ONU rati­fi­ca recha­zo mun­dial al blo­queo a Cuba – Pren­sa Lati­na

Imagen activa

Nacio­nes Uni­das, 26 oct (PL) Nacio­nes Uni­das rati­fi­có hoy por déci­mo nove­na oca­sión el recha­zo mun­dial al blo­queo impues­to por Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba des­de hace casi medio siglo y el ais­la­mien­to de Washing­ton en el man­te­ni­mien­to de ese ase­dio.

* 97,39 por cien­to de ONU con­tra blo­queo a Cuba

* Los cuba­nos cele­bran nue­va reso­lu­ción con­tra blo­queo de EE.UU.

* Reite­ra Cuba denun­cia con­tra blo­queo de Esta­dos Uni­dos

* Gru­pos regio­na­les en ONU con­tra el blo­queo a Cuba

La sole­dad del gobierno nor­te­ame­ri­cano vol­vió a que­dar en evi­den­cia en la Asam­blea Gene­ral duran­te la vota­ción de una reso­lu­ción titu­la­da Nece­si­dad de poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca con­tra Cuba.

El prin­ci­pal órgano de la ONU repu­dió la con­ti­nua­ción de esa medi­da por 187 votos a favor, dos en con­tra (Esta­dos Uni­dos e Israel) y tres abs­ten­cio­nes (Islas Marshall, Micro­ne­sia y Palau).

Se tra­ta de la déci­mo nove­na oca­sión en igual can­ti­dad de años que el ple­na­rio de la Asam­blea con­de­na el cer­co esta­dou­ni­den­se a la isla cari­be­ña.

La pri­me­ra fue el 24 noviem­bre de 1992 cuan­do la 47 sesión ordi­na­ria de ese órgano apro­bó por 59 votos a favor, tres en con­tra y 71 abs­ten­cio­nes el pri­mer pro­nun­cia­mien­to en ese sen­ti­do.

La reso­lu­ción apro­ba­da este mar­tes reafir­ma los prin­ci­pios de igual­dad sobe­ra­na entre los Esta­dos, no inter­ven­ción y no inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos y liber­tad de comer­cio y nave­ga­ción inter­na­cio­na­les.

Tam­bién recha­za la pro­mul­ga­ción y apli­ca­ción de leyes y dis­po­si­cio­nes como la lla­ma­da Helms-Bur­ton, «cuyos efec­tos extra­te­rri­to­ria­les afec­tan a la sobe­ra­nía de otros Esta­dos, a los intere­ses legí­ti­mos de enti­da­des o per­so­nas bajo su juris­dic­ción y a la liber­tad de comer­cio y nave­ga­ción».

Ade­más recuer­da las 18 reso­lu­cio­nes apro­ba­das por la Asam­blea Gene­ral cada año des­de 1992 a 2009 y las decla­ra­cio­nes y acuer­dos de dis­tin­tos foros inter­gu­ber­na­men­ta­les, órga­nos y gobier­nos en recha­zo a la pro­mul­ga­ción y apli­ca­ción de medi­das de ese tipo.

Al res­pec­to, apun­ta que a pesar de esas deci­sio­nes del máxi­mo foro de la ONU, con­ti­núan pro­mul­gán­do­se y apli­cán­do­se nue­vas medi­das diri­gi­das a refor­zar y ampliar el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra Cuba.

En ese sen­ti­do, expre­sa la preo­cu­pa­ción de la ONU por los efec­tos nega­ti­vos de esas medi­das sobre la pobla­ción cuba­na y los nacio­na­les de Cuba resi­den­tes en otros paí­ses.

En su par­te reso­lu­ti­va, el tex­to reite­ra su exhor­ta­ción a todos los Esta­dos a que se abs­ten­gan de pro­mul­gar y apli­car leyes y medi­das como las del blo­queo a Cuba y lla­ma a cum­plir las obli­ga­cio­nes con­te­ni­das en la Car­ta de la ONU y el dere­cho inter­na­cio­nal.

Tam­bién «ins­ta una vez más a los Esta­dos en los que exis­ten y con­ti­núan apli­cán­do­se leyes y medi­das de ese tipo a que, en el pla­zo más bre­ve posi­ble y de acuer­do con su orde­na­mien­to jurí­di­co, tomen las medi­das nece­sa­rias para dero­gar­las o dejar­las sin efec­to».

Por últi­mo, pide al secre­ta­rio gene­ral de la ONU que pre­pa­re un infor­me sobre el cum­pli­mien­to de la reso­lu­ción para pre­sen­tar­lo en el 66 perío­do de sesio­nes de la Asam­blea el año pró­xi­mo, cuan­do el tema del blo­queo vol­ve­rá a ser deba­ti­do.

En la vota­ción del año pasa­do, 187 paí­ses se pro­nun­cia­ron con­tra la medi­da nor­te­ame­ri­ca­na, la can­ti­dad más alta regis­tra­da sobre ese asun­to, con solo tres en con­tra (Esta­dos Uni­dos, Israel y Palau) y dos abs­ten­cio­nes (islas Marshall y Micro­ne­sia).

De acuer­do con las auto­ri­da­des de la isla cari­be­ña, el blo­queo ha cos­ta­do a Cuba 751 mil 363 millo­nes de dóla­res, cifra aún con­ser­va­do­ra basa­da en la depre­cia­ción del dólar fren­te al oro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *