ONU rati­fi­ca recha­zo mun­dial al blo­queo a Cuba – Pren­sa Latina

Imagen activa

Nacio­nes Uni­das, 26 oct (PL) Nacio­nes Uni­das rati­fi­có hoy por déci­mo nove­na oca­sión el recha­zo mun­dial al blo­queo impues­to por Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba des­de hace casi medio siglo y el ais­la­mien­to de Washing­ton en el man­te­ni­mien­to de ese asedio.

* 97,39 por cien­to de ONU con­tra blo­queo a Cuba

* Los cuba­nos cele­bran nue­va reso­lu­ción con­tra blo­queo de EE.UU.

* Reite­ra Cuba denun­cia con­tra blo­queo de Esta­dos Unidos

* Gru­pos regio­na­les en ONU con­tra el blo­queo a Cuba

La sole­dad del gobierno nor­te­ame­ri­cano vol­vió a que­dar en evi­den­cia en la Asam­blea Gene­ral duran­te la vota­ción de una reso­lu­ción titu­la­da Nece­si­dad de poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca con­tra Cuba.

El prin­ci­pal órgano de la ONU repu­dió la con­ti­nua­ción de esa medi­da por 187 votos a favor, dos en con­tra (Esta­dos Uni­dos e Israel) y tres abs­ten­cio­nes (Islas Marshall, Micro­ne­sia y Palau).

Se tra­ta de la déci­mo nove­na oca­sión en igual can­ti­dad de años que el ple­na­rio de la Asam­blea con­de­na el cer­co esta­dou­ni­den­se a la isla caribeña.

La pri­me­ra fue el 24 noviem­bre de 1992 cuan­do la 47 sesión ordi­na­ria de ese órgano apro­bó por 59 votos a favor, tres en con­tra y 71 abs­ten­cio­nes el pri­mer pro­nun­cia­mien­to en ese sentido.

La reso­lu­ción apro­ba­da este mar­tes reafir­ma los prin­ci­pios de igual­dad sobe­ra­na entre los Esta­dos, no inter­ven­ción y no inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos y liber­tad de comer­cio y nave­ga­ción internacionales.

Tam­bién recha­za la pro­mul­ga­ción y apli­ca­ción de leyes y dis­po­si­cio­nes como la lla­ma­da Helms-Bur­ton, «cuyos efec­tos extra­te­rri­to­ria­les afec­tan a la sobe­ra­nía de otros Esta­dos, a los intere­ses legí­ti­mos de enti­da­des o per­so­nas bajo su juris­dic­ción y a la liber­tad de comer­cio y navegación».

Ade­más recuer­da las 18 reso­lu­cio­nes apro­ba­das por la Asam­blea Gene­ral cada año des­de 1992 a 2009 y las decla­ra­cio­nes y acuer­dos de dis­tin­tos foros inter­gu­ber­na­men­ta­les, órga­nos y gobier­nos en recha­zo a la pro­mul­ga­ción y apli­ca­ción de medi­das de ese tipo.

Al res­pec­to, apun­ta que a pesar de esas deci­sio­nes del máxi­mo foro de la ONU, con­ti­núan pro­mul­gán­do­se y apli­cán­do­se nue­vas medi­das diri­gi­das a refor­zar y ampliar el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra Cuba.

En ese sen­ti­do, expre­sa la preo­cu­pa­ción de la ONU por los efec­tos nega­ti­vos de esas medi­das sobre la pobla­ción cuba­na y los nacio­na­les de Cuba resi­den­tes en otros países.

En su par­te reso­lu­ti­va, el tex­to reite­ra su exhor­ta­ción a todos los Esta­dos a que se abs­ten­gan de pro­mul­gar y apli­car leyes y medi­das como las del blo­queo a Cuba y lla­ma a cum­plir las obli­ga­cio­nes con­te­ni­das en la Car­ta de la ONU y el dere­cho internacional.

Tam­bién «ins­ta una vez más a los Esta­dos en los que exis­ten y con­ti­núan apli­cán­do­se leyes y medi­das de ese tipo a que, en el pla­zo más bre­ve posi­ble y de acuer­do con su orde­na­mien­to jurí­di­co, tomen las medi­das nece­sa­rias para dero­gar­las o dejar­las sin efecto».

Por últi­mo, pide al secre­ta­rio gene­ral de la ONU que pre­pa­re un infor­me sobre el cum­pli­mien­to de la reso­lu­ción para pre­sen­tar­lo en el 66 perío­do de sesio­nes de la Asam­blea el año pró­xi­mo, cuan­do el tema del blo­queo vol­ve­rá a ser debatido.

En la vota­ción del año pasa­do, 187 paí­ses se pro­nun­cia­ron con­tra la medi­da nor­te­ame­ri­ca­na, la can­ti­dad más alta regis­tra­da sobre ese asun­to, con solo tres en con­tra (Esta­dos Uni­dos, Israel y Palau) y dos abs­ten­cio­nes (islas Marshall y Micronesia).

De acuer­do con las auto­ri­da­des de la isla cari­be­ña, el blo­queo ha cos­ta­do a Cuba 751 mil 363 millo­nes de dóla­res, cifra aún con­ser­va­do­ra basa­da en la depre­cia­ción del dólar fren­te al oro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *