LAB denun­cia el ase­si­na­to del jóven Nayem el Gareh y se soli­da­ri­za con la lucha de los tra­ba­ja­do­res saha­rauis en los terri­to­rios ocu­pa­dos – LAB Sin­di­ka­tua

El sin­di­ca­to LAB denun­cia el ase­si­na­to por par­te de la poli­cía marro­quí del joven de 14 años Nayem el Gareh el pasa­do domin­go en El Aaiun, ciu­dad del Saha­ra ocu­pa­do por Marrue­cos. Igual­men­te varias per­so­nas más fue­ron heri­das.

Estos hechos suce­die­ron en las inme­dia­cio­nes del cam­pa­men­to Agdaym Izik, en el que des­de el pasa­do 9 de octu­bre alre­de­dor de 15.000 ciu­da­da­nos saha­rauis se están con­cen­tran­do para pro­tes­tar de for­ma pací­fi­ca con­tra las dis­cri­mi­na­cio­nes en todos los ámbi­tos al que se ven some­ti­dos dia­ria­men­te, con­tra las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, con­tra los des­pi­dos, el impa­go de sala­rios, el saqueo de las rique­zas natu­ra­les del Sáha­ra (fos­fa­tos, pes­ca, petró­leo, etc.). En defi­ni­ti­va, están pro­tes­tan­do con­tra la ocu­pa­ción del terri­to­rio saha­raui, el saqueo del mis­mo y la dis­cri­mi­na­ción a la que se some­te a la pobla­ción saha­raui.

Des­de LAB nos soli­da­ri­za­mos con la fami­lia y alle­ga­dos del joven ase­si­na­do y de los heri­dos. Tam­bién exi­gi­mos al gobierno marro­quí que aca­be con esta situa­ción de dis­cri­mi­na­ción y se aven­ga a una sali­da nego­cia­da, que debe pasar por el res­pe­to del Dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para el Sáha­ra. Igual­men­te, se debe poner fin a la repre­sión y la situa­ción de dis­cri­mi­na­ción que sufre el pue­blo saha­raui en los terri­to­rios ocu­pa­dos. Para ello la ONU debe hacer cum­plir al gobierno marro­quí las reso­lu­cio­nes apro­ba­das en su día. Algo que sería per­fec­ta­men­te via­ble si hubie­se volun­tad polí­ti­ca para ello y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal pre­sio­na­se en ese sen­ti­do.

LAB hace un lla­ma­mien­to a secun­dar las movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das en Eus­kal Herria (País Vas­co) en soli­da­ri­dad con el pue­blo saha­raui y en denun­cia de lo suce­di­do.

En Eus­kal Herria, a 26 de octu­bre de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *