Femi­nis­mo y mater­ni­dad – Rebelión

Es habi­tual con­tra­po­ner los con­cep­tos de femi­nis­mo y mater­ni­dad, pre­sen­tán­do­los como si se exclu­ye­ran mutua­men­te y per­te­ne­cie­sen a ámbi­tos total­men­te dife­ren­cia­dos den­tro de una mis­ma reali­dad: la de la mujer, su entorno y el mun­do en el que vive. Y esta con­fron­ta­ción pare­ce acen­tuar­se en los últi­mos tiem­pos, en los que se ha empe­za­do a tomar con­cien­cia del yugo bajo el que han vivi­do las muje­res duran­te toda su his­to­ria, toman­do pues medi­das al res­pec­to. Pre­ci­sa­men­te con esta inten­ción sur­gen los pri­me­ros movi­mien­tos femi­nis­tas, alcan­zan­do su máxi­ma rele­van­cia y difu­sión en torno a los años seten­ta del pasa­do siglo, gra­cias en bue­na medi­da al con­tex­to his­tó­ri­co del momen­to, don­de las aso­cia­cio­nes de muje­res se her­ma­na­ron con otros muchos movi­mien­tos socia­les y con­tra­cul­tu­ra­les para exi­gir los dere­chos de los que siem­pre habían esta­do pri­va­das las muje­res. Y es pre­ci­sa­men­te sobre este cli­ma rei­vin­di­ca­ti­vo don­de comien­za a fra­guar­se la idea de que la mater­ni­dad supo­ne una car­ga más para la mujer, que por enton­ces comen­za­ba a abrir­se paso en un mun­do de hom­bres den­tro del terreno labo­ral, pro­fe­sio­nal e intelectual.
Patri­cia Terino Agui­lar

El lla­ma­do femi­nis­mo de la dife­ren­cia a menu­do ha emplea­do la mater­ni­dad como baza argu­men­ta­ti­va a favor de la supe­rio­ri­dad feme­ni­na, aun­que algu­nas de las más cono­ci­das femi­nis­tas de este sec­tor y defen­so­ras de esta visión recha­za­ran la mater­ni­dad para sí mis­mas, como ocu­rre en el caso de Lou Salomé.

En cam­bio, el femi­nis­mo de la igual­dad, cuya máxi­ma repre­sen­tan­te his­tó­ri­ca es Simo­ne de Beau­voir, se ha pro­nun­cia­do en muchas oca­sio­nes abier­ta­men­te sobre esta cues­tión. Beau­voir, en la que pue­de con­si­de­rar­se obra de cul­to del femi­nis­mo social y filo­só­fi­co, El segun­do sexo [1] , sos­tie­ne que la mater­ni­dad pue­de supo­ner un obs­tácu­lo impor­tan­te en el desa­rro­llo inte­lec­tual y per­so­nal de la mujer. En este caso es paten­te la cohe­ren­cia entre la filo­so­fía femi­nis­ta desa­rro­lla­da por Beau­voir y la vida que ella eli­gió vivir, decla­ran­do en nume­ro­sas oca­sio­nes que no qui­so tener hijos para dedi­car­se por ente­ro a todo aque­llo que le apa­sio­na­ba, y así lo hizo has­ta el final de sus días. Huel­ga decir que esta visión de la mater­ni­dad como impe­di­men­to para la rea­li­za­ción de la mujer en dife­ren­tes terre­nos, es la defen­di­da por Beau­voir toman­do como base y mode­lo las socie­da­des occi­den­ta­les con­tem­po­rá­neas, como bien afir­ma ella mis­ma, por lo que pare­ce apun­tar que la situa­ción a este res­pec­to sería bien dife­ren­te sos­te­ni­da sobre una orga­ni­za­ción social y cul­tu­ral distinta.

Pero a pesar de las afi­ni­da­des que com­par­to con el femi­nis­mo de la igual­dad, mi visión sobre esta cues­tión es algo dife­ren­te. La mater­ni­dad (y la pater­ni­dad por supues­to) for­ma par­te del ciclo natu­ral de nues­tra espe­cie y lo que des­afor­tu­na­da­men­te falla es la mana­ra de ejer­cer­la en nues­tra socie­dad occi­den­tal, don­de las exi­gen­cias del sis­te­ma obli­gan a las madres a sepa­rar­se de sus hijos cada vez a eda­des más tem­pra­nas para aten­der a sus obli­ga­cio­nes labo­ra­les o de otra índo­le. Los niños nece­si­tan estar con sus padres (espe­cial­men­te con su madre) de mane­ra casi per­ma­nen­te duran­te los pri­me­ros años de su vida y lo que les repor­ta­rá mayor feli­ci­dad será pre­ci­sa­men­te ser cria­dos por sus padres de la for­ma más natu­ral posi­ble [2] . Esto supo­ne ser ama­man­ta­dos siem­pre que lo requie­ran o nece­si­ten duran­te el tiem­po que gus­ten (es lo que se cono­ce como la lac­tan­cia a deman­da) [3] , dor­mir con ellos, igual­men­te duran­te todo el tiem­po que nece­si­ten (es lo que lla­ma­mos cole­cho), jugar con ellos y ofre­cer­les todo nues­tro amor, aten­dien­do a sus nece­si­da­des, espe­cial­men­te las afec­ti­vas y per­so­na­les, que son las que real­men­te impor­tan. Los bebés cria­dos de esta mane­ra, en per­ma­nen­te con­tac­to con sus madres, tal y como ocu­rre en otras cul­tu­ras, se deno­mi­nan bebés con­ti­nuum (refe­ri­dos al con­cep­to del con­ti­nuum) [4] para sig­ni­fi­car los lazos natu­ra­les que se esta­ble­cen entre una madre y su hijo al ser cria­do este como lo hicie­ron todos nues­tros ante­pa­sa­dos y el res­to de mamí­fe­ros [5] .

Pero el bebé con­ti­nuum no pare­ce ser apto para las moder­nas socie­da­des occi­den­ta­les, don­de las madres que hemos deci­di­do aten­der a nues­tro ins­tin­to natu­ral y luchar con­tra las impo­si­cio­nes del sis­te­ma tene­mos que enfren­tar­nos coti­dia­na­men­te a todo tipo de pre­jui­cios y crí­ti­cas, no solo des­de los con­ven­cio­na­lis­mos socia­les, sino tam­bién des­de los pro­pios movi­mien­tos femi­nis­tas, muchos de los cua­les con­si­de­ran a la mater­ni­dad una lacra para la libe­ra­ción de la mujer. Una fal­sa libe­ra­ción diría yo, impues­ta por nues­tra pro­pia cul­tu­ra y sis­te­ma impe­ran­te, levan­ta­do en torno a un cons­truc­to arti­fi­cial que ha hecho que nos olvi­de­mos de lo que somos en reali­dad. Esta­mos tan con­ta­mi­na­dos en este sen­ti­do que nues­tras aspi­ra­cio­nes per­so­na­les, inte­lec­tua­les o labo­ra­les no nos per­mi­ten dis­fru­tar de la crian­za natu­ral de nues­tros hijos, pen­san­do que unos cuan­tos años dedi­ca­dos por ente­ro a su cui­da­do no per­mi­ten nues­tra rea­li­za­ción per­so­nal, supo­nien­do un paso atrás en las con­quis­tas que la mujer ha lle­va­do a cabo en los últi­mos tiem­pos. No, la mater­ni­dad no es la cuen­ta pen­dien­te del femi­nis­mo, sino más bien su alia­da y la cla­ve fun­da­men­tal para que los cam­bios impor­tan­tes que los dis­tin­tos movi­mien­tos femi­nis­tas y socia­les rei­vin­di­can sean efectivos.

La mater­ni­dad a tiem­po com­ple­to (o a vida com­ple­ta, como gus­tan de lla­mar algu­nos y algu­nas) repre­sen­ta, a mi jui­cio, el pun­to de par­ti­da para sen­tar las bases de una autén­ti­ca aun­que len­ta trans­for­ma­ción de la socie­dad; una socie­dad que sigue adoc­tri­nan­do a nues­tras niñas a tra­vés de los más varia­dos meca­nis­mos y que con­ti­núa asig­nan­do deter­mi­na­dos roles, acti­tu­des y com­por­ta­mien­tos para cada uno de los sexos, some­tien­do a crí­ti­cas a aque­llos que se des­vían del camino establecido.

El con­tac­to per­ma­nen­te de los niños peque­ños con sus padres les pro­por­cio­na­rá la segu­ri­dad y la pre­pa­ra­ción sufi­cien­tes para enfren­tar­se en un futu­ro al mun­do que van a habi­tar, un mun­do que nece­si­ta de un sal­to gene­ra­cio­nal en el terreno de los prin­ci­pios y valo­res con­so­li­da­dos des­de el pro­pio hogar, des­de aque­llo que ense­ña­mos a nues­tros hijos y que les acom­pa­ña­rá duran­te toda su vida, por lo que nos encon­tra­mos ante nues­tra mayor responsabilidad.

La mater­ni­dad a tiem­po com­ple­to y con­cre­ta­men­te la crian­za natu­ral, en nues­tros días supo­ne más bien un desa­fío, un reto y un enfren­ta­mien­to cons­tan­te con la socie­dad y sus impo­si­cio­nes. Des­de esta mater­ni­dad a tiem­po com­ple­to, muchas muje­res lucha­mos cada día con­tra los meca­nis­mos de adoc­tri­na­mien­to con los que cuen­ta el sis­te­ma, tales como la tele­vi­sión, el con­su­mis­mo o el ocio diri­gi­do y orga­ni­za­do, uti­li­za­dos con obje­to de disua­dir las con­cien­cias de los ver­da­de­ros pro­ble­mas de nues­tro mun­do, encon­trán­do­se entre los pri­me­ros de ellos el sexis­mo que sigue reco­rrien­do cada rin­cón de nues­tra sociedad.

La mater­ni­dad, lejos de supo­ner una tra­ba para la libe­ra­ción de la mujer, repre­sen­ta más bien todo lo con­tra­rio. Con­tri­bu­ye a nues­tra rea­li­za­ción per­so­nal y como espe­cie, man­te­nién­do­nos vivas, y vivas tam­bién nues­tras espe­ran­zas de con­tri­buir a la trans­for­ma­ción de la socie­dad a tra­vés de los valo­res y acti­tu­des trans­mi­ti­dos a unos hijos cria­dos en con­di­cio­nes de igual­dad entre ambos sexos pero cons­cien­tes de todo lo que que­da por hacer aún y del papel que jue­ga la edu­ca­ción a este respecto.

Nues­tras aspi­ra­cio­nes y pro­yec­tos per­so­na­les (que por otra par­te, a mi jui­cio, no dejan de ser un cons­truc­to más de la arti­fi­cia­li­dad de nues­tra cul­tu­ra, aun­que nos resul­te impo­si­ble aban­do­nar­los), segui­rán acom­pa­ñán­do­nos, y están pre­sen­tes en todo momen­to, espe­ran­do a ser rea­li­za­dos, sabien­do que no hemos renun­cia­do a ellos, sino que hemos deci­di­do pasar los pri­me­ros años de vida de nues­tros hijos jun­to a ellos, guia­das por el ins­tin­to natu­ral y no por los dic­tá­me­nes de la sociedad.

Femi­nis­mo y mater­ni­dad, lejos de excluir­se mutua­men­te, son reali­da­des her­ma­na­das, pues la mater­ni­dad, ade­más de repor­tar­nos las mayo­res ale­grías ima­gi­na­das, nos brin­da la posi­bi­li­dad de man­te­ner­nos en la lucha, ata­can­do al sis­te­ma des­de la base, a tra­vés de todo lo que vamos a trans­mi­tir y ense­ñar a nues­tros hijos.

Con­clu­yo estas líneas mien­tras mi hija duer­me sobre mis rodi­llas y mi peque­ño mama incan­sa­ble de mi pecho, en fin, mien­tras ejer­zo mi mater­ni­dad a tiem­po com­ple­to, sin olvi­dar­me de quién soy, de lo que hemos deja­do atrás, lo que hemos con­se­gui­do y lo que aún que­da por hacer.

[1] BEAUVOIR, SIMONE, El segun­do sexo, Edi­cio­nes Cáte­dra, Madrid, 2005.

[2] GONZÁLEZ, CARLOS, Bésa­me mucho, Edi­cio­nes Temas de hoy, Madrid, 2009.

[3] GONZÁLEZ, CARLOS, Un rega­lo para toda la vida, Edi­cio­nes Temas de hoy, Madrid, 2009.

[4] LIEDLOFF, JEAN, El con­cep­to del con­ti­nuum: en bus­ca del bien­es­tar per­di­do, Ob Sto­re, Tene­ri­fe, 2009.

[5] ODENT, MICHEL, El bebé es un mamí­fe­ro, Ob Sta­re, Tene­ri­fe, 2007.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *