En el IV Con­gre­so Inter­na­cio­nal de Femi­nis­mo Islá­mi­co – Perio­dis­mo Humano

Inclu­so el domin­go a las 10 de la maña­na esta­ba lle­na la sala del hotel Meliá Ave­ni­da Amé­ri­ca, don­de se cele­bra­ba el Con­gre­so Inter­na­cio­nal de Femi­nis­mo Islá­mi­co. Más de 500 per­so­nas asis­tie­ron entre el 21 y el 24 a estas con­fe­ren­cias que ya van por la cuar­ta edi­ción y que pudie­ron seguir­se en direc­to a tra­vés de su pági­na web, don­de pue­den ver­se de nue­vo todos los vídeos de las jor­na­das. Los par­ti­ci­pan­tes pudi­mos escu­char y dia­lo­gar con diver­sos pun­tos de vis­ta, con pos­tu­ras femi­nis­tas que van des­de el máxi­mo cues­tio­na­mien­to de los sis­te­mas domi­nan­tes has­ta el femi­nis­mo que tra­ba­ja mano a mano con los sec­to­res con­ser­va­do­res de los paí­ses de mayo­ría islá­mi­ca. Esta entra­da se cen­tra en las char­las del últi­mo día sobre Movi­mien­tos por la Igualdad.

Musa­wah es un movi­mien­to glo­bal, basa­do en Mala­sia, de muje­res y hom­bres que defien­den que la igual­dad den­tro de la fami­lia es posi­ble y nece­sa­ria. Roza­na Isa pre­sen­tó este movi­mien­to, que tie­ne sus raí­ces en la ONG Sis­ters in Islam, gru­po fun­da­do por ocho muje­res que deci­die­ron ana­li­zar en deta­lle los tex­tos reli­gio­sos para con­tras­tar por qué en su socie­dad eran lega­les los abu­sos con­tra las muje­res. Sis­ters in Islam reci­bió el reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal por su rei­vin­di­ca­ción de que se apli­ca­sen en las leyes la liber­tad y la dig­ni­dad que defien­de el Corán.

Basa­do en los prin­ci­pios de SIS, Musa­wah se cen­tra en la nece­si­dad de cam­bios en el códi­go de fami­lia, el mar­co en el que más se ceban las leyes dis­cri­mi­na­to­rias en los paí­ses islá­mi­cos. “El matri­mo­nio es his­tó­ri­ca­men­te un con­cep­to de domi­na­ción de la mujer por el hom­bre. Par­tien­do de esta injus­ti­cia que las leyes res­pal­dan en nues­tro país no pue­de haber jus­ti­cia en nin­gún otro aspec­to de nues­tra socie­dad”. Musa­wah lucha con­tra la poli­ti­za­ción del Islam, que se usa para con­tro­lar y someter:

El códi­go de fami­lia islá­mi­co se con­vier­te en un pun­to de con­fron­ta­ción entre gru­pos polí­ti­cos que quie­ren mos­trar que son más “musul­ma­nes” que el otro. La orga­ni­za­ción Sis­ters in Islam ha sido lle­va­da a jui­cio por “anti­mu­sul­ma­na”. Si no reac­cio­na­mos y par­ti­ci­pa­mos en el deba­te, la agen­da polí­ti­ca islá­mi­ca gana­rá terreno y ajus­ta­rá la reli­gión a sus intere­ses, a sus pará­me­tros de lo que está bien y lo que está mal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *