En el IV Con­gre­so Inter­na­cio­nal de Femi­nis­mo Islá­mi­co – Perio­dis­mo Humano

Inclu­so el domin­go a las 10 de la maña­na esta­ba lle­na la sala del hotel Meliá Ave­ni­da Amé­ri­ca, don­de se cele­bra­ba el Con­gre­so Inter­na­cio­nal de Femi­nis­mo Islá­mi­co. Más de 500 per­so­nas asis­tie­ron entre el 21 y el 24 a estas con­fe­ren­cias que ya van por la cuar­ta edi­ción y que pudie­ron seguir­se en direc­to a tra­vés de su pági­na web, don­de pue­den ver­se de nue­vo todos los vídeos de las jor­na­das. Los par­ti­ci­pan­tes pudi­mos escu­char y dia­lo­gar con diver­sos pun­tos de vis­ta, con pos­tu­ras femi­nis­tas que van des­de el máxi­mo cues­tio­na­mien­to de los sis­te­mas domi­nan­tes has­ta el femi­nis­mo que tra­ba­ja mano a mano con los sec­to­res con­ser­va­do­res de los paí­ses de mayo­ría islá­mi­ca. Esta entra­da se cen­tra en las char­las del últi­mo día sobre Movi­mien­tos por la Igual­dad.

Musa­wah es un movi­mien­to glo­bal, basa­do en Mala­sia, de muje­res y hom­bres que defien­den que la igual­dad den­tro de la fami­lia es posi­ble y nece­sa­ria. Roza­na Isa pre­sen­tó este movi­mien­to, que tie­ne sus raí­ces en la ONG Sis­ters in Islam, gru­po fun­da­do por ocho muje­res que deci­die­ron ana­li­zar en deta­lle los tex­tos reli­gio­sos para con­tras­tar por qué en su socie­dad eran lega­les los abu­sos con­tra las muje­res. Sis­ters in Islam reci­bió el reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal por su rei­vin­di­ca­ción de que se apli­ca­sen en las leyes la liber­tad y la dig­ni­dad que defien­de el Corán.

Basa­do en los prin­ci­pios de SIS, Musa­wah se cen­tra en la nece­si­dad de cam­bios en el códi­go de fami­lia, el mar­co en el que más se ceban las leyes dis­cri­mi­na­to­rias en los paí­ses islá­mi­cos. “El matri­mo­nio es his­tó­ri­ca­men­te un con­cep­to de domi­na­ción de la mujer por el hom­bre. Par­tien­do de esta injus­ti­cia que las leyes res­pal­dan en nues­tro país no pue­de haber jus­ti­cia en nin­gún otro aspec­to de nues­tra socie­dad”. Musa­wah lucha con­tra la poli­ti­za­ción del Islam, que se usa para con­tro­lar y some­ter:

El códi­go de fami­lia islá­mi­co se con­vier­te en un pun­to de con­fron­ta­ción entre gru­pos polí­ti­cos que quie­ren mos­trar que son más “musul­ma­nes” que el otro. La orga­ni­za­ción Sis­ters in Islam ha sido lle­va­da a jui­cio por “anti­mu­sul­ma­na”. Si no reac­cio­na­mos y par­ti­ci­pa­mos en el deba­te, la agen­da polí­ti­ca islá­mi­ca gana­rá terreno y ajus­ta­rá la reli­gión a sus intere­ses, a sus pará­me­tros de lo que está bien y lo que está mal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *