Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción, con las garan­tías de no repe­ti­ción.

Han trans­cu­rri­dos 74 años des­de que millo­nes de [email protected] vie­ron trun­ca­dos sus deseos de cons­truir una vida mejor, social­men­te más jus­ta y polí­ti­ca­men­te más demo­crá­ti­ca, en el mar­co de un mode­lo de Esta­do repu­bli­cano.

Han trans­cu­rri­do, 34 años, des­de la muer­te del dic­ta­dor, 30 años des­de que, supues­ta­men­te, se dio ini­cio a una fase his­tó­ri­ca en la que se pre­ten­día cons­truir una socie­dad sobre bases polí­ti­cas e ideo­ló­gi­cas des­li­ga­das de la dic­ta­du­ra. Sin embar­go, a día de hoy, diciem­bre de 2009, segui­mos ancla­dos a ella, con los nue­vos ges­to­res de su heren­cia impi­dien­do, des­de las más altas ins­tan­cias delEs­ta­do y el poder eco­nó­mi­co, social y reli­gio­so, que las vic­ti­mas poda­mos expo­ner, rei­vin­di­car y defen­der nues­tra memo­ria, sin miedo,sin impo­si­cio­nes, sin limi­ta­cio­nes lega­les. Que poda­mos recu­pe­rar el nom­bre, la his­to­ria, los idea­les… y los cuer­pos nues­tros alle­ga­dos, per­di­dos en los mon­tes, cemen­te­rios, cune­tas…, ente­rra­dos y ocul­ta­dos por sus ase­si­nos, nues­tros ase­si­nos…

Las auto­ri­da­des y par­ti­dos que han osten­ta­do res­pon­sa­bi­li­da­des de gobierno en Eus­kal Herria, son tam­bién, cau­san­tes direc­tos de este som­brío pano­ra­ma de silen­cio, olvi­do e impu­ni­dad, ya que duran­te años han aban­do­na­do a miles de fami­lia­res de fusilados,desaparecidos, repre­sa­lia­dos…, a su suer­te, con­de­nán­do­los al, ya mencionado,silencio y olvi­do. A día de hoy, no exis­te un cen­so ofi­cial de fusi­la­dos, des­apa­re­ci­dos, de muer­tos en el fren­te, de falle­ci­dos por el ham­bre y la enfer­me­dad; no se ha ela­bo­ra­do nin­gún cen­so ofi­cial de pri­sio­ne­ros, de exi­lia­dos, de repre­sa­lia­dos, no se ha rea­li­za­do un cen­so de incau­ta­cio­nes y requi­sas a la pobla­ción. Hace tiem­po que esta reali­dad debie­ra de haber­se inves­ti­ga­do y reco­gi­do en los regis­tros civi­les y judi­cia­les. Esta­mos hablan­do, según esti­ma­cio­nes rea­li­za­das por dife­ren­tes his­to­ria­do­res, de más de 7.500 fusi­la­dos y des­apa­re­ci­dos, de más de 65.000 repre­sa­lia­dos (pri­sio­ne­ros, tra­ba­jos for­za­dos…,) de mas de 150.000 exi­lia­dos y depor­ta­dos…, de más de 35.000 niños eva­cua­dos, de cien­tos de miles de des­pla­za­dos… Todo un Geno­ci­dio.

Los con­ciu­da­da­nos que sufrie­ron estas situa­cio­nes, fue­ron des­po­ja­dos de sus bie­nes, de sus fami­lia­res, de un futu­ro que se adi­vi­na­ba más feliz y jus­to que el vivi­do bajo la monar­quía bor­bó­ni­ca espa­ño­la de Alfon­so XIII y sus gobier­nos auto­ri­ta­rios. Pero la pér­di­da más valio­sa que sufrie­ron muchos miles de nues­tros con­ciu­da­da­nos, fue el de la vida y con ella, en el mis­mo ins­tan­te de su muer­te, per­die­ron ante las ins­ti­tu­cio­nes y la “lega­li­dad ins­tau­ra­da”, su ciu­da­da­nía.

Des­de enton­ces, sus fami­lia­res y alle­ga­dos, nos encon­tra­mos inmer­sos en una bata­lla por recu­pe­rar su memo­ria, la memo­ria de todos los repre­sa­lia­dos, y los res­tos de los ase­si­na­dos y des­apa­re­ci­dos, para poder iden­ti­fi­car­los y hon­rar­los…, para hacer jus­ti­cia. Pero para ello es nece­sa­rio res­ti­tuir­les su ciu­da­da­nía, su iden­ti­dad, en tan­to que nadie, abso­lu­ta­men­te nadie, más que sus fami­lia­res y ami­gos, se han preo­cu­pa­do por reco­no­cer­les sus dere­chos ads­cri­tos a ella, como los refe­ri­dos a la inves­ti­ga­ción de las cir­cuns­tan­cias de su muer­te, la exi­gen­cia de res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les sobre sus ase­si­nos y las per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes induc­to­ras de tales actos.

¿Por qué, tras 34 años de la muer­te del geno­ci­da Fran­cis­co Fran­co, los par­ti­dos polí­ti­cos­que han gober­na­do duran­te déca­das en Vas­con­ga­das y Nafarroa,mantienen el silen­cio y el olvi­do sobre las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que segui­mos pade­cien­do cien­tos de miles de ciu­da­da­nos [email protected]?
El libro, es fru­to de las refle­xio­nes y la acti­vi­dad desa­rro­lla­da por los movi­mien­tos memo­ria­lis­tas, que hemos con­se­gui­do arti­cu­lar a tra­vés de una res­pues­ta cohe­ren­te y homo­gé­nea, una pro­pues­ta de cons­ti­tu­ción de la Comi­sión de la Ver­dad de Eus­kal Herria. Esta pro­pues­ta fue reco­gi­da en el docu­men­to sín­te­sis “Bases para la pues­ta en mar­cha de una Comi­sión de la Ver­dad en Eus­ka­di”, pre­sen­ta­do al Gobierno, en mar­zo de 2009, por la Direc­ción de Dere­chos Huma­nos del Gobierno Auto­nó­mi­co de Gas­teiz, cuyo direc­tor era, en aquel momen­to, Jon Mire­na Lan­da Goros­ti­za, a quien mani­fes­ta­mos nues­tro agra­de­ci­mien­to.

El libro, es una readap­ta­ción y amplia­ción del dic­ta­men que pre­sen­tó Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan al Gobierno Vas­co, en febre­ro de 2009. De las 10 cues­tio­nes que se debían abor­dar en el dic­ta­men, se han obvia­do las refe­ri­das a cues­tio­nes téc­ni­cas rela­cio­na­das con los pre­su­pues­tos y el calen­da­rio ope­ra­ti­vo de la Comi­sión.

El libro esta estruc­tu­ra­do en dos par­tes:

1ª Se ana­li­za con deta­lle, la lega­li­dad y juris­pru­den­cia inter­na­cio­nal en mate­ria de vul­ne­ra­ción de dere­chos huma­nos en las cate­go­rías de geno­ci­dio y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad.

2º Se res­pon­de a las cues­tio­nes rela­cio­na­das con la defi­ni­ción de las con­di­cio­nes polí­ti­cas y socia­les para la cons­ti­tu­ción de la Comi­sión de la Ver­dad de Eus­kal Herria; así como con­cre­ción de sus carac­te­rís­ti­cas de su com­po­si­ción, la orga­ni­za­ción inter­na y sus atri­bu­cio­nes.

Pen­sa­mos que se está dan­do un impor­tan­te paso, en la direc­ción correc­ta. La lega­li­dad y la prác­ti­ca inter­na­cio­nal nos ava­lan. Sin embar­go, que­da aún un lar­go camino lleno de obs­tácu­los, que reque­ri­rá del com­pro­mi­so y la par­ti­ci­pa­ción de todos los agen­tes socia­les y ciudadanos/​as, sen­si­bles con el con­jun­to de la pro­ble­má­ti­ca que pre­ten­de­mos encau­zar, a tra­vés de esta ini­cia­ti­va para la cons­ti­tu­ción de la Comi­sión de la Ver­dad de Eus­kal Herria.

De ven­ta en:
Gataz­ka Gunea & DDT Bana­ke­tak. Erron­da Kalea nº12 (Alde Zaha­rra * Bil­bo)
http://​www​.ddt​ga​taz​ka​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *