Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción, con las garan­tías de no repetición.

Han trans­cu­rri­dos 74 años des­de que millo­nes de ciudadan@s vie­ron trun­ca­dos sus deseos de cons­truir una vida mejor, social­men­te más jus­ta y polí­ti­ca­men­te más demo­crá­ti­ca, en el mar­co de un mode­lo de Esta­do republicano.

Han trans­cu­rri­do, 34 años, des­de la muer­te del dic­ta­dor, 30 años des­de que, supues­ta­men­te, se dio ini­cio a una fase his­tó­ri­ca en la que se pre­ten­día cons­truir una socie­dad sobre bases polí­ti­cas e ideo­ló­gi­cas des­li­ga­das de la dic­ta­du­ra. Sin embar­go, a día de hoy, diciem­bre de 2009, segui­mos ancla­dos a ella, con los nue­vos ges­to­res de su heren­cia impi­dien­do, des­de las más altas ins­tan­cias delEs­ta­do y el poder eco­nó­mi­co, social y reli­gio­so, que las vic­ti­mas poda­mos expo­ner, rei­vin­di­car y defen­der nues­tra memo­ria, sin miedo,sin impo­si­cio­nes, sin limi­ta­cio­nes lega­les. Que poda­mos recu­pe­rar el nom­bre, la his­to­ria, los idea­les… y los cuer­pos nues­tros alle­ga­dos, per­di­dos en los mon­tes, cemen­te­rios, cune­tas…, ente­rra­dos y ocul­ta­dos por sus ase­si­nos, nues­tros asesinos…

Las auto­ri­da­des y par­ti­dos que han osten­ta­do res­pon­sa­bi­li­da­des de gobierno en Eus­kal Herria, son tam­bién, cau­san­tes direc­tos de este som­brío pano­ra­ma de silen­cio, olvi­do e impu­ni­dad, ya que duran­te años han aban­do­na­do a miles de fami­lia­res de fusilados,desaparecidos, repre­sa­lia­dos…, a su suer­te, con­de­nán­do­los al, ya mencionado,silencio y olvi­do. A día de hoy, no exis­te un cen­so ofi­cial de fusi­la­dos, des­apa­re­ci­dos, de muer­tos en el fren­te, de falle­ci­dos por el ham­bre y la enfer­me­dad; no se ha ela­bo­ra­do nin­gún cen­so ofi­cial de pri­sio­ne­ros, de exi­lia­dos, de repre­sa­lia­dos, no se ha rea­li­za­do un cen­so de incau­ta­cio­nes y requi­sas a la pobla­ción. Hace tiem­po que esta reali­dad debie­ra de haber­se inves­ti­ga­do y reco­gi­do en los regis­tros civi­les y judi­cia­les. Esta­mos hablan­do, según esti­ma­cio­nes rea­li­za­das por dife­ren­tes his­to­ria­do­res, de más de 7.500 fusi­la­dos y des­apa­re­ci­dos, de más de 65.000 repre­sa­lia­dos (pri­sio­ne­ros, tra­ba­jos for­za­dos…,) de mas de 150.000 exi­lia­dos y depor­ta­dos…, de más de 35.000 niños eva­cua­dos, de cien­tos de miles de des­pla­za­dos… Todo un Genocidio.

Los con­ciu­da­da­nos que sufrie­ron estas situa­cio­nes, fue­ron des­po­ja­dos de sus bie­nes, de sus fami­lia­res, de un futu­ro que se adi­vi­na­ba más feliz y jus­to que el vivi­do bajo la monar­quía bor­bó­ni­ca espa­ño­la de Alfon­so XIII y sus gobier­nos auto­ri­ta­rios. Pero la pér­di­da más valio­sa que sufrie­ron muchos miles de nues­tros con­ciu­da­da­nos, fue el de la vida y con ella, en el mis­mo ins­tan­te de su muer­te, per­die­ron ante las ins­ti­tu­cio­nes y la “lega­li­dad ins­tau­ra­da”, su ciudadanía.

Des­de enton­ces, sus fami­lia­res y alle­ga­dos, nos encon­tra­mos inmer­sos en una bata­lla por recu­pe­rar su memo­ria, la memo­ria de todos los repre­sa­lia­dos, y los res­tos de los ase­si­na­dos y des­apa­re­ci­dos, para poder iden­ti­fi­car­los y hon­rar­los…, para hacer jus­ti­cia. Pero para ello es nece­sa­rio res­ti­tuir­les su ciu­da­da­nía, su iden­ti­dad, en tan­to que nadie, abso­lu­ta­men­te nadie, más que sus fami­lia­res y ami­gos, se han preo­cu­pa­do por reco­no­cer­les sus dere­chos ads­cri­tos a ella, como los refe­ri­dos a la inves­ti­ga­ción de las cir­cuns­tan­cias de su muer­te, la exi­gen­cia de res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les sobre sus ase­si­nos y las per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes induc­to­ras de tales actos.

¿Por qué, tras 34 años de la muer­te del geno­ci­da Fran­cis­co Fran­co, los par­ti­dos polí­ti­cos­que han gober­na­do duran­te déca­das en Vas­con­ga­das y Nafarroa,mantienen el silen­cio y el olvi­do sobre las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que segui­mos pade­cien­do cien­tos de miles de ciu­da­da­nos vasc@s?
El libro, es fru­to de las refle­xio­nes y la acti­vi­dad desa­rro­lla­da por los movi­mien­tos memo­ria­lis­tas, que hemos con­se­gui­do arti­cu­lar a tra­vés de una res­pues­ta cohe­ren­te y homo­gé­nea, una pro­pues­ta de cons­ti­tu­ción de la Comi­sión de la Ver­dad de Eus­kal Herria. Esta pro­pues­ta fue reco­gi­da en el docu­men­to sín­te­sis “Bases para la pues­ta en mar­cha de una Comi­sión de la Ver­dad en Eus­ka­di”, pre­sen­ta­do al Gobierno, en mar­zo de 2009, por la Direc­ción de Dere­chos Huma­nos del Gobierno Auto­nó­mi­co de Gas­teiz, cuyo direc­tor era, en aquel momen­to, Jon Mire­na Lan­da Goros­ti­za, a quien mani­fes­ta­mos nues­tro agradecimiento.

El libro, es una readap­ta­ción y amplia­ción del dic­ta­men que pre­sen­tó Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan al Gobierno Vas­co, en febre­ro de 2009. De las 10 cues­tio­nes que se debían abor­dar en el dic­ta­men, se han obvia­do las refe­ri­das a cues­tio­nes téc­ni­cas rela­cio­na­das con los pre­su­pues­tos y el calen­da­rio ope­ra­ti­vo de la Comisión.

El libro esta estruc­tu­ra­do en dos partes:

1ª Se ana­li­za con deta­lle, la lega­li­dad y juris­pru­den­cia inter­na­cio­nal en mate­ria de vul­ne­ra­ción de dere­chos huma­nos en las cate­go­rías de geno­ci­dio y crí­me­nes de lesa humanidad.

2º Se res­pon­de a las cues­tio­nes rela­cio­na­das con la defi­ni­ción de las con­di­cio­nes polí­ti­cas y socia­les para la cons­ti­tu­ción de la Comi­sión de la Ver­dad de Eus­kal Herria; así como con­cre­ción de sus carac­te­rís­ti­cas de su com­po­si­ción, la orga­ni­za­ción inter­na y sus atribuciones.

Pen­sa­mos que se está dan­do un impor­tan­te paso, en la direc­ción correc­ta. La lega­li­dad y la prác­ti­ca inter­na­cio­nal nos ava­lan. Sin embar­go, que­da aún un lar­go camino lleno de obs­tácu­los, que reque­ri­rá del com­pro­mi­so y la par­ti­ci­pa­ción de todos los agen­tes socia­les y ciudadanos/​as, sen­si­bles con el con­jun­to de la pro­ble­má­ti­ca que pre­ten­de­mos encau­zar, a tra­vés de esta ini­cia­ti­va para la cons­ti­tu­ción de la Comi­sión de la Ver­dad de Eus­kal Herria.

De ven­ta en:
Gataz­ka Gunea & DDT Bana­ke­tak. Erron­da Kalea nº12 (Alde Zaha­rra * Bilbo)
http://​www​.ddt​ga​taz​ka​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *