Por unos pre­su­pues­tos más jus­tos y soli­da­rios, no más recor­tes socia­les – Berri Otxoak

Bajo este lema usua­rios de los ser­vi­cios socia­les del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do han pro­ce­di­do a des­nu­dar­se a las puer­tas del local que aco­ge a los ser­vi­cios socia­les del barrio de Zua­zo-Artea­ga­bei­tia en Bara­kal­do y el ser­vi­cio de Ayu­das Eco­nó­mi­cas del Depar­ta­men­to de Acción Social ‑equi­pa­mien­to al que acu­den las 3.000 fami­lias bara­kal­de­sas soli­ci­tan­tes de las Ayu­das de Emer­gen­cia Social “para poder paliar las situa­cio­nes de mar­gi­na­ción social” que se deri­van de su fal­ta de recur­sos económicos-.

Debe­mos de tener en cuen­ta que la tasa de des­em­pleo de Bara­kal­do es del 16%, con 6.891 per­so­nas des­em­plea­das. Ade­más, el 46% de las per­so­nas des­em­plea­das tie­ne pocas opcio­nes de rein­ser­ción labo­ral y el 39% no cobra nin­gu­na pres­ta­ción por des­em­pleo. A estos datos debe­mos aña­dir­le que 2.500 muje­res viu­das sobre­vi­ven por deba­jo del umbral de la pobre­za y 19.020 per­so­nas tie­nen un tra­ba­jo en precario.

Esto ha traí­do como con­se­cuen­cia que cada sema­na sean desahu­cia­das 3 fami­lias por no poder hacer fren­te a los pagos de sus hipo­te­cas: 41 fami­lias de Bara­kal­do han per­di­do su vivien­da en los tres pri­me­ros meses del año 2010.

Mien­tras se agra­van las situa­cio­nes pro­vo­ca­das por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca, que lle­van a enti­da­des como el Ban­co de Ali­men­tos a repar­tir todos los mar­tes lotes de comi­da a 135 per­so­nas y a la aper­tu­ra de un come­dor eco­nó­mi­co para 120 per­so­nas por par­te de Cári­tas, nos encon­tra­mos con que el gas­to en ser­vi­cios socia­les de base en Bara­kal­do es el más bajo del País Vas­co. Las fami­lias afec­ta­das por las cri­sis han de espe­rar 6 meses para poder per­ci­bir algún tipo de ayu­da social. Las citas con los ser­vi­cios socia­les de base han aumen­ta­do este año un 34%.

Satu­ra­ción en los Ser­vi­cios Socia­les, fal­ta de per­so­nal, demo­ra en la reso­lu­ción de los expedientes…Todo ello es cri­ti­ca­do por el Arar­te­ko. Bara­kal­do tie­ne el honor de acu­mu­lar los peo­res datos entre los 45 muni­ci­pios vas­cos mayo­res de 9.000 habi­tan­tes. El gas­to muni­ci­pal en ser­vi­cios socia­les de base es de solo 6’3 euros por habi­tan­te, el más bajo de la comar­ca, de Biz­kaia y de toda la comu­ni­dad autó­no­ma. El estu­dio seña­la ade­más que Bara­kal­do está entre las 10 loca­li­da­des que menos esfuer­zo eco­nó­mi­co hace en este aspec­to con car­go a los fon­dos del Ayuntamiento.

Otro tan­to se podría decir del Ser­vi­cio de Ayu­da a Domi­ci­lio, la fal­ta de Guar­de­rías Muni­ci­pa­les o la defi­cien­te cober­tu­ra sani­ta­ria del muni­ci­pio. Unos datos ilustrativos:

1. Un cen­te­nar de per­so­nas se encuen­tran en lis­ta de espe­ra del ser­vi­cio de ayu­da a domi­ci­lio. Ante la tar­dan­za en la asig­na­ción de este ser­vi­cio 195 fami­lias han opta­do por con­tra­tar una cui­da­do­ra exter­na o por el aco­gi­mien­to fami­liar y aho­ra se encuen­tran con la nega­ti­va del Ayun­ta­mien­to a faci­li­tar­les este ser­vi­cio. 150 per­so­nas falle­cie­ran a la espe­ra de la adjudicación.

2. Las guar­de­rías muni­ci­pa­les tie­nen una lis­ta de espe­ra de 118 niños y niñas. El Ayun­ta­mien­to ofre­ce 195 pla­zas, las guar­de­rías pri­va­das o semi­pri­va­das, 635.

3. Cie­rre los sába­dos de tres ambu­la­to­rios (San Vicen­te, Zua­zo-Artea­ga­bei­tia y Cru­ces) y la no aper­tu­ra de Cen­tros de Salud en los barrios de Retuer­to y Rontegi.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:

Aso­cia­cio­nes de Vecin@s de Bara­kal­do, Asam­blea de Parad@s, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC, CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB, ELA.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los dere­chos Sociales)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *