Por unos pre­su­pues­tos más jus­tos y soli­da­rios, no más recor­tes socia­les – Berri Otxoak

Bajo este lema usua­rios de los ser­vi­cios socia­les del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do han pro­ce­di­do a des­nu­dar­se a las puer­tas del local que aco­ge a los ser­vi­cios socia­les del barrio de Zua­zo-Artea­ga­bei­tia en Bara­kal­do y el ser­vi­cio de Ayu­das Eco­nó­mi­cas del Depar­ta­men­to de Acción Social ‑equi­pa­mien­to al que acu­den las 3.000 fami­lias bara­kal­de­sas soli­ci­tan­tes de las Ayu­das de Emer­gen­cia Social “para poder paliar las situa­cio­nes de mar­gi­na­ción social” que se deri­van de su fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos-.

Debe­mos de tener en cuen­ta que la tasa de des­em­pleo de Bara­kal­do es del 16%, con 6.891 per­so­nas des­em­plea­das. Ade­más, el 46% de las per­so­nas des­em­plea­das tie­ne pocas opcio­nes de rein­ser­ción labo­ral y el 39% no cobra nin­gu­na pres­ta­ción por des­em­pleo. A estos datos debe­mos aña­dir­le que 2.500 muje­res viu­das sobre­vi­ven por deba­jo del umbral de la pobre­za y 19.020 per­so­nas tie­nen un tra­ba­jo en pre­ca­rio.

Esto ha traí­do como con­se­cuen­cia que cada sema­na sean desahu­cia­das 3 fami­lias por no poder hacer fren­te a los pagos de sus hipo­te­cas: 41 fami­lias de Bara­kal­do han per­di­do su vivien­da en los tres pri­me­ros meses del año 2010.

Mien­tras se agra­van las situa­cio­nes pro­vo­ca­das por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca, que lle­van a enti­da­des como el Ban­co de Ali­men­tos a repar­tir todos los mar­tes lotes de comi­da a 135 per­so­nas y a la aper­tu­ra de un come­dor eco­nó­mi­co para 120 per­so­nas por par­te de Cári­tas, nos encon­tra­mos con que el gas­to en ser­vi­cios socia­les de base en Bara­kal­do es el más bajo del País Vas­co. Las fami­lias afec­ta­das por las cri­sis han de espe­rar 6 meses para poder per­ci­bir algún tipo de ayu­da social. Las citas con los ser­vi­cios socia­les de base han aumen­ta­do este año un 34%.

Satu­ra­ción en los Ser­vi­cios Socia­les, fal­ta de per­so­nal, demo­ra en la reso­lu­ción de los expedientes…Todo ello es cri­ti­ca­do por el Arar­te­ko. Bara­kal­do tie­ne el honor de acu­mu­lar los peo­res datos entre los 45 muni­ci­pios vas­cos mayo­res de 9.000 habi­tan­tes. El gas­to muni­ci­pal en ser­vi­cios socia­les de base es de solo 6’3 euros por habi­tan­te, el más bajo de la comar­ca, de Biz­kaia y de toda la comu­ni­dad autó­no­ma. El estu­dio seña­la ade­más que Bara­kal­do está entre las 10 loca­li­da­des que menos esfuer­zo eco­nó­mi­co hace en este aspec­to con car­go a los fon­dos del Ayun­ta­mien­to.

Otro tan­to se podría decir del Ser­vi­cio de Ayu­da a Domi­ci­lio, la fal­ta de Guar­de­rías Muni­ci­pa­les o la defi­cien­te cober­tu­ra sani­ta­ria del muni­ci­pio. Unos datos ilus­tra­ti­vos:

1. Un cen­te­nar de per­so­nas se encuen­tran en lis­ta de espe­ra del ser­vi­cio de ayu­da a domi­ci­lio. Ante la tar­dan­za en la asig­na­ción de este ser­vi­cio 195 fami­lias han opta­do por con­tra­tar una cui­da­do­ra exter­na o por el aco­gi­mien­to fami­liar y aho­ra se encuen­tran con la nega­ti­va del Ayun­ta­mien­to a faci­li­tar­les este ser­vi­cio. 150 per­so­nas falle­cie­ran a la espe­ra de la adju­di­ca­ción.

2. Las guar­de­rías muni­ci­pa­les tie­nen una lis­ta de espe­ra de 118 niños y niñas. El Ayun­ta­mien­to ofre­ce 195 pla­zas, las guar­de­rías pri­va­das o semi­pri­va­das, 635.

3. Cie­rre los sába­dos de tres ambu­la­to­rios (San Vicen­te, Zua­zo-Artea­ga­bei­tia y Cru­ces) y la no aper­tu­ra de Cen­tros de Salud en los barrios de Retuer­to y Ron­te­gi.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:

Aso­cia­cio­nes de [email protected] de Bara­kal­do, Asam­blea de [email protected], Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC, CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB, ELA.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los dere­chos Socia­les)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *