Per­so­na­li­da­des del mun­do comen­tan la deci­sión de la Cor­te Supre­ma de no revi­sar el caso de los Cin­co – Cubadebate

Gay­le McLaugh­lin, Alcal­de de Rich­mond, California

“Es una atro­ci­dad que esos cin­co hom­bres con­ti­núen injus­ta­men­te pre­sos por pro­te­ger pací­fi­ca­men­te su país con­tra ata­ques terro­ris­tas, mien­tras nues­tro sis­te­ma judi­cial hace la vis­ta gor­da. Es esen­cial que el pue­blo de los Esta­dos Uni­dos conoz­ca esta pro­fun­da negli­gen­cia de nues­tro gobierno al no exa­mi­nar los hechos de este caso. Es esen­cial para la liber­tad de los Cin­co, pero es esen­cial para la pre­ser­va­ción de la jus­ti­cia para todos.”

Peter Phi­llips, Pro­fe­sor de Sociología/​Director del Pro­yec­to Cen­su­ra­do de la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Sonoma

Peter Phillips, Profesor de Sociología/Director del Proyecto Censurado de la Universidad Estatal de Sonoma “La deci­sión de la Cor­te Supre­ma de no revi­sar el caso de los Cin­co Cuba­nos sig­ni­fi­ca ¡ jus­ti­cia dene­ga­da! La cober­tu­ra de las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas esta­dou­ni­den­ses sobre la deci­sión, no fue otra cosa que una pro­pa­gan­da de dis­tor­sión. Todas ellas repre­sen­tan la con­ti­nua­ción de la repre­sión evi­den­te den­tro del impe­rio glo­bal de los EEUU.

Anto­nio Gon­zá­lez, Pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to William C Velásquez

Antonio González, Presidente del Instituto William C Velásquez “Me entris­te­ció saber que la Cor­te Supre­ma se haya nega­do a revi­sar el caso de los Cin­co Cuba­nos. Nue­va­men­te, la cor­te ha pro­fun­di­za­do la dife­ren­cia entre la obser­van­cia de los mejo­res valo­res Ame­ri­ca­nos de jus­ta­za y equi­dad, ver­sus la tole­ran­cia-en prac­ti­ca y/​o la impu­ni­dad para aque­llos que prac­ti­can el terro­ris­mo. 

Mien­tras que los Cin­co Cuba­nos lan­gui­de­cen injus­ta­men­te en pri­sio­nes ame­ri­ca­nas, cono­ci­dos miem­bros de la comu­ni­dad de exi­lia­dos de Mia­mi con­ti­núan cons­pi­ran­do para come­ter actos ile­ga­les de vio­len­cia en Amé­ri­ca Lati­na, y no se cas­ti­ga a pro­ba­dos terro­ris­tas como Luis Posa­da Carriles.

Es mi deseo que en el pró­xi­mo perio­do, jue­ces entran­tes de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia resuel­van estas into­le­ra­ble con­tra­dic­ción de la demo­cra­cia Ame­ri­ca­na en favor de las vic­ti­mas como los Cin­co Cuba­nos, y el Con­gre­so y el Pre­si­den­te con su sabi­du­ría final­men­te pue­dan sanar las vie­jas heri­das de gene­ra­cio­nes, eso es las rela­cio­nes de los EEUU y Cuba, nor­ma­li­zan­do rela­cio­nes entre nues­tros dos pue­blos nobles”

Noam Chomsky, Lin­guis­ta nor­te­ame­ri­cano, escri­tor y filó­so­fo.

Noam Chomsky, Linguista norteamericano, escritor y filósofo. “Es ver­gon­zo­so, pero des­afor­tu­na­da­men­te no sor­pren­den­te, que la Cor­te Supre­ma se haya nega­do a revi­sar el cobar­de cas­ti­go de los Cin­co Cuba­nos por el “cri­men” de des­cu­brir pla­nes de lle­var a cabo actos terro­ris­tas con­tra Cuba, e infor­mar­le a las auto­ri­da­des de los EEUU de esas cons­pi­ra­cio­nes cri­mi­na­les en sue­lo estadounidense.”

Pie­ro Glei­je­ses, escritor

Piero Gleijeses, escritor “Mi cora­zón va a los Cin­co. Admi­ro pro­fun­da­men­te el valor y la dig­ni­dad que han mos­tra­do a tra­vés de estos años de sufri­mien­to, y no ten­go pala­bras para expre­sar mi dis­gus­to a esta mala admi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia por par­te de las cor­tes de los Esta­dos Unidos”

Michael Paren­ti, Ph.D., autor y conferencista

Michael Parenti, Ph.D., autor y conferencista “Los Cin­co Cuba­nos han esta­do encar­ce­la­dos con car­gos fal­sos. Muy lejos de ser “terro­ris­tas” han dedi­ca­do sus esfuer­zos en des­cu­brir actos de terro­ris­mo diri­gi­dos a su país. No roba­ron secre­tos ni docu­men­tos del gobierno y no come­tie­ron nin­gu­nos actos ile­ga­les. La nega­ti­va de la Cor­te Supre­ma de otor­gar­les un día jus­to en la cor­te es una fal­ta de hones­ti­dad polí­ti­ca de esta supues­ta ele­va­da ins­ti­tu­ción y la tris­te caren­cia de un jue­go jus­to en el sis­te­ma jurí­di­co de Esta­dos Uni­dos. Por el bien de la jus­ti­cia y por una mejor rela­ción con Cuba y Amé­ri­ca lati­na, los cin­co hom­bres debe­rían ser libe­ra­dos y que se les per­mi­ta regre­sar a sus fami­lias en Cuba.”

Rev. Lucius Wal­ker, IFCO/​Pastors for Peace

Rev. Lucius Walker, IFCO/Pastors for Peace “El Pre­si­den­te Oba­ma tie­ne mucho que pen­sar sobre la posi­ción de su admi­nis­tra­ción y la deci­sión de la Cor­te Supre­ma, de no revi­sar el caso de los Cin­co Cuba­nos. La razón por la cual los Cin­co han esta­do en pri­sio­nes de EEUU por mas de 10 años, es por­que los Esta­dos Uni­dos no quie­re mos­trar el hecho de que incon­ta­bles ata­ques terro­ris­tas de la dere­cha se han lan­za­do con­tra Cuba des­de su pro­pio sue­lo por mas de cin­co déca­das. Mien­tras el cono­ci­do terro­ris­ta Luis Posa­da Carri­les, quien es res­pon­sa­ble de una bom­ba en la aero­lí­nea Cuba­na que mató 73 per­so­nas, cami­na libre en Mia­mi, es difí­cil enten­der que los Cin­co Cuba­nos-quie­nes no esta­ban espian­do al gobierno de Esta­dos Uni­dos, sino que infil­tra­ron aque­llos mis­mos gru­pos terro­ris­tas con base en los EEUU para pro­te­ger a su pue­blo de ata­ques simi­la­res-no pue­dan por lo menos tener su caso revisado.”

Obis­po Tho­mas J. Gum­ble­ton, de Detroit, MI

Obispo Thomas J. Gumbleton, de Detroit, MI Estoy muy des­ilu­sio­na­do con la deci­sión de la Cor­te Supre­ma res­pec­to al caso de los Cin­co Cuba­nos. Mi espe­ran­za era que ellos revi­sa­rían el caso y que toma­rían una deci­sión que les daría la liber­tad a los Cin­co Cuba­nos. Pero aho­ra me doy cuen­ta, una vez más, que algu­nas per­so­nas no tie­nen una genui­na opor­tu­ni­dad de jus­ti­cia. 

Ten­go la inten­ción de unir­me a per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes de todo el mun­do para con­ti­nuar tra­ba­jan­do por la liber­tad de los Cin­co Cubanos.

Oma­ra Por­tuon­do, céle­bre can­tan­te cubana.

Omara Portuondo, célebre cantante cubana. “Ten­go la impre­sión de que muchos se están suman­do a esa lucha, tan­to en Esta­dos Uni­dos como en otros paí­ses, pero les pedi­ría que lo hicie­ran en una esca­la toda­vía mayor, para que esas fuer­zas se incre­men­ten con nue­vas adhe­sio­nes, cada día, a un rit­mo sos­te­ni­do. Les pido que hagan todo lo huma­na­men­te posi­ble. Tene­mos que lograr­lo por­que la reali­dad tie­ne que abrir­se paso y la ver­dad también.”

Ken Livings­to­ne, ex alcal­de de Londres.

Ken Livingstone, ex alcalde de Londres. “Barack Oba­ma debe hacer uso inme­dia­ta­men­te de toda su auto­ri­dad como pre­si­den­te para ter­mi­nar con la injus­ti­cia que se está come­tien­do con los cin­co cuba­nos pre­sos en Esta­dos Unidos”

Abo­ga­do Osa­mu Yata­be, coor­di­na­dor del Ami­cus pre­sen­ta­do por abo­ga­dos japoneses

Abogado Osamu Yatabe, coordinador del Amicus presentado por abogados japoneses “La deci­sión toma­da recien­te­men­te por la Cor­te Supre­ma de los Esta­dos Uni­dos de no revi­sar el caso de los “5 cuba­nos ” es ver­da­de­ra­men­te inso­len­te. No pode­mos menos de cali­fi­car que Esta­dos Uni­dos no tie­ne nin­gún dere­cho a hablar de Dere­chos Huma­nos. Por otro lado, pien­so que es nece­sa­rio seguir tra­ba­jan­do con más esfuerzo.” -

Sil­vio Rodrí­guez, can­tau­tor cubano.

Silvio Rodríguez, cantautor cubano. “Con el caso de los Cin­co, el pre­si­den­te Barack Oba­ma tie­ne una gran opor­tu­ni­dad de res­pal­dar con una correc­ta acción su expre­sa­do deseo de re-legi­ti­mar la lucha con­tra el terrorismo”.

Mar­jo­rie Cohn, Pre­si­den­te del Gre­mio Nacio­nal de Abogados

Marjorie Cohn, Presidente del Gremio Nacional de Abogados “La jus­ti­cia ha sufri­do un seve­ro gol­pe con la nega­ti­va de la Cor­te Supre­ma de revi­sar el caso de los Cin­co Cuba­nos. Esto ejem­pli­fi­ca el doble rase­ro de los Esta­dos Uni­dos sobre el terro­ris­mo. El gobierno de EEUU pro­te­ge a terro­ris­tas como Luis Posa­da Carri­les, quien es res­pon­sa­ble de la des­truc­ción del pri­mer avión comer­cial, mien­tras cas­ti­ga a aque­llos – como los Cin­co Cuba­nos- que bus­ca­ban pre­ve­nir el terrorismo.”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *