Per­so­na­li­da­des del mun­do comen­tan la deci­sión de la Cor­te Supre­ma de no revi­sar el caso de los Cin­co – Cuba­de­ba­te

Gay­le McLaugh­lin, Alcal­de de Rich­mond, Cali­for­nia

“Es una atro­ci­dad que esos cin­co hom­bres con­ti­núen injus­ta­men­te pre­sos por pro­te­ger pací­fi­ca­men­te su país con­tra ata­ques terro­ris­tas, mien­tras nues­tro sis­te­ma judi­cial hace la vis­ta gor­da. Es esen­cial que el pue­blo de los Esta­dos Uni­dos conoz­ca esta pro­fun­da negli­gen­cia de nues­tro gobierno al no exa­mi­nar los hechos de este caso. Es esen­cial para la liber­tad de los Cin­co, pero es esen­cial para la pre­ser­va­ción de la jus­ti­cia para todos.”

Peter Phi­llips, Pro­fe­sor de Sociología/​Director del Pro­yec­to Cen­su­ra­do de la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Sono­ma

Peter Phillips, Profesor de Sociología/Director del Proyecto Censurado de la Universidad Estatal de Sonoma “La deci­sión de la Cor­te Supre­ma de no revi­sar el caso de los Cin­co Cuba­nos sig­ni­fi­ca ¡ jus­ti­cia dene­ga­da! La cober­tu­ra de las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas esta­dou­ni­den­ses sobre la deci­sión, no fue otra cosa que una pro­pa­gan­da de dis­tor­sión. Todas ellas repre­sen­tan la con­ti­nua­ción de la repre­sión evi­den­te den­tro del impe­rio glo­bal de los EEUU.

Anto­nio Gon­zá­lez, Pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to William C Velás­quez

Antonio González, Presidente del Instituto William C Velásquez “Me entris­te­ció saber que la Cor­te Supre­ma se haya nega­do a revi­sar el caso de los Cin­co Cuba­nos. Nue­va­men­te, la cor­te ha pro­fun­di­za­do la dife­ren­cia entre la obser­van­cia de los mejo­res valo­res Ame­ri­ca­nos de jus­ta­za y equi­dad, ver­sus la tole­ran­cia-en prac­ti­ca y/​o la impu­ni­dad para aque­llos que prac­ti­can el terro­ris­mo. 

Mien­tras que los Cin­co Cuba­nos lan­gui­de­cen injus­ta­men­te en pri­sio­nes ame­ri­ca­nas, cono­ci­dos miem­bros de la comu­ni­dad de exi­lia­dos de Mia­mi con­ti­núan cons­pi­ran­do para come­ter actos ile­ga­les de vio­len­cia en Amé­ri­ca Lati­na, y no se cas­ti­ga a pro­ba­dos terro­ris­tas como Luis Posa­da Carri­les.

Es mi deseo que en el pró­xi­mo perio­do, jue­ces entran­tes de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia resuel­van estas into­le­ra­ble con­tra­dic­ción de la demo­cra­cia Ame­ri­ca­na en favor de las vic­ti­mas como los Cin­co Cuba­nos, y el Con­gre­so y el Pre­si­den­te con su sabi­du­ría final­men­te pue­dan sanar las vie­jas heri­das de gene­ra­cio­nes, eso es las rela­cio­nes de los EEUU y Cuba, nor­ma­li­zan­do rela­cio­nes entre nues­tros dos pue­blos nobles”

Noam Chomsky, Lin­guis­ta nor­te­ame­ri­cano, escri­tor y filó­so­fo.

Noam Chomsky, Linguista norteamericano, escritor y filósofo. “Es ver­gon­zo­so, pero des­afor­tu­na­da­men­te no sor­pren­den­te, que la Cor­te Supre­ma se haya nega­do a revi­sar el cobar­de cas­ti­go de los Cin­co Cuba­nos por el “cri­men” de des­cu­brir pla­nes de lle­var a cabo actos terro­ris­tas con­tra Cuba, e infor­mar­le a las auto­ri­da­des de los EEUU de esas cons­pi­ra­cio­nes cri­mi­na­les en sue­lo esta­dou­ni­den­se.”

Pie­ro Glei­je­ses, escri­tor

Piero Gleijeses, escritor “Mi cora­zón va a los Cin­co. Admi­ro pro­fun­da­men­te el valor y la dig­ni­dad que han mos­tra­do a tra­vés de estos años de sufri­mien­to, y no ten­go pala­bras para expre­sar mi dis­gus­to a esta mala admi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia por par­te de las cor­tes de los Esta­dos Uni­dos”

Michael Paren­ti, Ph.D., autor y con­fe­ren­cis­ta

Michael Parenti, Ph.D., autor y conferencista “Los Cin­co Cuba­nos han esta­do encar­ce­la­dos con car­gos fal­sos. Muy lejos de ser “terro­ris­tas” han dedi­ca­do sus esfuer­zos en des­cu­brir actos de terro­ris­mo diri­gi­dos a su país. No roba­ron secre­tos ni docu­men­tos del gobierno y no come­tie­ron nin­gu­nos actos ile­ga­les. La nega­ti­va de la Cor­te Supre­ma de otor­gar­les un día jus­to en la cor­te es una fal­ta de hones­ti­dad polí­ti­ca de esta supues­ta ele­va­da ins­ti­tu­ción y la tris­te caren­cia de un jue­go jus­to en el sis­te­ma jurí­di­co de Esta­dos Uni­dos. Por el bien de la jus­ti­cia y por una mejor rela­ción con Cuba y Amé­ri­ca lati­na, los cin­co hom­bres debe­rían ser libe­ra­dos y que se les per­mi­ta regre­sar a sus fami­lias en Cuba.”

Rev. Lucius Wal­ker, IFCO/​Pastors for Pea­ce

Rev. Lucius Walker, IFCO/Pastors for Peace “El Pre­si­den­te Oba­ma tie­ne mucho que pen­sar sobre la posi­ción de su admi­nis­tra­ción y la deci­sión de la Cor­te Supre­ma, de no revi­sar el caso de los Cin­co Cuba­nos. La razón por la cual los Cin­co han esta­do en pri­sio­nes de EEUU por mas de 10 años, es por­que los Esta­dos Uni­dos no quie­re mos­trar el hecho de que incon­ta­bles ata­ques terro­ris­tas de la dere­cha se han lan­za­do con­tra Cuba des­de su pro­pio sue­lo por mas de cin­co déca­das. Mien­tras el cono­ci­do terro­ris­ta Luis Posa­da Carri­les, quien es res­pon­sa­ble de una bom­ba en la aero­lí­nea Cuba­na que mató 73 per­so­nas, cami­na libre en Mia­mi, es difí­cil enten­der que los Cin­co Cuba­nos-quie­nes no esta­ban espian­do al gobierno de Esta­dos Uni­dos, sino que infil­tra­ron aque­llos mis­mos gru­pos terro­ris­tas con base en los EEUU para pro­te­ger a su pue­blo de ata­ques simi­la­res-no pue­dan por lo menos tener su caso revi­sa­do.”

Obis­po Tho­mas J. Gum­ble­ton, de Detroit, MI

Obispo Thomas J. Gumbleton, de Detroit, MI Estoy muy des­ilu­sio­na­do con la deci­sión de la Cor­te Supre­ma res­pec­to al caso de los Cin­co Cuba­nos. Mi espe­ran­za era que ellos revi­sa­rían el caso y que toma­rían una deci­sión que les daría la liber­tad a los Cin­co Cuba­nos. Pero aho­ra me doy cuen­ta, una vez más, que algu­nas per­so­nas no tie­nen una genui­na opor­tu­ni­dad de jus­ti­cia. 

Ten­go la inten­ción de unir­me a per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes de todo el mun­do para con­ti­nuar tra­ba­jan­do por la liber­tad de los Cin­co Cuba­nos.

Oma­ra Por­tuon­do, céle­bre can­tan­te cuba­na.

Omara Portuondo, célebre cantante cubana. “Ten­go la impre­sión de que muchos se están suman­do a esa lucha, tan­to en Esta­dos Uni­dos como en otros paí­ses, pero les pedi­ría que lo hicie­ran en una esca­la toda­vía mayor, para que esas fuer­zas se incre­men­ten con nue­vas adhe­sio­nes, cada día, a un rit­mo sos­te­ni­do. Les pido que hagan todo lo huma­na­men­te posi­ble. Tene­mos que lograr­lo por­que la reali­dad tie­ne que abrir­se paso y la ver­dad tam­bién.”

Ken Livings­to­ne, ex alcal­de de Lon­dres.

Ken Livingstone, ex alcalde de Londres. “Barack Oba­ma debe hacer uso inme­dia­ta­men­te de toda su auto­ri­dad como pre­si­den­te para ter­mi­nar con la injus­ti­cia que se está come­tien­do con los cin­co cuba­nos pre­sos en Esta­dos Uni­dos”

Abo­ga­do Osa­mu Yata­be, coor­di­na­dor del Ami­cus pre­sen­ta­do por abo­ga­dos japo­ne­ses

Abogado Osamu Yatabe, coordinador del Amicus presentado por abogados japoneses “La deci­sión toma­da recien­te­men­te por la Cor­te Supre­ma de los Esta­dos Uni­dos de no revi­sar el caso de los “5 cuba­nos ” es ver­da­de­ra­men­te inso­len­te. No pode­mos menos de cali­fi­car que Esta­dos Uni­dos no tie­ne nin­gún dere­cho a hablar de Dere­chos Huma­nos. Por otro lado, pien­so que es nece­sa­rio seguir tra­ba­jan­do con más esfuer­zo.” -

Sil­vio Rodrí­guez, can­tau­tor cubano.

Silvio Rodríguez, cantautor cubano. “Con el caso de los Cin­co, el pre­si­den­te Barack Oba­ma tie­ne una gran opor­tu­ni­dad de res­pal­dar con una correc­ta acción su expre­sa­do deseo de re-legi­ti­mar la lucha con­tra el terro­ris­mo”.

Mar­jo­rie Cohn, Pre­si­den­te del Gre­mio Nacio­nal de Abo­ga­dos

Marjorie Cohn, Presidente del Gremio Nacional de Abogados “La jus­ti­cia ha sufri­do un seve­ro gol­pe con la nega­ti­va de la Cor­te Supre­ma de revi­sar el caso de los Cin­co Cuba­nos. Esto ejem­pli­fi­ca el doble rase­ro de los Esta­dos Uni­dos sobre el terro­ris­mo. El gobierno de EEUU pro­te­ge a terro­ris­tas como Luis Posa­da Carri­les, quien es res­pon­sa­ble de la des­truc­ción del pri­mer avión comer­cial, mien­tras cas­ti­ga a aque­llos – como los Cin­co Cuba­nos- que bus­ca­ban pre­ve­nir el terro­ris­mo.”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *