Esta­do fran­cés, ¿Por qué las refi­ne­rías son las que lle­van la batuta?

Publi­ca­mos a con­ti­nua­ción un artícu­lo apa­re­ci­do en un medio perio­dís­ti­co de la ciu­dad de Dijon (Fran­cia). Es muy intere­san­te el artícu­lo por­que habla de los ante­ce­den­tes de la actual movi­li­za­ción. Mues­tra cómo los tra­ba­ja­do­res son cons­cien­tes de que un sólo sec­tor de ellos (bien sea los de la ener­gía, o bien los trans­por­tis­tas, por ejem­plo), pue­den para­li­zar el fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía. Al mis­mo tiem­po, se entre­vé las dife­ren­cias en sec­to­res de la base y de dife­ren­tes fede­ra­cio­nes sin­di­ca­les (por ejem­plo, la rama quí­mi­ca de la CGT), que son par­ti­da­rias de un sin­di­ca­lis­mo de movi­li­za­ción, con res­pec­to a la direc­ción esta­tal de los sin­di­ca­tos (en este caso, la CGT estatal).

En el actual con­flic­to están deman­dan­do ya la con­vo­ca­to­ria de una huel­ga inde­fi­ni­da por par­te de los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios, empe­zan­do por la CGT y CFDT, que son quié­nes pue­den con­cre­tar dicha con­vo­ca­to­ria uni­ta­ria, con garán­tías de que pue­da ser segui­da de for­ma masiva.

Los tra­ba­ja­do­res de las refi­ne­rías, a la cabe­za de las protestas

¿Cómo se expli­ca este com­pro­mi­so? Char­les Fou­lard, coor­di­na­dor de la CGT en la empre­sa TOTAL, apun­ta a las pro­fe­sio­nes que por su par­ti­cu­lar peno­si­dad en el tra­ba­jo, se ven más direc­ta­men­te afec­ta­das por esta refor­ma de las pensiones:

Dos años más tra­ba­jan­do, esto no cue­la. Sabe­mos el cos­te que esto va a tener en tér­mi­nos de salud. Y el apar­ta­do que hace refe­ren­cia al ‘cese anti­ci­pa­do de la actividad’[jubilación anti­ci­pa­da] sólo a ‘títu­lo excepciona’l, nos hace temer un cues­tio­na­mien­to de los con­ve­nios de empresa.“

En 1995, los ferro­via­rios defen­dían ante todo los regí­me­nes espe­cia­les. Hoy los tra­ba­ja­do­res quí­mi­cos se sien­ten mucho más involucrados.

Pero tam­bién hay otras razo­nes para este blo­queo, “nun­ca vis­to” des­de 1968 según la CGT esta­tal. El anun­cio del cie­rre de la refi­ne­ría de Flan­dres en mar­zo del 2010, recha­za­do des­pués por deci­sión judi­cial, ha demos­tra­do dos cosas. Por un lado, los tra­ba­ja­do­res fran­ce­ses se sien­ten muy ame­na­za­dos por la cons­truc­ción de refi­ne­rías en Ara­bia Sau­dí y en Asia. Por otro lado, estos asa­la­ria­dos asus­tan al Gobierno.

Si todos los alba­ñi­les se ponen en huel­ga, al Gobierno le da igual, sin­te­ti­za Mar­cel Cro­que­fer, dele­ga­do sin­di­cal de la CGT en la refi­ne­ría de Flan­dres de Dun­ker­que. Mien­tras que duran­te nues­tro movi­mien­to de febre­ro, vimos al Gobierno pre­so al páni­co ante la idea de que esto pudie­ra influir en las elec­cio­nes regio­na­les.”

Esta movi­li­za­ción ha actua­do como un disparador.

Nos hemos dado cuen­ta de nues­tro peso, de nues­tra capa­ci­dad para empren­der actua­cio­nes des­ta­ca­bles. Y las otras pro­fe­sio­nes tam­bién se han dado cuen­ta, pro­si­gue Mar­cel Cro­que­fer. Aho­ra reci­bi­mos miles de euros de emplea­dos de las PME (peque­ña y media­na empre­sa), de maes­tros, de inte­ri­nos del espec­tácu­lo, de gen­te que tra­ba­ja en las ofi­ci­nas de la región de Lille y que nos man­da dine­ro de for­ma espon­tá­nea diciendo: 

‘Yo, si me pon­go en huel­ga, no cam­bia nada. Pero voso­tros ¡No tenéis que tirar la toa­lla!’ Es una tipo de movi­li­za­ción total­men­te nove­do­sa. Esto está bien, pero al mis­mo tiem­po, cuan­tos más haga­mos huel­ga, más fuer­tes sere­mos.”

“Es un sec­tor don­de están los tíos mejor pagados”

En la CGT esta­tal, explican:

Es un sec­tor don­de los tíos están mejor paga­dos. Es más fácil así aguan­tar 15 días, que cuan­do se cobra el SMIC (sala­rio míni­mo inter­pro­fe­sio­nal), sin pri­mas y sin paga extra­or­di­na­ria”.

Los tra­ba­ja­do­res quí­mi­cos no lo niegan.

Es ver­dad que aquí, nues­tros sala­rios más bajos ron­dan los 2200 euros, pri­mas inclui­das. Eso no qui­ta que ten­ga­mos que hacer fren­te a varios prés­ta­mos, y que siem­pre resul­ta difí­cil secun­dar la huel­ga”, expli­ca Mar­cel Cro­que­fer, quien nos con­fir­ma que sus tro­pas calien­tan múscu­los en vis­ta a futu­ros com­ba­tes en el sector.

En teo­ría, la empre­sa Total (seis refi­ne­rías de las 12 exis­ten­tes en Fran­cia) se ha com­pro­me­ti­do a no aco­me­ter nin­gún cie­rre en los pró­xi­mos 5 años.

Pero nos pre­gun­ta­mos cada día cual será la pró­xi­ma en cerrar. Aho­ra mis­mo, se habla de la de Pro­ven­ce (Bou­che-du-Rhô­ne).”

En la Union Fran­ce­sa de indus­trias petro­le­ras (la Patro­nal), nos con­fir­man las difi­cul­ta­des que atra­vie­sa el sector:

“Hay que adap­tar la herra­mien­ta a la deman­da ya que esta­mos en situa­ción de sobre-capa­ci­dad. El ambien­te está ten­so des­de el 27 de sep­tiem­bre, y des­de la huel­ga del Puer­to de Mar­se­lla con­tra la refor­ma por­tua­ria, que enfren­ta a la direc­ción del puer­to con los esti­ba­do­res. No nos olvi­de­mos que si en este momen­to hay des­abas­te­ci­mien­to, par­ti­cu­lar­men­te en el Sudes­te, es en gran par­te por esta huel­ga. Allí se han suma­do estas pri­me­ras rei­vin­di­ca­cio­nes a las de las pen­sio­nes” , expli­ca la Patronal.

Según Sophie Beroud (pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad Lyon‑2), espe­cia­lis­ta del movi­mien­to social, tam­bién “había que ocu­par un espacio”:

Los ferro­via­rios de la CGT y de SUD emplea­ron algu­nas de sus fuer­zas mili­tan­tes des­de prin­ci­pios de año en movi­mien­tos que no aca­ba­ron. Había, pues, un espa­cio que col­mar. Y ha sido la fede­ra­ción petro­quí­mi­ca, una fede­ra­ción dura y favo­ra­ble a la lucha de cla­ses, la que ha ocu­pa­do esta posi­ción, pues­to que el movi­mien­to de febre­ro-mar­zo ya había crea­do una diná­mi­ca inter­na. Ya, en ese momen­to, se empe­za­ron a for­mar los enla­ces y apo­yos entre las dife­ren­tes refi­ne­rías.

De pron­to, a dife­ren­cia de los movi­mien­tos de 1995, 2003 y 2006, es una par­te del sec­tor pri­va­do la que se con­vier­te en el motor del actual movimiento:

A prin­ci­pios de 1996, los trans­por­tis­tas se habían movi­li­za­do bas­tan­te. Pero éste no era un movi­mien­to inter­pro­fe­sio­nal, recuer­da Sophie Beroud. Aho­ra, es un movi­mien­to cla­ve por­que es el que más moles­ta al Gobierno. Y si vol­vie­ran a fun­cio­nar las refi­ne­rías, eso sería un gol­pe muy duro para la movi­li­za­ción.”

En este con­tex­to, la CGT esta­tal se nie­ga a todo pro­nós­ti­co sobre el futu­ro de esta movi­li­za­ción. Dice apo­yar­la sin reser­vas, a la vez que expli­ca que no hay que cir­cuns­cri­bir­se a las refi­ne­rías. Tam­po­co Mar­cel Cro­que­fer quie­re pole­mi­zar. Pero explica.

Des­de los pri­me­ros años 2000 se teme en las refi­ne­rías que la posi­ción mode­ra­da de la CGT esta­tal nos ter­mi­ne per­ju­di­can­do. Noso­tros hemos per­ma­ne­ci­do en la cul­tu­ra del com­ba­te, no en la del com­pro­mi­so. Si noso­tros tira­mos la toa­lla, ¿Quién lucha­rá? ...”


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