Un ajus­te teme­ra­rio – Mar­ce­lo Justo

El gobierno bri­tá­ni­co anun­ció el ajus­te fis­cal más drás­ti­co de la Unión Euro­pea (UE). El minis­tro de Finan­zas, Geor­ge Osbor­ne, indi­có a la Cáma­ra de los Comu­nes que habrá una reduc­ción del gas­to públi­co equi­va­len­te a unos 130 mil millo­nes de dóla­res y una pér­di­da esti­ma­da de medio millón de pues­tos de tra­ba­jo. “El obje­ti­vo es equi­li­brar las cuen­tas fis­ca­les en cin­co años”, expli­có Osborne.

Como muchos otros paí­ses de la Unión Euro­pea, el Rei­no Uni­do tie­ne una com­pli­ca­da situa­ción fis­cal a raíz de la cri­sis finan­cie­ra de 2008 y la sub­si­guien­te rece­sión eco­nó­mi­ca. El défi­cit fis­cal ron­da el 11 por cien­to, la deu­da públi­ca es alre­de­dor de un 70 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to y el pago de intere­ses es de unos 190 millo­nes de dóla­res dia­rios o unos 70 mil millo­nes al año. La coa­li­ción con­ser­va­do­ra-libe­ral­de­mó­cra­ta bus­ca redu­cir este défi­cit de alre­de­dor de un 11 a un 2 por cien­to en 2015. Según la coa­li­ción, la alter­na­ti­va es Gre­cia, el fan­tas­ma más invo­ca­do este año por gobier­nos del bloque.

Salud y Ayu­da Inter­na­cio­nal son los úni­cos minis­te­rios que que­da­ron exclui­dos del ajus­te. Can­ci­lle­ría ten­drá una reduc­ción del 24 por cien­to, con la eli­mi­na­ción de empleos en Lon­dres y en las emba­ja­das. En Defen­sa, el recor­te es del 8 por cien­to y con­tem­pla la des­apa­ri­ción de 40 mil pues­tos entre per­so­nal civil y mili­tar. En Inte­rior será un 6 por cien­to, con una caí­da anual del gas­to poli­cial del 4 por cien­to. Ni la BBC ha que­da­do exclui­da del ajus­te: su pre­su­pues­to fue con­ge­la­do, con una reduc­ción real esti­ma­da en un 16 por cien­to. Pero el gol­pe más fuer­te fue para el sis­te­ma de segu­ri­dad social, que con­su­me unos 300 mil millo­nes de dóla­res anua­les. La reduc­ción del gas­to en este seg­men­to será de unos 45 mil millones.

En el Par­la­men­to, el minis­tro de Finan­zas en la som­bra, el labo­ris­ta Alan John­son, con­de­nó el ajus­te fis­cal. “Están jugan­do con los pues­tos de tra­ba­jo y ponien­do en peli­gro la inci­pien­te recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. Es una apues­ta teme­ra­ria”, dijo John­son. Los labo­ris­tas coin­ci­den con el gobierno sobre la nece­si­dad de recor­tar el gas­to, pero están a favor de una reduc­ción más gra­dual y con un equi­li­brio mayor entre reduc­ción del gas­to y aumen­to impo­si­ti­vo. “Me pare­ce que ni el pri­mer minis­tro ni su minis­tro de Finan­zas se dan cuen­ta del impac­to que esto ten­drá sobre la gen­te”, seña­ló John­son. En una recien­te inves­ti­ga­ción, el Finan­cial Times iden­ti­fi­có ciu­da­des en el nor­te y sur de Ingla­te­rra en las que el Esta­do cons­ti­tu­ye entre el 33 y el 43 por cien­to de la economía.

La cla­ve de esta “apues­ta teme­ra­ria” de la coa­li­ción será la eco­no­mía mis­ma. Los crí­ti­cos seña­lan que esta estra­te­gia lle­va­rá a una nue­va rece­sión que hará peli­grar el obje­ti­vo que se pro­po­nía alcan­zar –la reduc­ción del défi­cit– por la inevi­ta­ble caí­da de la recau­da­ción impo­si­ti­va y el aumen­to del gas­to por el des­em­pleo. Por su par­te, los eco­no­mis­tas orto­do­xos esti­man que no habrá una nue­va rece­sión y que el sec­tor pri­va­do reem­pla­za­rá al sec­tor públi­co en la gene­ra­ción de empleo.

Polí­ti­ca­men­te es una apues­ta a todo o nada. Si el Rei­no Uni­do sobre­vi­ve a estos recor­tes sin una nue­va rece­sión, la coa­li­ción podrá lle­gar a las elec­cio­nes en 2015 con un recor­te impo­si­ti­vo bajo el bra­zo para ofre­cer al elec­to­ra­do por los sacri­fi­cios pres­ta­dos. Si no, el espe­jo no será Gre­cia, sino la Repú­bli­ca de Irlan­da. Hace dos años, Irlan­da tam­bién deci­dió que la prio­ri­dad era domar el défi­cit fis­cal a toda cos­ta. Hoy se encuen­tra sumer­gi­da en una pro­fun­da rece­sión y anda por su cuar­to ajus­te fis­cal. En este caso la apues­ta de la coa­li­ción podría ter­mi­nar con un final anti­ci­pa­do del gobierno.

Pági­na 12

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.