Un ajus­te teme­ra­rio – Mar­ce­lo Jus­to

El gobierno bri­tá­ni­co anun­ció el ajus­te fis­cal más drás­ti­co de la Unión Euro­pea (UE). El minis­tro de Finan­zas, Geor­ge Osbor­ne, indi­có a la Cáma­ra de los Comu­nes que habrá una reduc­ción del gas­to públi­co equi­va­len­te a unos 130 mil millo­nes de dóla­res y una pér­di­da esti­ma­da de medio millón de pues­tos de tra­ba­jo. “El obje­ti­vo es equi­li­brar las cuen­tas fis­ca­les en cin­co años”, expli­có Osbor­ne.

Como muchos otros paí­ses de la Unión Euro­pea, el Rei­no Uni­do tie­ne una com­pli­ca­da situa­ción fis­cal a raíz de la cri­sis finan­cie­ra de 2008 y la sub­si­guien­te rece­sión eco­nó­mi­ca. El défi­cit fis­cal ron­da el 11 por cien­to, la deu­da públi­ca es alre­de­dor de un 70 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to y el pago de intere­ses es de unos 190 millo­nes de dóla­res dia­rios o unos 70 mil millo­nes al año. La coa­li­ción con­ser­va­do­ra-libe­ral­de­mó­cra­ta bus­ca redu­cir este défi­cit de alre­de­dor de un 11 a un 2 por cien­to en 2015. Según la coa­li­ción, la alter­na­ti­va es Gre­cia, el fan­tas­ma más invo­ca­do este año por gobier­nos del blo­que.

Salud y Ayu­da Inter­na­cio­nal son los úni­cos minis­te­rios que que­da­ron exclui­dos del ajus­te. Can­ci­lle­ría ten­drá una reduc­ción del 24 por cien­to, con la eli­mi­na­ción de empleos en Lon­dres y en las emba­ja­das. En Defen­sa, el recor­te es del 8 por cien­to y con­tem­pla la des­apa­ri­ción de 40 mil pues­tos entre per­so­nal civil y mili­tar. En Inte­rior será un 6 por cien­to, con una caí­da anual del gas­to poli­cial del 4 por cien­to. Ni la BBC ha que­da­do exclui­da del ajus­te: su pre­su­pues­to fue con­ge­la­do, con una reduc­ción real esti­ma­da en un 16 por cien­to. Pero el gol­pe más fuer­te fue para el sis­te­ma de segu­ri­dad social, que con­su­me unos 300 mil millo­nes de dóla­res anua­les. La reduc­ción del gas­to en este seg­men­to será de unos 45 mil millo­nes.

En el Par­la­men­to, el minis­tro de Finan­zas en la som­bra, el labo­ris­ta Alan John­son, con­de­nó el ajus­te fis­cal. “Están jugan­do con los pues­tos de tra­ba­jo y ponien­do en peli­gro la inci­pien­te recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. Es una apues­ta teme­ra­ria”, dijo John­son. Los labo­ris­tas coin­ci­den con el gobierno sobre la nece­si­dad de recor­tar el gas­to, pero están a favor de una reduc­ción más gra­dual y con un equi­li­brio mayor entre reduc­ción del gas­to y aumen­to impo­si­ti­vo. “Me pare­ce que ni el pri­mer minis­tro ni su minis­tro de Finan­zas se dan cuen­ta del impac­to que esto ten­drá sobre la gen­te”, seña­ló John­son. En una recien­te inves­ti­ga­ción, el Finan­cial Times iden­ti­fi­có ciu­da­des en el nor­te y sur de Ingla­te­rra en las que el Esta­do cons­ti­tu­ye entre el 33 y el 43 por cien­to de la eco­no­mía.

La cla­ve de esta “apues­ta teme­ra­ria” de la coa­li­ción será la eco­no­mía mis­ma. Los crí­ti­cos seña­lan que esta estra­te­gia lle­va­rá a una nue­va rece­sión que hará peli­grar el obje­ti­vo que se pro­po­nía alcan­zar –la reduc­ción del défi­cit– por la inevi­ta­ble caí­da de la recau­da­ción impo­si­ti­va y el aumen­to del gas­to por el des­em­pleo. Por su par­te, los eco­no­mis­tas orto­do­xos esti­man que no habrá una nue­va rece­sión y que el sec­tor pri­va­do reem­pla­za­rá al sec­tor públi­co en la gene­ra­ción de empleo.

Polí­ti­ca­men­te es una apues­ta a todo o nada. Si el Rei­no Uni­do sobre­vi­ve a estos recor­tes sin una nue­va rece­sión, la coa­li­ción podrá lle­gar a las elec­cio­nes en 2015 con un recor­te impo­si­ti­vo bajo el bra­zo para ofre­cer al elec­to­ra­do por los sacri­fi­cios pres­ta­dos. Si no, el espe­jo no será Gre­cia, sino la Repú­bli­ca de Irlan­da. Hace dos años, Irlan­da tam­bién deci­dió que la prio­ri­dad era domar el défi­cit fis­cal a toda cos­ta. Hoy se encuen­tra sumer­gi­da en una pro­fun­da rece­sión y anda por su cuar­to ajus­te fis­cal. En este caso la apues­ta de la coa­li­ción podría ter­mi­nar con un final anti­ci­pa­do del gobierno.

Pági­na 12

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *