La juven­tud está acti­va y dan­do pasos en el camino del Pro­ce­so Democrático

Ante las deten­cio­nes de más de una dece­na de jóve­nes de esta madru­ga­da la izquier­da aber­tza­le quie­re, pri­me­ra­men­te, mani­fes­tar su preo­cu­pa­ción por el esta­do de los y las dete­ni­das, que se hallan en situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción. Situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción que es una gra­ve vul­ne­ra­ción de los más bási­cos prin­ci­pios demo­crá­ti­cos y que debe­ría ser abo­li­da de inme­dia­to. Así mis­mo que­re­mos tras­la­dar calor a las ami­gas, fami­lia­res y com­pa­ñe­ros de todas las per­so­nas detenidas.

Este nue­vo ata­que al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co demues­tra que el Esta­do solo inten­ta evi­tar que se abra un nue­vo esce­na­rio. Muy a su pesar ese esce­na­rio, paso a paso, se está abrien­do ya en Eus­kal Herria. Y lo hace con paso firme.

El esta­do sabe per­fec­ta­men­te que ata­can­do a la juven­tud vas­ca gol­pean el com­pro­mi­so y tra­ba­jo polí­ti­co más acti­vo por la solu­ción. La juven­tud está acti­va y dan­do pasos en el camino del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co y es eso, pre­ci­sa­men­te lo que les moles­ta. Esta ope­ra­ción poli­cial no es algo ais­la­do: se suma, por ejem­plo, a la con­de­na con­tra 15 jove­nes donos­tia­rras a 6 años de pri­sión por su mili­tan­cia polí­ti­ca cono­ci­da esta semana.

La repre­sión poli­cial se ceba en la juven­tud vas­ca orga­ni­za­da. Un tra­ba­jo com­ple­ta­men­te públi­co, noto­rio, ya sea en barrios, ins­ti­tu­tos, uni­ver­si­da­des, gaz­tetxes, movi­mien­tos cul­tu­ra­les… un tra­ba­jo que agi­ta las con­cien­cias de la juven­tud y que des­tro­za el pen­sa­mien­to úni­co y ador­me­ci­do al que quie­ren con­de­nar a esta socie­dad. Una juven­tud valien­te e ima­gi­na­ti­va que impreg­na de color toda Eus­kal Herria. Eso, y solo eso, es lo que les moles­ta. Esa impli­ca­ción es la que se les hace insoportable.

El movi­mien­to juve­nil que inten­tan tor­pe­men­te ani­qui­lar está, sin embar­go, com­pro­me­ti­do con el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Uno de los últi­mos ejem­plos de este tra­ba­jo polí­ti­co públi­co lo vimos el pasa­do 25 de Sep­tiem­bre en Ger­ni­ka. Diver­sas orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les y estu­dian­ti­les sus­cri­bie­ron el Docu­men­to de Míni­mos Demo­crá­ti­co “Bake Bidean”.

No que­re­mos ter­mi­nar sin mos­trar de nue­vo nues­tra soli­da­ri­dad con los y las jóve­nes dete­ni­das y mos­trar todo nues­tro apo­yo a la juven­tud vas­ca orga­ni­za­da. Por ello, lla­ma­mos a toda la ciu­da­da­nía a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes de pro­tes­ta que se reali­cen en los pró­xi­mos días.

Atxi­lo­tuak askatu!
Gora eus­kal gazteria!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *