[Audio y libro digi­tal] La des­truc­ción del medio ambien­te, otra cara del capi­ta­lis­mo – Ezker Aber­tza­lea

El libro está dis­po­ni­ble en este enla­ce. Un exce­len­te tra­ba­jo para Nafa­rroa, para escu­char­lo pul­sar des­car­gar audio en el enla­ce!.

http://​www​.ezke​ra​ber​tza​lea​.info/​i​r​a​k​u​r​r​i​.​p​h​p​?​i​d​=​5​662

Hemos pre­sen­ta­do el ter­cer libre­to den­tro de la diná­mi­ca Nafa­rroa ezke­rre­tik, en este caso cen­tra­do en la orde­na­ción del terri­to­rio:

Hoy pre­sen­ta­mos el libro “LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, OTRA CARA DEL CAPITALISMO” don­de ana­li­za­mos dis­tin­tas polí­ti­cas sec­to­ria­les de mar­ca­do carác­ter capi­ta­lis­ta pues­tas en mar­cha en Nava­rra y sus con­se­cuen­cias para nues­tra tie­rra y nues­tras gen­tes; así mis­mo plan­tea­mos alter­na­ti­vas nece­sa­rias para afron­tar estos temas des­de la izquier­da, des­de la cons­truc­ción de una Nava­rra, social, eco­lo­gis­ta y más jus­ta.

Este docu­men­to nace, con voca­ción de ser una nue­va herra­mien­ta de aná­li­sis y deba­te, pues­ta al ser­vi­cio de arti­cu­lar una mayo­ría social de izquier­das en Nava­rra, una mayo­ría que abra las puer­tas al impres­cin­di­ble cam­bio polí­ti­co y social en Nava­rra, y para ello cuen­ta con nues­tro fir­me com­pro­mi­so de tra­ba­jo e impul­so.

Con este obje­ti­vo, pon­dre­mos en mar­cha una serie de diná­mi­cas para dar a cono­cer su con­te­ni­do y reco­ger opi­nio­nes y apor­ta­cio­nes:

En pri­mer lugar ini­cia­re­mos una ron­da de con­tac­tos, con dis­tin­tos colec­ti­vos y agen­tes polí­ti­cos y socia­les de Nava­rra.

Para­le­la­men­te, para faci­li­tar el libre acce­so al docu­men­to, está ya dis­po­ni­ble, en la pági­na web: nafar​gu​ne​.info. Y se repar­ti­rá tan­to en for­ma­to digi­tal y por correo elec­tró­ni­co como en for­ma­to de libro.

Ade­más se rea­li­za­rán char­las en dis­tin­tas loca­li­da­des nava­rras para expli­car y pro­fun­di­zar en sus con­te­ni­dos.

La pri­me­ra cita, a la que invi­ta­mos a acu­dir a toda per­so­na intere­sa­da, será el pró­xi­mo 23 de octu­bre, sába­do, a las 10:30 de la maña­na en la casa de cul­tu­ra de Bur­la­da, don­de se expon­drán tan­to los obje­ti­vos como los con­te­ni­dos de este libro y se abri­rá un colo­quio para pre­gun­tas y apor­ta­cio­nes.

Este libro no es un docu­men­to ais­la­do, se englo­ba den­tro de la diná­mi­ca NAFARROA EZKERRETIK, que la Izquier­da Aber­tza­le lle­va varios años tra­ba­jan­do y vie­ne a com­ple­men­tar los dos ante­rio­res.

En el pri­me­ro “Nafa­rroa gorria, ber­dea eta morea” ana­li­za­mos la cri­sis del capi­ta­lis­mo y las con­se­cuen­cias que está tra­yen­do a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y popu­la­res. En el segun­do “Nafa­rroa Ezke­rre­tik”, ade­más de seguir la evo­lu­ción de la cri­sis y su fac­tu­ra, des­ta­cá­ba­mos la nece­si­dad de un cam­bio social real des­de la izquier­da y la impres­cin­di­ble sobe­ra­nía para poder dotar­nos de ins­tru­men­tos que lo hicie­ran posi­ble. Lo que con­cre­ta­mos con diez capí­tu­los y más de 50 medi­das nece­sa­rias para ese cam­bio.

Este nue­vo libro hace una radio­gra­fía de Nava­rra y su orde­na­ción terri­to­rial y eco­nó­mi­ca, y se com­po­ne de 6 capí­tu­los:


POLÍTICA DE VIVIENDA
. Nava­rra está inmer­sa en una vorá­gi­ne don­de la espe­cu­la­ción y el nego­cio rigen la polí­ti­ca de vivien­da. Se impul­san macro­pro­yec­tos y la sobre-cons­truc­ción, mien­tras se some­te un dere­cho bási­co a cri­te­rios mer­can­ti­lis­tas. Hay que dar un giro radi­cal a la polí­ti­ca de vivien­da, que se ini­cia des­de el con­trol y ges­tión públi­cas de este dere­cho; dar prio­ri­dad al alqui­ler, sobre la pro­pie­dad pri­va­da; vivien­das públi­cas con meca­nis­mos públi­cos de finan­cia­ción y cri­te­rios socia­les como garan­tía nece­sa­ria, entre otras.

POLITICA DE ENERGIA.
Los escán­da­los del nego­cio pri­va­do a cos­ta del dine­ro públi­co y el enor­me incre­men­to de las emi­sio­nes de CO2 en Nava­rra, son la reali­dad fren­te a unos pla­nes, que no se cum­plen. La racio­na­li­za­ción del con­su­mo y de la gene­ra­ción ener­gé­ti­ca son impres­cin­di­bles, para ello, acer­car gene­ra­ción y con­su­mo y una apues­ta níti­da por la sos­te­ni­bi­li­dad y reduc­ción de emi­sio­nes, con un sec­tor públi­co que lo diri­ja con con­di­cio­nes nece­sa­rias.

POLÍTICA DEL AGUA. Itoitz, Canal de Navarra…son infra­es­truc­tu­ras para el derro­che. Se ponen los recur­sos hidro­grá­fi­cos al ser­vi­cio de lobbys; Es impres­cin­di­ble una ges­tión res­pon­sa­ble del agua, con las nece­si­da­des como base y evi­tan­do que las fac­tu­ras y tasas deri­va­das de gran­des infra­es­truc­tu­ras difi­cul­ten a peque­ños y media­nos agri­cul­to­res y gana­de­ros su acti­vi­dad y favo­rez­can la expan­sión de los pode­ro­sos.

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RESÍDUOS. Con la inci­ne­ra­ción como estre­lla del PIGRN tra­tan de ocul­tar las con­se­cuen­cias del con­su­mis­mo y hacer nego­cio a cos­ta de la salud y el medio ambien­te; fren­te a ello, Reduc­ción, reci­cla­je, reuti­li­za­ción son las medi­das a impul­sar, y com­pos­ta­je y reco­gi­da puer­ta a puer­ta la mejor alter­na­ti­va de ges­tión para hacer­lo.

POLÍTICA DE MOVILIDAD. La apues­ta por las carre­te­ras y Pro­yec­tos como el TAV, eli­tis­ta, derro­cha­dor, inne­ce­sa­rio y agre­si­vo con el medio, supo­nen un inmen­so nego­cio a pagar por la ciu­da­da­nía: La polí­ti­ca de movi­li­dad debe res­pon­der a otros cri­te­rios; Nece­si­da­des y sos­te­ni­bi­li­dad entre ellos; en ese sen­ti­do el trans­por­te públi­co en gene­ral y el tren social en par­ti­cu­lar son la alter­na­ti­va nece­sa­ria; en defi­ni­ti­va otro mode­lo de movi­li­dad que res­pon­da a las nece­si­da­des y al futu­ro.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL. La uti­li­za­ción de sím­bo­los por par­te de la dere­cha caci­quil Nava­rra para des­di­bu­jar la his­to­ria y poten­ciar su pro­yec­to de Espa­ña, lle­ga al extre­mo, has­ta el pun­to de que, como en nin­gu­na otra par­te del mun­do, se vene­ra la con­quis­ta y some­ti­mien­to de Nafa­rroa. Plan­tea­mos dar­le la vuel­ta a esta situa­ción, dan­do a Nava­rra y a su his­to­ria el lugar que le corres­pon­de.

Por últi­mo recor­dar de nue­vo que el pró­xi­mo día 23 de Octu­bre, sába­do, a las 10:30 de la maña­na esta­re­mos en la casa de cul­tu­ra de Bur­la­da y que en la Web, Nafar​gu​ne​.info está el libro com­ple­to a vues­tra dis­po­si­ción.


Des­car­gar audio

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *