[Audio y libro digi­tal] La des­truc­ción del medio ambien­te, otra cara del capi­ta­lis­mo – Ezker Abertzalea

El libro está dis­po­ni­ble en este enla­ce. Un exce­len­te tra­ba­jo para Nafa­rroa, para escu­char­lo pul­sar des­car­gar audio en el enlace!.

http://​www​.ezke​ra​ber​tza​lea​.info/​i​r​a​k​u​r​r​i​.​p​h​p​?​i​d​=​5​662

Hemos pre­sen­ta­do el ter­cer libre­to den­tro de la diná­mi­ca Nafa­rroa ezke­rre­tik, en este caso cen­tra­do en la orde­na­ción del territorio:

Hoy pre­sen­ta­mos el libro “LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, OTRA CARA DEL CAPITALISMO” don­de ana­li­za­mos dis­tin­tas polí­ti­cas sec­to­ria­les de mar­ca­do carác­ter capi­ta­lis­ta pues­tas en mar­cha en Nava­rra y sus con­se­cuen­cias para nues­tra tie­rra y nues­tras gen­tes; así mis­mo plan­tea­mos alter­na­ti­vas nece­sa­rias para afron­tar estos temas des­de la izquier­da, des­de la cons­truc­ción de una Nava­rra, social, eco­lo­gis­ta y más justa.

Este docu­men­to nace, con voca­ción de ser una nue­va herra­mien­ta de aná­li­sis y deba­te, pues­ta al ser­vi­cio de arti­cu­lar una mayo­ría social de izquier­das en Nava­rra, una mayo­ría que abra las puer­tas al impres­cin­di­ble cam­bio polí­ti­co y social en Nava­rra, y para ello cuen­ta con nues­tro fir­me com­pro­mi­so de tra­ba­jo e impulso.

Con este obje­ti­vo, pon­dre­mos en mar­cha una serie de diná­mi­cas para dar a cono­cer su con­te­ni­do y reco­ger opi­nio­nes y aportaciones:

En pri­mer lugar ini­cia­re­mos una ron­da de con­tac­tos, con dis­tin­tos colec­ti­vos y agen­tes polí­ti­cos y socia­les de Navarra.

Para­le­la­men­te, para faci­li­tar el libre acce­so al docu­men­to, está ya dis­po­ni­ble, en la pági­na web: nafar​gu​ne​.info. Y se repar­ti­rá tan­to en for­ma­to digi­tal y por correo elec­tró­ni­co como en for­ma­to de libro.

Ade­más se rea­li­za­rán char­las en dis­tin­tas loca­li­da­des nava­rras para expli­car y pro­fun­di­zar en sus contenidos.

La pri­me­ra cita, a la que invi­ta­mos a acu­dir a toda per­so­na intere­sa­da, será el pró­xi­mo 23 de octu­bre, sába­do, a las 10:30 de la maña­na en la casa de cul­tu­ra de Bur­la­da, don­de se expon­drán tan­to los obje­ti­vos como los con­te­ni­dos de este libro y se abri­rá un colo­quio para pre­gun­tas y aportaciones.

Este libro no es un docu­men­to ais­la­do, se englo­ba den­tro de la diná­mi­ca NAFARROA EZKERRETIK, que la Izquier­da Aber­tza­le lle­va varios años tra­ba­jan­do y vie­ne a com­ple­men­tar los dos anteriores.

En el pri­me­ro “Nafa­rroa gorria, ber­dea eta morea” ana­li­za­mos la cri­sis del capi­ta­lis­mo y las con­se­cuen­cias que está tra­yen­do a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y popu­la­res. En el segun­do “Nafa­rroa Ezke­rre­tik”, ade­más de seguir la evo­lu­ción de la cri­sis y su fac­tu­ra, des­ta­cá­ba­mos la nece­si­dad de un cam­bio social real des­de la izquier­da y la impres­cin­di­ble sobe­ra­nía para poder dotar­nos de ins­tru­men­tos que lo hicie­ran posi­ble. Lo que con­cre­ta­mos con diez capí­tu­los y más de 50 medi­das nece­sa­rias para ese cambio.

Este nue­vo libro hace una radio­gra­fía de Nava­rra y su orde­na­ción terri­to­rial y eco­nó­mi­ca, y se com­po­ne de 6 capítulos:


POLÍTICA DE VIVIENDA
. Nava­rra está inmer­sa en una vorá­gi­ne don­de la espe­cu­la­ción y el nego­cio rigen la polí­ti­ca de vivien­da. Se impul­san macro­pro­yec­tos y la sobre-cons­truc­ción, mien­tras se some­te un dere­cho bási­co a cri­te­rios mer­can­ti­lis­tas. Hay que dar un giro radi­cal a la polí­ti­ca de vivien­da, que se ini­cia des­de el con­trol y ges­tión públi­cas de este dere­cho; dar prio­ri­dad al alqui­ler, sobre la pro­pie­dad pri­va­da; vivien­das públi­cas con meca­nis­mos públi­cos de finan­cia­ción y cri­te­rios socia­les como garan­tía nece­sa­ria, entre otras.

POLITICA DE ENERGIA.
Los escán­da­los del nego­cio pri­va­do a cos­ta del dine­ro públi­co y el enor­me incre­men­to de las emi­sio­nes de CO2 en Nava­rra, son la reali­dad fren­te a unos pla­nes, que no se cum­plen. La racio­na­li­za­ción del con­su­mo y de la gene­ra­ción ener­gé­ti­ca son impres­cin­di­bles, para ello, acer­car gene­ra­ción y con­su­mo y una apues­ta níti­da por la sos­te­ni­bi­li­dad y reduc­ción de emi­sio­nes, con un sec­tor públi­co que lo diri­ja con con­di­cio­nes necesarias.

POLÍTICA DEL AGUA. Itoitz, Canal de Navarra…son infra­es­truc­tu­ras para el derro­che. Se ponen los recur­sos hidro­grá­fi­cos al ser­vi­cio de lobbys; Es impres­cin­di­ble una ges­tión res­pon­sa­ble del agua, con las nece­si­da­des como base y evi­tan­do que las fac­tu­ras y tasas deri­va­das de gran­des infra­es­truc­tu­ras difi­cul­ten a peque­ños y media­nos agri­cul­to­res y gana­de­ros su acti­vi­dad y favo­rez­can la expan­sión de los poderosos.

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RESÍDUOS. Con la inci­ne­ra­ción como estre­lla del PIGRN tra­tan de ocul­tar las con­se­cuen­cias del con­su­mis­mo y hacer nego­cio a cos­ta de la salud y el medio ambien­te; fren­te a ello, Reduc­ción, reci­cla­je, reuti­li­za­ción son las medi­das a impul­sar, y com­pos­ta­je y reco­gi­da puer­ta a puer­ta la mejor alter­na­ti­va de ges­tión para hacerlo.

POLÍTICA DE MOVILIDAD. La apues­ta por las carre­te­ras y Pro­yec­tos como el TAV, eli­tis­ta, derro­cha­dor, inne­ce­sa­rio y agre­si­vo con el medio, supo­nen un inmen­so nego­cio a pagar por la ciu­da­da­nía: La polí­ti­ca de movi­li­dad debe res­pon­der a otros cri­te­rios; Nece­si­da­des y sos­te­ni­bi­li­dad entre ellos; en ese sen­ti­do el trans­por­te públi­co en gene­ral y el tren social en par­ti­cu­lar son la alter­na­ti­va nece­sa­ria; en defi­ni­ti­va otro mode­lo de movi­li­dad que res­pon­da a las nece­si­da­des y al futuro.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL. La uti­li­za­ción de sím­bo­los por par­te de la dere­cha caci­quil Nava­rra para des­di­bu­jar la his­to­ria y poten­ciar su pro­yec­to de Espa­ña, lle­ga al extre­mo, has­ta el pun­to de que, como en nin­gu­na otra par­te del mun­do, se vene­ra la con­quis­ta y some­ti­mien­to de Nafa­rroa. Plan­tea­mos dar­le la vuel­ta a esta situa­ción, dan­do a Nava­rra y a su his­to­ria el lugar que le corresponde.

Por últi­mo recor­dar de nue­vo que el pró­xi­mo día 23 de Octu­bre, sába­do, a las 10:30 de la maña­na esta­re­mos en la casa de cul­tu­ra de Bur­la­da y que en la Web, Nafar​gu​ne​.info está el libro com­ple­to a vues­tra disposición.


Des­car­gar audio

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *