[Vídeos y fotos] Ase­si­na­to de Mariano Ferrey­ra: 60.000 per­so­nas en pla­za de Mayo – La Haine

Mariano Ferrey­ra, Gogoan Zai­tu­gu! Boltxe Kolektiboa 

Vídeo del cie­rre. Pul­sa para ver

El acto de cie­rre fue emo­ti­vo, el Par­ti­do Obre­ro resal­tó la urgen­cia con que se pudo orga­ni­zar esta gigan­tes­ca mani­fes­ta­ción y la soli­da­ri­dad demos­tra­da por acti­vis­tas y per­so­nas de toda Bue­nos Aires y de muchas orga­ni­za­cio­nes. Se inten­tó entre­gar un peti­to­rio direc­ta­men­te a la pre­si­den­ta, pero se negó a recibirlos.

En el docu­men­to leí­do se resal­tó la impor­tan­cia de las mar­chas actos y cor­tes rea­li­za­dos en todo el país. Más que hablar de tris­te­za se resal­ta la con­tun­den­cia de la movi­li­za­ción popu­lar, que era por lo que lucha­ba Mariano.

20.00: RNMA – La mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha ya ingre­só a Pla­za de Mayo, don­de al fina­li­zar se inten­ta­rá entre­gar un peti­to­rio en Casa Roza­da. Los alre­de­dor de sesen­ta mil mili­tan­tes de gre­mios, orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas que se encuen­tran movi­li­za­dos, coin­ci­den en su repu­dio por el ase­si­na­to de Mariano Ferrey­ra y el recha­zo al accio­nar de la buro­cra­cia sindical.

La colum­na de CTA, recién ingre­só a la Av. 9 de Julio, Las muje­res de la Mesa Capi­tal de CTA enca­be­zan esta colum­na secun­da­da por los [email protected] de los dis­tin­tos gre­mios que inte­gran la central.

19.45: RNMA – Más de 6.000 per­so­nas se mani­fies­tan en Cór­do­ba. En este momen­to están fren­te a la casa de Gobierno, estu­dian­tes y [email protected] aunan­do ban­de­ras de uni­dad obrero-estudiantil

Enla­ces :

http://​argen​ti​na​.indy​me​dia​.org/​n​e​w​s​/​2​0​1​0​/​1​0​/​7​5​5​9​4​6​.​php

http://​argen​ti​na​.indy​me​dia​.org/​n​e​w​s​/​2​0​1​0​/​1​0​/​7​5​5​9​6​7​.​php

http://​argen​ti​na​.indy​me​dia​.org/​n​e​w​s​/​2​0​1​0​/​1​0​/​7​5​5​9​8​7​.​php



Ver gale­ria de 9 vídeos

http://​argen​ti​na​.indy​me​dia​.org/​n​e​w​s​/​2​0​1​0​/​1​0​/​7​5​5​9​4​2​.​php

Paros, cor­tes y mar­chas en todo el país

* Trabajadores/​as de la empre­sa Kraft (ex Terra­bu­si) man­tu­vie­ron un cor­te des­de las 6:40 has­ta las 9:30hs. sobre la Pan­ame­ri­ca­na, a la altu­ra de Gene­ral Pacheco

* Trabajadores/​as del Ferro­ca­rril Bel­grano Nor­te para­li­za­ron el ser­vi­cio en horas de la maña­na y ya esta fun­cio­nan­do nuevamente.

* Hay paro nacio­nal de la CTA. Adhie­ren docen­tes de las uni­ver­si­da­des: La Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Docen­tes Uni­ver­si­ta­rios (Cona­du) adhi­rió hoy al paro nacio­nal decla­ra­do por la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Argentinos

* Linea Roca: Trabajadores/​as con­tra­ta­dos des­de las 12hs cor­ta­rán las vías del ex ferro­ca­rril Roca a la altu­ra de la esta­ción Avellaneda

* Sub­tes: Dele­ga­dos del sub­te anun­cia­ron que levan­ta­rán los moli­ne­tes entre las 15 y las 17hs, dejan­do pasar a los pasa­je­ros sin pagar y el ser­vi­cio fun­cio­na­rá sin inconvenientes

* Hos­pi­ta­les: guar­dias míni­mas has­ta las 17hs, don­de aban­do­na­ran pues­tos para con­cu­rrir a la marcha

* Trabajadores/​as de Asti­lle­ros Rio San­tia­go tam­bien paran hoy por el ase­si­na­to de Mariano Ferrey­ra y van a mar­char a Pla­za de Mayo.

* Cór­do­ba: Nue­va mar­cha hoy a las 17hs en Colón y Gral Paz.

* Rosa­rio: Mar­cha a las 17hs. des­de Pla­za San Mar­tín a Pla­za 25 de Mayo, en el mar­co del paro de la CTA Rosario.

* Aero­par­que: Paro de Aero­li­neas Argen­ti­nas y Lan por cri­men de militante


El ase­si­na­to de Mariano Ferrey­ra: Cómo ocu­rrie­ron los hechos

Lisan­dro Martínez

Miér­co­les 20, 12 horas, calle Leben­sohn al 500, Ave­lla­ne­da [subur­bio de Bue­nos Aires]. Des­de esta cita salió la movi­li­za­ción de los com­pa­ñe­ros ferro­via­rios de las empre­sas ter­ce­ri­za­das, acom­pa­ña­dos por dele­ga­cio­nes del PO y otras organizaciones.

A pocos metros, se pudo adver­tir la pre­sen­cia de una pato­ta orga­ni­za­da sobre las vías con uni­for­mes de la empre­sa, for­ma­da por unos 120 inte­gran­tes. For­ma­ba par­te de la pato­ta el hijo de Anto­nio Luna, sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­te Ferro­via­rio, inte­gran­te de la buro­cra­cia sin­di­cal ferro­via­ria, quien actúa como un pro­vo­ca­dor des­de el ini­cio de los hechos. El cor­te de vías, en ese lugar, era impo­si­ble de hacer por la pre­sen­cia de la pato­ta y un cor­dón de la Infan­te­ría de la Poli­cía Fede­ral y de la Bonaerense.

Por esa razón, la movi­li­za­ción siguió mar­chan­do por Leben­sohn hacia los fon­dos de la Esta­ción Ave­lla­ne­da y lue­go has­ta las inme­dia­cio­nes de la Esta­ción Hipó­li­to Iri­go­yen, don­de las orga­ni­za­cio­nes deci­die­ron subir a las vías. Has­ta ese momen­to, la pato­ta seguía a la movi­li­za­ción ocu­pan­do y mar­chan­do por las vías, en tan­to el cor­dón de las fuer­zas de segu­ri­dad seguía a la movi­li­za­ción de los ferro­via­rios en lucha.

A la altu­ra de Puen­te Bosch ‑que comu­ni­ca Ave­lla­ne­da con Capi­tal- los mani­fes­tan­tes inten­ta­ron nue­va­men­te con­cre­tar la ocu­pa­ción de las vías, lo que fue vio­len­ta­men­te repri­mi­do, a pedra­das, por la pato­ta sin­di­cal. La Bonae­ren­se, fue­ra de juris­dic­ción, actuó en sin­to­nía con la pato­ta, des­car­gan­do balas de goma con­tra los agredidos.

Lue­go de este hecho, los par­ti­ci­pan­tes de la movi­li­za­ción deci­die­ron en asam­blea reti­rar­se y lla­mar a una asam­blea para dis­cu­tir nue­vas ini­cia­ti­vas de movi­li­za­ción para el jue­ves 21, a las 17 horas.

Mien­tras se esta­ba des­en­vol­vien­do el últi­mo tra­mo de esta asam­blea, la pato­ta bajó de las vías a la carre­ra des­car­gan­do una llu­via de pie­dras. Allí se rear­mó el cor­dón de segu­ri­dad de la movi­li­za­ción, que hizo retro­ce­der a los agre­so­res. Pero la poli­cía, esta vez la Fede­ral, pro­te­gió a la pato­ta en retro­ce­so, res­guar­dán­do­la detrás de los patru­lle­ros. La colum­na de la movi­li­za­ción, a la altu­ra de Pedro de Luján y Per­driel, a tres cua­dras de Ave­ni­da Vélez Sars­field se fre­nó, se replie­gó y se reti­ró. En este momen­to, la poli­cía, una vez más la Fede­ral, abrió el cor­dón y dejó pasar a quie­nes serían los ase­si­nos. Estos actua­ron pro­fe­sio­nal­men­te, tapán­do­se la mano con la que accio­nan el revól­ver para que las par­tí­cu­las de pól­vo­ra no se depo­si­ten en la mano del tira­dor por­que esto pue­de ser des­cu­bier­to has­ta dos sema­nas des­pués por pericias.

Hay dos tira­do­res, uno con un revól­ver 38 y otro con una 22. El por­ta­dor de la 38 car­ga dos veces el tam­bor y los cas­qui­llos que­dan como prue­ba. Tan­to uno como otro, esto es impor­tan­te, tiran al bul­to, es decir a matar. Nues­tra com­pa­ñe­ra Elsa Rodrí­guez cayó fru­to de un bala­zo en la cabe­za a 200 metros de don­de se encon­tra­ba el tira­dor, lo que plan­tea como hipó­te­sis la posi­bi­li­dad de un ter­cer agre­sor armado.

Ade­más de Mariano Ferrey­ra y de Elsa Rodrí­guez, tie­nen heri­das de bala Nel­son Agui­rre (en la pier­na) y Ariel Pin­tos, un ferro­via­rio ter­ce­ri­za­do (tam­bién en una pierna).

En el lugar de los enfren­ta­mien­tos exis­te una ter­mi­nal de Che­va­llier. Tan­to las cáma­ras de la ter­mi­nal de ómni­bus como las de otras fábri­cas de las cua­dras en las que se pro­du­jo la agre­sión debe­rían haber regis­tra­do los hechos que, en una pri­me­ra ins­tan­cia, fue­ron fil­ma­dos por las cáma­ras de C5N.

A esto debe sumar­se lo que es un capí­tu­lo sinies­tro. Con Mariano Ferrey­ra heri­do de muer­te, la Poli­cía ‑una vez más la Fede­ral- no se hizo car­go. Fue la deci­sión de sus com­pa­ñe­ros lo que per­mi­tió parar una ambu­lan­cia en trán­si­to y car­gar a Mariano y a Elsa.

En cual­quier vagón del Ferro­ca­rril Roca se pue­de leer un volan­te que dice: «nos vamos a hacer car­go de lo que la poli­cía no hace», fir­ma­do por la buro­cra­cia de la UF escu­da­da bajo el nom­bre «Tra­ba­ja­do­res Ferroviarios».

El pro­pio José Pedra­za, actual titu­lar de la UF, se reco­no­ció como orga­ni­za­dor de la pato­ta. Des­min­tió que «haya exis­ti­do un enfren­ta­mien­to con tra­ba­ja­do­res de UTA», con­fir­man­do que sí lo hubo con «ex tra­ba­ja­do­res ferro­via­rios des­pe­di­dos acom­pa­ña­dos por el PO y otras orga­ni­za­cio­nes. «Pedra­za jus­ti­fi­có los inci­den­tes ‑sin saber aún que había un muer­to y dos heri­dos de bala- al des­ta­car que los tra­ba­ja­do­res ferro­via­rios impi­die­ron el cor­te de vías en defen­sa de sus fuen­tes labo­ra­les» (Télam, 2010).

Por otro lado, Pablo Díaz, de la direc­ti­va de la UF, afir­mó: «mien­tras este­mos noso­tros, no vamos a per­mi­tir nin­gún cor­te en las vías» (Info­bae, 2010).

Todas las hue­llas de los ase­si­nos están expuestas.

Par­ti­do Obrero


Múl­ti­ples blo­queos y huel­gas man­tie­nen en vilo a Bue­nos Aires

Agen­cias /​La Haine

Una serie de blo­queos del trán­si­to y cor­tes par­cia­les del trans­por­te públi­co man­tie­nen en vilo a millo­nes de pobla­do­res de Bue­nos Aires y su peri­fe­ria al comen­zar hoy la huel­ga gene­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos (CTA) en repu­dio al ase­si­na­to de un joven de 23 años duran­te un ata­que a bala­zos de una pato­ta del sin­di­ca­to ferroviario.

Miles de auto­mo­vi­lis­tas per­ma­ne­cie­ron atas­ca­dos en una fila de varios kiló­me­tros de lar­go en una auto­pis­ta de acce­so a la zona nor­te de Bue­nos Aires cor­ta­da duran­te cua­tro horas por tra­ba­ja­do­res de una empre­sa ali­men­ta­ria afi­lia­dos a la CTA, uno de los dos gran­des sin­di­ca­tos del país.

Ape­nas levan­ta­do este blo­queo, comen­zó otro en un puen­te que une al sur de la capi­tal argen­ti­na con su popu­lo­so conur­bano, don­de dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les se pre­pa­ran para mar­char hacia la Pla­za de Mayo, fren­te a la sede del Gobierno argentino.

Las cin­co líneas del metro de Bue­nos Aires y otras tan­tas del ferro­ca­rril sufren cor­tes par­cia­les del ser­vi­cio como par­te de las pro­tes­tas por el ase­si­na­to a bala­zos de un mili­tan­te del trots­kis­ta Par­ti­do Obre­ro (PO) en el ata­que del miér­co­les a tra­ba­ja­do­res ter­ce­ri­za­dos por par­te de gru­pos de cho­que del sin­di­ca­to Unión Ferroviaria.

Una acti­vis­ta del PO, de 57 años, reci­bió un bala­zo en la cabe­za que la man­tie­ne en gra­ve esta­do en un hos­pi­tal públi­co de Bue­nos Aires don­de tam­bién fue aten­di­do otros heri­dos de la mis­ma fuer­za polí­ti­ca de izquierda.

Los prin­ci­pa­les movi­mien­tos socia­les, orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les y de des­ocu­pa­dos res­pon­sa­bi­li­za­ron al Gobierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez, al que acu­san de «apa­ñar» a la «buro­cra­cia sin­di­cal», entre otros car­gos recha­za­dos por las auto­ri­da­des, que pro­me­tie­ron «inves­ti­gar» el hecho de vio­len­cia, por el que de momen­to no hay nin­gún detenido.

La Unión Ferro­via­ria, que con­tro­la a empre­sas con­tra­tis­tas del ferro­ca­rril esta­tal, for­ma par­te de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT), la mayor cen­tral sin­di­cal del país, lide­ra­da por el camio­ne­ro Hugo Moyano, afín al Gobierno de Fernández.

El Par­ti­do Obre­ro sos­tu­vo que la poli­cía per­mi­tió que «pato­tas» (gru­pos de cho­que) del sin­di­ca­to ferro­via­rio ata­ca­ran a bala­zos a acti­vis­tas de esa fuer­za polí­ti­ca que apo­ya­ban una pro­tes­ta por des­pi­dos y bajos sala­rios en plan­ti­llas de tra­ba­ja­do­res de empre­sas con­tra­tis­tas del ferro­ca­rril estatal.

La olea­da de pro­tes­tas calle­je­ras vol­vió a des­atar hoy el caos en el trán­si­to en Bue­nos Aires y su peri­fe­ria, don­de se cal­cu­la que resi­den al menos doce millo­nes de personas.

«El cri­men no pue­de ser mone­da de cam­bio para un recla­mo de los tra­ba­ja­do­res», advir­tió hoy el líder de la CTA, Hugo Yasky, al repu­diar el ase­si­na­to de Mariano Ferrey­ra, «que fue muer­to cuan­do sim­ple­men­te recla­ma­ba por los trabajadores».

El país se movi­li­za­rá esta tar­de en repu­dio al ase­si­na­to de ayer

Agen­cias /​La Haine

En dis­tin­tas pro­vin­cias se rea­li­za­rán esta tar­de movi­li­za­cio­nes en repu­dio al ase­si­na­to del mili­tan­te del Par­ti­do Obre­ro, Mariano Ferrey­ra, duran­te un ata­que de la pato­ta sin­di­cal que se pro­du­jo ayer en Barracas.

El siguien­te es el deta­lle del pano­ra­ma en algu­nas ciu­da­des del interior:

- La Pla­ta: facul­ta­des y cole­gios depen­dien­tes de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de La Pla­ta (UNLP) adhi­rie­ron hoy al paro nacio­nal dis­pues­to para repu­diar el ase­si­na­to de Ferreyra.

- Bahía Blan­ca: Con un alto aca­ta­mien­to que alcan­za­ba el 90 por cien­to se lle­va a cabo hoy la segun­da jor­na­da del paro de los docen­tes, en tan­to que orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, estu­dian­ti­les y par­ti­dos polí­ti­cos rea­li­za­rán esta tar­de una movi­li­za­ción por el cen­tro de Bahía Blanca.

- Men­do­za: tra­ba­ja­do­res esta­ta­les, docen­tes, uni­ver­si­ta­rios, judi­cia­les y repre­sen­tan­tes de dis­tin­tas agru­pa­cio­nes polí­ti­cas con­vo­ca­ron para este medio­día a una movi­li­za­ción en la capi­tal mendocina.

- Cór­do­ba: los docen­tes públi­cos de todos los nive­les rea­li­zan hoy un paro de 24 horas sin con­cu­rren­cia a los luga­res de tra­ba­jo, en tan­to que esta tar­de dis­tin­tos sec­to­res se movi­li­za­rán por el cen­tro de la ciu­dad de Córdoba.

- Rosa­rio: hoy no se dic­tan cla­ses en los cole­gios públi­cos ni en las uni­ver­si­da­des esta­ta­les, al igual que en repar­ti­ci­pa­cio­nes públi­cas adhe­ri­das a ATE, mien­tras que dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les, gre­mia­les, estu­dian­ti­les y polí­ti­cas se movi­li­za­rán a las 17 en la pla­za San Martín.

- Raw­son: Alto nivel de aca­ta­mien­to a la medi­da de fuerza

http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​4​8​818


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.