[Vídeos y fotos] Ase­si­na­to de Mariano Ferrey­ra: 60.000 per­so­nas en pla­za de Mayo – La Hai­ne

Mariano Ferrey­ra, Gogoan Zai­tu­gu! Boltxe Kolek­ti­boa

Vídeo del cie­rre. Pul­sa para ver

El acto de cie­rre fue emo­ti­vo, el Par­ti­do Obre­ro resal­tó la urgen­cia con que se pudo orga­ni­zar esta gigan­tes­ca mani­fes­ta­ción y la soli­da­ri­dad demos­tra­da por acti­vis­tas y per­so­nas de toda Bue­nos Aires y de muchas orga­ni­za­cio­nes. Se inten­tó entre­gar un peti­to­rio direc­ta­men­te a la pre­si­den­ta, pero se negó a reci­bir­los.

En el docu­men­to leí­do se resal­tó la impor­tan­cia de las mar­chas actos y cor­tes rea­li­za­dos en todo el país. Más que hablar de tris­te­za se resal­ta la con­tun­den­cia de la movi­li­za­ción popu­lar, que era por lo que lucha­ba Mariano.

20.00: RNMA – La mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha ya ingre­só a Pla­za de Mayo, don­de al fina­li­zar se inten­ta­rá entre­gar un peti­to­rio en Casa Roza­da. Los alre­de­dor de sesen­ta mil mili­tan­tes de gre­mios, orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas que se encuen­tran movi­li­za­dos, coin­ci­den en su repu­dio por el ase­si­na­to de Mariano Ferrey­ra y el recha­zo al accio­nar de la buro­cra­cia sin­di­cal.

La colum­na de CTA, recién ingre­só a la Av. 9 de Julio, Las muje­res de la Mesa Capi­tal de CTA enca­be­zan esta colum­na secun­da­da por los [email protected] de los dis­tin­tos gre­mios que inte­gran la cen­tral.

19.45: RNMA – Más de 6.000 per­so­nas se mani­fies­tan en Cór­do­ba. En este momen­to están fren­te a la casa de Gobierno, estu­dian­tes y [email protected] aunan­do ban­de­ras de uni­dad obre­ro-estu­dian­til

Enla­ces :

http://​argen​ti​na​.indy​me​dia​.org/​n​e​w​s​/​2​0​1​0​/​1​0​/​7​5​5​9​4​6​.​php

http://​argen​ti​na​.indy​me​dia​.org/​n​e​w​s​/​2​0​1​0​/​1​0​/​7​5​5​9​6​7​.​php

http://​argen​ti​na​.indy​me​dia​.org/​n​e​w​s​/​2​0​1​0​/​1​0​/​7​5​5​9​8​7​.​php



Ver gale­ria de 9 vídeos

http://​argen​ti​na​.indy​me​dia​.org/​n​e​w​s​/​2​0​1​0​/​1​0​/​7​5​5​9​4​2​.​php

Paros, cor­tes y mar­chas en todo el país

* Trabajadores/​as de la empre­sa Kraft (ex Terra­bu­si) man­tu­vie­ron un cor­te des­de las 6:40 has­ta las 9:30hs. sobre la Pan­ame­ri­ca­na, a la altu­ra de Gene­ral Pache­co

* Trabajadores/​as del Ferro­ca­rril Bel­grano Nor­te para­li­za­ron el ser­vi­cio en horas de la maña­na y ya esta fun­cio­nan­do nue­va­men­te.

* Hay paro nacio­nal de la CTA. Adhie­ren docen­tes de las uni­ver­si­da­des: La Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Docen­tes Uni­ver­si­ta­rios (Cona­du) adhi­rió hoy al paro nacio­nal decla­ra­do por la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos

* Linea Roca: Trabajadores/​as con­tra­ta­dos des­de las 12hs cor­ta­rán las vías del ex ferro­ca­rril Roca a la altu­ra de la esta­ción Ave­lla­ne­da

* Sub­tes: Dele­ga­dos del sub­te anun­cia­ron que levan­ta­rán los moli­ne­tes entre las 15 y las 17hs, dejan­do pasar a los pasa­je­ros sin pagar y el ser­vi­cio fun­cio­na­rá sin incon­ve­nien­tes

* Hos­pi­ta­les: guar­dias míni­mas has­ta las 17hs, don­de aban­do­na­ran pues­tos para con­cu­rrir a la mar­cha

* Trabajadores/​as de Asti­lle­ros Rio San­tia­go tam­bien paran hoy por el ase­si­na­to de Mariano Ferrey­ra y van a mar­char a Pla­za de Mayo.

* Cór­do­ba: Nue­va mar­cha hoy a las 17hs en Colón y Gral Paz.

* Rosa­rio: Mar­cha a las 17hs. des­de Pla­za San Mar­tín a Pla­za 25 de Mayo, en el mar­co del paro de la CTA Rosa­rio.

* Aero­par­que: Paro de Aero­li­neas Argen­ti­nas y Lan por cri­men de mili­tan­te


El ase­si­na­to de Mariano Ferrey­ra: Cómo ocu­rrie­ron los hechos

Lisan­dro Mar­tí­nez

Miér­co­les 20, 12 horas, calle Leben­sohn al 500, Ave­lla­ne­da [subur­bio de Bue­nos Aires]. Des­de esta cita salió la movi­li­za­ción de los com­pa­ñe­ros ferro­via­rios de las empre­sas ter­ce­ri­za­das, acom­pa­ña­dos por dele­ga­cio­nes del PO y otras orga­ni­za­cio­nes.

A pocos metros, se pudo adver­tir la pre­sen­cia de una pato­ta orga­ni­za­da sobre las vías con uni­for­mes de la empre­sa, for­ma­da por unos 120 inte­gran­tes. For­ma­ba par­te de la pato­ta el hijo de Anto­nio Luna, sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­te Ferro­via­rio, inte­gran­te de la buro­cra­cia sin­di­cal ferro­via­ria, quien actúa como un pro­vo­ca­dor des­de el ini­cio de los hechos. El cor­te de vías, en ese lugar, era impo­si­ble de hacer por la pre­sen­cia de la pato­ta y un cor­dón de la Infan­te­ría de la Poli­cía Fede­ral y de la Bonae­ren­se.

Por esa razón, la movi­li­za­ción siguió mar­chan­do por Leben­sohn hacia los fon­dos de la Esta­ción Ave­lla­ne­da y lue­go has­ta las inme­dia­cio­nes de la Esta­ción Hipó­li­to Iri­go­yen, don­de las orga­ni­za­cio­nes deci­die­ron subir a las vías. Has­ta ese momen­to, la pato­ta seguía a la movi­li­za­ción ocu­pan­do y mar­chan­do por las vías, en tan­to el cor­dón de las fuer­zas de segu­ri­dad seguía a la movi­li­za­ción de los ferro­via­rios en lucha.

A la altu­ra de Puen­te Bosch ‑que comu­ni­ca Ave­lla­ne­da con Capi­tal- los mani­fes­tan­tes inten­ta­ron nue­va­men­te con­cre­tar la ocu­pa­ción de las vías, lo que fue vio­len­ta­men­te repri­mi­do, a pedra­das, por la pato­ta sin­di­cal. La Bonae­ren­se, fue­ra de juris­dic­ción, actuó en sin­to­nía con la pato­ta, des­car­gan­do balas de goma con­tra los agre­di­dos.

Lue­go de este hecho, los par­ti­ci­pan­tes de la movi­li­za­ción deci­die­ron en asam­blea reti­rar­se y lla­mar a una asam­blea para dis­cu­tir nue­vas ini­cia­ti­vas de movi­li­za­ción para el jue­ves 21, a las 17 horas.

Mien­tras se esta­ba des­en­vol­vien­do el últi­mo tra­mo de esta asam­blea, la pato­ta bajó de las vías a la carre­ra des­car­gan­do una llu­via de pie­dras. Allí se rear­mó el cor­dón de segu­ri­dad de la movi­li­za­ción, que hizo retro­ce­der a los agre­so­res. Pero la poli­cía, esta vez la Fede­ral, pro­te­gió a la pato­ta en retro­ce­so, res­guar­dán­do­la detrás de los patru­lle­ros. La colum­na de la movi­li­za­ción, a la altu­ra de Pedro de Luján y Per­driel, a tres cua­dras de Ave­ni­da Vélez Sars­field se fre­nó, se replie­gó y se reti­ró. En este momen­to, la poli­cía, una vez más la Fede­ral, abrió el cor­dón y dejó pasar a quie­nes serían los ase­si­nos. Estos actua­ron pro­fe­sio­nal­men­te, tapán­do­se la mano con la que accio­nan el revól­ver para que las par­tí­cu­las de pól­vo­ra no se depo­si­ten en la mano del tira­dor por­que esto pue­de ser des­cu­bier­to has­ta dos sema­nas des­pués por peri­cias.

Hay dos tira­do­res, uno con un revól­ver 38 y otro con una 22. El por­ta­dor de la 38 car­ga dos veces el tam­bor y los cas­qui­llos que­dan como prue­ba. Tan­to uno como otro, esto es impor­tan­te, tiran al bul­to, es decir a matar. Nues­tra com­pa­ñe­ra Elsa Rodrí­guez cayó fru­to de un bala­zo en la cabe­za a 200 metros de don­de se encon­tra­ba el tira­dor, lo que plan­tea como hipó­te­sis la posi­bi­li­dad de un ter­cer agre­sor arma­do.

Ade­más de Mariano Ferrey­ra y de Elsa Rodrí­guez, tie­nen heri­das de bala Nel­son Agui­rre (en la pier­na) y Ariel Pin­tos, un ferro­via­rio ter­ce­ri­za­do (tam­bién en una pier­na).

En el lugar de los enfren­ta­mien­tos exis­te una ter­mi­nal de Che­va­llier. Tan­to las cáma­ras de la ter­mi­nal de ómni­bus como las de otras fábri­cas de las cua­dras en las que se pro­du­jo la agre­sión debe­rían haber regis­tra­do los hechos que, en una pri­me­ra ins­tan­cia, fue­ron fil­ma­dos por las cáma­ras de C5N.

A esto debe sumar­se lo que es un capí­tu­lo sinies­tro. Con Mariano Ferrey­ra heri­do de muer­te, la Poli­cía ‑una vez más la Fede­ral- no se hizo car­go. Fue la deci­sión de sus com­pa­ñe­ros lo que per­mi­tió parar una ambu­lan­cia en trán­si­to y car­gar a Mariano y a Elsa.

En cual­quier vagón del Ferro­ca­rril Roca se pue­de leer un volan­te que dice: «nos vamos a hacer car­go de lo que la poli­cía no hace», fir­ma­do por la buro­cra­cia de la UF escu­da­da bajo el nom­bre «Tra­ba­ja­do­res Ferro­via­rios».

El pro­pio José Pedra­za, actual titu­lar de la UF, se reco­no­ció como orga­ni­za­dor de la pato­ta. Des­min­tió que «haya exis­ti­do un enfren­ta­mien­to con tra­ba­ja­do­res de UTA», con­fir­man­do que sí lo hubo con «ex tra­ba­ja­do­res ferro­via­rios des­pe­di­dos acom­pa­ña­dos por el PO y otras orga­ni­za­cio­nes. «Pedra­za jus­ti­fi­có los inci­den­tes ‑sin saber aún que había un muer­to y dos heri­dos de bala- al des­ta­car que los tra­ba­ja­do­res ferro­via­rios impi­die­ron el cor­te de vías en defen­sa de sus fuen­tes labo­ra­les» (Télam, 2010).

Por otro lado, Pablo Díaz, de la direc­ti­va de la UF, afir­mó: «mien­tras este­mos noso­tros, no vamos a per­mi­tir nin­gún cor­te en las vías» (Info­bae, 2010).

Todas las hue­llas de los ase­si­nos están expues­tas.

Par­ti­do Obre­ro


Múl­ti­ples blo­queos y huel­gas man­tie­nen en vilo a Bue­nos Aires

Agen­cias /​La Hai­ne

Una serie de blo­queos del trán­si­to y cor­tes par­cia­les del trans­por­te públi­co man­tie­nen en vilo a millo­nes de pobla­do­res de Bue­nos Aires y su peri­fe­ria al comen­zar hoy la huel­ga gene­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos (CTA) en repu­dio al ase­si­na­to de un joven de 23 años duran­te un ata­que a bala­zos de una pato­ta del sin­di­ca­to ferro­via­rio.

Miles de auto­mo­vi­lis­tas per­ma­ne­cie­ron atas­ca­dos en una fila de varios kiló­me­tros de lar­go en una auto­pis­ta de acce­so a la zona nor­te de Bue­nos Aires cor­ta­da duran­te cua­tro horas por tra­ba­ja­do­res de una empre­sa ali­men­ta­ria afi­lia­dos a la CTA, uno de los dos gran­des sin­di­ca­tos del país.

Ape­nas levan­ta­do este blo­queo, comen­zó otro en un puen­te que une al sur de la capi­tal argen­ti­na con su popu­lo­so conur­bano, don­de dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les se pre­pa­ran para mar­char hacia la Pla­za de Mayo, fren­te a la sede del Gobierno argen­tino.

Las cin­co líneas del metro de Bue­nos Aires y otras tan­tas del ferro­ca­rril sufren cor­tes par­cia­les del ser­vi­cio como par­te de las pro­tes­tas por el ase­si­na­to a bala­zos de un mili­tan­te del trots­kis­ta Par­ti­do Obre­ro (PO) en el ata­que del miér­co­les a tra­ba­ja­do­res ter­ce­ri­za­dos por par­te de gru­pos de cho­que del sin­di­ca­to Unión Ferro­via­ria.

Una acti­vis­ta del PO, de 57 años, reci­bió un bala­zo en la cabe­za que la man­tie­ne en gra­ve esta­do en un hos­pi­tal públi­co de Bue­nos Aires don­de tam­bién fue aten­di­do otros heri­dos de la mis­ma fuer­za polí­ti­ca de izquier­da.

Los prin­ci­pa­les movi­mien­tos socia­les, orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les y de des­ocu­pa­dos res­pon­sa­bi­li­za­ron al Gobierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez, al que acu­san de «apa­ñar» a la «buro­cra­cia sin­di­cal», entre otros car­gos recha­za­dos por las auto­ri­da­des, que pro­me­tie­ron «inves­ti­gar» el hecho de vio­len­cia, por el que de momen­to no hay nin­gún dete­ni­do.

La Unión Ferro­via­ria, que con­tro­la a empre­sas con­tra­tis­tas del ferro­ca­rril esta­tal, for­ma par­te de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT), la mayor cen­tral sin­di­cal del país, lide­ra­da por el camio­ne­ro Hugo Moyano, afín al Gobierno de Fer­nán­dez.

El Par­ti­do Obre­ro sos­tu­vo que la poli­cía per­mi­tió que «pato­tas» (gru­pos de cho­que) del sin­di­ca­to ferro­via­rio ata­ca­ran a bala­zos a acti­vis­tas de esa fuer­za polí­ti­ca que apo­ya­ban una pro­tes­ta por des­pi­dos y bajos sala­rios en plan­ti­llas de tra­ba­ja­do­res de empre­sas con­tra­tis­tas del ferro­ca­rril esta­tal.

La olea­da de pro­tes­tas calle­je­ras vol­vió a des­atar hoy el caos en el trán­si­to en Bue­nos Aires y su peri­fe­ria, don­de se cal­cu­la que resi­den al menos doce millo­nes de per­so­nas.

«El cri­men no pue­de ser mone­da de cam­bio para un recla­mo de los tra­ba­ja­do­res», advir­tió hoy el líder de la CTA, Hugo Yasky, al repu­diar el ase­si­na­to de Mariano Ferrey­ra, «que fue muer­to cuan­do sim­ple­men­te recla­ma­ba por los tra­ba­ja­do­res».

El país se movi­li­za­rá esta tar­de en repu­dio al ase­si­na­to de ayer

Agen­cias /​La Hai­ne

En dis­tin­tas pro­vin­cias se rea­li­za­rán esta tar­de movi­li­za­cio­nes en repu­dio al ase­si­na­to del mili­tan­te del Par­ti­do Obre­ro, Mariano Ferrey­ra, duran­te un ata­que de la pato­ta sin­di­cal que se pro­du­jo ayer en Barra­cas.

El siguien­te es el deta­lle del pano­ra­ma en algu­nas ciu­da­des del inte­rior:

- La Pla­ta: facul­ta­des y cole­gios depen­dien­tes de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de La Pla­ta (UNLP) adhi­rie­ron hoy al paro nacio­nal dis­pues­to para repu­diar el ase­si­na­to de Ferrey­ra.

- Bahía Blan­ca: Con un alto aca­ta­mien­to que alcan­za­ba el 90 por cien­to se lle­va a cabo hoy la segun­da jor­na­da del paro de los docen­tes, en tan­to que orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, estu­dian­ti­les y par­ti­dos polí­ti­cos rea­li­za­rán esta tar­de una movi­li­za­ción por el cen­tro de Bahía Blan­ca.

- Men­do­za: tra­ba­ja­do­res esta­ta­les, docen­tes, uni­ver­si­ta­rios, judi­cia­les y repre­sen­tan­tes de dis­tin­tas agru­pa­cio­nes polí­ti­cas con­vo­ca­ron para este medio­día a una movi­li­za­ción en la capi­tal men­do­ci­na.

- Cór­do­ba: los docen­tes públi­cos de todos los nive­les rea­li­zan hoy un paro de 24 horas sin con­cu­rren­cia a los luga­res de tra­ba­jo, en tan­to que esta tar­de dis­tin­tos sec­to­res se movi­li­za­rán por el cen­tro de la ciu­dad de Cór­do­ba.

- Rosa­rio: hoy no se dic­tan cla­ses en los cole­gios públi­cos ni en las uni­ver­si­da­des esta­ta­les, al igual que en repar­ti­ci­pa­cio­nes públi­cas adhe­ri­das a ATE, mien­tras que dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les, gre­mia­les, estu­dian­ti­les y polí­ti­cas se movi­li­za­rán a las 17 en la pla­za San Mar­tín.

- Raw­son: Alto nivel de aca­ta­mien­to a la medi­da de fuer­za

http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​4​8​818


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *