Acti­vis­tas de una flo­ti­lla siria lle­van a Gaza equi­pos médi­cos y comi­da – Agen­cia de pren­sa islámica

Más de 300 acti­vis­tas de una flo­ti­lla soli­da­ria siria lla­ma­da “Viva Pales­ti­na” han cru­za­do por tie­rra la fron­te­ra de Egip­to con la Fran­ja de Gaza car­ga­dos con varias tone­la­das de equi­pos médi­cos y ali­men­tos para la pobla­ción del encla­ve pales­tino, según infor­mó ano­che el dia­rio israe­lí “Haa­retz”.
Según los orga­ni­za­do­res de la flo­ti­lla, que par­tió del puer­to sirio de Lat­kia, los pro­duc­tos que han lle­va­do a la Fran­ja están valo­ra­dos en unos 5 millo­nes de dóla­res. La mayo­ría de los acti­vis­tas lle­ga­ron al puer­to egip­cio de El-Arish en vue­los pro­ce­den­tes de Siria, y sólo 30 hicie­ron el via­je por mar.

Las auto­ri­da­des egip­cias han prohi­bi­do la entra­da en Gaza a un ciu­da­dano mau­ri­tano que for­ma par­te del gru­po y están ana­li­zan­do su pasa­por­te. Otros doce acti­vis­tas mau­ri­ta­nos se han que­da­do con él, pero todos los demás han cru­za­do la fron­te­ra sin problemas.
Los acti­vis­tas de “Viva Pales­ti­na” afir­man que su pro­pó­si­to es «rom­per el blo­queo de Gaza», que Israel impu­so en 2007, des­pués de que Hamás se hicie­ra con el con­trol del terri­to­rio. El ex pre­si­den­te Jimmy Car­ter pidió a Israel este mar­tes, duran­te una visi­ta a Siria, que pon­ga fin al bloqueo.

«El blo­queo es una de las vio­la­cio­nes más gra­ves de los Dere­chos Huma­nos y debe ser levan­ta­do total­men­te», ase­gu­ró Car­ter, que ha rea­li­za­do el via­je con los demás miem­bros de The Elders (Los Ancia­nos), un gru­po de líde­res mun­dia­les que pre­ten­de, a tra­vés de su expe­rien­cia, ayu­dar a abor­dar pro­ble­mas mun­dia­les como el cam­bio cli­má­ti­co, la pobre­za o los conflictos.

La dele­ga­ción de The Elders, que se ha reu­ni­do en Siria con el pre­si­den­te de este país, Bashar al Assad, y con varios líde­res del gru­po pales­tino Hamás, sub­ra­yó en Gaza que el blo­queo cons­ti­tu­ye «un cas­ti­go colec­ti­vo ile­gal» y «un impe­di­men­to para la paz».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *