Acti­vis­tas de una flo­ti­lla siria lle­van a Gaza equi­pos médi­cos y comi­da – Agen­cia de pren­sa islá­mi­ca

Más de 300 acti­vis­tas de una flo­ti­lla soli­da­ria siria lla­ma­da “Viva Pales­ti­na” han cru­za­do por tie­rra la fron­te­ra de Egip­to con la Fran­ja de Gaza car­ga­dos con varias tone­la­das de equi­pos médi­cos y ali­men­tos para la pobla­ción del encla­ve pales­tino, según infor­mó ano­che el dia­rio israe­lí “Haa­retz”.
Según los orga­ni­za­do­res de la flo­ti­lla, que par­tió del puer­to sirio de Lat­kia, los pro­duc­tos que han lle­va­do a la Fran­ja están valo­ra­dos en unos 5 millo­nes de dóla­res. La mayo­ría de los acti­vis­tas lle­ga­ron al puer­to egip­cio de El-Arish en vue­los pro­ce­den­tes de Siria, y sólo 30 hicie­ron el via­je por mar.

Las auto­ri­da­des egip­cias han prohi­bi­do la entra­da en Gaza a un ciu­da­dano mau­ri­tano que for­ma par­te del gru­po y están ana­li­zan­do su pasa­por­te. Otros doce acti­vis­tas mau­ri­ta­nos se han que­da­do con él, pero todos los demás han cru­za­do la fron­te­ra sin pro­ble­mas.
Los acti­vis­tas de “Viva Pales­ti­na” afir­man que su pro­pó­si­to es «rom­per el blo­queo de Gaza», que Israel impu­so en 2007, des­pués de que Hamás se hicie­ra con el con­trol del terri­to­rio. El ex pre­si­den­te Jimmy Car­ter pidió a Israel este mar­tes, duran­te una visi­ta a Siria, que pon­ga fin al blo­queo.

«El blo­queo es una de las vio­la­cio­nes más gra­ves de los Dere­chos Huma­nos y debe ser levan­ta­do total­men­te», ase­gu­ró Car­ter, que ha rea­li­za­do el via­je con los demás miem­bros de The Elders (Los Ancia­nos), un gru­po de líde­res mun­dia­les que pre­ten­de, a tra­vés de su expe­rien­cia, ayu­dar a abor­dar pro­ble­mas mun­dia­les como el cam­bio cli­má­ti­co, la pobre­za o los con­flic­tos.

La dele­ga­ción de The Elders, que se ha reu­ni­do en Siria con el pre­si­den­te de este país, Bashar al Assad, y con varios líde­res del gru­po pales­tino Hamás, sub­ra­yó en Gaza que el blo­queo cons­ti­tu­ye «un cas­ti­go colec­ti­vo ile­gal» y «un impe­di­men­to para la paz».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *