Nie­ga EE.UU. acce­so de Cuba a tec­no­lo­gías petro­le­ras – Cuba­de­ba­te

El pro­ce­so de per­fo­ra­ción y extrac­ción de petró­leo en Cuba se ve seria­men­te afec­ta­do por el blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial impues­to por Esta­dos Uni­dos, que impi­de el acce­so a las tec­no­lo­gías más avan­za­das.

Las maqui­na­rias, equi­pos o pro­duc­tos con alto por­cen­ta­je de com­po­nen­tes nor­te­ame­ri­ca­nos o son filia­les de ese país no les está per­mi­ti­do ven­der­los a la Isla, de ahí que su com­pra en otros mer­ca­dos enca­re­ce los cos­tos.

Joel Puma­rie­ga, direc­tor gene­ral de la Empre­sa de Per­fo­ra­ción y Extrac­ción de Petró­leo de Occi­den­te (EPEPO), dijo a la AIN que por esa injus­ta medi­da la Mayor de las Anti­llas tie­ne que ero­gar gran­des can­ti­da­des de dine­ro en la adqui­si­ción de un pro­duc­to para la sepa­ra­ción del agua del cru­do.

Antes se nego­cia­ba su com­pra con una enti­dad cana­dien­se, pero esta ‑al ser com­pra­da por una empre­sa nor­te­ame­ri­ca­na- ya no pue­de ven­dér­se­lo más a los cuba­nos.

Su empleo en la indus­tria es vital e influ­ye en el cos­to de la tone­la­da de petró­leo, aco­tó.

Para que uno simi­lar lle­gue a las ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras, este debe reco­rrer cien­tos de kiló­me­tros y varios meses de espe­ra, ya que es un pro­duc­to sumi­nis­tra­do a pedi­do.

En ter­ce­ros paí­ses se deben com­prar equi­pa­mien­tos y otros úti­les a par­tir de la polí­ti­ca de Ries­go Cuba, con un gra­dien­te en los cré­di­tos ban­ca­rios que tie­nen que ver con la comer­cia­li­za­ción con la Ínsu­la.

Para el veni­de­ro día 26, está pre­vis­ta la pre­sen­ta­ción, en la sede Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das, de una reso­lu­ción para exi­gir el cese inme­dia­to de esa gue­rra eco­nó­mi­ca, comer­cial y finan­cie­ra, que ha cos­ta­do más de 751 mil 363 millo­nes de dóla­res al peque­ño país anti­llano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *