Nie­ga EE.UU. acce­so de Cuba a tec­no­lo­gías petro­le­ras – Cubadebate

El pro­ce­so de per­fo­ra­ción y extrac­ción de petró­leo en Cuba se ve seria­men­te afec­ta­do por el blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial impues­to por Esta­dos Uni­dos, que impi­de el acce­so a las tec­no­lo­gías más avanzadas.

Las maqui­na­rias, equi­pos o pro­duc­tos con alto por­cen­ta­je de com­po­nen­tes nor­te­ame­ri­ca­nos o son filia­les de ese país no les está per­mi­ti­do ven­der­los a la Isla, de ahí que su com­pra en otros mer­ca­dos enca­re­ce los costos.

Joel Puma­rie­ga, direc­tor gene­ral de la Empre­sa de Per­fo­ra­ción y Extrac­ción de Petró­leo de Occi­den­te (EPEPO), dijo a la AIN que por esa injus­ta medi­da la Mayor de las Anti­llas tie­ne que ero­gar gran­des can­ti­da­des de dine­ro en la adqui­si­ción de un pro­duc­to para la sepa­ra­ción del agua del crudo.

Antes se nego­cia­ba su com­pra con una enti­dad cana­dien­se, pero esta ‑al ser com­pra­da por una empre­sa nor­te­ame­ri­ca­na- ya no pue­de ven­dér­se­lo más a los cubanos.

Su empleo en la indus­tria es vital e influ­ye en el cos­to de la tone­la­da de petró­leo, acotó.

Para que uno simi­lar lle­gue a las ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras, este debe reco­rrer cien­tos de kiló­me­tros y varios meses de espe­ra, ya que es un pro­duc­to sumi­nis­tra­do a pedido.

En ter­ce­ros paí­ses se deben com­prar equi­pa­mien­tos y otros úti­les a par­tir de la polí­ti­ca de Ries­go Cuba, con un gra­dien­te en los cré­di­tos ban­ca­rios que tie­nen que ver con la comer­cia­li­za­ción con la Ínsula.

Para el veni­de­ro día 26, está pre­vis­ta la pre­sen­ta­ción, en la sede Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das, de una reso­lu­ción para exi­gir el cese inme­dia­to de esa gue­rra eco­nó­mi­ca, comer­cial y finan­cie­ra, que ha cos­ta­do más de 751 mil 363 millo­nes de dóla­res al peque­ño país antillano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *