La Ertzain­tza tie­ne ficha­das per­so­nas por acti­vi­da­des poli­ti­cas lega­les

Según un dos­sier remi­ti­do al Par­la­men­to vas­con­ga­do sobre la actua­ción del Depar­ta­men­to de Inte­rior en rela­ción a la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por Adie­ra­zi EH el pasado11 de setiem­bre des­ve­la que la Ertzain­tza guar­da en «sus fiche­ros infor­má­ti­cos» datos sobre acti­vi­da­des polí­ti­cas de ciu­da­da­nos, que no son en abso­lu­to delic­ti­vas

La poli­cia auto­no­ma espa­ño­la trans­mi­tió a la Fis­ca­lía de la Audien­cia Nacio­nal diver­sos datos sobre la per­so­na que comu­ni­có la mani­fes­ta­ción, la pre­sen­ta­do­ra del acto de Adie­ra­zi EH y el por­ta­voz de la rue­da de pren­sa en la que se con­vo­có la mar­cha. En torno a la pri­me­ra, se deta­lla el núme­ro de oca­sio­nes en las que se ha pre­sen­ta­do en can­di­da­tu­ras lega­les de la izquier­da aber­tza­le y en otra que pos­te­rior­men­te fue ile­ga­li­za­da.

Es injus­ti­fi­ca­ble por qué la Poli­cía auto­nó­mi­ca guar­de esos datos, por cuan­to se hacen eco de acti­vi­da­des total­men­te lega­les de can­di­da­tu­ras abso­lu­ta­men­te lega­les, val­ga la redun­dan­cia.

Más irre­gu­lar resul­ta que se diga que «con­sul­ta­dos los fiche­ros infor­má­ti­cos de la Ertzain­tza en rela­ción a las per­so­nas» rela­cio­na­das con la mani­fes­ta­ción, de la que comu­ni­có la mar­cha se diga que «en mar­zo de 1990 era miem­bro de la Comi­sión Socio-Eco­nó­mi­ca del par­ti­do polí­ti­co pos­te­rior­men­te ile­ga­li­za­do Herri Bata­su­na» y «en mayo de 1992 es nom­bra­da miem­bro de la Mesa de Herrial­de (comar­ca) [sic] de Herri Bata­su­na de Biz­kaia, como res­pon­sa­ble de socio­eco­no­mía». Estos datos hacen refe­ren­cia a una epo­ca en la que cabe recor­dar, la acti­vi­dad den­tro de Herri Bata­su­na, no era algo ile­gal.

Se supo­ne, que en un esta­do demo­cra­ti­co estos datos, rela­ti­vos a la acti­vi­dad polí­ti­ca legal de estas per­so­nas, debie­ran estar pro­te­gi­dos por la liber­tad ideo­ló­gi­ca. Pero como hemos dicho, en un esta­do demo­cra­ti­co, que no es el caso del esta­do espa­ñol, ni de sus “auto­no­mias”

Y tam­bien se supo­ne que una poli­cia, en prin­ci­pio moder­na y demo­cra­ti­ca (¿Es mucho supo­ner?) debe dedi­car­se a garan­ti­zar los dere­chos de las per­so­nas, no ha fichar­las por su ideo­lo­gia poli­ti­ca o sus acti­vi­da­des poli­ti­cas, mas hacien­do­lo en gru­pos o par­ti­dos lega­les.

Qui­zas, es que hemos supues­to dema­sia­do, y ni hau tan­ta demo­cra­cia en el esta­do espa­ñol, como nos dicen ni sus poli­cias son tan moder­nas y demo­cra­ti­cas

20071015105443-falange-en-donostia-octubre-2007-.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *