Ema­ku­mea, oku­pa­zioa eta erre­sis­ten­tzia /​Muje­res, ocu­pa­ción y resis­ten­cia: Femi­nis­mo isla­mi­koa

emakumeak feminismo islamikoa

Bil­gu­ne Femi­nis­ta, Aska­pe­na y GITE-IPES os que­re­mos invi­tar a las jor­na­das sobre FEMINISMO ISLAMICO que hemos orga­ni­za­do los días 26 y 27 de octu­bre (ten­drán con­ti­nui­dad en las pró­xi­mas sema­nas).

En esta oca­sión, en el mar­co del pro­gra­ma Muje­res, resis­ten­cia y rebeldía, nos que­re­mos acer­car al femi­nis­mo islá­mi­co, un movi­mien­to, dis­cur­so y prác­ti­ca femi­nis­ta arti­cu­la­da den­tro del para­dig­ma del Islám.

Tra­tan­do de supe­rar este­reo­ti­pos sen­sa­cio­na­lis­tas y sim­plis­tas basa­dos en la mani­pu­la­ción intere­sa­da o en el mejor de los casos en el des­co­no­ci­mien­to, ana­li­za­re­mos las pro­pues­tas teó­ri­cas e ideo­ló­gi­cas del femi­nis­mo islá­mi­co y su con­tri­bu­ción a la cons­truc­ción de las socie­da­des en que se inser­tan. Podre­mos visi­bi­li­zar las estra­te­gias empren­di­das por el movi­mien­to de femi­nis­tas musul­ma­nas en dife­ren­tes luga­res del mun­do para tra­tar de hacer fren­te a las situa­cio­nes de opre­sión deri­va­das de la glo­ba­li­za­ción y de los dis­cur­sos patriar­ca­les domi­nan­tes.

En estas pri­me­ras char­las con­ta­re­mos con ETIN ANWAR (Indonesia/EE.UU.). Pro­fe­so­ra de Estu­dios Reli­gio­sos, ha refle­xio­na­do sobre el papel de las muje­res en la socie­dad, den­tro de la filo­so­fía y la teo­lo­gía islá­mi­ca. Ana­li­za el papel del femi­nis­mo, la inter­pre­ta­ción del Corán y el lugar de los sis­te­mas jerár­qui­cos de géne­ro. Con ella ini­cia­re­mos nues­tro acer­ca­mien­to a las prác­ti­cas del femi­nis­mo islá­mi­co, sin olvi­dar las rela­cio­nes con las otras for­mas de femi­nis­mo en el con­tex­to glo­ba­li­za­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *