Ema­ku­mea, oku­pa­zioa eta erre­sis­ten­tzia /​Muje­res, ocu­pa­ción y resis­ten­cia: Femi­nis­mo islamikoa

emakumeak feminismo islamikoa

Bil­gu­ne Femi­nis­ta, Aska­pe­na y GITE-IPES os que­re­mos invi­tar a las jor­na­das sobre FEMINISMO ISLAMICO que hemos orga­ni­za­do los días 26 y 27 de octu­bre (ten­drán con­ti­nui­dad en las pró­xi­mas semanas).

En esta oca­sión, en el mar­co del pro­gra­ma Muje­res, resis­ten­cia y rebeldía, nos que­re­mos acer­car al femi­nis­mo islá­mi­co, un movi­mien­to, dis­cur­so y prác­ti­ca femi­nis­ta arti­cu­la­da den­tro del para­dig­ma del Islám.

Tra­tan­do de supe­rar este­reo­ti­pos sen­sa­cio­na­lis­tas y sim­plis­tas basa­dos en la mani­pu­la­ción intere­sa­da o en el mejor de los casos en el des­co­no­ci­mien­to, ana­li­za­re­mos las pro­pues­tas teó­ri­cas e ideo­ló­gi­cas del femi­nis­mo islá­mi­co y su con­tri­bu­ción a la cons­truc­ción de las socie­da­des en que se inser­tan. Podre­mos visi­bi­li­zar las estra­te­gias empren­di­das por el movi­mien­to de femi­nis­tas musul­ma­nas en dife­ren­tes luga­res del mun­do para tra­tar de hacer fren­te a las situa­cio­nes de opre­sión deri­va­das de la glo­ba­li­za­ción y de los dis­cur­sos patriar­ca­les dominantes.

En estas pri­me­ras char­las con­ta­re­mos con ETIN ANWAR (Indonesia/EE.UU.). Pro­fe­so­ra de Estu­dios Reli­gio­sos, ha refle­xio­na­do sobre el papel de las muje­res en la socie­dad, den­tro de la filo­so­fía y la teo­lo­gía islá­mi­ca. Ana­li­za el papel del femi­nis­mo, la inter­pre­ta­ción del Corán y el lugar de los sis­te­mas jerár­qui­cos de géne­ro. Con ella ini­cia­re­mos nues­tro acer­ca­mien­to a las prác­ti­cas del femi­nis­mo islá­mi­co, sin olvi­dar las rela­cio­nes con las otras for­mas de femi­nis­mo en el con­tex­to globalizado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *