[Chi­le] La Hipo­cre­sía y la medio­cri­dad como for­ma de con­ven­ci­mien­to polí­ti­co – Níko­las Fried­man

Nadie mejor que los chi­le­nos sabe­mos qué sig­ni­fi­ca arri­mar­se a un palo para salir a flo­te. Pero lo de Piñe­ra es ver­gon­zo­so, tris­te y refle­ja la ver­da­de­ra cara de la hipo­cre­sía y la medio­cri­dad de la alian­za. Uti­li­zar la des­gra­cia de los 33 obre­ros de la mine­ría y sus fami­lias para subir en los estu­dios de opi­nión públi­ca, no tie­ne nom­bre. Sólo pare­ci­do a lo que reali­zó el dic­ta­dor Pino­chet cuan­do vino el Papa a Chi­le y salió jun­to a él por uno de los bal­co­nes de la Mone­da para lim­piar su ima­gen de ase­sino y ladrón.
Aho­ra al “Pre­si­den­te”, el admi­nis­tra­dor neo­li­be­ral, se le había aca­ba­do el mun­dial y no pudo rever­tir su baja en las encues­tas. Alguien recor­da­rá cuan­do via­ja­ba a nues­tra zona diez­ma­da por el cata­clis­mo, pro­me­tien­do todo pero en la medi­da de lo posi­ble. Aho­ra el “pre­si­den­te” no via­ja a Dicha­to, no via­ja a Cons­ti­tu­ción a comer empa­na­das y tomar bebi­das jun­to a los pobla­do­res que lo per­die­ron todo, esos mis­mos pobla­do­res que se reían de su pro­pia des­gra­cia, ya que esta­ban salien­do en la tele­vi­sión, aun­que no com­pren­die­ran nada, reían ner­vio­sa­men­te ante las cáma­ras; tal ves en su incons­cien­cia colec­ti­va sabían que sólo era cir­co, ya que su reali­dad, hoy des­pués de tras­cu­rri­dos 8 meses del cata­clis­mo, ha cam­bia­do muy poco. Aho­ra esa masa anó­ni­ma, esos mis­mos pobla­do­res que lo per­die­ron todo, que salían jun­to al “Pre­si­den­te”, hoy ya no sir­ven de mucho para cam­biar la ima­gen del “pre­si­den­te”, quien toma­ba desa­yuno con los pobla­do­res que lo per­die­ron todo. Pero aho­ra ha sur­gi­do otra des­gra­cia huma­na que sir­ve para tapar otra más gran­de.
Esto está podri­do, algo hue­le mal
Ser tre­pa­dor social, trai­cio­nar a la patria, ven­der­se a un gobierno extran­je­ro, ser agen­te de un gobierno extran­je­ro, trai­cio­nar a los tra­ba­ja­do­res por unos dóla­res más, usar la des­gra­cia aje­na, etc., esto vie­ne de fami­lia http://​www​.elva​ca​nu​do​.cl/​a​d​m​i​n​/​r​e​n​d​e​r​/​n​o​t​i​c​i​a​/​1​9​053. Cuan­do el “Pre­si­den­te” habla de segu­ri­dad labo­ral no sue­na a chis­te malo, sino a chis­te amar­go. ¿No fue su pro­pio Her­mano José Piñe­ra Echenique,quien se desem­pe­ñó como Minis­tro del Tra­ba­jo y de Mine­ría de la dic­ta­du­ra y quien des­po­jó a la cla­se tra­ba­ja­do­ra chi­le­na de con­quis­tas socia­les y labo­ra­les? Mano dere­cha del dic­ta­dor, en mate­ria finan­cie­ra (ana­lis­ta finan­cie­ro), jun­to a los mis­mos que nos están gober­na­do, quie­nes dise­ña­ron y apli­ca­ron, (y los otros, Con­cer­ta­ción, admi­nis­tra­ron), la Ley labo­ral PINOCHETISTA y se valie­ron de todo el peso de la Ley en con­tra de los tra­ba­ja­do­res y los diri­gen­tes que lucha­ron en con­tra de la nefas­ta y explo­ta­do­ra Ley Labo­ral empre­sa­rial.
Y el admi­nis­tra­dor recal­ca hoy que quie­nes ten­gan res­pon­sa­bi­li­dad en la tra­ge­dia “ten­drán que asu­mir­las” y que “esto no va a que­dar impu­ne”, (me desa­yuno y me dan asco estas pala­bras, sólo dichas para las cáma­ras de tele­vi­sión).
¿No fue el mis­mo “Pre­si­den­te” quien dijo ante las mis­mas cáma­ras de tele­vi­sión, hace 8 meses atrás apro­xi­ma­da­men­te, res­pec­to a las “res­pon­sa­bi­li­da­des” de las casas y edi­fi­cios que caye­ron des­pués del cata­clis­mo por estar cons­trui­dos de mala for­ma y en luga­res no aptos para ser cons­trui­das? ¿Y qué pasó? ¿Dón­de están los res­pon­sa­bles de las muer­tes des­pués del cata­clis­mo? ¿Cuán­tas que­re­llas se han inter­pues­to en los tri­bu­na­les por el estu­dio jurí­di­co (Bofill Mir & Álva­rez, Hinz­pe­ter y Jana), con­tra­ta­do por el gobierno, para ver a los res­pon­sa­bles de las malas cons­truc­cio­nes? Pero no pue­do dejar de men­cio­nar que este estu­dio jurí­di­co, eran socios del minis­tro del inte­rior Rodri­go Hinz­pe­ter, quien dijo; “que las auto­ri­da­des ayu­da­rían a bus­car las res­pon­sa­bi­li­da­des entre las empre­sas que cons­tru­ye­ron los edi­fi­cios en mal esta­do y de cons­truc­ción recien­te”.
 
¿Pero no era el ex socio del minis­tro Hinz­pe­ter? Ale­jan­dro Álva­rez, quien le entre­gó sus ser­vi­cios del estu­dio Jurí­di­co a la inmo­bi­lia­ria VIVA para ir en con­tra de los pobla­do­res que lo per­die­ron todo por delin­cuen­tes ines­cru­pu­lo­sos de cue­llo y cor­ba­ta, res­pon­sa­bles direc­tos de tres edi­fi­cios daña­dos, dos en Macul y uno en Ñuñoa. Y, al mis­mo tiem­po, es este estu­dio jurí­di­co que sale “defen­dien­do” a los pobla­do­res que se les caye­ron sus casas y edi­fi­cios. ¿Quién entien­de esta ensa­la­da de fres­cu­ra e hipo­cre­sía bara­ta?
 
A la vez estos per­so­na­jes tie­nen víncu­los o redes que liga a estos empre­sa­rios con Piñe­ra, en edi­fi­cios seria­men­te daña­dos, tales como: Car­los Alber­to Délano, José Cox y el inten­den­te de San­tia­go, Fer­nan­do Eche­ve­rría. Los tres tie­nen par­ti­ci­pa­ción en empre­sas cuyos edi­fi­cios han sido seria­men­te daña­dos y todos han hecho nego­cios inmo­bi­lia­rios con Sebas­tián Piñe­ra, quien tie­ne par­ti­ci­pa­ción accio­na­ria en una de las empre­sas que hoy enfren­ta pro­ble­mas por un edi­fi­cio en calle Amu­na­te­gui. Aho­ra el cata­clis­mo deve­ló la inmen­sa red de inver­sio­nes de Sebas­tián Piñe­ra con su equi­po de gobierno en que el común deno­mi­na­dor es la espe­cu­la­ción finan­cie­ra y el mun­do empre­sa­rial y sus oscu­ras y estre­chas redes de nego­cios, acto­res liga­dos a las edi­fi­ca­cio­nes más daña­das por el sis­mo quie­nes ponen al fla­man­te Pre­si­den­te fren­te a un gra­ve e inmo­ral con­flic­to de inte­rés.
 
Me pre­gun­to ¿qué habría pasa­do, si estos mis­mos 33 obre­ros de la mine­ría se hubie­ran mani­fes­ta­do por mejo­ras en sus con­di­cio­nes labo­ra­les? Y res­pon­do: ¿los hubie­ra moli­do a palos des­pués de haber­les echa­do las fuer­zas de infan­te­ría mili­ta­ri­za­das de cara­bi­ne­ros? mien­tras, por la tele­vi­sión de la oli­gar­quía nacio­nal embru­te­cía, alie­na­ba al pue­blo con pan y cir­co, a la chi­le­na…
 
Aho­ra la res­pon­sa­bi­li­dad de los mine­ros es una sola y es éti­ca y moral que es la de denun­ciar la Ley Labo­ral Empre­sa­rial pino­che­tis­ta y no trans­for­ma­se en la cola de la ser­pien­te que antes de mor­der­te la hace sonar como un cas­ca­bel para enga­tu­sar a su pre­sa. Es decir, no pue­den per­mi­tir que el gobierno, ni nadie uti­li­cen su situa­ción. No debe­mos olvi­dar que estos obre­ros que­da­ron echa­dos a SU SUERTE. No olvi­den que cuan­do fue­ron encon­tra­dos el día 17, les que­da­ban solo 2 tarros de atún para ser divi­di­dos entre 33 obre­ros sobre­vi­vien­tes y solo gra­cias a sus fami­lia­res su bús­que­da siguió fir­me. El gra­ve acci­den­te labo­ral que casi les cos­tó la vida, debe ser­vir de ejem­plo a toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y ellos los 33 obre­ros de la mine­ría deben cum­plir un rol his­tó­ri­co que está más allá que una fría cáma­ra; está más allá que un con­tra­to de tele­vi­sión; está más allá que ganar­se un via­je y obte­ner unos dóla­res. Estoy hablan­do de la dig­ni­dad y el ase­gu­ra­mien­to al momen­to de tra­ba­jar, y que la Ley Labo­ral Empre­sa­rial Pino­che­tis­ta no entre­ga. Ley que casi los arras­tra a la muer­te, táci­ta­men­te.
Aho­ra qué dicen los medios masi­vos de des­in­for­ma­ción en manos de la oli­gar­quía nacio­nal res­pec­to al Minis­tro Lau­ren­ce Gol­bor­ne. Es un tec­nó­cra­ta neo­li­be­ral estruc­tu­ra­do, for­ma­do en la lógi­ca neo­li­be­ral de las uni­ver­si­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas. Estu­vo ocho años como direc­tor de Cen­co­sud S. A., sí, la mis­ma que te expri­me, roba, ame­na­za, y te embar­gan tus ense­res domés­ti­cos si no pagas las deu­das; tam­bién fue miem­bro del direc­to­rio de Ripley, Corp y Audax Ita­liano; se desem­pe­ñó en Esso Chi­le, en la empre­sa de soft­wa­re Orden S.A., tam­bién labo­ró en Gener, como geren­te de sis­te­mas de infor­ma­ción y geren­te de finan­zas. Fue nada menos que el Direc­tor de la empre­sa ALSACIA, la mis­ma que uti­li­za a ex miem­bros de la CNI como jefes de segu­ri­dad, los cua­les se dedi­can a extor­sio­nar, rea­li­zar calum­nias en con­tra de diri­gen­tes para ensu­ciar su ima­gen casi al esti­lo FALSOS POSITIVOS; tam­bién fue pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Círcu­lo de Nego­cios de Ica­re.; fue el mis­mo que asu­mió la acti­tud de mofar­se duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa que enca­be­za­ba el sena­dor del PPD Ricar­do Lagos Weber sobre el recha­zo al royalty mine­ro (jus­to cuan­do se refe­ría Lagos Weber que las mine­ras se le debía subir los impues­tos, este Chica­go Boy dio una car­ca­ja­da inte­rrum­pien­do la con­fe­ren­cia de pren­sa.) Para ter­mi­nar con esta lava­da de ima­gen tam­bién fue él quien, a 90 días de empe­zar a tra­ba­jar, se man­dó a cam­biar a Sudá­fri­ca para ver el mun­dial de fút­bol, metién­do­se así en el bol­si­llo las pala­bras del “pre­si­den­te”, que los fun­cio­na­rios públi­cos bajo su gobierno esta­rían las “24 horas tra­ba­jan­do”… ¡Plop!, como diría un chis­te de Con­do­ri­to…
Aho­ra los medios masi­vos de des­in­for­ma­ción en manos de la oli­gar­quía, lo quie­ren hacer pasar como un héroe, que gra­cias a su dili­gen­cia y serie­dad logró sacar de los casi 700 metros bajo tie­rra a los 33 obre­ros de la mine­ría sanos y sal­vos. Tal vez ya lo estén ubi­can­do para los pró­xi­mos 4 años, des­pués de la sali­da de Piñe­ra, opción de Reno­va­ción Nacio­nal por sobre la UDI y del mis­mo Lavín (el eterno can­di­da­to que ha esta­do hacien­do méri­tos con sus cole­gios de exce­len­cia o de cla­se, que en el fon­do es el refle­jo de la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria pri­va­da en la ense­ñan­za media, sus “semá­fo­ros” y no sé qué más estu­pi­de­ces que copia, ya que este gris, medio­cre y amar­go per­so­na­je no crea nada, sólo copia).
Y dicho sea de paso, en un matu­tino de la oli­gar­quía salen en uno de sus titu­la­res que la adhe­sión a Piñe­ra tre­pó en un 62% res­pec­to a su ima­gen y que la visión de los extran­je­ros en Chi­le, res­pec­to a su per­fil, esta­ba muy bien valo­ri­za­da. Pero la ima­gen no tie­ne nada que ver con la reali­dad chi­le­na, ya que esta­mos sumi­dos en una cri­sis finan­cie­ra; y los que hablan basa­dos en esta­dís­ti­cas, mien­ten, ya que el cata­clis­mo por suer­te abar­có a sec­to­res menos impor­tan­tes de la eco­no­mía chi­le­na, y el sec­tor agro expor­ta­dor venía en baja­da a esa altu­ra del año y los pro­duc­tos ya esta­ba selec­cio­na­dos y guar­da­dos. La eco­no­mía chi­le­na está basa­da sólo en mate­rias pri­mas, ya sea el cobre, celu­lo­sa, fru­tas, pes­ca­do, etc., Es esto pre­ci­sa­men­te lo que empu­ja la eco­no­mía y solo sir­ve para enri­que­cer a los polí­ti­cos empre­sa­rios y se refle­ja en los suel­dos de ham­bre de la cla­se tra­ba­ja­do­ra.
Y sí, en eso sí esta­mos a la cabe­za en los índi­ces inter­na­cio­na­les. Chi­le tie­ne los empre­sa­rios más explo­ta­do­res del mun­do, don­de la rique­za que­da en manos de 4 fami­lias y de las 4, una es su fami­lia; Chi­le tie­ne los suel­dos más bajo del mun­do. Y sepa “pre­si­den­te”, ya que usted se com­pa­ra a Por­tu­gal como ejem­plo a seguir, que Por­tu­gal en la Unión Euro­pea es uno de los paí­ses más pobres de Euro­pa con índi­ces socio eco­nó­mi­cos com­pa­ra­dos a paí­ses como Hai­tí, es decir, paí­ses sub­de­sa­rro­lla­dos.
Sepa “señor Pre­si­den­te” que el cata­clis­mo redu­jo a la pobre­za a millo­nes de chi­le­nos; que la infra­es­truc­tu­ra que se está cons­tru­yen­do es de segun­da mano de mate­rial lige­ro; que las casas que les quie­ren entre­gar a pobla­do­res que per­die­ron sus hoga­res son casas que en Cana­dá son usa­das en verano para ser cons­trui­das en la cor­di­lle­ra y la pla­ya, es decir, casas que son habi­ta­das por perio­dos cor­tos, perio­dos esti­va­les, y no para 20 o 30 años con 5 a 8 o más pobla­do­res en su inte­rior, sal­vo que esté pen­san­do en pobla­do­res que ten­gan sobre 60 años ¿ver­dad?
Sepa que en la zona cen­tral la sequía está hacien­do estra­gos; que la baja del dólar es refle­jo de las con­vul­sio­nes finan­cie­ras de la cri­sis eco­nó­mi­ca que azo­ta a los Esta­dos Uni­dos. Y sepa que Chi­na subió las tasas de inte­rés ¿y usted sabe quién es el prin­ci­pal deu­dor de Chi­na? Pues los Esta­dos Uni­dos. Y como sabrá, la prin­ci­pal eco­no­mía que comer­cia­li­za con Chi­le es Esta­dos Uni­dos ¿de qué ser­vi­rá una ima­gen tru­cha, cuan­do la reali­dad es otra? Es esa la reali­dad eco­nó­mi­ca que va a gol­pear direc­ta­men­te a Chi­le y a la cla­se tra­ba­ja­do­ra.
Para ter­mi­nar algu­nas pre­gun­tas, ¿qué pasó con los 700 millo­nes de dóla­res infor­ma­dos en la comi­sión del sena­do del 21 de Abril del 2010? ¿Por qué van a cerrar el Dia­rio la Nación? ¿Esto res­pon­de a una estra­te­gia para ter­mi­nar con los medios de infor­ma­ción no ali­nea­dos a la alian­za o solo es un pre­tex­to para apo­de­rar­se del Dia­rio La Nación antes que ter­mi­ne su gobierno, por que las prin­ci­pa­les cri­ti­cas vinie­ron de este dia­rio? No pue­do dejar de men­cio­nar que en el direc­to­rio del Dia­rio La Nación está el hijo del Sena­dor Her­nán Larraín y la Minis­tra Mag­da­le­na Mat­te, ade­más de Gon­za­lo Müller, todos de la UDI y la Cris­ti­na Bitar, otro­ra jefa de cam­pa­ña de Joa­quín Lavín, ¿para dón­de va todo esto?
La UDI dice que el señor Jai­me Guz­mán, ideó­lo­go de la dic­ta­du­ra, sal­vó a per­so­nas de las garras de la DINA. Enton­ces si es cier­to eso, por qué no lla­man por los medios de infor­ma­ción a esas per­so­nas para que rati­fi­quen los dichos de la UDI, y de paso que sean pre­sen­ta­dos ante la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal, así se podrá ver que Guz­mán tam­bién era un “héroe de la demo­cra­cia” y que muy bien debe­ría ser carac­te­ri­za­do como un héroe más de la izquier­da chi­le­na, a la altu­ra de Sal­va­dor Allen­de, Miguel Hen­rí­quez, Raúl Pelle­grin y tan­tos otros anó­ni­mos rebel­des y lucha­do­res socia­les.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *