[Chi­le] La Hipo­cre­sía y la medio­cri­dad como for­ma de con­ven­ci­mien­to polí­ti­co – Níko­las Friedman

Nadie mejor que los chi­le­nos sabe­mos qué sig­ni­fi­ca arri­mar­se a un palo para salir a flo­te. Pero lo de Piñe­ra es ver­gon­zo­so, tris­te y refle­ja la ver­da­de­ra cara de la hipo­cre­sía y la medio­cri­dad de la alian­za. Uti­li­zar la des­gra­cia de los 33 obre­ros de la mine­ría y sus fami­lias para subir en los estu­dios de opi­nión públi­ca, no tie­ne nom­bre. Sólo pare­ci­do a lo que reali­zó el dic­ta­dor Pino­chet cuan­do vino el Papa a Chi­le y salió jun­to a él por uno de los bal­co­nes de la Mone­da para lim­piar su ima­gen de ase­sino y ladrón.
Aho­ra al “Pre­si­den­te”, el admi­nis­tra­dor neo­li­be­ral, se le había aca­ba­do el mun­dial y no pudo rever­tir su baja en las encues­tas. Alguien recor­da­rá cuan­do via­ja­ba a nues­tra zona diez­ma­da por el cata­clis­mo, pro­me­tien­do todo pero en la medi­da de lo posi­ble. Aho­ra el “pre­si­den­te” no via­ja a Dicha­to, no via­ja a Cons­ti­tu­ción a comer empa­na­das y tomar bebi­das jun­to a los pobla­do­res que lo per­die­ron todo, esos mis­mos pobla­do­res que se reían de su pro­pia des­gra­cia, ya que esta­ban salien­do en la tele­vi­sión, aun­que no com­pren­die­ran nada, reían ner­vio­sa­men­te ante las cáma­ras; tal ves en su incons­cien­cia colec­ti­va sabían que sólo era cir­co, ya que su reali­dad, hoy des­pués de tras­cu­rri­dos 8 meses del cata­clis­mo, ha cam­bia­do muy poco. Aho­ra esa masa anó­ni­ma, esos mis­mos pobla­do­res que lo per­die­ron todo, que salían jun­to al “Pre­si­den­te”, hoy ya no sir­ven de mucho para cam­biar la ima­gen del “pre­si­den­te”, quien toma­ba desa­yuno con los pobla­do­res que lo per­die­ron todo. Pero aho­ra ha sur­gi­do otra des­gra­cia huma­na que sir­ve para tapar otra más grande.
Esto está podri­do, algo hue­le mal
Ser tre­pa­dor social, trai­cio­nar a la patria, ven­der­se a un gobierno extran­je­ro, ser agen­te de un gobierno extran­je­ro, trai­cio­nar a los tra­ba­ja­do­res por unos dóla­res más, usar la des­gra­cia aje­na, etc., esto vie­ne de fami­lia http://​www​.elva​ca​nu​do​.cl/​a​d​m​i​n​/​r​e​n​d​e​r​/​n​o​t​i​c​i​a​/​1​9​053. Cuan­do el “Pre­si­den­te” habla de segu­ri­dad labo­ral no sue­na a chis­te malo, sino a chis­te amar­go. ¿No fue su pro­pio Her­mano José Piñe­ra Echenique,quien se desem­pe­ñó como Minis­tro del Tra­ba­jo y de Mine­ría de la dic­ta­du­ra y quien des­po­jó a la cla­se tra­ba­ja­do­ra chi­le­na de con­quis­tas socia­les y labo­ra­les? Mano dere­cha del dic­ta­dor, en mate­ria finan­cie­ra (ana­lis­ta finan­cie­ro), jun­to a los mis­mos que nos están gober­na­do, quie­nes dise­ña­ron y apli­ca­ron, (y los otros, Con­cer­ta­ción, admi­nis­tra­ron), la Ley labo­ral PINOCHETISTA y se valie­ron de todo el peso de la Ley en con­tra de los tra­ba­ja­do­res y los diri­gen­tes que lucha­ron en con­tra de la nefas­ta y explo­ta­do­ra Ley Labo­ral empresarial.
Y el admi­nis­tra­dor recal­ca hoy que quie­nes ten­gan res­pon­sa­bi­li­dad en la tra­ge­dia “ten­drán que asu­mir­las” y que “esto no va a que­dar impu­ne”, (me desa­yuno y me dan asco estas pala­bras, sólo dichas para las cáma­ras de televisión).
¿No fue el mis­mo “Pre­si­den­te” quien dijo ante las mis­mas cáma­ras de tele­vi­sión, hace 8 meses atrás apro­xi­ma­da­men­te, res­pec­to a las “res­pon­sa­bi­li­da­des” de las casas y edi­fi­cios que caye­ron des­pués del cata­clis­mo por estar cons­trui­dos de mala for­ma y en luga­res no aptos para ser cons­trui­das? ¿Y qué pasó? ¿Dón­de están los res­pon­sa­bles de las muer­tes des­pués del cata­clis­mo? ¿Cuán­tas que­re­llas se han inter­pues­to en los tri­bu­na­les por el estu­dio jurí­di­co (Bofill Mir & Álva­rez, Hinz­pe­ter y Jana), con­tra­ta­do por el gobierno, para ver a los res­pon­sa­bles de las malas cons­truc­cio­nes? Pero no pue­do dejar de men­cio­nar que este estu­dio jurí­di­co, eran socios del minis­tro del inte­rior Rodri­go Hinz­pe­ter, quien dijo; “que las auto­ri­da­des ayu­da­rían a bus­car las res­pon­sa­bi­li­da­des entre las empre­sas que cons­tru­ye­ron los edi­fi­cios en mal esta­do y de cons­truc­ción reciente”.
 
¿Pero no era el ex socio del minis­tro Hinz­pe­ter? Ale­jan­dro Álva­rez, quien le entre­gó sus ser­vi­cios del estu­dio Jurí­di­co a la inmo­bi­lia­ria VIVA para ir en con­tra de los pobla­do­res que lo per­die­ron todo por delin­cuen­tes ines­cru­pu­lo­sos de cue­llo y cor­ba­ta, res­pon­sa­bles direc­tos de tres edi­fi­cios daña­dos, dos en Macul y uno en Ñuñoa. Y, al mis­mo tiem­po, es este estu­dio jurí­di­co que sale “defen­dien­do” a los pobla­do­res que se les caye­ron sus casas y edi­fi­cios. ¿Quién entien­de esta ensa­la­da de fres­cu­ra e hipo­cre­sía barata?
 
A la vez estos per­so­na­jes tie­nen víncu­los o redes que liga a estos empre­sa­rios con Piñe­ra, en edi­fi­cios seria­men­te daña­dos, tales como: Car­los Alber­to Délano, José Cox y el inten­den­te de San­tia­go, Fer­nan­do Eche­ve­rría. Los tres tie­nen par­ti­ci­pa­ción en empre­sas cuyos edi­fi­cios han sido seria­men­te daña­dos y todos han hecho nego­cios inmo­bi­lia­rios con Sebas­tián Piñe­ra, quien tie­ne par­ti­ci­pa­ción accio­na­ria en una de las empre­sas que hoy enfren­ta pro­ble­mas por un edi­fi­cio en calle Amu­na­te­gui. Aho­ra el cata­clis­mo deve­ló la inmen­sa red de inver­sio­nes de Sebas­tián Piñe­ra con su equi­po de gobierno en que el común deno­mi­na­dor es la espe­cu­la­ción finan­cie­ra y el mun­do empre­sa­rial y sus oscu­ras y estre­chas redes de nego­cios, acto­res liga­dos a las edi­fi­ca­cio­nes más daña­das por el sis­mo quie­nes ponen al fla­man­te Pre­si­den­te fren­te a un gra­ve e inmo­ral con­flic­to de interés.
 
Me pre­gun­to ¿qué habría pasa­do, si estos mis­mos 33 obre­ros de la mine­ría se hubie­ran mani­fes­ta­do por mejo­ras en sus con­di­cio­nes labo­ra­les? Y res­pon­do: ¿los hubie­ra moli­do a palos des­pués de haber­les echa­do las fuer­zas de infan­te­ría mili­ta­ri­za­das de cara­bi­ne­ros? mien­tras, por la tele­vi­sión de la oli­gar­quía nacio­nal embru­te­cía, alie­na­ba al pue­blo con pan y cir­co, a la chilena…
 
Aho­ra la res­pon­sa­bi­li­dad de los mine­ros es una sola y es éti­ca y moral que es la de denun­ciar la Ley Labo­ral Empre­sa­rial pino­che­tis­ta y no trans­for­ma­se en la cola de la ser­pien­te que antes de mor­der­te la hace sonar como un cas­ca­bel para enga­tu­sar a su pre­sa. Es decir, no pue­den per­mi­tir que el gobierno, ni nadie uti­li­cen su situa­ción. No debe­mos olvi­dar que estos obre­ros que­da­ron echa­dos a SU SUERTE. No olvi­den que cuan­do fue­ron encon­tra­dos el día 17, les que­da­ban solo 2 tarros de atún para ser divi­di­dos entre 33 obre­ros sobre­vi­vien­tes y solo gra­cias a sus fami­lia­res su bús­que­da siguió fir­me. El gra­ve acci­den­te labo­ral que casi les cos­tó la vida, debe ser­vir de ejem­plo a toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y ellos los 33 obre­ros de la mine­ría deben cum­plir un rol his­tó­ri­co que está más allá que una fría cáma­ra; está más allá que un con­tra­to de tele­vi­sión; está más allá que ganar­se un via­je y obte­ner unos dóla­res. Estoy hablan­do de la dig­ni­dad y el ase­gu­ra­mien­to al momen­to de tra­ba­jar, y que la Ley Labo­ral Empre­sa­rial Pino­che­tis­ta no entre­ga. Ley que casi los arras­tra a la muer­te, tácitamente.
Aho­ra qué dicen los medios masi­vos de des­in­for­ma­ción en manos de la oli­gar­quía nacio­nal res­pec­to al Minis­tro Lau­ren­ce Gol­bor­ne. Es un tec­nó­cra­ta neo­li­be­ral estruc­tu­ra­do, for­ma­do en la lógi­ca neo­li­be­ral de las uni­ver­si­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas. Estu­vo ocho años como direc­tor de Cen­co­sud S. A., sí, la mis­ma que te expri­me, roba, ame­na­za, y te embar­gan tus ense­res domés­ti­cos si no pagas las deu­das; tam­bién fue miem­bro del direc­to­rio de Ripley, Corp y Audax Ita­liano; se desem­pe­ñó en Esso Chi­le, en la empre­sa de soft­wa­re Orden S.A., tam­bién labo­ró en Gener, como geren­te de sis­te­mas de infor­ma­ción y geren­te de finan­zas. Fue nada menos que el Direc­tor de la empre­sa ALSACIA, la mis­ma que uti­li­za a ex miem­bros de la CNI como jefes de segu­ri­dad, los cua­les se dedi­can a extor­sio­nar, rea­li­zar calum­nias en con­tra de diri­gen­tes para ensu­ciar su ima­gen casi al esti­lo FALSOS POSITIVOS; tam­bién fue pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Círcu­lo de Nego­cios de Ica­re.; fue el mis­mo que asu­mió la acti­tud de mofar­se duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa que enca­be­za­ba el sena­dor del PPD Ricar­do Lagos Weber sobre el recha­zo al royalty mine­ro (jus­to cuan­do se refe­ría Lagos Weber que las mine­ras se le debía subir los impues­tos, este Chica­go Boy dio una car­ca­ja­da inte­rrum­pien­do la con­fe­ren­cia de pren­sa.) Para ter­mi­nar con esta lava­da de ima­gen tam­bién fue él quien, a 90 días de empe­zar a tra­ba­jar, se man­dó a cam­biar a Sudá­fri­ca para ver el mun­dial de fút­bol, metién­do­se así en el bol­si­llo las pala­bras del “pre­si­den­te”, que los fun­cio­na­rios públi­cos bajo su gobierno esta­rían las “24 horas tra­ba­jan­do”… ¡Plop!, como diría un chis­te de Condorito…
Aho­ra los medios masi­vos de des­in­for­ma­ción en manos de la oli­gar­quía, lo quie­ren hacer pasar como un héroe, que gra­cias a su dili­gen­cia y serie­dad logró sacar de los casi 700 metros bajo tie­rra a los 33 obre­ros de la mine­ría sanos y sal­vos. Tal vez ya lo estén ubi­can­do para los pró­xi­mos 4 años, des­pués de la sali­da de Piñe­ra, opción de Reno­va­ción Nacio­nal por sobre la UDI y del mis­mo Lavín (el eterno can­di­da­to que ha esta­do hacien­do méri­tos con sus cole­gios de exce­len­cia o de cla­se, que en el fon­do es el refle­jo de la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria pri­va­da en la ense­ñan­za media, sus “semá­fo­ros” y no sé qué más estu­pi­de­ces que copia, ya que este gris, medio­cre y amar­go per­so­na­je no crea nada, sólo copia).
Y dicho sea de paso, en un matu­tino de la oli­gar­quía salen en uno de sus titu­la­res que la adhe­sión a Piñe­ra tre­pó en un 62% res­pec­to a su ima­gen y que la visión de los extran­je­ros en Chi­le, res­pec­to a su per­fil, esta­ba muy bien valo­ri­za­da. Pero la ima­gen no tie­ne nada que ver con la reali­dad chi­le­na, ya que esta­mos sumi­dos en una cri­sis finan­cie­ra; y los que hablan basa­dos en esta­dís­ti­cas, mien­ten, ya que el cata­clis­mo por suer­te abar­có a sec­to­res menos impor­tan­tes de la eco­no­mía chi­le­na, y el sec­tor agro expor­ta­dor venía en baja­da a esa altu­ra del año y los pro­duc­tos ya esta­ba selec­cio­na­dos y guar­da­dos. La eco­no­mía chi­le­na está basa­da sólo en mate­rias pri­mas, ya sea el cobre, celu­lo­sa, fru­tas, pes­ca­do, etc., Es esto pre­ci­sa­men­te lo que empu­ja la eco­no­mía y solo sir­ve para enri­que­cer a los polí­ti­cos empre­sa­rios y se refle­ja en los suel­dos de ham­bre de la cla­se trabajadora.
Y sí, en eso sí esta­mos a la cabe­za en los índi­ces inter­na­cio­na­les. Chi­le tie­ne los empre­sa­rios más explo­ta­do­res del mun­do, don­de la rique­za que­da en manos de 4 fami­lias y de las 4, una es su fami­lia; Chi­le tie­ne los suel­dos más bajo del mun­do. Y sepa “pre­si­den­te”, ya que usted se com­pa­ra a Por­tu­gal como ejem­plo a seguir, que Por­tu­gal en la Unión Euro­pea es uno de los paí­ses más pobres de Euro­pa con índi­ces socio eco­nó­mi­cos com­pa­ra­dos a paí­ses como Hai­tí, es decir, paí­ses subdesarrollados.
Sepa “señor Pre­si­den­te” que el cata­clis­mo redu­jo a la pobre­za a millo­nes de chi­le­nos; que la infra­es­truc­tu­ra que se está cons­tru­yen­do es de segun­da mano de mate­rial lige­ro; que las casas que les quie­ren entre­gar a pobla­do­res que per­die­ron sus hoga­res son casas que en Cana­dá son usa­das en verano para ser cons­trui­das en la cor­di­lle­ra y la pla­ya, es decir, casas que son habi­ta­das por perio­dos cor­tos, perio­dos esti­va­les, y no para 20 o 30 años con 5 a 8 o más pobla­do­res en su inte­rior, sal­vo que esté pen­san­do en pobla­do­res que ten­gan sobre 60 años ¿ver­dad?
Sepa que en la zona cen­tral la sequía está hacien­do estra­gos; que la baja del dólar es refle­jo de las con­vul­sio­nes finan­cie­ras de la cri­sis eco­nó­mi­ca que azo­ta a los Esta­dos Uni­dos. Y sepa que Chi­na subió las tasas de inte­rés ¿y usted sabe quién es el prin­ci­pal deu­dor de Chi­na? Pues los Esta­dos Uni­dos. Y como sabrá, la prin­ci­pal eco­no­mía que comer­cia­li­za con Chi­le es Esta­dos Uni­dos ¿de qué ser­vi­rá una ima­gen tru­cha, cuan­do la reali­dad es otra? Es esa la reali­dad eco­nó­mi­ca que va a gol­pear direc­ta­men­te a Chi­le y a la cla­se trabajadora.
Para ter­mi­nar algu­nas pre­gun­tas, ¿qué pasó con los 700 millo­nes de dóla­res infor­ma­dos en la comi­sión del sena­do del 21 de Abril del 2010? ¿Por qué van a cerrar el Dia­rio la Nación? ¿Esto res­pon­de a una estra­te­gia para ter­mi­nar con los medios de infor­ma­ción no ali­nea­dos a la alian­za o solo es un pre­tex­to para apo­de­rar­se del Dia­rio La Nación antes que ter­mi­ne su gobierno, por que las prin­ci­pa­les cri­ti­cas vinie­ron de este dia­rio? No pue­do dejar de men­cio­nar que en el direc­to­rio del Dia­rio La Nación está el hijo del Sena­dor Her­nán Larraín y la Minis­tra Mag­da­le­na Mat­te, ade­más de Gon­za­lo Müller, todos de la UDI y la Cris­ti­na Bitar, otro­ra jefa de cam­pa­ña de Joa­quín Lavín, ¿para dón­de va todo esto?
La UDI dice que el señor Jai­me Guz­mán, ideó­lo­go de la dic­ta­du­ra, sal­vó a per­so­nas de las garras de la DINA. Enton­ces si es cier­to eso, por qué no lla­man por los medios de infor­ma­ción a esas per­so­nas para que rati­fi­quen los dichos de la UDI, y de paso que sean pre­sen­ta­dos ante la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal, así se podrá ver que Guz­mán tam­bién era un “héroe de la demo­cra­cia” y que muy bien debe­ría ser carac­te­ri­za­do como un héroe más de la izquier­da chi­le­na, a la altu­ra de Sal­va­dor Allen­de, Miguel Hen­rí­quez, Raúl Pelle­grin y tan­tos otros anó­ni­mos rebel­des y lucha­do­res sociales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *