No hay jus­ti­cia inter­na­cio­nal para Con­go.

Acti­vis­tas de dere­chos huma­nos en todo el mun­do han exi­gi­do jus­ti­cia inter­na­cio­nal y el final de la impu­ni­dad tras hacer­se públi­co el Infor­me de las Nacio­nes Uni­das sobre Abu­sos de Dere­chos Huma­nos en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go.

El infor­me, que cubre el perio­do de 1993 a 2003, se hizo públi­co el 1 de octu­bre, por par­te de la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos. La Alta Comi­sio­na­da de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos Navi Pillay decla­ra que, aun­que cubre un perio­do de tiem­po que aca­ba en 2003, los crí­me­nes con­ti­núan, pues­to que los per­pe­tra­do­res nun­ca han sido per­se­gui­dos.

Abo­ga­dos defen­so­res ante el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal para Ruan­da (TPIR) dicen, sin embar­go, que no hay nin­gu­na razón para espe­rar jus­ti­cia de nin­gún tri­bu­nal penal inter­na­cio­nal.

El infor­me de las Nacio­nes Uni­das sugie­re una for­ma de jus­ti­cia tran­si­to­ria en tri­bu­na­les con­go­le­ños, pero gran par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal ha reac­cio­na­do con escep­ti­cis­mo, pues­to que el sis­te­ma judi­cial con­go­le­ño ape­nas fun­cio­na. Una coa­li­ción de gru­pos de defen­so­res de Áfri­ca, que inclu­ye Friends of the Con­go, Afri­ca Faith and Jus­ti­ce Net­work, y muchos otros, dicen ade­más que la jus­ti­cia no es posi­ble en Con­go por­que Ruan­da y Ugan­da ocu­pan el este de Con­go y saquean su rique­za de recur­sos natu­ra­les, con la cola­bo­ra­ción del Pre­si­den­te Joseph Kabi­la. Estos gru­pos se cen­tra­rán, por el con­tra­rio, en pre­sio­nar al pre­si­den­te Barack Oba­ma para que cese el pro­lon­ga­do apo­yo mili­tar y diplo­má­ti­co al Pre­si­den­te Paul Kaga­me, cuyo ejér­ci­to está impli­ca­do de for­ma muy con­tro­ver­ti­da en el infor­me, en crí­me­nes de gue­rra, crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y geno­ci­dio con­tra refu­gia­dos hutus ruan­de­ses y hutus con­go­le­ños en Con­go.

El pre­si­den­te ugan­dés Yowe­ri Muse­ve­ni y su ejér­ci­to han sido impli­ca­dos en los mis­mos crí­me­nes, y ambos reac­cio­na­ron con ira al infor­me. Esta sema­na Kaga­me decla­ró tam­bién, en la cere­mo­nia de jura­men­to del car­go de los minis­tros de su Gabi­ne­te, que res­pon­de­rá a las pre­sio­nes de los donan­tes extran­je­ros para que cree espa­cio polí­ti­co para la opo­si­ción en Ruan­da.

El sába­do por la maña­na, 9 de octu­bre, Vic­toi­re Inga­bi­re Umuho­za, lider del FDU-Inkin­gi, la amplia coa­li­ción de par­ti­dos de opo­si­ción de Ruan­da, con­fir­mó que los agen­tes de segu­ri­dad que se encuen­tran a las puer­tas de su casa de for­ma per­ma­nen­te han sido reem­pla­za­dos por poli­cías con armas de fue­go, de los cua­les al menos 6 eran visi­bles des­de el inte­rior de la casa.

Pero los abo­ga­dos defen­so­res del TPIR Chris­topher Black y Peter Erlin­der decla­ran que el poder de EEUU, Gran Bre­ta­ña y sus alia­dos dis­tor­sio­na de tal mane­ra los tri­bu­na­les de jus­ti­cia inter­na­cio­na­les que la jus­ti­cia inter­na­cio­nal no es posi­ble.

El abo­ga­do defen­sor del TPIR Chis­topher Black, que recien­te­men­te publi­có, “El his­to­rial san­grien­to del Fren­te Patrió­ti­co Ruan­dés y la his­to­ria de los encu­bri­mien­tos de las Nacio­nes Uni­das” en Monthly Review Zine1, dice que el TPIR nun­ca acu­sa­rá a ofi­cia­les del ejér­ci­to de Kaga­me por­que, si se les acu­sa, impli­ca­rán a sus alia­dos esta­dou­ni­den­ses y euro­peos:

“Nun­ca van a acu­sar al FPR, por­que sería dema­sia­do peli­gro­so. Si empie­zas a acu­sar al FPR, los ofi­cia­les del FPR, para sal­var su pelle­jo, van a empe­zar a hablar de otros. Y enton­ces vas a lle­gar has­ta los esta­dou­ni­den­ses y los bri­tá­ni­cos y los cana­dien­ses y los bel­gas. Todo el tin­gla­do se ven­dría aba­jo. No se atre­ven a hacer eso.”

Peter Erlin­der dice que EEUU con­tro­la las deci­sio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad, y/​o las igno­ra, como hizo, con impu­ni­dad en Irak, y que por lo tan­to con­tro­la­rá cual­quier inten­to de expan­dir el man­da­to del TPIR.

“Si EEUU quie­re que pase algo, en el sen­ti­do de cas­ti­gar a estos cri­mi­na­les, hay modo de hacer­lo. Si EEUU no quie­re que pase, no pasa­rá, con o sin tri­bu­na­les. Por­que EEUU con­tro­la el TPIR; por­que EEUU con­tro­la el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal; por­que EEUU con­tro­la el Con­se­jo de Segu­ri­dad. Por lo tan­to exten­der el man­da­to del TPIR no tie­ne nin­gún efec­to a menos que la polí­ti­ca de EEUU cam­bie, per­mi­tien­do per­se­guir al FPR y a Kaga­me por los crí­me­nes que ya se sabe que come­tie­ron, crí­me­nes que han sido cono­ci­dos duran­te los últi­mos 15 años.”

Erlin­der está de acuer­do con la pos­tu­ra de la coa­li­ción, cen­tra­da aho­ra en la res­pues­ta de Oba­ma al infor­me. Dice que el obje­ti­vo debe­ría ser cam­biar la polí­ti­ca de EEUU en Áfri­ca Cen­tral y del Este, que ha sido mol­dea­da por la deter­mi­na­ción de con­tro­lar recur­sos geo­es­tra­té­gi­cos, sobre todo, los del rico en recur­sos Con­go.

Un extrac­to del Infor­me de las Nacio­nes Uni­das sobre los abu­so con­tra los dere­chos huma­nos en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, 1993 – 2003, está dis­po­ni­ble en Monthly Review Zine, y el infor­me com­ple­to está dis­po­ni­ble en la pági­na web del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos.

1Artícu­lo tam­bién reco­gi­do por Glo­bal Research. Tra­du­ci­do para Rebe­lión, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113974&titular=%BFqui%E9n-est%E1-detr%E1s-del-genocidio-ruand%E9s?-

Fuen­te: http://​www​.glo​bal​re​search​.ca/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​c​o​n​t​e​x​t​=​v​a​&​a​i​d​=​2​1​403

Ann Garri­son
Glo­bal Research

Tra­du­ci­do para Rebe­lion por Mario­la y Jesús María Gar­cía Pedra­jas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *