Cuan­do López via­ja, la CAV suma dos lehen­da­ka­ris ofi­cia­les simul­tá­neos – Iña­ki Iriondo

Por para­dó­ji­co que resul­te, cuan­do Patxi López via­ja al extran­je­ro, la CAV sufre una infla­ción de lehen­da­ka­ris, por­que al que está fue­ra se le suma la «lehen­da­ka­ri en fun­cio­nes», Isa­bel Celaá. Dos per­so­nas, al mis­mo tiem­po, osten­tan ofi­cial­men­te el car­go de lehen­da­ka­ri y hacen uso del mis­mo para sus­cri­bir acuer­dos inter­na­cio­na­les en la leja­nía o para fir­mar decre­tos en Gas­teiz. Dos lehen­da­ka­ris ofi­cia­les al mis­mo tiem­po pare­cen dema­sia­dos apli­can­do sen­ci­lla­men­te el sen­ti­do común.

Has­ta que el PSE lle­gó a Aju­ria Enea no se cono­cía una cir­cuns­tan­cia de este tipo. En el Bole­tín Ofi­cial del País Vas­co sólo pue­de encon­trar­se un úni­co ante­ce­den­te prác­ti­ca­men­te anec­dó­ti­co que se retro­trae al 23 de mayo de 1983, cuan­do Mario Fer­nán­dez fir­mó con el títu­lo de «lehen­da­ka­ri en fun­cio­nes» un decre­to de cesión de un solar al Ayun­ta­mien­to de Loiu mien­tras Car­los Garai­koetxea se encon­tra­ba en Vene­zue­la. Un úni­co ante­ce­den­te en toda la his­to­ria del Gobierno auto­nó­mi­co y Celaá ya ha rubri­ca­do 26 decre­tos en ape­nas año y medio de Gobierno del PSE. Por cier­to, entre ellos dos «habi­li­ta­cio­nes de cré­di­to» para su pro­pio Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción por valor de 403.435,6o euros.

En los ante­rio­res eje­cu­ti­vos de Lakua la cues­tión esta­ba sol­ven­ta­da por la exis­ten­cia de la figu­ra del o la vice­lehen­da­ka­ri, que asu­mía sus fun­cio­nes cuan­do el lehen­da­ka­ri no podía pre­si­dir el Con­se­jo de Gobierno. Lo que dife­ren­cia esa situa­ción de la actual es que mien­tras el vice­pre­si­den­te asu­me algu­na de las fun­cio­nes del lehen­da­ka­ri, en este caso Isa­bel Celaá apa­re­ce nom­bra­da lehen­da­ka­ri; en fun­cio­nes, pero lehendakari.

Para «falle­ci­mien­to o incapacidad»

Isa­bel Celaá comen­zó a sus­ti­tuir al lehen­da­ka­ri en verano de 2009, cuan­do tras menos de tres meses en el car­go Patxi López deci­dió tomar­se unas vaca­cio­nes. Pero una cosa es repre­sen­tar a Lehen­da­ka­ritza en actos pro­to­co­la­rios, como recep­cio­nes, misas y des­fi­les, y otra fir­mar decretos.

No exis­te infor­ma­ción ofi­cial, o al menos no se ha publi­ca­do en el BOPV ni se ha trans­mi­ti­do al Par­la­men­to, de por qué es Isa­bel Celaá quien ejer­ce las fun­cio­nes del lehen­da­ka­ri. Según noti­cias perio­dís­ti­cas, se apli­ca el artícu­lo 14 de la Ley de Gobierno, que esta­ble­ce un orden de pre­la­ción para «los casos de que el lehen­da­ka­ri ten­ga que ser sus­ti­tui­do», que aca­ba en la desig­na­ción del con­se­je­ro de más edad. Pero el artícu­lo está pre­vis­to para impre­vis­tos por «falle­ci­mien­to o inca­pa­ci­dad» del lehendakari.

Por otra par­te, tam­po­co se ofre­ce infor­ma­ción ofi­cial públi­ca de cuán­do empie­za y cuán­do aca­ba de ejer­cer Isa­bel Celaá de «lehen­da­ka­ri en funciones».

Ade­más de en sus perio­dos vaca­cio­na­les, hay cons­tan­cia de que Isa­bel Celaá ha sido «lehen­da­ka­ri en fun­cio­nes» duran­te los via­jes de Patxi López a Bra­sil en mar­zo, a EEUU en julio y a Chi­na en setiem­bre, por­que en los tres casos Celaá ha fir­ma­do decre­tos con ese títu­lo. Y en el caso de los tres rubri­ca­dos el 28 de setiem­bre, al mis­mo tiem­po que Patxi López fir­ma­ba un acuer­do en Kunshan, pro­vin­cia de Jiang­su. Un mis­mo día y dos lehendakaris.

Unda sí tie­ne el don de la ubi­cui­dad que le fal­ta a López

En estos tiem­pos de comu­ni­ca­cio­nes inter­na­cio­na­les ins­tan­tá­neas y con la exis­ten­cia de la fir­ma elec­tró­ni­ca, resul­ta lla­ma­ti­vo que el mero hecho de via­jar por el mun­do impi­da a un pre­si­den­te tomar deci­sio­nes y auto­ri­zar decretos.

Si Patxi López tie­ne algu­na duda de cómo se hace podría pre­gun­tar a su con­se­je­ro de Indus­tria, Ber­na­bé Unda, que esta­ba jun­to al lehen­da­ka­ri en Kunshan el 28 de setiem­bre y, sin embar­go, apa­re­ce como fir­man­te del «decre­to 2492010, de 28 de sep­tiem­bre, por el que se deter­mi­nan los ser­vi­cios y acti­vi­da­des sus­cep­ti­bles de ser retri­bui­dos median­te pre­cios públi­cos de la Admi­nis­tra­ción de la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co y de sus Orga­nis­mos Autó­no­mos». A López le sus­ti­tu­ye Celaá, pero Unda sí lo firma.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *