Cuan­do López via­ja, la CAV suma dos lehen­da­ka­ris ofi­cia­les simul­tá­neos – Iña­ki Irion­do

Por para­dó­ji­co que resul­te, cuan­do Patxi López via­ja al extran­je­ro, la CAV sufre una infla­ción de lehen­da­ka­ris, por­que al que está fue­ra se le suma la «lehen­da­ka­ri en fun­cio­nes», Isa­bel Celaá. Dos per­so­nas, al mis­mo tiem­po, osten­tan ofi­cial­men­te el car­go de lehen­da­ka­ri y hacen uso del mis­mo para sus­cri­bir acuer­dos inter­na­cio­na­les en la leja­nía o para fir­mar decre­tos en Gas­teiz. Dos lehen­da­ka­ris ofi­cia­les al mis­mo tiem­po pare­cen dema­sia­dos apli­can­do sen­ci­lla­men­te el sen­ti­do común.

Has­ta que el PSE lle­gó a Aju­ria Enea no se cono­cía una cir­cuns­tan­cia de este tipo. En el Bole­tín Ofi­cial del País Vas­co sólo pue­de encon­trar­se un úni­co ante­ce­den­te prác­ti­ca­men­te anec­dó­ti­co que se retro­trae al 23 de mayo de 1983, cuan­do Mario Fer­nán­dez fir­mó con el títu­lo de «lehen­da­ka­ri en fun­cio­nes» un decre­to de cesión de un solar al Ayun­ta­mien­to de Loiu mien­tras Car­los Garai­koetxea se encon­tra­ba en Vene­zue­la. Un úni­co ante­ce­den­te en toda la his­to­ria del Gobierno auto­nó­mi­co y Celaá ya ha rubri­ca­do 26 decre­tos en ape­nas año y medio de Gobierno del PSE. Por cier­to, entre ellos dos «habi­li­ta­cio­nes de cré­di­to» para su pro­pio Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción por valor de 403.435,6o euros.

En los ante­rio­res eje­cu­ti­vos de Lakua la cues­tión esta­ba sol­ven­ta­da por la exis­ten­cia de la figu­ra del o la vice­lehen­da­ka­ri, que asu­mía sus fun­cio­nes cuan­do el lehen­da­ka­ri no podía pre­si­dir el Con­se­jo de Gobierno. Lo que dife­ren­cia esa situa­ción de la actual es que mien­tras el vice­pre­si­den­te asu­me algu­na de las fun­cio­nes del lehen­da­ka­ri, en este caso Isa­bel Celaá apa­re­ce nom­bra­da lehen­da­ka­ri; en fun­cio­nes, pero lehen­da­ka­ri.

Para «falle­ci­mien­to o inca­pa­ci­dad»

Isa­bel Celaá comen­zó a sus­ti­tuir al lehen­da­ka­ri en verano de 2009, cuan­do tras menos de tres meses en el car­go Patxi López deci­dió tomar­se unas vaca­cio­nes. Pero una cosa es repre­sen­tar a Lehen­da­ka­ritza en actos pro­to­co­la­rios, como recep­cio­nes, misas y des­fi­les, y otra fir­mar decre­tos.

No exis­te infor­ma­ción ofi­cial, o al menos no se ha publi­ca­do en el BOPV ni se ha trans­mi­ti­do al Par­la­men­to, de por qué es Isa­bel Celaá quien ejer­ce las fun­cio­nes del lehen­da­ka­ri. Según noti­cias perio­dís­ti­cas, se apli­ca el artícu­lo 14 de la Ley de Gobierno, que esta­ble­ce un orden de pre­la­ción para «los casos de que el lehen­da­ka­ri ten­ga que ser sus­ti­tui­do», que aca­ba en la desig­na­ción del con­se­je­ro de más edad. Pero el artícu­lo está pre­vis­to para impre­vis­tos por «falle­ci­mien­to o inca­pa­ci­dad» del lehen­da­ka­ri.

Por otra par­te, tam­po­co se ofre­ce infor­ma­ción ofi­cial públi­ca de cuán­do empie­za y cuán­do aca­ba de ejer­cer Isa­bel Celaá de «lehen­da­ka­ri en fun­cio­nes».

Ade­más de en sus perio­dos vaca­cio­na­les, hay cons­tan­cia de que Isa­bel Celaá ha sido «lehen­da­ka­ri en fun­cio­nes» duran­te los via­jes de Patxi López a Bra­sil en mar­zo, a EEUU en julio y a Chi­na en setiem­bre, por­que en los tres casos Celaá ha fir­ma­do decre­tos con ese títu­lo. Y en el caso de los tres rubri­ca­dos el 28 de setiem­bre, al mis­mo tiem­po que Patxi López fir­ma­ba un acuer­do en Kunshan, pro­vin­cia de Jiang­su. Un mis­mo día y dos lehen­da­ka­ris.

Unda sí tie­ne el don de la ubi­cui­dad que le fal­ta a López

En estos tiem­pos de comu­ni­ca­cio­nes inter­na­cio­na­les ins­tan­tá­neas y con la exis­ten­cia de la fir­ma elec­tró­ni­ca, resul­ta lla­ma­ti­vo que el mero hecho de via­jar por el mun­do impi­da a un pre­si­den­te tomar deci­sio­nes y auto­ri­zar decre­tos.

Si Patxi López tie­ne algu­na duda de cómo se hace podría pre­gun­tar a su con­se­je­ro de Indus­tria, Ber­na­bé Unda, que esta­ba jun­to al lehen­da­ka­ri en Kunshan el 28 de setiem­bre y, sin embar­go, apa­re­ce como fir­man­te del «decre­to 2492010, de 28 de sep­tiem­bre, por el que se deter­mi­nan los ser­vi­cios y acti­vi­da­des sus­cep­ti­bles de ser retri­bui­dos median­te pre­cios públi­cos de la Admi­nis­tra­ción de la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co y de sus Orga­nis­mos Autó­no­mos». A López le sus­ti­tu­ye Celaá, pero Unda sí lo fir­ma.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *