IU y PNV nom­bran «ilus­tre» a «El Correo», dia­rio fun­da­do por Falange

Si no fue­se por­que es ver­dad pare­ce­ria de chis­te. El ayun­ta­mien­to bil­bo­ta­rra, que ha san­cio­na­do a dos txoz­nas por un hecho que la mis­mi­si­ma Audien­cia nacio­nal ha dicho que no es deli­to, ha decla­ra­do «ilus­tre» a El Correo, perio­di­co de Bil­bo, que ha sido fun­da­do por La falan­ge y que en su cami­nar ha come­ti­do gra­ves apo­lo­gias del fas­cis­mo y del nazismo.

Dicho dia­rio, men­ti­ro­so has­ta la medu­la, afir­ma cum­plir 100 años, cosa que tam­po­co es cier­to. Mien­ten has­ta en la edad, como las malas fol­clo­ri­cas tardo-franquistas.

Pese a ser un perio­di­co de mar­ca­da ten­den­cia dere­chis­ta, eso no impi­de, que unas 4 pagi­nas de su edi­cion dia­ria, este dedi­ca­do a anun­cios de pro­ti­tu­ción, con fotos elo­cuen­tes, que hie­ren la sen­si­bi­li­dad de las muje­res y de cual­quier per­so­na con valo­res de igual­dad entre la mujer y el hom­bre. Para este perio­di­co, pare­ce ser que la mujer es un mero pro­duc­to de comercio.

Y su gran gan­cho es el Ath­le­tic de Bil­bao, club que pare­ce con­si­de­rar al perio­di­co fas­cis­toi­de su vehicu­lo de comunicacion.

El ayun­ta­mien­to ges­tio­na­do por PNV e IU, de la mano del cau­di­llo Azku­na, ha nom­bra­do “Ilus­tre” de Bil­bo a El Correo Espa­ñol dia­rio crea­do en julio de 1937 por Falan­ge Espa­ño­la. PNV e IU que jus­ti­fi­can tal nom­bra­mien­to con la men­ti­ra del cen­te­na­rio que no es tal, entre­gan una de las más altas con­si­de­ra­cio­nes de la ciu­dad a un dia­rio en el que se publi­ca­ban las lis­tas de las per­so­nas a fusi­lar, se puso en el pun­to de mira de la repre­sión mili­tar y poli­cial a miles de per­so­nas y se enal­te­cie­ron los crí­me­nes de Fran­co y de Hitler, crí­me­nes todos ellos por los que nun­ca ha res­pon­di­do ante nin­gún tribunal.

Pocas sema­nas de salir a la calle, Fran­co orde­nó que absor­bie­ra a “El Pue­blo Vas­co”, perió­di­co monár­qui­co que nació en 1910.

El Correo Espa­ñol, jun­to al dia­rio Hie­rro, era la voz ofi­cial del régi­men fran­quis­ta en Biz­kaia y, con la Gace­ta del Nor­te, úni­cos perió­di­cos per­mi­ti­dos por el geno­ci­da. Duran­te los años más san­gui­na­rios del fran­quis­mo publi­ca­ba en sus pági­nas la rela­ción de ciu­da­da­nos fusi­la­dos, así como con­ti­nuos lla­ma­mien­tos a la dela­ción y entre­ga de “rojos” y “sepa­ra­tis­tas”.

Enal­te­ció los crí­me­nes del fran­quis­mo y puso en la dia­na de la repre­sión a miles de per­so­nas has­ta el últi­mo día de Fran­co. Nun­ca ha sido depu­ra­do por su apo­yo incon­di­cio­nal al fran­quis­mo y, has­ta la fecha, nin­gún res­pon­sa­ble ha com­pa­re­ci­do ante la Justicia.

Y mien­tras tan­to los colec­ti­vos popua­res de Bil­bo, agre­di­dos un dia si y otro tam­bien por este ayun­ta­mien­to que va a pasar a la his­to­ria, por sus prohi­bi­cio­nes, cen­su­ras, impo­ner la ban­de­ra espa­ño­la, man­te­ner un escu­do fran­quis­ta en Pla­za Moyua y aho­ra por galar­do­nar a esta «pren­da» que es El Correo»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *