IU y PNV nom­bran «ilus­tre» a «El Correo», dia­rio fun­da­do por Falan­ge

Si no fue­se por­que es ver­dad pare­ce­ria de chis­te. El ayun­ta­mien­to bil­bo­ta­rra, que ha san­cio­na­do a dos txoz­nas por un hecho que la mis­mi­si­ma Audien­cia nacio­nal ha dicho que no es deli­to, ha decla­ra­do «ilus­tre» a El Correo, perio­di­co de Bil­bo, que ha sido fun­da­do por La falan­ge y que en su cami­nar ha come­ti­do gra­ves apo­lo­gias del fas­cis­mo y del nazis­mo.

Dicho dia­rio, men­ti­ro­so has­ta la medu­la, afir­ma cum­plir 100 años, cosa que tam­po­co es cier­to. Mien­ten has­ta en la edad, como las malas fol­clo­ri­cas tar­do-fran­quis­tas.

Pese a ser un perio­di­co de mar­ca­da ten­den­cia dere­chis­ta, eso no impi­de, que unas 4 pagi­nas de su edi­cion dia­ria, este dedi­ca­do a anun­cios de pro­ti­tu­ción, con fotos elo­cuen­tes, que hie­ren la sen­si­bi­li­dad de las muje­res y de cual­quier per­so­na con valo­res de igual­dad entre la mujer y el hom­bre. Para este perio­di­co, pare­ce ser que la mujer es un mero pro­duc­to de comer­cio.

Y su gran gan­cho es el Ath­le­tic de Bil­bao, club que pare­ce con­si­de­rar al perio­di­co fas­cis­toi­de su vehicu­lo de comu­ni­ca­cion.

El ayun­ta­mien­to ges­tio­na­do por PNV e IU, de la mano del cau­di­llo Azku­na, ha nom­bra­do “Ilus­tre” de Bil­bo a El Correo Espa­ñol dia­rio crea­do en julio de 1937 por Falan­ge Espa­ño­la. PNV e IU que jus­ti­fi­can tal nom­bra­mien­to con la men­ti­ra del cen­te­na­rio que no es tal, entre­gan una de las más altas con­si­de­ra­cio­nes de la ciu­dad a un dia­rio en el que se publi­ca­ban las lis­tas de las per­so­nas a fusi­lar, se puso en el pun­to de mira de la repre­sión mili­tar y poli­cial a miles de per­so­nas y se enal­te­cie­ron los crí­me­nes de Fran­co y de Hitler, crí­me­nes todos ellos por los que nun­ca ha res­pon­di­do ante nin­gún tri­bu­nal.

Pocas sema­nas de salir a la calle, Fran­co orde­nó que absor­bie­ra a “El Pue­blo Vas­co”, perió­di­co monár­qui­co que nació en 1910.

El Correo Espa­ñol, jun­to al dia­rio Hie­rro, era la voz ofi­cial del régi­men fran­quis­ta en Biz­kaia y, con la Gace­ta del Nor­te, úni­cos perió­di­cos per­mi­ti­dos por el geno­ci­da. Duran­te los años más san­gui­na­rios del fran­quis­mo publi­ca­ba en sus pági­nas la rela­ción de ciu­da­da­nos fusi­la­dos, así como con­ti­nuos lla­ma­mien­tos a la dela­ción y entre­ga de “rojos” y “sepa­ra­tis­tas”.

Enal­te­ció los crí­me­nes del fran­quis­mo y puso en la dia­na de la repre­sión a miles de per­so­nas has­ta el últi­mo día de Fran­co. Nun­ca ha sido depu­ra­do por su apo­yo incon­di­cio­nal al fran­quis­mo y, has­ta la fecha, nin­gún res­pon­sa­ble ha com­pa­re­ci­do ante la Jus­ti­cia.

Y mien­tras tan­to los colec­ti­vos popua­res de Bil­bo, agre­di­dos un dia si y otro tam­bien por este ayun­ta­mien­to que va a pasar a la his­to­ria, por sus prohi­bi­cio­nes, cen­su­ras, impo­ner la ban­de­ra espa­ño­la, man­te­ner un escu­do fran­quis­ta en Pla­za Moyua y aho­ra por galar­do­nar a esta «pren­da» que es El Correo»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *