El Gobierno de París recu­rre a las reser­vas de petró­leo ante la esca­sez de com­bus­ti­ble – Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

t_azkenezkoil.jpg

Fran­cia está para­li­za­da por la fal­ta de gaso­li­na, mien­tras cre­cen las mani­fes­ta­cio­nes con­tra la polí­ti­ca de Sar­kozy. 

En el gabi­ne­te de cri­sis están repre­sen­ta­dos tam­bién res­pon­sa­bles de las car­te­ras de Eco­no­mía, Ener­gía y Trans­por­te.

El cie­rre de las doce refi­ne­rías fran­ce­sas y el blo­queo de par­te de los depó­si­tos de com­bus­ti­ble por los sin­di­ca­tos de trans­por­te ame­na­zan con sumer­gir al Esta­do fran­cés en una situa­ción de blo­queo ener­gé­ti­co, en la vís­pe­ra de una nue­va jor­na­da de movi­li­za­ción con­tra la refor­ma del sis­te­ma de pen­sio­nes.

«De las 4.000 esta­cio­nes de ser­vi­cio en los hiper­mer­ca­dos, que dis­tri­bu­yen el 60% del car­bu­ran­te en Fran­cia, hay unas 1.500 sin com­bus­ti­ble», ha decla­ra­do a AFP Ale­xan­dre de Benoist, dele­ga­do gene­ral de la Unión de Impor­ta­do­res Inde­pen­dien­tes Petro­le­ros (UIP).

«Entre el 20 y el 25% de nues­tra capa­ci­dad de dis­tri­bu­ción está inte­rrum­pi­do o en difi­cul­ta­des», ha expli­ca­do, antes de pre­ci­sar que «la situa­ción es dife­ren­te en cada región». 

Unas 4.500 esta­cio­nes de ser­vi­cio, de un total de 12.500 exis­ten­tes en el Esta­do fran­cés están ins­ta­la­das en los hiper­mer­ca­dos Casino, Carre­four, Auchan (Al Cam­po), Cora, Leclerc e Inter­mar­ché.

Reser­vas de petró­leo

La situa­ción de esca­sez exis­ten­te ha obli­ga­do a París a recu­rrir a sus reser­vas de petró­leo. 

La Agen­cia Inter­na­cio­nal de la Ener­gía (AIE), ins­ti­tu­ción depen­dien­te de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE), cal­cu­la que el Esta­do fran­cés cuen­ta con reser­vas de cru­do sufi­cien­tes para cubrir el con­su­mo de 98 días y que ya ha comen­za­do a uti­li­zar el “stock” de emer­gen­cia des­ti­na­do a la indus­tria.

Tre­nes, redu­ci­dos a la mitad

La huel­ga ha pro­vo­ca­do tam­bién la sus­pen­sión de la mitad de los ser­vi­cios ferro­via­rios pre­vis­tos para hoy. 

Los paros afec­tan de for­ma des­igual a los tre­nes inter­na­cio­na­les, ha indi­ca­do la empre­sa esta­tal de ferro­ca­rril.

En los aero­puer­tos, un 30% de los vue­los pre­vis­tos para maña­na ha sido anu­la­do por la huel­ga, un por­cen­ta­je que será del 50% en el aero­puer­to pari­sino de Orly, según Avia­ción Civil.

A las pro­tes­tas se han suma­do hoy los camio­ne­ros, que mul­ti­pli­can las accio­nes de blo­queo de la cir­cu­la­ción a lo lar­go de todo el Esta­do, lo que está cau­san­do nume­ro­sos atas­cos en pun­tos estra­té­gi­cos. Las accio­nes son espe­cia­le­men­te sen­si­bles en los acce­sos a las refi­ne­rías y depó­si­tos de com­bus­ti­ble.

Los camio­ne­ros han situa­do dife­ren­tes fil­tros en las carre­te­ras para dete­ner a los trans­por­tis­tas que cir­cu­lan por el país y pedir­les que se unan a su protesta.acusaron al Gobierno de que­rer impe­dir el dere­cho de huel­ga.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *