Qui­to: Muje­res del cam­po de Ame­ri­ca Lati­na luchan por la tie­rra y la sobe­ra­nía de nues­tros pue­blos – Revis­ta Maria­te­gui

Con lemas como Sin femi­nis­mo no hay socia­lis­mo o Sin muje­res no hay Sumak Kaw­say cul­mino en la sede de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ecua­dor en Qui­to, la IV Asam­blea Lati­no­ame­ri­ca­na de la Mujer del Cam­po, don­de par­ti­ci­pa­ron 300 repre­sen­tan­tes cam­pe­si­nas de Ame­ri­ca Lati­na. En el even­to des­ta­ca­ron los deba­tes, las denun­cias y las pro­pues­tas sobre la reali­dad de la mujer tan­to en el cam­po como en la ciu­dad. Resal­ta­ron que en nues­tra socie­dad hay una natu­ra­li­za­ción de la dis­cri­mi­na­ción y la explo­ta­ción de la mujer. Asi­mis­mo seña­la­ron que el capi­ta­lis­mo ha pro­fun­di­za­do la divi­sión social del tra­ba­jo. Para las lide­re­sas del cam­po el capi­ta­lis­mo cons­tru­yo una estruc­tu­ra social que nos sepa­ra de la natu­ra­le­za. Una rela­ción patriar­cal, don­de siem­pre se impo­ne una situa­ción de domi­nio.

Entre las pro­pues­tas estu­vie­ron orga­ni­zar movi­li­za­cio­nes loca­les e inter­na­cio­na­les con­tra la mili­ta­ri­za­ción, defen­der la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria con­su­mien­do los pro­duc­tos que se cul­ti­van. Ade­más luchar con­tra el patriar­ca­do, la explo­ta­ción labo­ral y el aco­so sexual y rea­li­zar alian­zas con otros sec­to­res popu­la­res. Y con­se­guir una refor­ma que garan­ti­ce el acce­so de las muje­res a la tie­rra. Final­men­te se recha­zo los inten­tos de gol­pe de Esta­do pro­mo­vi­dos por el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano con­tra gobier­nos pro­gre­sis­tas en el con­ti­nen­te como en Vene­zue­la (2002), Hon­du­ras (2009) y Ecua­dor (2010).

Cuan­do caía la tar­de del lunes 11 de junio en Qui­to la Asam­blea ter­mino con los gri­tos com­ba­ti­vos

Con­tra el saqueo del capi­tal y el impe­rio… Ame­ri­ca lucha

Por la tie­rra y sobe­ra­nía de nues­tros pue­blos… Ame­ri­ca lucha

Muje­res del cam­po… luchan­do por la sobe­ra­nía popu­lar… la jus­ti­cia… la vida y la igual­dad

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *