Qui­to: Muje­res del cam­po de Ame­ri­ca Lati­na luchan por la tie­rra y la sobe­ra­nía de nues­tros pue­blos – Revis­ta Mariategui

Con lemas como Sin femi­nis­mo no hay socia­lis­mo o Sin muje­res no hay Sumak Kaw­say cul­mino en la sede de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ecua­dor en Qui­to, la IV Asam­blea Lati­no­ame­ri­ca­na de la Mujer del Cam­po, don­de par­ti­ci­pa­ron 300 repre­sen­tan­tes cam­pe­si­nas de Ame­ri­ca Lati­na. En el even­to des­ta­ca­ron los deba­tes, las denun­cias y las pro­pues­tas sobre la reali­dad de la mujer tan­to en el cam­po como en la ciu­dad. Resal­ta­ron que en nues­tra socie­dad hay una natu­ra­li­za­ción de la dis­cri­mi­na­ción y la explo­ta­ción de la mujer. Asi­mis­mo seña­la­ron que el capi­ta­lis­mo ha pro­fun­di­za­do la divi­sión social del tra­ba­jo. Para las lide­re­sas del cam­po el capi­ta­lis­mo cons­tru­yo una estruc­tu­ra social que nos sepa­ra de la natu­ra­le­za. Una rela­ción patriar­cal, don­de siem­pre se impo­ne una situa­ción de dominio.

Entre las pro­pues­tas estu­vie­ron orga­ni­zar movi­li­za­cio­nes loca­les e inter­na­cio­na­les con­tra la mili­ta­ri­za­ción, defen­der la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria con­su­mien­do los pro­duc­tos que se cul­ti­van. Ade­más luchar con­tra el patriar­ca­do, la explo­ta­ción labo­ral y el aco­so sexual y rea­li­zar alian­zas con otros sec­to­res popu­la­res. Y con­se­guir una refor­ma que garan­ti­ce el acce­so de las muje­res a la tie­rra. Final­men­te se recha­zo los inten­tos de gol­pe de Esta­do pro­mo­vi­dos por el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano con­tra gobier­nos pro­gre­sis­tas en el con­ti­nen­te como en Vene­zue­la (2002), Hon­du­ras (2009) y Ecua­dor (2010).

Cuan­do caía la tar­de del lunes 11 de junio en Qui­to la Asam­blea ter­mino con los gri­tos combativos

Con­tra el saqueo del capi­tal y el impe­rio… Ame­ri­ca lucha

Por la tie­rra y sobe­ra­nía de nues­tros pue­blos… Ame­ri­ca lucha

Muje­res del cam­po… luchan­do por la sobe­ra­nía popu­lar… la jus­ti­cia… la vida y la igualdad

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *