A la opi­nión públi­ca – Aso­cia­ción Vene­zo­la­na de Ami­gos de Eus­kal Herria

En sep­tiem­bre de 2006 aler­tá­ba­mos en una nota de pren­sa sobre la pre­sun­ta per­se­cu­ción de ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos por su ori­gen vas­co. Nos refe­ría­mos en esa opor­tu­ni­dad al caso de las acu­sa­cio­nes que medios de comu­ni­ca­ción hacían sobre la per­so­na de Goi­ze­der Odrio­zo­la, perio­dis­ta vene­zo­la­na, des­cen­dien­te de vas­cos, y casa­da con Artu­ro Cubi­llas, refu­gia­do vas­co depor­ta­do a Vene­zue­la, en un tra­to entre los gobier­nos de Espa­ña, Fran­cia, Arge­lia y Vene­zue­la, en el año 1989 (adjun­ta­mos nota al final de esta).

Hoy, cua­tro años más tar­de, no sólo nos vemos obli­ga­dos a hacer el mis­mo recla­mo al gobierno y a la socie­dad vene­zo­la­na, por las mis­mas per­so­nas y con el aña­di­do que aho­ra, ade­más, los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia del esta­do vene­zo­lano, la DIM en con­cre­to, están hacien­do “entre­vis­tas” a miem­bros de la comu­ni­dad vas­co vene­zo­la­na a quie­nes “con­fun­den” con miem­bros de orga­ni­za­cio­nes vas­cas. Con­si­de­ra­mos que exis­te el peli­gro de que se des­ate una per­se­cu­ción con­tra miem­bros de la comu­ni­dad.

Hoy como ayer, y no lo con­si­de­ra­mos casua­li­dad, se desa­rro­lla un pro­ce­so de paz en el País Vas­co, con la decla­ra­ción de tre­gua uni­la­te­ral de ETA y con la inclu­sión, en los esfuer­zos nego­cia­do­res, de orga­ni­za­cio­nes, par­ti­dos polí­ti­cos y per­so­na­li­da­des de todo el espec­tro polí­ti­co vas­co y euro­peo. Cada vez que sur­gen espa­cios para la paz en Eus­kal Herria, sur­gen tam­bién espa­cios de gue­rra sucia y cam­pa­ñas que tor­pe­dean estos pro­ce­sos.

Hoy como ayer, medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les, de los cua­les se hacen eco otros medios, perio­dis­tas y opi­na­do­res vene­zo­la­nos, lan­zan acu­sa­cio­nes irres­pon­sa­bles con­tra per­so­nas sin que medien prue­bas ni pro­ce­sos judi­cia­les abier­tos, dañan­do la repu­tación de las per­so­nas y estig­ma­ti­zan­do, que­rién­do­lo o no, a todos los miem­bros de la comu­ni­dad vas­co vene­zo­la­na y tra­tan­do de mez­clar ele­men­tos de la polí­ti­ca y con­flic­to vas­cos con el acon­te­cer polí­ti­co vene­zo­lano.

En la comu­ni­dad vas­co vene­zo­la­na con­vi­vi­mos per­so­nas de diver­sas corrien­tes del pen­sa­mien­to, con dife­ren­tes posi­cio­nes en la polí­ti­ca vas­ca y en la vene­zo­la­na. Somos una comu­ni­dad sur­gi­da del refu­gio pro­vo­ca­do por la gue­rra civil espa­ño­la y cono­ce­mos a fon­do los efec­tos de las con­fron­ta­cio­nes lle­va­das al extre­mo.

Al gobierno y a los órga­nos de jus­ti­cia de Vene­zue­la le pedi­mos que si han de inves­ti­gar, lo hagan siguien­do los pro­ce­di­mien­tos esta­ble­ci­dos en las leyes vene­zo­la­nas y res­pe­tan­do las garan­tías cons­ti­tu­cio­na­les de los ciu­da­da­nos (vas­cos y vene­zo­la­nos) que con­for­ma­mos la comu­ni­dad vas­co vene­zo­la­na. A los medios de comu­ni­ca­ción y a los perio­dis­tas vene­zo­la­nos les hace­mos un lla­ma­do a la sin­dé­re­sis. Enten­de­mos que usen como fuen­te a medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les ‑y de otras par­tes- pero les suge­ri­mos que con­fron­ten las infor­ma­cio­nes con otras fuen­tes antes de difun­dir­las.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *