La his­to­ria de los mine­ros chi­le­nos ya es mercancía.

Foto de archivo / EFE

La pupi­la insomne

Mien­tras el por­ta­voz de los 33 mine­ros chi­le­nos res­ca­ta­dos, Juan Illa­nes, pidió a los medios que cesen “el aco­so perio­dís­ti­co”, empre­sas audio­vi­sua­les y edi­to­ria­les afi­lan sus dien­tes con el dra­ma vivi­do por los obre­ros de la mina San José.

La trans­mi­sión en direc­to del res­ca­te de los mine­ros chi­le­nos, que se exten­dió por unas 24 horas, se con­vir­tió en espec­tácu­lo glo­bal. Se cal­cu­la que cer­ca de mil millo­nes de espec­ta­do­res siguie­ron las trans­mi­sio­nes en direc­to. Ago­ta­da la cober­tu­ra noti­cio­sa, la his­to­ria de los 33 mine­ros de San José se pre­pa­ra para la peque­ña y la gran pan­ta­lla, y tam­bién para los libros.

La tele­vi­so­ra espa­ño­la Ante­na 3 Films, des­de hace 10 días fil­ma en Chi­le ‘Los 33 de San José’, una pelí­cu­la para tele­vi­sión. Gran­des cade­nas inter­na­cio­na­les como HBO y Dis­co­very Net­works pre­pa­ran docu­men­ta­les sobre el plan de rescate.

Las edi­to­ria­les tam­bién están de cace­ría. La pie­za más codi­cia­da son los tex­tos que el ope­ra­rio Víc­tor Sego­via reali­zó duran­te sus días de encie­rro en la mina por el que lle­ga­rían a pagar has­ta 50 000 dóla­res. Se dice que este tes­ti­mo­nio podría deri­var tam­bién en guión de cine.

Lo que nadie sabe es cómo todo esto con­tri­bui­rá a mejo­rar las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y segu­ri­dad de los mine­ros chi­le­nos. En para­le­lo con el dra­ma de San José, sie­te tra­ba­ja­do­res per­die­ron la vida duran­te las últi­mas sema­nas en otras minas del país aus­tral.

Cuba­de­ba­te. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *