«Cuba va a deci­dir su futu­ro, no los euro­peos ni los ame­ri­ca­nos» – Entre­vis­ta de Boltxe a Car­los Tena

Car­los Tena es una de las refe­ren­cias de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria en el esta­do espa­ñol, ami­go de Cuba y tam­bién de Eus­kal Herria. En Boltxe hemos teni­do una peque­ña con­ver­sa­ción con Car­los para que nos de sus impre­sio­nes acer­ca de la isla cari­be­ña y tam­bién de otra cosa.

Car­los lo pri­me­ro agra­de­cer­te tu tiem­po y dis­po­ni­bi­li­dad para estar un rati­to si quie­ra con nosotro@s y nuestr@s lector@s

B- Cono­ces per­fec­ta­men­te la reali­dad de Cuba, de sus anhe­los y de su ver­dad, dinos… ¿Qué radio­gra­fía nos haces de Cuba en octu­bre de 2010?

C- Sería muy pre­ten­cio­so por mi par­te inten­tar hacer una radio­gra­fía exac­ta de la socie­dad cuba­na, pero en mi par­ti­cu­lar esca­neo he detec­ta­do unas “enfer­me­da­des” que asus­tan en el pri­mer mun­do, como por ejem­plo que Cuba siga sien­do, a pesar del embar­go y el blo­queo, los com­plots para come­ter aten­ta­dos, los mer­ce­na­rios en el inte­rior paga­dos por los USA, etc., una ciu­da­da­nía sere­na, cul­ta, ale­gre, com­ba­ti­va, muy crí­ti­ca con los erro­res (lógi­cos en todo pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio), pero muy cons­truc­ti­va a la hora de par­ti­ci­par en las solu­cio­nes; una socie­dad que no ha per­di­do su enor­me soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, su sen­sua­li­dad, su arte, en fin, un país libre que ha des­per­ta­do en Amé­ri­ca Lati­na el impul­so de la rebe­lión con­tra el impe­ria­lis­mo, que ha empa­pa­do casi todo el con­ti­nen­te, para libe­rar­se defi­ni­ti­va­men­te de la agre­sión, el expo­lio, la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca y el terro­ris­mo con que el gobierno de Oba­ma, siguien­do la heren­cia de Bush, sigue cas­ti­gan­do a esas naciones.

B- ¿Qué opi­nión te mere­cen las nue­vas medi­das del gobierno cubano, de cor­te eco­nó­mi­co para, según ellos, eli­mi­nar tra­ba­jos inne­ce­sa­rios y poten­ciar el autoempleo?

C- No soy quien para defen­der, cri­ti­car o acon­se­jar al pue­blo cubano para empren­der esos cam­bios, que sin duda serán bene­fi­cio­sos para él, ya que no es el gobierno quien dic­ta las medi­das, sino todo el pue­blo, a tra­vés de una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, mil veces más efi­caz y jus­ta que la que pade­ce el pri­mer mun­do. Es el cubano quien debe deci­dir su des­tino, no los euro­peos, y menos los USA
.
B- ¿Crees que des­pués de tan­tos años de papa-esta­do, hay sufi­cien­te pre­pa­ra­ción en el plano de la men­ta­li­dad en el pue­blo cubano para afron­tar esta nue­va etapa?

C- El exce­si­vo pater­na­lis­mo ha baja­do en inten­si­dad, pero el cubano se enfren­ta­rá a solu­cio­nar su vida, sabien­do que el esta­do man­tie­ne incó­lu­mes su dere­cho al tra­ba­jo, vivien­da, edu­ca­ción y sani­dad. Debo decir que esa eta­pa no es otra que el regre­so a la de media­dos de los 70, cuan­do la revo­lu­ción esta­ta­li­zó los peque­ños nego­cios fami­lia­res, bási­cos en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Cuba. Rec­ti­fi­car es de sabios. Mien­tras ellos vuel­ven al camino empren­di­do, Espa­ña ha regre­sa­do al neo fran­quis­mo más canalla.

B- ¿Con­si­de­ras com­pa­ti­ble estas ini­cia­ti­vas con la cons­truc­ción del socialismo?

C- Aque­llos ciu­da­da­nos que uti­li­zan el socia­lis­mo como si fue­ra una reli­gión, cre­yen­do en dog­mas y ver­da­des abso­lu­tas, for­man la cas­pa, la inqui­si­ción, el detri­tus y la hez de un pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio; no son sino “boca­zas”, coto­rras, pre­di­ca­do­res visio­na­rios, como los sacer­do­tes, los curas y car­de­na­les del cris­tia­nis­mo, inca­pa­ces de com­pren­der que las teo­rías de Marx son todo, menos cre­dos, y que el desa­rro­llo del socia­lis­mo en un país como Cuba no tie­ne nada que ver con lo que acon­te­ce en Chi­na. Cada nación se dota de su sis­te­ma idó­neo y pun­to. Los cuba­nos saben muy bien lo que quie­ren, saben muy bien lo que tie­nen, y tra­tan de mejo­rar su vida, sien­do un ejem­plo para toda Lati­noa­mé­ri­ca; y si no me creen, ahí están, mil veces publi­ca­dos y con­tras­ta­dos, los infor­mes de Nacio­nes Uni­das sobre la espe­ran­za de vida, la mor­ta­li­dad infan­til, la sani­dad, las tasas uni­ver­si­ta­rias, la gra­tui­dad de los ser­vi­cios socia­les, la sub­ven­ción de luz, gas, telé­fono, agua, etc. Eso es socialismo.

B- Una heri­da san­gran­te para Cuba y para tod@s l@s inter­na­cio­na­lis­tas es el tema de los 5. ¿Hay espe­ran­zas de que pue­dan vol­ver pron­to a la patria?

C- Hace unas sema­nas, el pro­pio Fidel lan­zó un men­sa­je subli­mi­nal, en el sen­ti­do que creer que esa peti­ción mun­dial pudie­ra cum­plir­se pron­to. Yo no soy tan opti­mis­ta, por­que la Mafia terro­ris­ta de Mia­mi, a la que des­nu­da­ron los Cin­co Héroes, quie­re ven­gan­za ple­na y sus dic­ta­dos aún influ­yen en la Casa Blanca.

B- ¿Qué valo­ra­ción haces de los últi­mos movi­mien­tos del impe­ria­lis­mo? Nos refe­ri­mos a lo de Ecua­dor, los ase­si­na­tos selec­ti­vos del gobierno colom­biano, el hos­ti­ga­mien­to que no cesa hacia Vene­zue­la y Cuba…

C- La mis­ma des­de que Mon­roe dijo “Amé­ri­ca, para los ame­ri­ca­nos”, refi­rién­do­se úni­ca­men­te a los habi­tan­tes de los USA, cla­ro. Los empre­sa­rios, sio­nis­tas o no, son los ver­da­de­ros due­ños de aque­lla poten­cia, y harán todo lo posi­ble por aca­bar con los gobier­nos pro­gre­sis­tas del área, terro­ris­mo inclui­do, come­tien­do aten­ta­dos con­tra sí mis­mos, como con las Torres Geme­las, para apo­de­rar­se de todo el petró­leo del orbe. El que crea que EEUU es una nación dota­da de demo­cra­cia, o es un inge­nuo, un hipó­cri­ta redo­ma­do, o un per­fec­to gilipollas.

B- Car­los eres anda­luz y en Eus­kal Herria es poco cono­ci­do la reali­dad de la izquier­da en el esta­do espa­ñol. Tras la huel­ga del pasa­do día 29… ¿Qué radio­gra­fía nos haces de la situa­ción social en el esta­do espa­ñol y las res­pues­tas que pue­da dar una izquier­da com­ba­ti­va de verdad?

C- Una pre­ci­sión, aho­ra estoy vivien­do en un pue­ble­ci­to anda­luz, pero soy madri­le­ño que ha vivi­do en Vito­ria, Bur­gos, Madrid de nue­vo, La Haba­na y don­de me toque. Res­pec­to a la situa­ción en el esta­do, decir úni­ca­men­te que el gobierno de Zapa­te­ro tie­ne páni­co a que la paz lle­gue defi­ni­ti­va­men­te a vues­tro país. El mie­do es el chan­ta­je que uti­li­zan los neo fran­quis­tas para atar la libertad.

B- Para ter­mi­nar, Car­los, ¿Cómo ves el pano­ra­ma en Eus­kal Herria, que valo­ra­ción haces de lo que ocu­rre aquí, sabien­do que has esta­do en nues­tro país estos días?

C- Lo dicho. La paz vie­ne a asen­tar­se en Eus­kal Herria por­que el pue­blo vas­co quie­re, como el cubano, ser due­ño de su des­tino; pero el temor de los espa­ño­lis­tas a un esce­na­rio pre­si­di­do por el diá­lo­go, el sosie­go, la par­ti­ci­pa­ción, la sere­ni­dad ante una futu­ra auto­de­ter­mi­na­ción, lo quie­re impe­dir a toda cos­ta. La últi­ma mani­fes­ta­ción de Bil­bo lo dejó rotun­da­men­te claro.

Bueno pues solo nos res­ta agra­de­cer­te tus pala­bras y tu tiem­po y apro­ve­char para decir­te que per­te­ne­ce­mos a pue­blos dife­ren­tes, nos une igua­les ilu­sio­nes por un mun­do mejor, sin fas­cis­mo ni capi­ta­lis­mo. Eske­rrik asko, de ver­dad, Carlos

C- Gra­cias a voso­tros y mucha suer­te; somos muchos los que, no sien­do vas­cos, com­pren­de­mos per­fec­ta­men­te vues­tros anhe­los de autogobierno.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *