Comu­ni­ca­do Asam­blea Autó­no­ma de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res de APNABI en Ocio y Tiem­po Libre

Comu­ni­ca­do Asam­blea Autó­no­ma de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res de APNA­BIen Ocio y Tiem­po Libre

APNABI EXPLOTA A SUS TRABAJADORAS/​ES Y NO CUMPLE LOS MÍNIMOS DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

APNABI (Aso­cia­ción de padres de afec­ta­dos de autis­mo y otros tras­tor­nos del espec­tro autis­ta) de Biz­kaia sita en la ciu­dad de Bil­bao, es una aso­cia­ción ple­na­men­te con­so­li­da­da y reco­no­ci­da que da ser­vi­cio a casi 700 fami­lias con per­so­nas con TEA y en la que tra­ba­jan más de 150 profesionales.

APNABI dice tra­ba­jar para garan­ti­zar todos los dere­chos de las per­so­nas con TEA y ofre­cer una res­pues­ta inte­gral, indi­vi­dua­li­za­da y de cali­dad a lo lar­go de todo el pro­ce­so vital de estas personas.

Esta aso­cia­ción tra­ba­ja en 8 áreas de inter­ven­ción entre las que se encuen­tra la de Ocio y Tiem­po Libre.

Este verano un gru­po de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la cita­da área de Ocio y Tiem­po Libre tras haber lle­va­do a cabo las colo­nias de verano como monitoras/​es y tras haber vivi­do unas serie de situa­cio­nes que reper­cu­ten nega­ti­va­men­te en las per­so­nas que esta aso­cia­ción dice defen­der hemos deci­di­do orga­ni­zar­nos y tomar medi­das al respecto.

La situa­ción que se ha vivi­do y que se vive en el área de Ocio y Tiem­po Libre de APNABI es:

*Tenien­do en cuen­ta que fir­ma­mos un con­tra­to de 40 sema­na­les, en la prác­ti­ca las/​os monitoras/​es tie­nen un hora­rio de 8:30 de la maña­na a 10:30 de la noche con media hora para comer, media para cenar y una hora de des­can­so. Todo esto sin con­tar con las reunio­nes de pla­ni­fi­ca­ción, coor­di­na­ción y eva­lua­ción que se rea­li­zan casi a dia­rio a par­tir de las 10:30 de la noche; y la ela­bo­ra­ción de una memo­ria final de las colo­nias que hay que entre­gar antes de que fina­li­ce dicha colo­nia. Es decir que tra­ba­ja­mos una media de 100 a 110 horas sema­na­les, lo cual ade­más de ser total­men­te ile­gal, las horas extras no son remuneradas.

*La con­tra­ta­ción de per­so­nal siem­pre tien­de a la baja y con esca­sa for­ma­ción en el ámbi­to del autis­mo y de la inter­ven­ción en situa­cio­nes de cri­sis; lo cual lle­va a que nor­mal­men­te se afron­ten estas situa­cio­nes de cri­sis con la uti­li­za­ción de psi­co­fár­ma­cos como medi­da de con­ten­ción química.

*La aten­ción médi­ca se rea­li­za vía tele­fó­ni­ca, lo cual nos ha hecho vivir situa­cio­nes en las que una per­so­na que esta en cri­sis es diag­nos­ti­ca­da y medi­ca­da vía tele­fó­ni­ca con los ries­gos que esto supo­ne para la inte­gri­dad físi­ca de la per­so­na atendida.

*La elec­ción de los espa­cios para lle­var a cabo dichas colo­nias no siem­pre cum­ple los requi­si­tos míni­mos de adap­ta­bi­li­dad para per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad nide higie­ne como ha suce­di­do en las colo­nias de este verano en el alber­gue Las Fran­ce­sas en Aran­da de Due­ro don­de a pesar de haber­lo mani­fes­ta­do las/​os trabajadoras/​es reite­ra­da­men­te des­de el pri­mer día, las colo­nias se han segui­do lle­van­do a cabo duran­te un mes más; o en el caso del cen­tro de día de Arri­go­rria­ga que es pro­pio, aun­que cum­ple la mayor par­te de los requi­si­tos de adap­ta­bi­li­dad, el patio del que debe­rían dis­fru­tar las per­so­nas que acu­den a las colo­nias es usa­do por el ayun­ta­mien­to de esta loca­li­dad como alma­cén de mobi­lia­rio urbano (con­te­ne­do­res, faro­las, adoquines,etc).

Por todo ello, un gru­po de trabajadoras/​es nos hemos orga­ni­za­do de for­ma autó­no­ma para denun­ciar la situa­ción que se esta vivien­do en el área de ocio y tiem­po libre de APNABI y como ésta reper­cu­te nega­ti­va­men­te en la cali­dad de vida y los dere­chos de las per­so­nas aten­di­das en esta asociación.

Si que­réis apo­yar nues­tro con­flic­to podéis hacer­lo envian­do el mode­lo de fax que apa­re­ce a con­ti­nua­ció­nal área de ges­tión y admi­nis­tra­ción de APNABI.

Para mas infor­ma­ción podéis pone­ros en con­tac­to con la asam­blea a tra­vés de este correo:

trabajadorasautonomasapnabi@​gmail.​com

¡CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DEL AMBITO SOCIAL! 

¡POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS!


Mode­lo Fax:

A la aten­ción del Área de Ges­tión y Admi­nis­tra­ción de APNABI (Aso­cia­ción de padres de afec­ta­dos de Autis­mo y otros tras­tor­nos del espec­tro autis­ta de Bizkaia)

Cono­cien­do la situa­ción que sopor­tan y han sopor­ta­do las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del Área de Ocio y Tiem­po Libre de la cual uste­des son res­pon­sa­bles y repre­sen­tan­tes lega­les; y cono­cien­do no solo la rea­li­za­ción de una jor­na­da labo­ral que exce­de cla­ra­men­te los máxi­mos esta­ble­ci­dos por la nor­ma­ti­va vigen­te, sino tam­bién­que vie­nen incum­plien­do de for­ma habi­tual las obli­ga­cio­nes lega­les con res­pec­to a la esta­bi­li­dad en el empleo abu­san­do de la con­tra­ta­ción tem­po­ral; y las pre­vi­sio­nes fija­das en cuan­to a los des­can­sos míni­mos y las com­pe­ten­cias a rea­li­zar, así como la nor­ma­ti­va de ries­gos labo­ra­les y de adap­ta­bi­li­dad de los espa­cios a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Afec­tan­do direc­ta y nega­ti­va­men­te a las per­so­nas allí aten­di­das, sien­do estas, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad físi­ca y psí­qui­ca con un alto gra­do de depen­den­cia y por lo tan­to de apo­yo, a las que uste­des con­si­de­ran l@s usuari@sa l@s que des­ti­nan supues­ta­men­te un “ser­vi­cio de cali­dad para una vida de cali­dad”; No son más, que un lar­go etcé­te­ra deac­tua­cio­nes­le­gal y social­men­te puni­bles que no esta­mos dispuest@s a tole­rar. Por todo ello exijo:

- NO CONTRATACION DE ALBERGUES NO ADAPTADOS Y QUE NO REUNAN MINIMOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE. (Como por ejem­plo el Alber­gue Las Fran­ce­sas, Aran­da de Due­ro) Y RETIRADA DEL VERTEDERO DE MOBILIARIO URBANO DEL CENTRO DE DÍA DE ARRIGORRIAGA.

- CONTRATACION DE MAS PERSONAL ESPECIALIZADO YA QUE LOS RATIOS TIENDEN A LA BAJA Y SOBRECARGAN FISICA Y PSICOLÓGICAMENTE A LAS/​OS TRABAJADORAS/​ES.

-FORMACIÓN ESPECIFICAY CONTINUA SOBRE INTERVENCIÓN SOCIAL Y EN SITUACIONES DE CRISIS CON PERSONASDIAGNOSTICADAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.

- REMUNERACION DE HORAS ESXTRAS NO RETRIBUIDAS A L@S TRABAJADOR@S Y RESPETO A LOS HORARIOS Y DESCANSOS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA VIGENTE.

- CESE DEL ABUSO DE CONTRATACION TEMPORAL Y FRAUDULENTA.

¡CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DEL AMBITO SOCIAL! 

¡POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS!

Fax APNABI: 944 762 992

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *