Comu­ni­ca­do Asam­blea Autó­no­ma de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res de APNABI en Ocio y Tiem­po Libre

Comu­ni­ca­do Asam­blea Autó­no­ma de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res de APNA­BIen Ocio y Tiem­po Libre

APNABI EXPLOTA A SUS TRABAJADORAS/​ES Y NO CUMPLE LOS MÍNIMOS DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

APNABI (Aso­cia­ción de padres de afec­ta­dos de autis­mo y otros tras­tor­nos del espec­tro autis­ta) de Biz­kaia sita en la ciu­dad de Bil­bao, es una aso­cia­ción ple­na­men­te con­so­li­da­da y reco­no­ci­da que da ser­vi­cio a casi 700 fami­lias con per­so­nas con TEA y en la que tra­ba­jan más de 150 pro­fe­sio­na­les.

APNABI dice tra­ba­jar para garan­ti­zar todos los dere­chos de las per­so­nas con TEA y ofre­cer una res­pues­ta inte­gral, indi­vi­dua­li­za­da y de cali­dad a lo lar­go de todo el pro­ce­so vital de estas per­so­nas.

Esta aso­cia­ción tra­ba­ja en 8 áreas de inter­ven­ción entre las que se encuen­tra la de Ocio y Tiem­po Libre.

Este verano un gru­po de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la cita­da área de Ocio y Tiem­po Libre tras haber lle­va­do a cabo las colo­nias de verano como monitoras/​es y tras haber vivi­do unas serie de situa­cio­nes que reper­cu­ten nega­ti­va­men­te en las per­so­nas que esta aso­cia­ción dice defen­der hemos deci­di­do orga­ni­zar­nos y tomar medi­das al res­pec­to.

La situa­ción que se ha vivi­do y que se vive en el área de Ocio y Tiem­po Libre de APNABI es:

*Tenien­do en cuen­ta que fir­ma­mos un con­tra­to de 40 sema­na­les, en la prác­ti­ca las/​os monitoras/​es tie­nen un hora­rio de 8:30 de la maña­na a 10:30 de la noche con media hora para comer, media para cenar y una hora de des­can­so. Todo esto sin con­tar con las reunio­nes de pla­ni­fi­ca­ción, coor­di­na­ción y eva­lua­ción que se rea­li­zan casi a dia­rio a par­tir de las 10:30 de la noche; y la ela­bo­ra­ción de una memo­ria final de las colo­nias que hay que entre­gar antes de que fina­li­ce dicha colo­nia. Es decir que tra­ba­ja­mos una media de 100 a 110 horas sema­na­les, lo cual ade­más de ser total­men­te ile­gal, las horas extras no son remu­ne­ra­das.

*La con­tra­ta­ción de per­so­nal siem­pre tien­de a la baja y con esca­sa for­ma­ción en el ámbi­to del autis­mo y de la inter­ven­ción en situa­cio­nes de cri­sis; lo cual lle­va a que nor­mal­men­te se afron­ten estas situa­cio­nes de cri­sis con la uti­li­za­ción de psi­co­fár­ma­cos como medi­da de con­ten­ción quí­mi­ca.

*La aten­ción médi­ca se rea­li­za vía tele­fó­ni­ca, lo cual nos ha hecho vivir situa­cio­nes en las que una per­so­na que esta en cri­sis es diag­nos­ti­ca­da y medi­ca­da vía tele­fó­ni­ca con los ries­gos que esto supo­ne para la inte­gri­dad físi­ca de la per­so­na aten­di­da.

*La elec­ción de los espa­cios para lle­var a cabo dichas colo­nias no siem­pre cum­ple los requi­si­tos míni­mos de adap­ta­bi­li­dad para per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad nide higie­ne como ha suce­di­do en las colo­nias de este verano en el alber­gue Las Fran­ce­sas en Aran­da de Due­ro don­de a pesar de haber­lo mani­fes­ta­do las/​os trabajadoras/​es reite­ra­da­men­te des­de el pri­mer día, las colo­nias se han segui­do lle­van­do a cabo duran­te un mes más; o en el caso del cen­tro de día de Arri­go­rria­ga que es pro­pio, aun­que cum­ple la mayor par­te de los requi­si­tos de adap­ta­bi­li­dad, el patio del que debe­rían dis­fru­tar las per­so­nas que acu­den a las colo­nias es usa­do por el ayun­ta­mien­to de esta loca­li­dad como alma­cén de mobi­lia­rio urbano (con­te­ne­do­res, faro­las, adoquines,etc).

Por todo ello, un gru­po de trabajadoras/​es nos hemos orga­ni­za­do de for­ma autó­no­ma para denun­ciar la situa­ción que se esta vivien­do en el área de ocio y tiem­po libre de APNABI y como ésta reper­cu­te nega­ti­va­men­te en la cali­dad de vida y los dere­chos de las per­so­nas aten­di­das en esta aso­cia­ción.

Si que­réis apo­yar nues­tro con­flic­to podéis hacer­lo envian­do el mode­lo de fax que apa­re­ce a con­ti­nua­ció­nal área de ges­tión y admi­nis­tra­ción de APNABI.

Para mas infor­ma­ción podéis pone­ros en con­tac­to con la asam­blea a tra­vés de este correo:

[email protected]​gmail.​com

¡CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DEL AMBITO SOCIAL!

¡POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS!


Mode­lo Fax:

A la aten­ción del Área de Ges­tión y Admi­nis­tra­ción de APNABI (Aso­cia­ción de padres de afec­ta­dos de Autis­mo y otros tras­tor­nos del espec­tro autis­ta de Biz­kaia)

Cono­cien­do la situa­ción que sopor­tan y han sopor­ta­do las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del Área de Ocio y Tiem­po Libre de la cual uste­des son res­pon­sa­bles y repre­sen­tan­tes lega­les; y cono­cien­do no solo la rea­li­za­ción de una jor­na­da labo­ral que exce­de cla­ra­men­te los máxi­mos esta­ble­ci­dos por la nor­ma­ti­va vigen­te, sino tam­bién­que vie­nen incum­plien­do de for­ma habi­tual las obli­ga­cio­nes lega­les con res­pec­to a la esta­bi­li­dad en el empleo abu­san­do de la con­tra­ta­ción tem­po­ral; y las pre­vi­sio­nes fija­das en cuan­to a los des­can­sos míni­mos y las com­pe­ten­cias a rea­li­zar, así como la nor­ma­ti­va de ries­gos labo­ra­les y de adap­ta­bi­li­dad de los espa­cios a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Afec­tan­do direc­ta y nega­ti­va­men­te a las per­so­nas allí aten­di­das, sien­do estas, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad físi­ca y psí­qui­ca con un alto gra­do de depen­den­cia y por lo tan­to de apo­yo, a las que uste­des con­si­de­ran [email protected] [email protected] [email protected] que des­ti­nan supues­ta­men­te un “ser­vi­cio de cali­dad para una vida de cali­dad”; No son más, que un lar­go etcé­te­ra deac­tua­cio­nes­le­gal y social­men­te puni­bles que no esta­mos [email protected] a tole­rar. Por todo ello exi­jo:

- NO CONTRATACION DE ALBERGUES NO ADAPTADOS Y QUE NO REUNAN MINIMOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE. (Como por ejem­plo el Alber­gue Las Fran­ce­sas, Aran­da de Due­ro) Y RETIRADA DEL VERTEDERO DE MOBILIARIO URBANO DEL CENTRO DE DÍA DE ARRIGORRIAGA.

- CONTRATACION DE MAS PERSONAL ESPECIALIZADO YA QUE LOS RATIOS TIENDEN A LA BAJA Y SOBRECARGAN FISICA Y PSICOLÓGICAMENTE A LAS/​OS TRABAJADORAS/​ES.

-FORMACIÓN ESPECIFICAY CONTINUA SOBRE INTERVENCIÓN SOCIAL Y EN SITUACIONES DE CRISIS CON PERSONASDIAGNOSTICADAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.

- REMUNERACION DE HORAS ESXTRAS NO RETRIBUIDAS A [email protected] [email protected] Y RESPETO A LOS HORARIOS Y DESCANSOS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA VIGENTE.

- CESE DEL ABUSO DE CONTRATACION TEMPORAL Y FRAUDULENTA.

¡CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DEL AMBITO SOCIAL!

¡POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS!

Fax APNABI: 944 762 992

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *