Ayun­ta­miemn­to de Bara­kal­do man­da a la poli­cia con­tra las fies­tas de Bagatza – Herri­Ko­lo­re

Image
Lo inten­ta­ron pero aca­ba­ron mar­chan­do por don­de vinie­ron y con el barrio en con­tra. Este fue el resul­ta­do de la últi­ma «apor­ta­ción» del ayun­ta­mien­to a las expre­sio­nes cul­tu­ra­les en los barrios. Todo esta­ba lis­to ayer por la tar­de en Bagatza para dar ini­cio a cua­tro días inin­te­rrum­pi­dos de fies­tas popu­la­res, cuan­do come­za­ron a apa­re­cer en el barrio patru­llas de poli­cias muni­ci­pa­les que hacían pre­sa­jiar lo peor. El Ayun­ta­mien­to qui­so poner su par­ti­cu­lar sello en el ini­cio de fies­tas y lo hizo como mejor sabe hacer­lo, emplean­do la fuer­za y la ame­na­za. Para ello no dudo en iden­ti­fi­car a un miem­bro de la comi­sión de fies­tas o ame­na­zar a la gen­te con­gre­ga­da en la pla­za entorno al pre­gón con dete­ner a «todo el mun­do». Lo mis­mo ocu­rrió pos­te­rior­men­te en el bar en el que esta­ba pre­vis­to que ini­cia­ra el con­cier­to del gru­po bara­kal­dés «Sagar­do Olé» a cuyo repon­sa­ble ame­na­za­ron con apli­car­le una mul­ta admi­nis­tra­ti­va si el con­cier­to tenía lugar. La poli­cía tuvo que escu­char los piti­dos y gri­tos de un barrio orgu­llo­so de sus fies­tas. A pesar de estos agen­tes exter­nos a la fies­ta, los pro­ta­go­nis­tas de la jor­na­da vol­vie­ron a ser los tan espe­ra­dos Mari­zi­kin y Peru­zi­kin, los miem­bros de Gaz­tetxe Ole­ta quie­nes die­ron lec­tu­ra al pre­gón y sobre todo las per­so­nas que qui­sie­ron difru­tar del pri­mer día de fies­ta.

Bagatza en un barrio que ha sabi­do afe­rrar­se a sus fies­tas popu­la­res por enci­ma de nor­ma­ti­vas
cul­tu­ra­les res­tric­ti­vas y acti­tu­des sec­ta­rias y homo­ge­nei­za­do­ras dic­ta­das des­de el ayun­ta­mien­to. La comi­sión de fies­tas ate­so­ra la expe­rien­cia en la auto­ges­tión que le ha otor­ga­do años y años de orga­ni­za­ción en las peo­res con­di­cio­nes. Hoy en día «Bagatza­ko Kul­tur Bil­gu­nea» se encuen­tra en sus mejo­res momen­tos, con ener­gía reno­va­da, infi­ni­dad de ideas, red social plu­ral, tra­ba­jo comu­ni­ta­rio de base,…Y sobre todo volun­tad de trans­for­mar el barrio y con­ver­tir­lo en un espa­cio cada vez más habi­ta­ble y humano. Este barrio sabe lo que quie­re. Sabe de la impor­tan­cia que las fies­tas tie­nen en el pre­sen­te y el futu­ro de una colec­ti­vi­dad y por eso las defien­de con uñas y dien­tes ante las agre­sio­nes de los hom­bres de negro. Este barrio recuer­da que fue Jon Sán­chez (PNV) el pro­mo­tor de una nor­ma­ti­va de fies­tas que tra­tó de car­gar­se de un sopli­do las fies­tas popu­la­res de Bara­kal­do. Y reco­no­ce­rá tam­bién que Car­los Fer­nán­dez y Olga San­ta­ma­ría, actua­les con­ce­ja­les de cul­tu­ra y segu­ri­dad ciu­da­da­na res­pec­ti­va­men­te son los res­pon­sa­bles últi­mos de la tor­pe­za come­ti­da en este ini­cio de fies­tas por el ayun­ta­mien­to.

¡Ya bas­ta de tan­ta hipo­cre­sia! Seño­ras y seño­res ges­to­res municipales,…¿Esta es la par­ti­ci­pa­ción
social que tan­to pro­mo­véis? ¿Esta es mane­ra de faci­li­tar el tra­ba­jo desin­te­re­sa­do de cada vez más agen­tes socia­les, cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cos en el barrio? Este barrio, y otros muchos mere­cen más res­pe­to que todo esto…Pero sabed que los barrios ya han apren­di­do a cami­nar por sí mis­mos. Fijaos sino en lo que son capa­ces de orga­ni­zar sin ape­nas recur­sos eco­nó­mi­cos ¿Ima­gi­náis lo que podrían hacer con las millo­na­das que se gas­ta el ayun­ta­mien­to en las fies­tas de Car­men? Aun­que pen­sán­do­lo bien…Tal vez, que el movi­mien­to popu­lar sea quien pon­ga sobre la mesa las mise­rias de este ayun­ta­mien­to sea lo que se está tra­tan­do de obs­ta­cu­li­zar con este tipo de pro­ce­der. La fies­ta debe con­ti­nuar, si cabe con mayor fuer­za…! Tome­mos las calles, lle­ne­mos­las de músi­ca y color, demos­tre­mos a esta cua­dri­lla de agua­fies­tas que hace fal­ta algo más que fuer­za bru­ta para con­te­ner las ansias de un barrio por man­te­ner viva su iden­ti­dad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *