Con­tra el paro y la pobre­za. Por unos pre­su­pues­tos más jus­tos y soli­da­rios Berri Otxoak

El pró­xi­mo domin­go 17 de octu­bre se con­me­mo­ra el “Día Inter­na­cio­nal para la Erra­di­ca­ción de la Pobre­za”. Día lleno de decla­ra­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les por par­te de los polí­ti­cos res­pon­sa­bles de que, en nues­tros pue­blos y barrios, aumen­ten día a día las situa­cio­nes de paro, desahu­cios y pobre­za. Esos mis­mos que aprue­ban, o apo­yan, refor­mas labo­ra­les y recor­tes en las pres­ta­cio­nes socia­les nos hablan de «lucha con­tra la pobre­za».

Ade­más, hoy se ha cele­bra­do el Con­se­jo Vas­co de Finan­zas, don­de las tres Dipu­tacio­nes y el Gobierno Vas­co han dise­ña­do las líneas maes­tras de los pre­su­pues­tos para el año 2011 en las vas­con­ga­das. Pre­su­pues­tos que debe­rían aten­der en pri­mer lugar las situa­cio­nes de paro, pre­ca­rie­dad y pobre­za que se pro­du­cen en nues­tra socie­dad. En un archi­vo adjun­to os envia­mos algu­nos datos de inte­rés que refle­jan las situa­cio­nes de pobre­za que se dan en nues­tra socie­dad.

Por todos estos moti­vos, varias per­so­nas se han con­cen­tra­do a las puer­tas de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao den­tro de varias cajas de car­tón. Bajo el lema “Así nos Deja la Cri­sis y los Recor­tes Sociales…En la Calle” se ha pre­ten­di­do denun­ciar los recor­tes de dere­chos socia­les apro­ba­dos por el Gobierno Vas­co, así

1. Sólo se per­ci­bi­rán como máxi­mo de dos pres­ta­cio­nes socia­les por vivien­da.

2. Sólo se per­ci­bi­rán pres­ta­cio­nes socia­les por un máxi­mo de dos años para aque­llas per­so­nas con empleos en pre­ca­rio.

3. Deja­rán de tener vali­dez los con­tra­tos de hospedaje/​pupilaje.

4. Se compu­tarán como bie­nes a efec­tos de patri­mo­nio (con la con­si­guien­te impo­si­bi­li­dad de acce­der a las ayu­das socia­les) aque­llos de los que las fami­lias no pue­den dis­po­ner, de pro­pie­dad com­par­ti­da o de difí­cil rea­li­za­ción. Por ejem­plo, haber here­da­do par­te de una vivien­da con­ta­rá como patri­mo­nio a pesar de que no se pue­da dis­po­ner de la mis­ma.

5. Se esta­ble­cen lími­tes a la baja en la cuan­tía de las ayu­das.

6. La fal­ta de un pre­su­pues­to sufi­cien­te para las Ayu­das de Emer­gen­cia Social (AES) – ayu­das que están des­ti­na­das a las fami­lias cuyos recur­sos eco­nó­mi­cos resul­tan insu­fi­cien­tes para pre­ve­nir, evi­tar o paliar situa­cio­nes de mar­gi­na­ción social- para el año 2010 supon­drá que 8.200 fami­lias se que­da­rán sin nin­gu­na cober­tu­ra para cubrir sus nece­si­da­des más bási­cas.

Es espe­cial­men­te san­gran­te la situa­ción de las per­so­nas con empleos en pre­ca­rio, el 35% de las fami­lias per­cep­to­ras de las ayu­das socia­les. Así, las per­so­nas con un tra­ba­jo en pre­ca­rio verán que sólo pue­den com­ple­men­tar sus bajos sala­rios duran­te 2 años y des­pués se les sus­pen­de­rá el cobro de la ayu­da social a la que tuvie­ran dere­cho aun­que sigan tra­ba­jan­do con con­tra­tos en pre­ca­rio y suel­dos míse­ros.

Todos estos recor­tes socia­les traen con­se­cuen­cias tan dra­má­ti­cas como la pre­sen­cia de 205 per­so­nas dur­mien­do en las calles de Bil­bao sin nin­gu­na cober­tu­ra social; cifra a la que hay que aña­dir la exis­ten­cia de 786 per­so­nas sin techo aco­gi­das en dife­ren­tes Cen­tros de Día, Alber­gues y Cen­tros Asis­ten­cia­les de la capi­tal viz­caí­na.

Con esta movi­li­za­ción tam­bién se ha que­ri­do exi­gir a las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas unas polí­ti­cas socia­les más jus­tas y soli­da­rias. El pasa­do mes de junio el Arar­te­ko aler­tó en el Par­la­men­to Vas­co del colap­so que sufren los ser­vi­cios socia­les, ade­más de exi­gir un mayor incre­men­to del gas­to social.

ASAMBLEA DE [email protected] DE BARAKALDO y SESTAO, BERRI-OTXOAK (Bara­kal­do), BIZITEGI, CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKADI (EGK), DANOK LAN (Gal­da­kao), ELKARTZEN, MUJERES DEL MUNDO, POSADA DE LOS ABRAZOS y SOS RACISMO

BERRI-OTXOAK.
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los dere­chos Socia­les))

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *