Con­tra el paro y la pobre­za. Por unos pre­su­pues­tos más jus­tos y soli­da­rios Berri Otxoak

El pró­xi­mo domin­go 17 de octu­bre se con­me­mo­ra el “Día Inter­na­cio­nal para la Erra­di­ca­ción de la Pobre­za”. Día lleno de decla­ra­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les por par­te de los polí­ti­cos res­pon­sa­bles de que, en nues­tros pue­blos y barrios, aumen­ten día a día las situa­cio­nes de paro, desahu­cios y pobre­za. Esos mis­mos que aprue­ban, o apo­yan, refor­mas labo­ra­les y recor­tes en las pres­ta­cio­nes socia­les nos hablan de «lucha con­tra la pobreza».

Ade­más, hoy se ha cele­bra­do el Con­se­jo Vas­co de Finan­zas, don­de las tres Dipu­tacio­nes y el Gobierno Vas­co han dise­ña­do las líneas maes­tras de los pre­su­pues­tos para el año 2011 en las vas­con­ga­das. Pre­su­pues­tos que debe­rían aten­der en pri­mer lugar las situa­cio­nes de paro, pre­ca­rie­dad y pobre­za que se pro­du­cen en nues­tra socie­dad. En un archi­vo adjun­to os envia­mos algu­nos datos de inte­rés que refle­jan las situa­cio­nes de pobre­za que se dan en nues­tra sociedad.

Por todos estos moti­vos, varias per­so­nas se han con­cen­tra­do a las puer­tas de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao den­tro de varias cajas de car­tón. Bajo el lema “Así nos Deja la Cri­sis y los Recor­tes Sociales…En la Calle” se ha pre­ten­di­do denun­ciar los recor­tes de dere­chos socia­les apro­ba­dos por el Gobierno Vas­co, así

1. Sólo se per­ci­bi­rán como máxi­mo de dos pres­ta­cio­nes socia­les por vivienda.

2. Sólo se per­ci­bi­rán pres­ta­cio­nes socia­les por un máxi­mo de dos años para aque­llas per­so­nas con empleos en precario.

3. Deja­rán de tener vali­dez los con­tra­tos de hospedaje/​pupilaje.

4. Se compu­tarán como bie­nes a efec­tos de patri­mo­nio (con la con­si­guien­te impo­si­bi­li­dad de acce­der a las ayu­das socia­les) aque­llos de los que las fami­lias no pue­den dis­po­ner, de pro­pie­dad com­par­ti­da o de difí­cil rea­li­za­ción. Por ejem­plo, haber here­da­do par­te de una vivien­da con­ta­rá como patri­mo­nio a pesar de que no se pue­da dis­po­ner de la misma.

5. Se esta­ble­cen lími­tes a la baja en la cuan­tía de las ayudas.

6. La fal­ta de un pre­su­pues­to sufi­cien­te para las Ayu­das de Emer­gen­cia Social (AES) – ayu­das que están des­ti­na­das a las fami­lias cuyos recur­sos eco­nó­mi­cos resul­tan insu­fi­cien­tes para pre­ve­nir, evi­tar o paliar situa­cio­nes de mar­gi­na­ción social- para el año 2010 supon­drá que 8.200 fami­lias se que­da­rán sin nin­gu­na cober­tu­ra para cubrir sus nece­si­da­des más básicas.

Es espe­cial­men­te san­gran­te la situa­ción de las per­so­nas con empleos en pre­ca­rio, el 35% de las fami­lias per­cep­to­ras de las ayu­das socia­les. Así, las per­so­nas con un tra­ba­jo en pre­ca­rio verán que sólo pue­den com­ple­men­tar sus bajos sala­rios duran­te 2 años y des­pués se les sus­pen­de­rá el cobro de la ayu­da social a la que tuvie­ran dere­cho aun­que sigan tra­ba­jan­do con con­tra­tos en pre­ca­rio y suel­dos míseros.

Todos estos recor­tes socia­les traen con­se­cuen­cias tan dra­má­ti­cas como la pre­sen­cia de 205 per­so­nas dur­mien­do en las calles de Bil­bao sin nin­gu­na cober­tu­ra social; cifra a la que hay que aña­dir la exis­ten­cia de 786 per­so­nas sin techo aco­gi­das en dife­ren­tes Cen­tros de Día, Alber­gues y Cen­tros Asis­ten­cia­les de la capi­tal vizcaína.

Con esta movi­li­za­ción tam­bién se ha que­ri­do exi­gir a las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas unas polí­ti­cas socia­les más jus­tas y soli­da­rias. El pasa­do mes de junio el Arar­te­ko aler­tó en el Par­la­men­to Vas­co del colap­so que sufren los ser­vi­cios socia­les, ade­más de exi­gir un mayor incre­men­to del gas­to social.

ASAMBLEA DE PARAD@S DE BARAKALDO y SESTAO, BERRI-OTXOAK (Bara­kal­do), BIZITEGI, CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKADI (EGK), DANOK LAN (Gal­da­kao), ELKARTZEN, MUJERES DEL MUNDO, POSADA DE LOS ABRAZOS y SOS RACISMO

BERRI-OTXOAK.
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los dere­chos Sociales))

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *