[Fotos] Miles de per­so­nas mar­chan en Iru­ña por la Inde­pen­den­cia

La mar­cha salió pasa­das las 5 de la tar­de de los cines Golem entre gri­tos de “inde­pen­den­tzia”. Un camión con músi­ca abria la mar­cha, en la pan­car­ta de cabe­ce­ra se leía el lema bien cla­ro: “INDEPENDENTZIA”.

Tras la pan­car­ta prin­ci­pal ban­de­ras ver­des de la red Inde­pen­den­tis­tak, Iku­rri­ñas, ban­de­ras de Nafa­rroa y ban­de­ras de dis­tin­tos paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, así como un muñe­co que repre­sen­ta­ba a Simón Boli­var con una Iku­rri­ña en una mano y la ban­de­ra de la red Inde­pen­den­tis­tak en la otra, tras ellos miles de per­so­nas (5.200 según Gara​.net), la mayo­ría ves­ti­dos de ver­de, han mar­cha­do has­ta la pla­za del Baluar­te don­de ha trans­cu­rri­do el acto final.

Gran pre­sen­cia poli­cial

Varios fur­go­nes de la poli­cía espa­ño­la así como dece­nas de anti­dis­tur­bios han esta­do en todo momen­to tan­to delan­te como detrás de la mani­fes­ta­ción. Pese a su pre­sen­cia la mar­cha ha trans­cu­rri­do en un ambien­te fes­ti­vo, entre la músi­ca del camión, la de gru­pos de tri­ki­ti­la­ris, irrin­tzis y gri­tos de «inde­pen­den­tzia».

Por la Inde­pen­den­cia de los Pue­blos

En el acto final se ha recor­da­do a los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na que hace 200 años con­si­guie­ron la inde­pen­den­cia del impe­rio espa­ñol y se ha rei­vin­di­ca­do que hoy y aquí, en Eus­kal Herria, exis­te una mayo­ría social que tam­bién quie­re la inde­pen­den­cia. Se ha recor­da­do a los lucha­do­res por la inde­pen­den­cia de estos paí­ses, entre ellos a Xabier Mina, un nava­rro que luchó por la inde­pen­den­cia de Méji­co y fue fusi­la­do por los espa­ño­les por ello, y muy espe­cial­men­te a Simón Boli­var, del cuál se ha leí­do el jura­men­to que hizó en Roma y ha sido adap­ta­do: “Pro­cla­ma­mos, por nues­tra dig­ni­dad y por nues­tro pue­blo, que no des­can­sa­re­mos has­ta rom­per las cade­nas que nos opri­men por volun­tad de los pode­res espa­ñol y fran­cés”.

Mai­te Aris­te­gi ha seña­la­do que “algu­nos cele­bran hoy el día de la his­pa­ni­dad, que no es otra cosa que el día del impe­ria­lis­mo espa­ñol, el día de la domi­na­ción de los pue­blos, el día de la uni­for­mi­za­ción cul­tu­ral, una fecha que supu­so el comien­zo de la des­truc­ción de cul­tu­ras, la usur­pa­ción de tie­rras, la explo­ta­ción y casi exter­mi­nio de los pue­blos ori­gi­na­rios”.

Tam­bién han mere­ci­do men­ción espe­cial todas las per­so­nas veni­das de otros paí­ses y que actual­men­te viven y tra­ba­jan en Eus­kal Herria a las que se les ha dicho que tam­bién for­man par­te de este pue­blo y se les ha invi­ta­do a tomar par­ti­do en la cons­truc­ción de la futu­ra Repú­bli­ca Vas­ca. Con varias dan­zas de pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos como Ecua­dor, Boli­via o Bra­sil, ha fina­li­za­do el acto.

Valo­ra­ción de los con­vo­can­tes de la mani­fes­ta­ción:

Fotos de Ekin­klik:

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *