[Fotos] Miles de per­so­nas mar­chan en Iru­ña por la Independencia

La mar­cha salió pasa­das las 5 de la tar­de de los cines Golem entre gri­tos de “inde­pen­den­tzia”. Un camión con músi­ca abria la mar­cha, en la pan­car­ta de cabe­ce­ra se leía el lema bien cla­ro: “INDEPENDENTZIA”.

Tras la pan­car­ta prin­ci­pal ban­de­ras ver­des de la red Inde­pen­den­tis­tak, Iku­rri­ñas, ban­de­ras de Nafa­rroa y ban­de­ras de dis­tin­tos paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, así como un muñe­co que repre­sen­ta­ba a Simón Boli­var con una Iku­rri­ña en una mano y la ban­de­ra de la red Inde­pen­den­tis­tak en la otra, tras ellos miles de per­so­nas (5.200 según Gara​.net), la mayo­ría ves­ti­dos de ver­de, han mar­cha­do has­ta la pla­za del Baluar­te don­de ha trans­cu­rri­do el acto final.

Gran pre­sen­cia policial

Varios fur­go­nes de la poli­cía espa­ño­la así como dece­nas de anti­dis­tur­bios han esta­do en todo momen­to tan­to delan­te como detrás de la mani­fes­ta­ción. Pese a su pre­sen­cia la mar­cha ha trans­cu­rri­do en un ambien­te fes­ti­vo, entre la músi­ca del camión, la de gru­pos de tri­ki­ti­la­ris, irrin­tzis y gri­tos de «inde­pen­den­tzia».

Por la Inde­pen­den­cia de los Pueblos

En el acto final se ha recor­da­do a los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na que hace 200 años con­si­guie­ron la inde­pen­den­cia del impe­rio espa­ñol y se ha rei­vin­di­ca­do que hoy y aquí, en Eus­kal Herria, exis­te una mayo­ría social que tam­bién quie­re la inde­pen­den­cia. Se ha recor­da­do a los lucha­do­res por la inde­pen­den­cia de estos paí­ses, entre ellos a Xabier Mina, un nava­rro que luchó por la inde­pen­den­cia de Méji­co y fue fusi­la­do por los espa­ño­les por ello, y muy espe­cial­men­te a Simón Boli­var, del cuál se ha leí­do el jura­men­to que hizó en Roma y ha sido adap­ta­do: “Pro­cla­ma­mos, por nues­tra dig­ni­dad y por nues­tro pue­blo, que no des­can­sa­re­mos has­ta rom­per las cade­nas que nos opri­men por volun­tad de los pode­res espa­ñol y francés”.

Mai­te Aris­te­gi ha seña­la­do que “algu­nos cele­bran hoy el día de la his­pa­ni­dad, que no es otra cosa que el día del impe­ria­lis­mo espa­ñol, el día de la domi­na­ción de los pue­blos, el día de la uni­for­mi­za­ción cul­tu­ral, una fecha que supu­so el comien­zo de la des­truc­ción de cul­tu­ras, la usur­pa­ción de tie­rras, la explo­ta­ción y casi exter­mi­nio de los pue­blos originarios”.

Tam­bién han mere­ci­do men­ción espe­cial todas las per­so­nas veni­das de otros paí­ses y que actual­men­te viven y tra­ba­jan en Eus­kal Herria a las que se les ha dicho que tam­bién for­man par­te de este pue­blo y se les ha invi­ta­do a tomar par­ti­do en la cons­truc­ción de la futu­ra Repú­bli­ca Vas­ca. Con varias dan­zas de pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos como Ecua­dor, Boli­via o Bra­sil, ha fina­li­za­do el acto.

Valo­ra­ción de los con­vo­can­tes de la manifestación:

Fotos de Ekin­klik:

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *