Ecua­dor: Los enla­ces entre la jefa de Pacha­ku­tik y CIA

El famo­so ros­tro civil de la CIA, la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED), crea­da en 1983 duran­te el régi­men de Ronald Reagan, tuvo a Nor­man A. Bai­ley, enton­ces Asis­ten­te Espe­cial del Pre­si­den­te para Asun­tos de Segu­ri­dad Nacio­nal, como su ase­sor más cer­cano, escri­be Eva Golin­ger, abo­ga­da e inves­ti­ga­do­ra de archi­vos des­cla­si­fi­ca­dos del Depar­ta­men­to de Esta­do.

Bai­ley ha sido de todo; ex direc­tor de la misión espe­cial de la Direc­ción Nacio­nal de Inte­li­gen­cia de EE.UU., miem­bro del Ejér­ci­to de EE.UU. y espe­cia­lis­ta en inte­li­gen­cia estra­té­gi­ca. Eco­no­mis­ta de la empre­sa petro­le­ra más ren­ta­ble y gran­de del mun­do, Mobil Inter­na­tio­nal Oil y una inter­mi­na­ble de otras tareas y car­gos que tie­nen en común pre­ser­var el poder impe­rial en el mun­do. Y Ecua­dor era y es obje­to.

En la ONG Cor­po­ra­ción Empre­sa­rial Indí­ge­na del Ecua­dor (CEIE), Nor­man A. Bai­ley fue miem­bro de honor. CEIE fue crea­da el 2005 y base de su finan­cia­mien­to venia de NED que había teni­do Bai­ley en la cabe­za en su fun­da­ción. En la mis­ma jun­ta direc­ti­va de CEIE se encuen­tra Lour­des Tibán, fun­da­do­ra de CEIE y actual jefa polí­ti­ca de Pacha­ku­tik, orga­ni­za­ción y mujer que res­pal­dó la inten­to­na gol­pis­ta con­tra pre­si­den­te Correa.

“En 2006, el enton­ces Direc­tor Nacio­nal de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos, John Negro­pon­te (en Hon­du­ras lla­ma­do el “Emba­ja­dor de la Muer­te”), deci­dió crear la Misión Espe­cial de Inte­li­gen­cia para Vene­zue­la y Cuba, nom­bran­do a Nor­man A. Bai­ley para pre­si­dir dicha misión”, escri­be Golin­ger, recor­dan­do que el 12 de julio de 2005, “el jefe de comu­ni­ca­cio­nes de la Divi­sión Estra­té­gi­ca de Desa­rro­llo de la USAID en Ecua­dor envió un correo elec­tró­ni­co a otros repre­sen­tan­tes de la USAID en Qui­to, expre­san­do su preo­cu­pa­ción por la “influen­cia comu­nis­ta” en Ecua­dor”.

Mien­tras tan­to, Bai­ley seguía como “miem­bro hono­ra­rio” en la direc­ción de la ONG fun­da­da por Lour­des Tibán de Ecua­dor. “De los cin­co fun­da­do­res de CEIE, las cone­xio­nes de cua­tro de ellos con el gobierno de EE.UU. son asom­bro­sos”, sos­tie­ne Golin­ger y men­cio­na los nom­bres.

- ÁNGEL MEDINA, tam­bién es fun­da­dor y pre­si­den­te de la Fun­da­ción Q’ellkaj, otra orga­ni­za­ción finan­cia­da por la USAID y NED que inten­ta pene­trar comu­ni­da­des indí­ge­nas ecua­to­ria­nas.

- FERNANDO NAVARRO, Pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Cáma­ras de Comer­cio del Ecua­dor que ha reci­bi­do finan­cia­mien­to de la NED y la USAID.

- RAÚL GANGOTENA, Con­sul­tor del Ban­co Mun­dial, beca­rio del Depar­ta­men­to de Esta­do con un Ful­bright, fue Emba­ja­dor del Ecua­dor en EE.UU. del 2003 al 2005 e Inves­ti­ga­dor de la NED en 2005, jus­to cuan­do fue fun­da­da la CEIE.

“Esto evi­den­cia la pro­fun­da pene­tra­ción de la inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos en la polí­ti­ca domés­ti­ca ecua­to­ria­na”, con­clu­ye la inves­ti­ga­do­ra esta­dou­ni­den­se-vene­zo­la­na.

El hecho que Lour­des Til­bán aho­ra es can­di­da­ta a la vice­pre­si­den­cia de la can­di­da­tu­ra del perio­dis­ta Car­los Vera, de la dere­cha oli­gár­qui­ca proim­pe­ria­lis­ta, pues acla­ra el por que Pacha­ku­tik decla­ró su apo­yo al gol­pe de esta­do que tum­ba­ría el pre­si­den­te que tomó la deci­sión de expul­sar Pen­tá­gono de la Base de avia­ción de Man­ta en noviem­bre 2009.

Dick Ema­nuels­son.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *