Ecua­dor: Los enla­ces entre la jefa de Pacha­ku­tik y CIA

El famo­so ros­tro civil de la CIA, la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED), crea­da en 1983 duran­te el régi­men de Ronald Reagan, tuvo a Nor­man A. Bai­ley, enton­ces Asis­ten­te Espe­cial del Pre­si­den­te para Asun­tos de Segu­ri­dad Nacio­nal, como su ase­sor más cer­cano, escri­be Eva Golin­ger, abo­ga­da e inves­ti­ga­do­ra de archi­vos des­cla­si­fi­ca­dos del Depar­ta­men­to de Estado.

Bai­ley ha sido de todo; ex direc­tor de la misión espe­cial de la Direc­ción Nacio­nal de Inte­li­gen­cia de EE.UU., miem­bro del Ejér­ci­to de EE.UU. y espe­cia­lis­ta en inte­li­gen­cia estra­té­gi­ca. Eco­no­mis­ta de la empre­sa petro­le­ra más ren­ta­ble y gran­de del mun­do, Mobil Inter­na­tio­nal Oil y una inter­mi­na­ble de otras tareas y car­gos que tie­nen en común pre­ser­var el poder impe­rial en el mun­do. Y Ecua­dor era y es objeto.

En la ONG Cor­po­ra­ción Empre­sa­rial Indí­ge­na del Ecua­dor (CEIE), Nor­man A. Bai­ley fue miem­bro de honor. CEIE fue crea­da el 2005 y base de su finan­cia­mien­to venia de NED que había teni­do Bai­ley en la cabe­za en su fun­da­ción. En la mis­ma jun­ta direc­ti­va de CEIE se encuen­tra Lour­des Tibán, fun­da­do­ra de CEIE y actual jefa polí­ti­ca de Pacha­ku­tik, orga­ni­za­ción y mujer que res­pal­dó la inten­to­na gol­pis­ta con­tra pre­si­den­te Correa.

“En 2006, el enton­ces Direc­tor Nacio­nal de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos, John Negro­pon­te (en Hon­du­ras lla­ma­do el “Emba­ja­dor de la Muer­te”), deci­dió crear la Misión Espe­cial de Inte­li­gen­cia para Vene­zue­la y Cuba, nom­bran­do a Nor­man A. Bai­ley para pre­si­dir dicha misión”, escri­be Golin­ger, recor­dan­do que el 12 de julio de 2005, “el jefe de comu­ni­ca­cio­nes de la Divi­sión Estra­té­gi­ca de Desa­rro­llo de la USAID en Ecua­dor envió un correo elec­tró­ni­co a otros repre­sen­tan­tes de la USAID en Qui­to, expre­san­do su preo­cu­pa­ción por la “influen­cia comu­nis­ta” en Ecuador”.

Mien­tras tan­to, Bai­ley seguía como “miem­bro hono­ra­rio” en la direc­ción de la ONG fun­da­da por Lour­des Tibán de Ecua­dor. “De los cin­co fun­da­do­res de CEIE, las cone­xio­nes de cua­tro de ellos con el gobierno de EE.UU. son asom­bro­sos”, sos­tie­ne Golin­ger y men­cio­na los nombres.

- ÁNGEL MEDINA, tam­bién es fun­da­dor y pre­si­den­te de la Fun­da­ción Q’ellkaj, otra orga­ni­za­ción finan­cia­da por la USAID y NED que inten­ta pene­trar comu­ni­da­des indí­ge­nas ecuatorianas.

- FERNANDO NAVARRO, Pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Cáma­ras de Comer­cio del Ecua­dor que ha reci­bi­do finan­cia­mien­to de la NED y la USAID.

- RAÚL GANGOTENA, Con­sul­tor del Ban­co Mun­dial, beca­rio del Depar­ta­men­to de Esta­do con un Ful­bright, fue Emba­ja­dor del Ecua­dor en EE.UU. del 2003 al 2005 e Inves­ti­ga­dor de la NED en 2005, jus­to cuan­do fue fun­da­da la CEIE.

“Esto evi­den­cia la pro­fun­da pene­tra­ción de la inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos en la polí­ti­ca domés­ti­ca ecua­to­ria­na”, con­clu­ye la inves­ti­ga­do­ra estadounidense-venezolana.

El hecho que Lour­des Til­bán aho­ra es can­di­da­ta a la vice­pre­si­den­cia de la can­di­da­tu­ra del perio­dis­ta Car­los Vera, de la dere­cha oli­gár­qui­ca proim­pe­ria­lis­ta, pues acla­ra el por que Pacha­ku­tik decla­ró su apo­yo al gol­pe de esta­do que tum­ba­ría el pre­si­den­te que tomó la deci­sión de expul­sar Pen­tá­gono de la Base de avia­ción de Man­ta en noviem­bre 2009.

Dick Ema­nuels­son.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *