Comu­ni­ca­do en apo­yo a Goi­ze­der Odrio­zo­la, espo­sa de Artu­ro Cubi­llas – Patria Grande

El Movi­mien­to por el Perio­dis­mo Nece­sa­rio expre­sa su más cate­gó­ri­ca denun­cia y recha­za el atro­pe­llo al que some­te la cana­lla mediá­ti­ca inter­na­cio­nal a la fami­lia de la perio­dis­ta Goi­ze­der Odrio­zo­la, a quien uti­li­zan de como­dín para aten­tar con­tra el gobierno legí­ti­mo del Pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez Frías.

La cole­ga Goi­ze­der Odrio­zo­la es vene­zo­la­na, naci­da en Baru­ta. Gra­dua­da de Comu­ni­ca­do­ra Social en la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Vene­zue­la en 1995.

• En 1989 cono­ció a Artu­ro Cubi­llas, refu­gia­do polí­ti­co vas­co cuan­do este fue aco­gi­do por la colo­nia vas­ca radi­ca­da en Vene­zue­la, quien lle­gó a Vene­zue­la bajo un Con­ve­nio de Coope­ra­ción entre los pre­si­den­tes Feli­pe Gon­zá­lez y Car­los Andrés Pérez, ambos man­da­ta­rios social demó­cra­tas. Con­tra­jo matri­mo­nio con este ciu­da­dano en el año 1993.

• No obs­tan­te ese acuer­do de coope­ra­ción entre Espa­ña y Vene­zue­la, duran­te la Cuar­ta Repú­bli­ca, Goi­ze­der Odrio­zo­la y su fami­lia fue­ron víc­ti­ma en varias opor­tu­ni­da­des de per­se­cu­cio­nes poli­cia­les, alla­na­mien­tos a su resi­den­cia e inten­tos de deten­cio­nes arbi­tra­rias por par­te de la Disip. En ese enton­ces, orga­nis­mos defen­so­res de dere­chos huma­nos que no se habían pasa­do a la opo­si­ción, como Pro­vea, y la Comi­sión de Polí­ti­ca Inte­rior del extin­to Con­gre­so de la Repú­bli­ca inter­ce­die­ron para pedir el cese a las cons­tan­tes vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos hacia su per­so­na y su espo­so, Artu­ro Cubillas.

• En su tra­yec­to­ria labo­ral ha ejer­ci­do su pro­fe­sión en empre­sas del sec­tor pri­va­do y público.

- Tra­ba­jó en la Cáma­ra Petro­le­ra de Vene­zue­la y ‑des­pués de que fue víc­ti­ma de tan­tos abu­sos por par­te de la cuar­ta repú­bli­ca-Disip- deci­dió tra­ba­jar en Pro­vea para defen­der a otras per­so­nas de las vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos.

- Cuan­do lle­gó la revo­lu­ción se apar­tó de Pro­vea por­que con­si­de­ró que esta orga­ni­za­ción esta­ba ses­ga­da. Comen­zó a escri­bir tra­ba­jos espe­cia­les sobre ‑Amé­ri­ca Lati­na y la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na- para perió­di­cos lati­no­ame­ri­ca­nos y euro­peos. Entre los tra­ba­jos rea­li­za­dos en mar­zo del 2002: “Vene­zue­la: Los cua­tro ejes de la cons­pi­ra­ción con­tra la revo­lu­ción boli­va­ria­na” (ane­xo); Caso Quie­bra de Via­sa…. Tam­bién inter­vino en la ela­bo­ra­ción de entre­vis­tas en el Libro “Los Sue­ños de Bolí­var en la Vene­zue­la de Hoy” de Car­los Azná­rez de la edi­to­rial vas­ca Txalaparta.

• En el ámbi­to públi­co: Des­de hace más de 8 años se ha dedi­ca­do a tra­ba­jar con ‑dedi­ca­ción ple­na, com­pro­mi­so, dis­ci­pli­na, éti­ca y pro­fe­sio­na­lis­mo- des­de dife­ren­tes trin­che­ras apor­tan­do sus cono­ci­mien­tos y accio­nes en pro del pro­ce­so revolucionario.

• Des­pués de los atro­pe­llos que pade­ció en la cuar­ta repú­bli­ca, el bom­bar­deo mediá­ti­co con­tra ella y su fami­lia se inten­si­fi­có por par­te de los medios opo­si­to­res y de la dere­cha espa­ño­la, sobre todo cuan­do ingre­só a tra­ba­jar como Direc­to­ra del Des­pa­cho de la Pre­si­den­cia en el 2007. ¿cuál es el obje­ti­vo? Está muy cla­ro que solo bus­can empa­ñar el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio y la figu­ra del líder de la Revo­lu­ción vene­zo­la­na, Hugo Chá­vez Frías.

• Esto ha sido un ciclo repe­ti­ti­vo que cada deter­mi­na­do tiem­po vuel­ve a apa­re­cer en los medios mon­tán­do­se “ollas” con la sal­sa de la mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va, imá­ge­nes mon­ta­das; prue­bas for­ja­das; per­so­na­jes gol­pis­tas (Die­go Arria; G/​B Nés­tor Gon­zá­lez Gon­zá­lez; Nel­son Boca­ran­da; Maria­ne­lla Sala­zar; Alber­to Fede­ri­co Ravell).

• El Gobierno Boli­va­riano ha toca­do intere­ses espa­ño­les como son los casos de tie­rras res­ca­ta­das de ciu­da­da­nos de ori­gen espa­ñol; Ban­co de Vene­zue­la; Viz­caíno, Agro­is­le­ña…. Está cla­ro, que bus­can hacer un entra­ma­do para des­pres­ti­giar la ima­gen del Coman­dan­te Hugo Chávez….Además de que a la vez tocan figu­ras polí­ti­cas del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio que han lle­va­do ade­lan­te tareas como la lucha con­tra el lati­fun­dio; expro­pia­cio­nes de agro­in­dus­tria, pro­mul­ga­ción de leyes revo­lu­cio­na­rias vin­cu­la­das a esta área: Ley de Salud Agrí­co­la Inte­gral, Ley Orgá­ni­ca de Segu­ri­dad y Sobe­ra­nía Agro­ali­men­ta­ria, Refor­ma de la Ley de Tie­rras, Eli­mi­na­ción de la Pes­ca de Arras­tre; Ban­co Fede­ral… estas figu­ras son el actual vice­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la Repú­bli­ca, Elías Jaua (exmi­nis­tro del Poder Popu­lar para la Agri­cul­tu­ra y Tie­rras) y Juan Car­los Loyo, minis­tro de Agri­cul­tu­ra y Tierras.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *