Comu­ni­ca­do en apo­yo a Goi­ze­der Odrio­zo­la, espo­sa de Artu­ro Cubi­llas – Patria Grande

El Movi­mien­to por el Perio­dis­mo Nece­sa­rio expre­sa su más cate­gó­ri­ca denun­cia y recha­za el atro­pe­llo al que some­te la cana­lla mediá­ti­ca inter­na­cio­nal a la fami­lia de la perio­dis­ta Goi­ze­der Odrio­zo­la, a quien uti­li­zan de como­dín para aten­tar con­tra el gobierno legí­ti­mo del Pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez Frías.

La cole­ga Goi­ze­der Odrio­zo­la es vene­zo­la­na, naci­da en Baru­ta. Gra­dua­da de Comu­ni­ca­do­ra Social en la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Vene­zue­la en 1995.

• En 1989 cono­ció a Artu­ro Cubi­llas, refu­gia­do polí­ti­co vas­co cuan­do este fue aco­gi­do por la colo­nia vas­ca radi­ca­da en Vene­zue­la, quien lle­gó a Vene­zue­la bajo un Con­ve­nio de Coope­ra­ción entre los pre­si­den­tes Feli­pe Gon­zá­lez y Car­los Andrés Pérez, ambos man­da­ta­rios social demó­cra­tas. Con­tra­jo matri­mo­nio con este ciu­da­dano en el año 1993.

• No obs­tan­te ese acuer­do de coope­ra­ción entre Espa­ña y Vene­zue­la, duran­te la Cuar­ta Repú­bli­ca, Goi­ze­der Odrio­zo­la y su fami­lia fue­ron víc­ti­ma en varias opor­tu­ni­da­des de per­se­cu­cio­nes poli­cia­les, alla­na­mien­tos a su resi­den­cia e inten­tos de deten­cio­nes arbi­tra­rias por par­te de la Disip. En ese enton­ces, orga­nis­mos defen­so­res de dere­chos huma­nos que no se habían pasa­do a la opo­si­ción, como Pro­vea, y la Comi­sión de Polí­ti­ca Inte­rior del extin­to Con­gre­so de la Repú­bli­ca inter­ce­die­ron para pedir el cese a las cons­tan­tes vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos hacia su per­so­na y su espo­so, Artu­ro Cubillas.

• En su tra­yec­to­ria labo­ral ha ejer­ci­do su pro­fe­sión en empre­sas del sec­tor pri­va­do y público.

- Tra­ba­jó en la Cáma­ra Petro­le­ra de Vene­zue­la y ‑des­pués de que fue víc­ti­ma de tan­tos abu­sos por par­te de la cuar­ta repú­bli­ca-Disip- deci­dió tra­ba­jar en Pro­vea para defen­der a otras per­so­nas de las vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos.

- Cuan­do lle­gó la revo­lu­ción se apar­tó de Pro­vea por­que con­si­de­ró que esta orga­ni­za­ción esta­ba ses­ga­da. Comen­zó a escri­bir tra­ba­jos espe­cia­les sobre ‑Amé­ri­ca Lati­na y la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na- para perió­di­cos lati­no­ame­ri­ca­nos y euro­peos. Entre los tra­ba­jos rea­li­za­dos en mar­zo del 2002: “Vene­zue­la: Los cua­tro ejes de la cons­pi­ra­ción con­tra la revo­lu­ción boli­va­ria­na” (ane­xo); Caso Quie­bra de Via­sa…. Tam­bién inter­vino en la ela­bo­ra­ción de entre­vis­tas en el Libro “Los Sue­ños de Bolí­var en la Vene­zue­la de Hoy” de Car­los Azná­rez de la edi­to­rial vas­ca Txalaparta.

• En el ámbi­to públi­co: Des­de hace más de 8 años se ha dedi­ca­do a tra­ba­jar con ‑dedi­ca­ción ple­na, com­pro­mi­so, dis­ci­pli­na, éti­ca y pro­fe­sio­na­lis­mo- des­de dife­ren­tes trin­che­ras apor­tan­do sus cono­ci­mien­tos y accio­nes en pro del pro­ce­so revolucionario.

• Des­pués de los atro­pe­llos que pade­ció en la cuar­ta repú­bli­ca, el bom­bar­deo mediá­ti­co con­tra ella y su fami­lia se inten­si­fi­có por par­te de los medios opo­si­to­res y de la dere­cha espa­ño­la, sobre todo cuan­do ingre­só a tra­ba­jar como Direc­to­ra del Des­pa­cho de la Pre­si­den­cia en el 2007. ¿cuál es el obje­ti­vo? Está muy cla­ro que solo bus­can empa­ñar el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio y la figu­ra del líder de la Revo­lu­ción vene­zo­la­na, Hugo Chá­vez Frías.

• Esto ha sido un ciclo repe­ti­ti­vo que cada deter­mi­na­do tiem­po vuel­ve a apa­re­cer en los medios mon­tán­do­se “ollas” con la sal­sa de la mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va, imá­ge­nes mon­ta­das; prue­bas for­ja­das; per­so­na­jes gol­pis­tas (Die­go Arria; G/​B Nés­tor Gon­zá­lez Gon­zá­lez; Nel­son Boca­ran­da; Maria­ne­lla Sala­zar; Alber­to Fede­ri­co Ravell).

• El Gobierno Boli­va­riano ha toca­do intere­ses espa­ño­les como son los casos de tie­rras res­ca­ta­das de ciu­da­da­nos de ori­gen espa­ñol; Ban­co de Vene­zue­la; Viz­caíno, Agro­is­le­ña…. Está cla­ro, que bus­can hacer un entra­ma­do para des­pres­ti­giar la ima­gen del Coman­dan­te Hugo Chávez….Además de que a la vez tocan figu­ras polí­ti­cas del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio que han lle­va­do ade­lan­te tareas como la lucha con­tra el lati­fun­dio; expro­pia­cio­nes de agro­in­dus­tria, pro­mul­ga­ción de leyes revo­lu­cio­na­rias vin­cu­la­das a esta área: Ley de Salud Agrí­co­la Inte­gral, Ley Orgá­ni­ca de Segu­ri­dad y Sobe­ra­nía Agro­ali­men­ta­ria, Refor­ma de la Ley de Tie­rras, Eli­mi­na­ción de la Pes­ca de Arras­tre; Ban­co Fede­ral… estas figu­ras son el actual vice­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la Repú­bli­ca, Elías Jaua (exmi­nis­tro del Poder Popu­lar para la Agri­cul­tu­ra y Tie­rras) y Juan Car­los Loyo, minis­tro de Agri­cul­tu­ra y Tierras.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *