Rue­da de pren­sa de Askapena

Antes de nada en nom­bre de Aska­pe­na y con el apo­yo de las gen­tes inter­na­cio­na­lis­tas que­re­mos denun­ciar el ata­que que hemos sufri­do por par­te del Esta­do Espa­ñol. Ayer mis­mo reci­bi­mos la noti­cia del últi­mo cole­ta­zo de este mon­ta­je poli­cial y judi­cial cuan­do supi­mos de la deten­ción del joven irun­da­rra, Uber­ka Bra­vo en Hen­da­ya de la mano de la poli­cía fran­ce­sa y espa­ño­la. Lo acu­san de ser el «máxi­mo res­pon­sa­ble de la estruc­tu­ra de rela­cio­nes exte­rio­res de Segi, que uti­li­za la deno­mi­na­ción de «Kama­ra­dak» y se inte­gra en el equi­po de tra­ba­jo inter­na­cio­nal de ETA». Por el momen­to per­ma­ne­ce inco­mu­ni­ca­do en manos de la poli­cia x y no tene­mos más noti­cias. Exi­gi­mos la sus­pen­sión inme­dia­ta del régi­men de inco­mu­ni­ca­ción por el ries­go de malos tra­tos y tor­tu­ras. En cuan­to ten­ga­mos más infor­ma­ción os la hare­mos saber. No obs­tan­te ya están en mar­cha las movi­li­za­cio­nes de denun­cia ante su deten­ción y os ani­ma­mos a que par­ti­ci­péis en ellas.

Tam­bién que­re­mos recor­dar a los com­pa­ñe­ros, fami­lia­res, ami­gos y mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas Wal­ter Wen­de­lin, Haritz Gan­boa, David Soto, Unai Vaz­quez eta Gabi Basa­ñez que per­ma­ne­cen secues­tra­dos en las cár­ce­les espa­ño­las des­de el 30 de septiembre.

Que­re­mos sub­ra­yar ade­más el carác­ter fas­cis­ta de esta ope­ra­ción que comen­za­ba el 28 de sep­tiem­bre de la mano de la poli­cia nacio­nal espa­ño­la a las órde­nes del juez Pablo Ruz. Y remar­car que este ata­que, ade­más de no ser solo un ata­que a Aska­pe­na sino que lo es tam­bien al movi­mien­to popu­lar en gene­ral, no es más que un inten­to de ter­mi­nar con la soli­da­ri­dad entre los pue­blos y des­tro­zar el momen­to del pro­ce­so que vive eus­kal herria en su camino a la liberación. 

Aska­pe­na ha hecho un tra­ba­jo públi­co de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta entre los pue­blos duran­te estos 23 años de su exis­ten­cia. Dón­de ade­más de dar a cono­cer las luchas de otros pue­blos en EH, tam­bién ha tra­ba­ja­do en la otra direc­ción dan­do a cono­cer la situa­ción de excep­ción que vive nues­tro pue­blo y reca­ban­do la soli­da­ri­dad nece­sa­ria para seguir adelante.

Han sido muchos, sois muchos, más e 2000 los bri­ga­dis­tas que des­de la Nica­ra­gua San­di­nis­ta pasan­do por Kuba, Vene­zue­la, Colom­bia, Boli­via, Ecua­dor, Pana­ma, El Sal­va­dor, Argen­ti­na, el pue­blo Maputxe, Pales­ti­na, pai­sos kata­lans, Irlan­da, o Cer­de­ña habeis tra­ba­ja­do el internacionalismo.

Por otra par­te, han sido cien­tos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, ami­gas y kama­ra­das las que habeis cono­ci­do nues­tras tie­rras y habéis lle­ga­do a cono­cer nues­tra reali­dad más allá de las mani­pu­la­cio­nes mediá­ti­cas que tra­tan de ocul­tar­la. A voso­tras, y a los que estos días a nivel indi­vi­dual o colec­ti­vo habéis demos­tra­do el apo­yo a Aska­pe­na, mil gracias.

Ade­más de exi­gir la pues­ta en liber­tad de los dete­ni­dos, que­re­mos demos­trar nues­tra inten­ción y más fir­me con­ven­ci­mien­to de seguir tra­ba­jan­do el inter­na­cio­na­lis­mo. Por todo esto, os invi­ta­mos a par­ti­ci­par en el ‘inter­na­cio­na­lis­ta egu­na’ que cele­bra­mos este sába­do, 16 de octu­bre. Ante el bicen­te­na­rio de la crea­ción de varios esta­do de Ame­ri­ca /​Abya Yala nues­tro pro­pó­si­to es abo­gar por una segun­da y ver­da­de­ra inde­pen­den­cia. Bajo el lema ‘herriok inde­pen­den­tzia’ tan­to para noso­tras como para los pue­blos del otro lado del atlán­ti­co qui­sié­ra­mos con­se­guir una ver­da­de­ra inde­pen­den­cia, don­de los pue­blos ori­gi­na­rios sean opri­mi­dos, o los intere­ses de mul­ti­na­cio­na­lies y oli­gar­cas domi­nen los pue­blos, una ver­da­de­ra inde­pen­den­cia sobe­ra­na y libre.

El pro­gra­ma comien­za a las 11 de la maña­na don­de ome­na­jea­re­mos a al liber­ta­dor Simon Bolí­var el Zior­tza-Boli­bar. A la mis­ma hora en la pla­za del mer­ca­do de Ger­ni­ka comen­za­ran los talle­res de gra­fi­ti, jue­gos para niños y niñas, pues­tos de mate­rial de dife­ren­tes rin­co­nes del mun­do, etc. En esa mis­ma pla­za se hará la comi­da popu­lar hacia las 2 de tar­de. Segui­da­men­te el gru­po ‘Hegoai­ze’ pon­drá rit­mo a la ‘kale­ji­ra rei­vin­di­ca­ti­va’ que aca­ba­ra sobre las 19:00hs en el ‘pase­le­ku’ de Ger­ni­ka para dar lugar al acto polí­ti­co. Para fina­li­zar los con­cier­tos empe­za­ran a las 21hs con Siro­ka, Zahil, Stu­pen­da Jones eta Itzia­rren Semeak y el en Gaz­te­xe habrá fies­ta inter­na­cio­na­lis­ta con DJ Bull.

Nada más, espe­ra­mos veros el sába­do en Ger­ni­ka y agra­de­cer otra vez tam­bién de par­te de los com­pa­ñe­ros pre­sos toda la ter­nu­ra reci­bi­da estos días. Siga­mos enton­ces cons­tru­yen­do la Eus­kal Herria inter­na­cio­na­lis­ta entre tod@s.

Liber­tad para los detenidos,

El inter­na­cio­na­lis­mo no es delito,

16 de octu­bre tod@s a Ger­ni­ka: Herriok Independentzia!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *