Rue­da de pren­sa de Aska­pe­na

Antes de nada en nom­bre de Aska­pe­na y con el apo­yo de las gen­tes inter­na­cio­na­lis­tas que­re­mos denun­ciar el ata­que que hemos sufri­do por par­te del Esta­do Espa­ñol. Ayer mis­mo reci­bi­mos la noti­cia del últi­mo cole­ta­zo de este mon­ta­je poli­cial y judi­cial cuan­do supi­mos de la deten­ción del joven irun­da­rra, Uber­ka Bra­vo en Hen­da­ya de la mano de la poli­cía fran­ce­sa y espa­ño­la. Lo acu­san de ser el «máxi­mo res­pon­sa­ble de la estruc­tu­ra de rela­cio­nes exte­rio­res de Segi, que uti­li­za la deno­mi­na­ción de «Kama­ra­dak» y se inte­gra en el equi­po de tra­ba­jo inter­na­cio­nal de ETA». Por el momen­to per­ma­ne­ce inco­mu­ni­ca­do en manos de la poli­cia x y no tene­mos más noti­cias. Exi­gi­mos la sus­pen­sión inme­dia­ta del régi­men de inco­mu­ni­ca­ción por el ries­go de malos tra­tos y tor­tu­ras. En cuan­to ten­ga­mos más infor­ma­ción os la hare­mos saber. No obs­tan­te ya están en mar­cha las movi­li­za­cio­nes de denun­cia ante su deten­ción y os ani­ma­mos a que par­ti­ci­péis en ellas.

Tam­bién que­re­mos recor­dar a los com­pa­ñe­ros, fami­lia­res, ami­gos y mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas Wal­ter Wen­de­lin, Haritz Gan­boa, David Soto, Unai Vaz­quez eta Gabi Basa­ñez que per­ma­ne­cen secues­tra­dos en las cár­ce­les espa­ño­las des­de el 30 de sep­tiem­bre.

Que­re­mos sub­ra­yar ade­más el carác­ter fas­cis­ta de esta ope­ra­ción que comen­za­ba el 28 de sep­tiem­bre de la mano de la poli­cia nacio­nal espa­ño­la a las órde­nes del juez Pablo Ruz. Y remar­car que este ata­que, ade­más de no ser solo un ata­que a Aska­pe­na sino que lo es tam­bien al movi­mien­to popu­lar en gene­ral, no es más que un inten­to de ter­mi­nar con la soli­da­ri­dad entre los pue­blos y des­tro­zar el momen­to del pro­ce­so que vive eus­kal herria en su camino a la libe­ra­ción.

Aska­pe­na ha hecho un tra­ba­jo públi­co de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta entre los pue­blos duran­te estos 23 años de su exis­ten­cia. Dón­de ade­más de dar a cono­cer las luchas de otros pue­blos en EH, tam­bién ha tra­ba­ja­do en la otra direc­ción dan­do a cono­cer la situa­ción de excep­ción que vive nues­tro pue­blo y reca­ban­do la soli­da­ri­dad nece­sa­ria para seguir ade­lan­te.

Han sido muchos, sois muchos, más e 2000 los bri­ga­dis­tas que des­de la Nica­ra­gua San­di­nis­ta pasan­do por Kuba, Vene­zue­la, Colom­bia, Boli­via, Ecua­dor, Pana­ma, El Sal­va­dor, Argen­ti­na, el pue­blo Maputxe, Pales­ti­na, pai­sos kata­lans, Irlan­da, o Cer­de­ña habeis tra­ba­ja­do el inter­na­cio­na­lis­mo.

Por otra par­te, han sido cien­tos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, ami­gas y kama­ra­das las que habeis cono­ci­do nues­tras tie­rras y habéis lle­ga­do a cono­cer nues­tra reali­dad más allá de las mani­pu­la­cio­nes mediá­ti­cas que tra­tan de ocul­tar­la. A voso­tras, y a los que estos días a nivel indi­vi­dual o colec­ti­vo habéis demos­tra­do el apo­yo a Aska­pe­na, mil gra­cias.

Ade­más de exi­gir la pues­ta en liber­tad de los dete­ni­dos, que­re­mos demos­trar nues­tra inten­ción y más fir­me con­ven­ci­mien­to de seguir tra­ba­jan­do el inter­na­cio­na­lis­mo. Por todo esto, os invi­ta­mos a par­ti­ci­par en el ‘inter­na­cio­na­lis­ta egu­na’ que cele­bra­mos este sába­do, 16 de octu­bre. Ante el bicen­te­na­rio de la crea­ción de varios esta­do de Ame­ri­ca /​Abya Yala nues­tro pro­pó­si­to es abo­gar por una segun­da y ver­da­de­ra inde­pen­den­cia. Bajo el lema ‘herriok inde­pen­den­tzia’ tan­to para noso­tras como para los pue­blos del otro lado del atlán­ti­co qui­sié­ra­mos con­se­guir una ver­da­de­ra inde­pen­den­cia, don­de los pue­blos ori­gi­na­rios sean opri­mi­dos, o los intere­ses de mul­ti­na­cio­na­lies y oli­gar­cas domi­nen los pue­blos, una ver­da­de­ra inde­pen­den­cia sobe­ra­na y libre.

El pro­gra­ma comien­za a las 11 de la maña­na don­de ome­na­jea­re­mos a al liber­ta­dor Simon Bolí­var el Zior­tza-Boli­bar. A la mis­ma hora en la pla­za del mer­ca­do de Ger­ni­ka comen­za­ran los talle­res de gra­fi­ti, jue­gos para niños y niñas, pues­tos de mate­rial de dife­ren­tes rin­co­nes del mun­do, etc. En esa mis­ma pla­za se hará la comi­da popu­lar hacia las 2 de tar­de. Segui­da­men­te el gru­po ‘Hegoai­ze’ pon­drá rit­mo a la ‘kale­ji­ra rei­vin­di­ca­ti­va’ que aca­ba­ra sobre las 19:00hs en el ‘pase­le­ku’ de Ger­ni­ka para dar lugar al acto polí­ti­co. Para fina­li­zar los con­cier­tos empe­za­ran a las 21hs con Siro­ka, Zahil, Stu­pen­da Jones eta Itzia­rren Semeak y el en Gaz­te­xe habrá fies­ta inter­na­cio­na­lis­ta con DJ Bull.

Nada más, espe­ra­mos veros el sába­do en Ger­ni­ka y agra­de­cer otra vez tam­bién de par­te de los com­pa­ñe­ros pre­sos toda la ter­nu­ra reci­bi­da estos días. Siga­mos enton­ces cons­tru­yen­do la Eus­kal Herria inter­na­cio­na­lis­ta entre [email protected]

Liber­tad para los dete­ni­dos,

El inter­na­cio­na­lis­mo no es deli­to,

16 de octu­bre [email protected] a Ger­ni­ka: Herriok Inde­pen­den­tzia!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *