Decla­ra­cio­nes de pre­sun­tos miem­bros de ETA sobre Vene­zue­la fue­ron toma­das bajo tor­tu­ra – Tele Sur

pas_vasco_abogado.jpg

El abo­ga­do defen­sor de Javier Atris­tain Goro­sa­bel y Juan Car­los Besan­ce Zugas­ti afir­mó que las decla­ra­cio­nes en las que »admi­tie­ron» haber sido adies­tra­dos en terri­to­rio vene­zo­lano no debe­rían tener vali­dez legal

Resu­men Latinoamericano/​Telesur - Aiert Larrar­te, abo­ga­do defen­sor de los pre­sun­tos eta­rras Javier Atris­tain Goro­sa­bel y Juan Car­los Besan­ce Zugas­ti, afir­mó este lunes a tele­SUR que las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das por los dete­ni­dos la sema­na pasa­da, en las que afir­ma­ban haber reci­bi­do adies­tra­mien­to en terri­to­rio vene­zo­lano, fue­ron toma­das bajo méto­dos de tor­tu­ra y por ende, no debe­rían tener vali­dez legal.

En con­tac­to con tele­SUR, el letra­do dijo que estos meca­nis­mos de supli­cio son posi­bles debi­do a que la ley espa­ño­la tie­ne una clau­su­ra don­de per­mi­te que los «los dete­ni­dos por pre­sun­tos casos de terro­ris­mo» deben pasar un «perío­do de inco­mu­ni­ca­ción» que dura cin­co días y en el cual los pri­sio­ne­ros no pue­den tener con­tac­to de nin­gún tipo ni con sus fami­lia­res ni con sus abogados.

«Es en este lap­so en el cual los dete­ni­dos son víc­ti­mas de estos abu­sos (…) en los que son for­za­dos a decla­rar ya sea auto­cul­pán­do­se o cul­pan­do a ter­ce­ros, como ocu­rrió en el caso de Vene­zue­la (…) todos los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les coin­ci­den en que estos perío­dos de inco­mu­ni­ca­ción per­mi­ten este tipo de aco­sos», afirmó.

Pre­ci­só que entre los tra­ta­mien­tos de «decla­ra­ción for­zo­sa» que han sufri­do los pre­sun­tos eta­rras, se encuen­tran gol­pes, no dejar­les dor­mir, obli­gar­los a hacer exte­nuan­tes ejer­ci­cios físi­cos o inclu­si­ve, la asfixia.

«Les han apli­ca­do la asfi­xia median­te la colo­ca­ción de bol­sas de plás­ti­co en la cabe­za, con eso logran que las per­so­nas no pue­dan res­pi­rar por lar­gos perío­dos de tiem­po (…) los dete­ni­dos han comen­ta­do que han lle­ga­do a per­der el conocimiento».

Comen­tó que esta reali­dad evi­den­cia que aun­que el Gobierno de Espa­ña ha fir­ma­do «infi­ni­dad de con­ve­nios» para recha­zar la tor­tu­ra, «en la prác­ti­ca se ve que esas fir­mas no han ser­vi­do para nada».

Larrar­te agre­gó que estos dos dete­ni­dos no han sido las úni­cas víc­ti­mas de esos méto­dos mien­tras se encuen­tran en el «perío­do inco­mu­ni­ca­cio­nal», y que apro­xi­ma­da­men­te hay 7 mil denun­cias de per­so­nas que han vivi­do estas tor­tu­ras pero que son igno­ra­das tan­to por los medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les como por el mis­mo Gobierno.

«Los medios de comu­ni­ca­ción nie­gan este tipo de denun­cias, se limi­tan a los juz­ga­dos, y a ali­near­se con los intere­ses del Gobierno (…) Las denun­cias de estas dos per­so­nas han sido publi­ca­das sola­men­te en dos medios, que des­de lue­go no tie­nen una tira­da nacio­nal», expresó.

Matriz de opinión

La corres­pon­sal de tele­SUR en Vene­zue­la, Made­li­ne Gar­cía, entre­vis­tó a vas­cos resi­den­tes en el país sur­ame­ri­cano, quie­nes denun­cia­ron que a Madrid le con­ven­dría demos­trar los supues­tos nexos entre la orga­ni­za­ción y Cara­cas, y que para ello uti­li­za a disi­den­tes de la izquier­da española.

Xavier Arru­ti, es de los vas­cos que afir­ma estar en esta posi­ción. Es refu­gia­do polí­ti­co des­de hace más de 20 años y afir­ma «sen­tir­se uti­li­za­do» para invo­lu­crar a Chá­vez (pre­si­den­te vene­zo­lano) con la ETA.

«No hay ni una fami­lia que se haya libra­do que alguno de sus miem­bros haya sido dete­ni­do y estig­ma­ti­za­do como eta­rra», comentó.

Seña­ló que des­de su pers­pec­ti­va, haber par­ti­ci­pa­do en actos con la izquier­da espa­ño­la y ser dele­ga­do del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), han sido «evi­den­cias» sufi­cien­tes para que la pren­sa de dere­cha de Espa­ña, como El País, El Mun­do y ABC, lo hayan uti­li­za­do como refe­ren­cia para gene­rar matri­ces de opi­nión inter­na­cio­nal en con­tra de Venezuela.

«Dicen que Vene­zue­la es el bal­nea­rio de eta­rras y san­tua­rio del terro­ris­mo que tra­ba­jan con Chá­vez, pero aquí noso­tros no somos nada, lo que quie­ren es invo­lu­crar al Gobierno de Chá­vez y cri­mi­na­li­zar­lo para man­te­ner toda una polí­ti­ca de rup­tu­ra de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les con Vene­zue­la», expresó.

Agre­gó que en el tiem­po que lle­va resi­den­cia­do en el país sur­ame­ri­cano, los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia lo han visi­ta­do con el obje­ti­vo de inves­ti­gar a pro­fun­di­dad a los vas­cos que se encuen­tran refu­gia­dos en el país, y que has­ta aho­ra, no han con­se­gui­do nada que lo incul­pe o lo vin­cu­le con orga­ni­za­cio­nes ilícitas.

El pasa­do miér­co­les, el minis­tro espa­ñol del Inte­rior, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, admi­tió que no exis­te indi­cio o dato alguno que com­prue­be la vin­cu­la­ción del Gobierno de Vene­zue­la con acti­vi­da­des de entre­na­mien­to de miem­bros de ETA en su terri­to­rio y que «no hay nin­gún dato de los dos pre­sun­tos eta­rras que per­mi­ta infe­rir, ni tan siquie­ra sos­pe­char, que el Gobierno vene­zo­lano tie­ne que ver es este caso».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *