Decla­ra­cio­nes de pre­sun­tos miem­bros de ETA sobre Vene­zue­la fue­ron toma­das bajo tor­tu­ra – Tele Sur

pas_vasco_abogado.jpg

El abo­ga­do defen­sor de Javier Atris­tain Goro­sa­bel y Juan Car­los Besan­ce Zugas­ti afir­mó que las decla­ra­cio­nes en las que »admi­tie­ron» haber sido adies­tra­dos en terri­to­rio vene­zo­lano no debe­rían tener vali­dez legal

Resu­men Latinoamericano/​Telesur - Aiert Larrar­te, abo­ga­do defen­sor de los pre­sun­tos eta­rras Javier Atris­tain Goro­sa­bel y Juan Car­los Besan­ce Zugas­ti, afir­mó este lunes a tele­SUR que las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das por los dete­ni­dos la sema­na pasa­da, en las que afir­ma­ban haber reci­bi­do adies­tra­mien­to en terri­to­rio vene­zo­lano, fue­ron toma­das bajo méto­dos de tor­tu­ra y por ende, no debe­rían tener vali­dez legal.

En con­tac­to con tele­SUR, el letra­do dijo que estos meca­nis­mos de supli­cio son posi­bles debi­do a que la ley espa­ño­la tie­ne una clau­su­ra don­de per­mi­te que los «los dete­ni­dos por pre­sun­tos casos de terro­ris­mo» deben pasar un «perío­do de inco­mu­ni­ca­ción» que dura cin­co días y en el cual los pri­sio­ne­ros no pue­den tener con­tac­to de nin­gún tipo ni con sus fami­lia­res ni con sus abo­ga­dos.

«Es en este lap­so en el cual los dete­ni­dos son víc­ti­mas de estos abu­sos (…) en los que son for­za­dos a decla­rar ya sea auto­cul­pán­do­se o cul­pan­do a ter­ce­ros, como ocu­rrió en el caso de Vene­zue­la (…) todos los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les coin­ci­den en que estos perío­dos de inco­mu­ni­ca­ción per­mi­ten este tipo de aco­sos», afir­mó.

Pre­ci­só que entre los tra­ta­mien­tos de «decla­ra­ción for­zo­sa» que han sufri­do los pre­sun­tos eta­rras, se encuen­tran gol­pes, no dejar­les dor­mir, obli­gar­los a hacer exte­nuan­tes ejer­ci­cios físi­cos o inclu­si­ve, la asfi­xia.

«Les han apli­ca­do la asfi­xia median­te la colo­ca­ción de bol­sas de plás­ti­co en la cabe­za, con eso logran que las per­so­nas no pue­dan res­pi­rar por lar­gos perío­dos de tiem­po (…) los dete­ni­dos han comen­ta­do que han lle­ga­do a per­der el cono­ci­mien­to».

Comen­tó que esta reali­dad evi­den­cia que aun­que el Gobierno de Espa­ña ha fir­ma­do «infi­ni­dad de con­ve­nios» para recha­zar la tor­tu­ra, «en la prác­ti­ca se ve que esas fir­mas no han ser­vi­do para nada».

Larrar­te agre­gó que estos dos dete­ni­dos no han sido las úni­cas víc­ti­mas de esos méto­dos mien­tras se encuen­tran en el «perío­do inco­mu­ni­ca­cio­nal», y que apro­xi­ma­da­men­te hay 7 mil denun­cias de per­so­nas que han vivi­do estas tor­tu­ras pero que son igno­ra­das tan­to por los medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les como por el mis­mo Gobierno.

«Los medios de comu­ni­ca­ción nie­gan este tipo de denun­cias, se limi­tan a los juz­ga­dos, y a ali­near­se con los intere­ses del Gobierno (…) Las denun­cias de estas dos per­so­nas han sido publi­ca­das sola­men­te en dos medios, que des­de lue­go no tie­nen una tira­da nacio­nal», expre­só.

Matriz de opi­nión

La corres­pon­sal de tele­SUR en Vene­zue­la, Made­li­ne Gar­cía, entre­vis­tó a vas­cos resi­den­tes en el país sur­ame­ri­cano, quie­nes denun­cia­ron que a Madrid le con­ven­dría demos­trar los supues­tos nexos entre la orga­ni­za­ción y Cara­cas, y que para ello uti­li­za a disi­den­tes de la izquier­da espa­ño­la.

Xavier Arru­ti, es de los vas­cos que afir­ma estar en esta posi­ción. Es refu­gia­do polí­ti­co des­de hace más de 20 años y afir­ma «sen­tir­se uti­li­za­do» para invo­lu­crar a Chá­vez (pre­si­den­te vene­zo­lano) con la ETA.

«No hay ni una fami­lia que se haya libra­do que alguno de sus miem­bros haya sido dete­ni­do y estig­ma­ti­za­do como eta­rra», comen­tó.

Seña­ló que des­de su pers­pec­ti­va, haber par­ti­ci­pa­do en actos con la izquier­da espa­ño­la y ser dele­ga­do del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), han sido «evi­den­cias» sufi­cien­tes para que la pren­sa de dere­cha de Espa­ña, como El País, El Mun­do y ABC, lo hayan uti­li­za­do como refe­ren­cia para gene­rar matri­ces de opi­nión inter­na­cio­nal en con­tra de Vene­zue­la.

«Dicen que Vene­zue­la es el bal­nea­rio de eta­rras y san­tua­rio del terro­ris­mo que tra­ba­jan con Chá­vez, pero aquí noso­tros no somos nada, lo que quie­ren es invo­lu­crar al Gobierno de Chá­vez y cri­mi­na­li­zar­lo para man­te­ner toda una polí­ti­ca de rup­tu­ra de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les con Vene­zue­la», expre­só.

Agre­gó que en el tiem­po que lle­va resi­den­cia­do en el país sur­ame­ri­cano, los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia lo han visi­ta­do con el obje­ti­vo de inves­ti­gar a pro­fun­di­dad a los vas­cos que se encuen­tran refu­gia­dos en el país, y que has­ta aho­ra, no han con­se­gui­do nada que lo incul­pe o lo vin­cu­le con orga­ni­za­cio­nes ilí­ci­tas.

El pasa­do miér­co­les, el minis­tro espa­ñol del Inte­rior, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, admi­tió que no exis­te indi­cio o dato alguno que com­prue­be la vin­cu­la­ción del Gobierno de Vene­zue­la con acti­vi­da­des de entre­na­mien­to de miem­bros de ETA en su terri­to­rio y que «no hay nin­gún dato de los dos pre­sun­tos eta­rras que per­mi­ta infe­rir, ni tan siquie­ra sos­pe­char, que el Gobierno vene­zo­lano tie­ne que ver es este caso».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *