Aler­ta pue­blos y gobier­nos del con­ti­nen­te. Edi­to­rial 236 – Voces de Colom­bia (ELN)

Como en los vie­jos tiem­pos, cuan­do el Pen­tá­gono fabri­có la impo­si­ción de las dic­ta­du­ras en nues­tro con­ti­nen­te para derro­car gobier­nos legí­ti­mos, demo­crá­ti­cos y pro­gre­sis­tas, hoy vuel­ve a sus andanzas.

Ayer y hoy ha encon­tran­do como siem­pre una extre­ma dere­cha sedien­ta de poder y expre­sio­nes retró­gra­das den­tro de las Fuer­zas Arma­das y poli­cia­les ser­vi­les a dichos desig­nios. Para todos ellos, las luchas y logros de los pue­blos que han cons­trui­do en pro­ce­sos demo­crá­ti­cos y pro­gre­sis­tas, gobier­nos y diri­gen­tes autén­ti­cos, no es más que un desa­fío y atre­vi­mien­to absur­do que debe con­ju­rar­se por la vía vio­len­ta, por­que los humil­des no pue­den aspi­rar a tanto.

La recien­te inten­to­na de Gol­pe de Esta­do en la her­ma­na Repú­bli­ca del Ecua­dor se con­cre­tó con el secues­tro de su pre­si­den­te por alre­de­dor de doce horas, cua­tro muer­tos, cer­ca de sesen­ta heri­dos, el cie­rre tem­po­ral de tres de los más impor­tan­tes aero­puer­tos y la acción de cerrar los cana­les de comunicación.

De tal mane­ra pode­mos con­cluir que son tres gol­pes de Esta­do (Vene­zue­la, Boli­via y Ecua­dor) frus­tra­dos por la valien­te y deci­di­da acción del pue­blo y sus fuer­zas arma­das y uno, (Hon­du­ras) don­de un gori­la sir­vió de puen­te para que se impu­sie­ra un gobierno ile­gi­ti­mo ele­gi­do en elec­cio­nes frau­du­len­tas, ama­ña­das y lle­va­das a cabo sobre la pun­ta de las bayo­ne­ta, ssur­gi­do de una acción de facto.

Dig­nos en estos actos, todos los gobier­nos, encar­na­dos en pre­si­den­tes, que aun en sus más altos nive­les, a ries­go de ser sacri­fi­ca­dos, actua­ron con leal­tad a sus pue­blos y éstos y sus Fuer­zas Arma­das, cum­plie­ron su deber patrió­ti­co y liber­ta­rio, des­con­tan­do la des­hon­ro­sa acti­tud de los mili­ta­res hon­du­re­ños que masa­cra­ron, des­apa­re­cie­ron y encar­ce­la­ron a su pue­blo, para dar­le el poder y gobierno al impe­ria­lis­mo y las oli­gar­quías aman­tes del terrorismo.

Hoy no es ayer, por­que como dice un frag­men­to de la Segun­da Decla­ra­ción de La Haba­na “… esta gran huma­ni­dad ha dicho bas­ta y ha echa­do a andar y su paso de gigan­tes ya no se deten­drá has­ta con­quis­tar su úni­ca ver­da­de­ra e irre­nun­cia­ble independencia…”

Estos dolo­ro­sos y san­grien­tos inten­tos por derro­car a los autén­ti­cos gober­nan­tes, son la más cla­ra con­fir­ma­ción de que el impe­rio y sus segui­do­res en el con­ti­nen­te y el mun­do, siguen uti­li­zan­do la vio­len­cia, el terror, el enga­ño, y la con­tra infor­ma­ción, para lle­var a cabo sus fines mez­qui­nos, exclu­yen­tes y de dominación.

Al mis­mo tiem­po lan­zan ama­ña­das cam­pa­ñas rei­vin­di­can­do el res­pe­to a los dere­chos huma­nos, can­tan odas a la demo­cra­cia y el res­pe­to a la liber­tad, al tiem­po que con­de­nan de mane­ra hipó­cri­ta y cíni­ca, los esfuer­zos de los pue­blos a rebe­lar­se, para defen­der­se de la opre­sión, la impo­si­ción, la mise­ria y la violencia.

Aler­ta pue­blos y gobier­nos del Con­ti­nen­te y el mun­do en lucha por alcan­zar o afian­zar la demo­cra­cia, la sobe­ra­nía y el socia­lis­mo. El impe­ria­lis­mo no se resig­na a per­der lo que arbi­tra­ria­men­te con­si­de­ra suyo. Ade­más den­tro de las fuer­zas lea­les a los pro­ce­sos demo­crá­ti­cos y pro­gre­sis­tas, la bota gori­la infil­tra­da a su inte­rior y ser­vil al Pen­tá­gono, jue­ga uni­da a los oli­gar­cas que llo­ran su derrota.

De cua­tro Gol­pes de Esta­do, fabri­ca­dos con­tra los pue­blos y gobier­nos de nues­tra Amé­ri­ca, solo uno ha pros­pe­ra­do y es urgen­te asi­mi­lar las expe­rien­cias para que nun­ca más los jura­dos enemi­gos del pue­blo logren sus obje­ti­vos criminales.

La uni­dad y vigi­lan­cia de los pue­blos y gobier­nos son el con­ju­ro para los peli­gros que siguen acechando.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *