Madrid, 12 de Octu­bre : Nada que celebrar

12 DE OCTUBRE: NADA QUE CELEBRAR

Hoy, con la excu­sa de la cri­sis, los res­pon­sa­bles de ésta, quie­ren que aca­be­mos pagán­do­la las cla­ses popu­la­res, para así aumen­tar sus bene­fi­cios y acen­tuar la des­igual­dad social. Por ello, es nece­sa­ria la Soli­da­ri­dad per­ma­nen­te entre los pue­blos para hacer fren­te a esta reali­dad cruel e injusta.

Aun­que silen­cia­do o mani­pu­la­do por los medios de comu­ni­ca­ción bur­gue­ses, exis­te un cla­mor de los pue­blos del mun­do que luchan por su sobe­ra­nía y liber­tad, por cons­truir un mun­do más jus­to y humano.

Tene­mos sufi­cien­tes razo­nes para mani­fes­tar­nos y expre­sar un año más, nues­tro pro­fun­do recha­zo a la cele­bra­ción de su “fies­ta nacio­nal”, la fies­ta de la ocu­pa­ción, la explo­ta­ción y la opresión.

Esta es una fies­ta crea­da por los fran­quis­tas, aun­que maqui­lla­da y moder­ni­za­da por sus suce­so­res. La fecha del 12 de octu­bre ensal­za los valo­res más ran­cios del espa­ño­lis­mo, man­te­nien­do la per­vi­ven­cia del fas­cis­mo. Mien­tras tan­to se sigue negan­do el reco­no­ci­mien­to y los valo­res demo­crá­ti­cos de miles de per­so­nas que lucha­ron con­tra el alza­mien­to nacio­nal, sin hacer­les honor y jus­ti­cia, deján­do­las sepul­ta­das en fosas comu­nes al lado de cual­quier cuneta.

Es indigno cele­brar el ini­cio del saqueo y geno­ci­dio de los pue­blos ori­gi­na­rios de Amé­ri­ca Lati­na, que tuvo con­ti­nua­ción con el expo­lio del con­ti­nen­te afri­cano, con­de­nan­do a la escla­vi­tud a más de 100 millo­nes de per­so­nas, oca­sio­nan­do la des­apa­ri­ción de cul­tu­ras y civi­li­za­cio­nes florecientes.

Es hipó­cri­ta que cuan­do muchos paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na están cele­bran­do el bicen­te­na­rio se su inde­pen­den­cia polí­ti­ca, el Gobierno espa­ñol se apun­te a los fes­te­jos mien­tras sigue cola­bo­ran­do con regí­me­nes geno­ci­das que repri­men las aspi­ra­cio­nes popu­la­res de inde­pen­den­cia social y económica.

Por­que esa lógi­ca de explo­ta­ción y domi­na­ción, tam­bién se está lle­van­do a cabo actual­men­te en los dife­ren­tes terri­to­rios bajo la juris­dic­ción del Esta­do Español.

Es hora de que todos los pue­blos some­ti­dos, de aquí y de allí, exi­ja­mos jun­tos: Ver­dad-Jus­ti­cia-Repa­ra­ción Integral.

Aun­que las ins­ti­tu­cio­nes y los medios de comu­ni­ca­ción, fal­seen la reali­dad, e inten­tan que nos iden­ti­fi­que­mos con los valo­res de la “espa­ño­li­dad”, con des­fi­les mili­ta­res, home­na­jes a la ban­de­ra de los ven­ce­do­res y otros fas­tos, no pode­mos olvi­dar que actual­men­te al ampa­ro del neo­li­be­ra­lis­mo (el lado más sal­va­je del capi­ta­lis­mo) y con el apo­yo de los dife­ren­tes gobier­nos, las mul­ti­na­cio­na­les siguen con la rapi­ña y el saqueo de las rique­zas de estos pue­blos, pro­vo­can­do que muchas per­so­nas tra­ten de esca­par del ham­bre y la mise­ria, vién­do­se aco­sa­das al lle­gar a los paí­ses ricos, por la repre­sión poli­cial, las expul­sio­nes masi­vas, la infa­me apli­ca­ción de las Leyes de Extran­je­ría, fomen­tan­do el racis­mo y la segregación.

El Esta­do Espa­ñol, sigue per­te­ne­cien­do a la OTAN, par­ti­ci­pan­do y ampa­ran­do, en com­pli­ci­dad con el impe­ria­lis­mo yan­ki, en masa­cres y gue­rras de some­ti­mien­to por todo el mun­do, como Afga­nis­tán, Irak, Pales­ti­na… o res­pal­dan­do gol­pes de esta­do como el de Hon­du­ras. Los suce­si­vos gobier­nos ejer­cen de defen­so­res de los intere­ses neo­co­lo­nia­lis­tas de sus mul­ti­na­cio­na­les (Rep­sol, Cep­sa, BBVA, B. San­tan­der…), actuan­do con­tra los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos que inten­tan cons­truir sus pro­pias vías alter­na­ti­vas al capi­ta­lis­mo e impe­ria­lis­mo (Cuba, Vene­zue­la, Bolivia…).
La gran res­pon­sa­bi­li­dad y com­pli­ci­dad del Esta­do Espa­ñol en la trai­ción a las legí­ti­mas aspi­ra­cio­nes de inde­pen­den­cia del Pue­blo Saharaui.

Tam­bién obser­va­mos un cre­cien­te aumen­to de agre­sio­nes fas­cis­tas y racis­tas que habi­tual­men­te que­dan impunes.

Segui­mos vivien­do en una socie­dad machis­ta, don­de la mujer con­ti­nua estan­do veja­da y dis­cri­mi­na­da, don­de el ase­si­na­to de una mujer se cubre, si aca­so, con un peque­ño titu­lar de prensa.

Asis­ti­mos a una cre­cien­te esca­la­da repre­si­va en el Esta­do Espa­ñol, con leyes, sen­ten­cias y refor­mas legis­la­ti­vas cada vez más anti­de­mo­crá­ti­cas, con el fin de per­se­guir a quie­nes no acep­ta­mos su actual mar­co terri­to­rial, social o polí­ti­co, negan­do dere­chos bási­cos y ele­men­ta­les a per­so­nas y pueblos.

Por­que cree­mos en el Dere­cho de los Pue­blos a su Dig­ni­dad y a deci­dir libre­men­te como quie­ren orga­ni­zar­se, ser y vivir, recha­za­mos cual­quier inten­to de nega­ción de este Dere­cho y deci­mos alto y cla­ro que “EL 12 DE OCTUBRE NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR”.

CONCENTRACIÓN/​Acto político
12 DE OCTUBRE DE 2010 a las 12:30 en Pla­za Tir­so de Molina

+ Actua­ción: «Rojo, can­cio­ne­ro y ban­de­ras rotas» Gabriel Orte­ga y Sal­va­dor Amor.

Pla­ta­for­ma 12 de Octu­bre ¡Nada que celebrar!:
Ate­neo Popu­lar de soli­da­ri­dad entre los pueblos
CESNA
Colec­ti­vo 26 de Julio
Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Madrid
Ini­cia­ti­va Comunista
Izquier­da Castellana
Movi­mien­to Panafricanista
Pla­ta­for­ma de repa­ra­ción y no violencia
Pla­ta­for­ma Boli­va­ria­na de Soli­da­ri­dad con Venezuela
Pla­ta­for­ma de Soli­da­ri­dad con Colombia
Red de Jóve­nes Palestinos
Yesca

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *