La tra­ge­dia espa­ño­la y el paté­ti­co dejar hacer popu­lar al poder corrup­to

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

No es extra­ño que las éli­tes espa­ño­las, here­de­ras de todos los terro­ris­mos de esta­do cele­bren la fecha de las fechas del impe­ria­lis­mo espa­ñol. Anta­ño era el día de la Raza y se cele­bra­ba con esta efe­mé­ri­des fas­cis­ta en pie de igual­dad, el 18 de julio, fecha del gol­pe de esta­do fran­quis­ta. Más tar­de la polí­ti­ca de refor­mas com­ple­men­ta­rias rea­li­za­da para pre­sen­tar en socie­dad a los gol­pis­tas dio como resul­ta­do el cam­bio de deno­mi­na­ción pasan­do a ser lla­ma­da el día de la His­pa­ni­dad. Los pila­res de la His­pa­ni­dad son bien cono­ci­dos, some­ti­mien­to de los pue­blos de la penín­su­la excep­to Por­tu­gal que les derro­tó mili­tar­men­te, exter­mi­nio de la pobla­ción nati­va ame­ri­ca­na, matan­zas en los Paí­ses Bajos, matan­zas en Cuba y Fili­pi­nas, crí­me­nes en el Rif.

La orgía de san­gre impe­ria­lis­ta no ha cono­ci­do fin, inclu­so hoy, cues­tio­na­dos los últi­mos ves­ti­gios del impe­ria­lis­mo espa­ñol en Eus­kal Herria y Cata­lun­ya fun­da­men­tal­men­te la metró­po­li polí­ti­ca se apres­ta a defen­der con la cruz en una mano y la cons­ti­tu­ción en otra lo que que­da de aquel espan­to cri­mi­nal.

Como siem­pre, la labor de ven­cer a quie­nes no con­ven­ce recae en el apa­ra­to repre­si­vo, diri­gi­do por el poder polí­ti­co y ava­la­do por un apa­ra­to judi­cial nom­bra­do en sus más altas estruc­tu­ras a la car­ta.

Así esta­ba­mos pero, ley deMurphy dixit, aque­llo que no mejo­ra, empeo­ra. Un esta­do como el espa­ñol basa­do en la hol­ga­za­ne­ría, la pica­res­ca y el robo des­ca­ra­do care­ce de futu­ro. La oli­gar­quía espa­ño­la apos­tó por la refor­ma polí­ti­ca para poder ser socio de otros capi­ta­les inter­na­cio­na­les que ya no podían sopor­tar el capi­ta­lis­mo bru­to y boti­je­ro espa­ñol, igual que al final tuvie­ron que ceder con el apartheid suda­fri­cano. La vaca da la leche que da y ni una gota más, es lo que enten­die­ron los pode­res fác­ti­cos.

Y eso es lo que hay, la vaca no da más. Han sido muchos años de repar­tir­se las ayu­das de Bru­se­las entre los de siem­pre, crear la fic­ción del ladri­lla­zo con­vir­tien­do en usu­re­ra a una gran par­te de la pobla­ción loca por espe­cu­lar con su metro cua­dra­do de tie­rra o su pisi­to cén­tri­co. Los últi­mos años el capi­tal inter­na­cio­nal venía advir­tien­do acer­ca de la locu­ra ladri­lle­ra, alre­de­dor de ella bro­tó el dine­ro pro­ce­den­te de los prés­ta­mos que aho­ra los acree­do­res exi­gen que se pague sin dila­ción y con los pla­zos con­tro­la­dos por los acree­do­res, el obje­ti­vo es bajar la deu­da espa­ño­la ni más ni menos que de un 12% en el 2010 casi a un 6% en el 2011. Para esto tie­ne que des­viar dine­ro de sala­rios en las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas a pago de deu­da exter­na, ele­var el IVA e impuestos,no hay más de don­de sacar ya que el sec­tor pri­va­do hace tiem­po que dejó de dar leche.

Y ahí están los espa­ño­les, ablu­ci­dos por las vic­to­rias de la roja, Nadal, la roja de balon­ces­to mas­cu­li­na y feme­ni­na, la roja de water – polo o las haza­ñas de los mote­ros o las de Alon­so. Has­ta se apun­tan al serial de Belén Este­ban, todo con tal de no mirar de fren­te a la reali­dad.

La reali­dad es el fra­ca­so esco­lar, la inexis­ten­cia de fon­dos para la inves­ti­ga­ción, la repre­sión ram­pan­te que por cier­to ha sufri­do el sopa­po del juez Gue­va­ra decla­ran­do que las fotos de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos exhi­bi­das en la calle no cons­ti­tu­yen deli­to alguno des­pués de años de caza al aber­tza­le por par­te de los perros de pren­sa espa­ño­les o regio­na­lis­tas, inte­rior y como no, los inefa­bles uni­for­ma­dos.

A Espa­ña no la va rom­per ETA, ni siquie­ra la izquier­da aber­tza­le, Espa­ña va camino de ser un abor­to polí­ti­co que va a deri­var en un esta­do falli­do más, con el que aca­ban las éli­tes depre­da­do­ras del impe­rio veni­do ya a la nada y de cuyas cer­ca­nías hay que ale­jar­se.

En estas fechas, los pue­blos del esta­do con con­cien­cia de ser­lo y los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas soli­da­rios nos uni­mos a los pue­blos de Ame­ri­ca para seña­lar al anti­guo impe­rio espa­ñol que algu­nos como Cuba, Vene­zue­la, Boli­via, Ecua­dor, Bra­sil van con­si­guien­do lograr su pro­pio pro­yec­to nacio­nal y su pro­pio espa­cio inter­na­cio­nal. A los impe­rios tan solo les que­da pisar el ace­le­ra­dor enlo­que­ci­do de la repre­sión cie­ga y el terro­ris­mo de esta­do, está suce­dien­do en Eus­kal Herria y en Colom­bia.

En la are­na inter­na­cio­nal esta­mos a pun­to de ver des­pués de diez años el mila­gro de la reti­ra­da nor­te­ame­ri­ca­na de Afga­nis­tán ven­ci­da la OTAN con sus mer­ce­na­rios loca­les y en gra­ve ries­go en Irak mien­tras des­de Líbano, Pales­ti­na e Iran se toma nota de que el impe­ria­lis­mo no es más que un cruel ‑eso sí- tigre de papel que pue­de ser ven­ci­do por una resis­ten­cia orde­na­da, orga­ni­za­da, ague­rri­da, leal y com­ba­tien­te.

Obvia­men­te es deplo­ra­ble y con­de­na­ble el pro­yec­to de socie­dad tali­bán o de Al Qeda pero occi­den­te no ha cam­bia­do una sola coma los hábi­tos de vida de la pobla­ción afga­na, par­ti­cu­lar­men­te de las muje­res de aquel país.

Todo se derrum­ba para occi­den­te mien­tras Chi­na y Rusia se fro­tan las manos. La locu­ra gue­rre­ris­ta de los Black­wa­ter que gober­na­ban el mun­do ha lle­ga­do a su fin, la caí­da del impe­rio occi­den­tal y sus laca­yos loca­les ha comen­za­do, nues­tra apor­ta­ción a ese jaque mate anti impe­ria­lis­ta es la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria en esta­ble­cien­do la cola­bo­ra­ción de pue­blo a pue­blo, de esta­do a esta­do, de socie­dad a socie­dad, en pie de igual­dad.

Que­da­mos ade­más a la espe­ra de ver como se las arre­glas los sin­di­ca­tos del régi­men fren­te a las nue­vas agre­sio­nes anti­so­cia­les que ha anun­cia­do a bom­bo y pla­ti­llo el FMI, como han inter­pe­la­do por ahí a CC.OO. y a la UGT des­pués del 29 de setiem­bre y su fra­ca­so tác­ti­co. En el esta­do fue­ron des­bo­ra­da­dos por las fuer­zas anti- capi­ta­lis­tas y en Eus­kal Herria por la mayo­ría sin­di­cal, tie­nen que inven­tar­se un buen pre­tex­to para la pró­xi­ma trai­ción sin­di­cal que vie­ne por que la situa­ción no está para bro­mas, es sabi­do que la dema­go­gia tie­ne el paso cor­to.

El anti capi­ta­lis­mo tie­ne la tarea estra­té­gi­ca de rein­ven­tar­se y de tejer una tela de ara­ña de com­pli­ci­da­des que a buen segu­ro es Secre­ta­ria­do Euro­peo de la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial podría faci­li­tar espe­cí­fi­ca­men­te en el Movi­mien­to Obre­ro, igual en el polí­ti­co sin per­der de vis­ta el Pro­yec­to Cons­ti­tu­yen­te y de alian­zas que Eus­kal Herria pre­ci­sa aho­ra y aquí.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *