La tra­ge­dia espa­ño­la y el paté­ti­co dejar hacer popu­lar al poder corrupto

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

No es extra­ño que las éli­tes espa­ño­las, here­de­ras de todos los terro­ris­mos de esta­do cele­bren la fecha de las fechas del impe­ria­lis­mo espa­ñol. Anta­ño era el día de la Raza y se cele­bra­ba con esta efe­mé­ri­des fas­cis­ta en pie de igual­dad, el 18 de julio, fecha del gol­pe de esta­do fran­quis­ta. Más tar­de la polí­ti­ca de refor­mas com­ple­men­ta­rias rea­li­za­da para pre­sen­tar en socie­dad a los gol­pis­tas dio como resul­ta­do el cam­bio de deno­mi­na­ción pasan­do a ser lla­ma­da el día de la His­pa­ni­dad. Los pila­res de la His­pa­ni­dad son bien cono­ci­dos, some­ti­mien­to de los pue­blos de la penín­su­la excep­to Por­tu­gal que les derro­tó mili­tar­men­te, exter­mi­nio de la pobla­ción nati­va ame­ri­ca­na, matan­zas en los Paí­ses Bajos, matan­zas en Cuba y Fili­pi­nas, crí­me­nes en el Rif.

La orgía de san­gre impe­ria­lis­ta no ha cono­ci­do fin, inclu­so hoy, cues­tio­na­dos los últi­mos ves­ti­gios del impe­ria­lis­mo espa­ñol en Eus­kal Herria y Cata­lun­ya fun­da­men­tal­men­te la metró­po­li polí­ti­ca se apres­ta a defen­der con la cruz en una mano y la cons­ti­tu­ción en otra lo que que­da de aquel espan­to criminal.

Como siem­pre, la labor de ven­cer a quie­nes no con­ven­ce recae en el apa­ra­to repre­si­vo, diri­gi­do por el poder polí­ti­co y ava­la­do por un apa­ra­to judi­cial nom­bra­do en sus más altas estruc­tu­ras a la carta.

Así esta­ba­mos pero, ley deMurphy dixit, aque­llo que no mejo­ra, empeo­ra. Un esta­do como el espa­ñol basa­do en la hol­ga­za­ne­ría, la pica­res­ca y el robo des­ca­ra­do care­ce de futu­ro. La oli­gar­quía espa­ño­la apos­tó por la refor­ma polí­ti­ca para poder ser socio de otros capi­ta­les inter­na­cio­na­les que ya no podían sopor­tar el capi­ta­lis­mo bru­to y boti­je­ro espa­ñol, igual que al final tuvie­ron que ceder con el apartheid suda­fri­cano. La vaca da la leche que da y ni una gota más, es lo que enten­die­ron los pode­res fácticos.

Y eso es lo que hay, la vaca no da más. Han sido muchos años de repar­tir­se las ayu­das de Bru­se­las entre los de siem­pre, crear la fic­ción del ladri­lla­zo con­vir­tien­do en usu­re­ra a una gran par­te de la pobla­ción loca por espe­cu­lar con su metro cua­dra­do de tie­rra o su pisi­to cén­tri­co. Los últi­mos años el capi­tal inter­na­cio­nal venía advir­tien­do acer­ca de la locu­ra ladri­lle­ra, alre­de­dor de ella bro­tó el dine­ro pro­ce­den­te de los prés­ta­mos que aho­ra los acree­do­res exi­gen que se pague sin dila­ción y con los pla­zos con­tro­la­dos por los acree­do­res, el obje­ti­vo es bajar la deu­da espa­ño­la ni más ni menos que de un 12% en el 2010 casi a un 6% en el 2011. Para esto tie­ne que des­viar dine­ro de sala­rios en las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas a pago de deu­da exter­na, ele­var el IVA e impuestos,no hay más de don­de sacar ya que el sec­tor pri­va­do hace tiem­po que dejó de dar leche.

Y ahí están los espa­ño­les, ablu­ci­dos por las vic­to­rias de la roja, Nadal, la roja de balon­ces­to mas­cu­li­na y feme­ni­na, la roja de water – polo o las haza­ñas de los mote­ros o las de Alon­so. Has­ta se apun­tan al serial de Belén Este­ban, todo con tal de no mirar de fren­te a la realidad.

La reali­dad es el fra­ca­so esco­lar, la inexis­ten­cia de fon­dos para la inves­ti­ga­ción, la repre­sión ram­pan­te que por cier­to ha sufri­do el sopa­po del juez Gue­va­ra decla­ran­do que las fotos de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos exhi­bi­das en la calle no cons­ti­tu­yen deli­to alguno des­pués de años de caza al aber­tza­le por par­te de los perros de pren­sa espa­ño­les o regio­na­lis­tas, inte­rior y como no, los inefa­bles uniformados.

A Espa­ña no la va rom­per ETA, ni siquie­ra la izquier­da aber­tza­le, Espa­ña va camino de ser un abor­to polí­ti­co que va a deri­var en un esta­do falli­do más, con el que aca­ban las éli­tes depre­da­do­ras del impe­rio veni­do ya a la nada y de cuyas cer­ca­nías hay que alejarse.

En estas fechas, los pue­blos del esta­do con con­cien­cia de ser­lo y los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas soli­da­rios nos uni­mos a los pue­blos de Ame­ri­ca para seña­lar al anti­guo impe­rio espa­ñol que algu­nos como Cuba, Vene­zue­la, Boli­via, Ecua­dor, Bra­sil van con­si­guien­do lograr su pro­pio pro­yec­to nacio­nal y su pro­pio espa­cio inter­na­cio­nal. A los impe­rios tan solo les que­da pisar el ace­le­ra­dor enlo­que­ci­do de la repre­sión cie­ga y el terro­ris­mo de esta­do, está suce­dien­do en Eus­kal Herria y en Colombia.

En la are­na inter­na­cio­nal esta­mos a pun­to de ver des­pués de diez años el mila­gro de la reti­ra­da nor­te­ame­ri­ca­na de Afga­nis­tán ven­ci­da la OTAN con sus mer­ce­na­rios loca­les y en gra­ve ries­go en Irak mien­tras des­de Líbano, Pales­ti­na e Iran se toma nota de que el impe­ria­lis­mo no es más que un cruel ‑eso sí- tigre de papel que pue­de ser ven­ci­do por una resis­ten­cia orde­na­da, orga­ni­za­da, ague­rri­da, leal y combatiente.

Obvia­men­te es deplo­ra­ble y con­de­na­ble el pro­yec­to de socie­dad tali­bán o de Al Qeda pero occi­den­te no ha cam­bia­do una sola coma los hábi­tos de vida de la pobla­ción afga­na, par­ti­cu­lar­men­te de las muje­res de aquel país.

Todo se derrum­ba para occi­den­te mien­tras Chi­na y Rusia se fro­tan las manos. La locu­ra gue­rre­ris­ta de los Black­wa­ter que gober­na­ban el mun­do ha lle­ga­do a su fin, la caí­da del impe­rio occi­den­tal y sus laca­yos loca­les ha comen­za­do, nues­tra apor­ta­ción a ese jaque mate anti impe­ria­lis­ta es la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria en esta­ble­cien­do la cola­bo­ra­ción de pue­blo a pue­blo, de esta­do a esta­do, de socie­dad a socie­dad, en pie de igualdad.

Que­da­mos ade­más a la espe­ra de ver como se las arre­glas los sin­di­ca­tos del régi­men fren­te a las nue­vas agre­sio­nes anti­so­cia­les que ha anun­cia­do a bom­bo y pla­ti­llo el FMI, como han inter­pe­la­do por ahí a CC.OO. y a la UGT des­pués del 29 de setiem­bre y su fra­ca­so tác­ti­co. En el esta­do fue­ron des­bo­ra­da­dos por las fuer­zas anti- capi­ta­lis­tas y en Eus­kal Herria por la mayo­ría sin­di­cal, tie­nen que inven­tar­se un buen pre­tex­to para la pró­xi­ma trai­ción sin­di­cal que vie­ne por que la situa­ción no está para bro­mas, es sabi­do que la dema­go­gia tie­ne el paso corto.

El anti capi­ta­lis­mo tie­ne la tarea estra­té­gi­ca de rein­ven­tar­se y de tejer una tela de ara­ña de com­pli­ci­da­des que a buen segu­ro es Secre­ta­ria­do Euro­peo de la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial podría faci­li­tar espe­cí­fi­ca­men­te en el Movi­mien­to Obre­ro, igual en el polí­ti­co sin per­der de vis­ta el Pro­yec­to Cons­ti­tu­yen­te y de alian­zas que Eus­kal Herria pre­ci­sa aho­ra y aquí.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.