Comu­ni­ca­do del Colec­ti­vo de [email protected] polí[email protected] [email protected] a las auto­ri­da­des y a la socie­dad vene­zo­la­na

euskal herria venezuelaRepro­du­ci­mos aquí el tex­to que nos han hecho lle­gar des­de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Vene­zue­la. El colec­ti­vo recuer­da por qué están en Vene­zue­la, asi como cual ha sido su his­to­ria y su con­tí­nua labor de comu­ni­ca­ción de la lucha del pue­blo vas­co, «alta­voz de la repre­sión que sufre Eus­kal Herria», moti­vo por el que están suje­tos a una cam­pa­ña con­tra el colec­ti­vo y con­tra Vene­zue­la.

Una vez más el gobierno y la pren­sa espa­ño­la han lan­za­do una cam­pa­ña mediá­ti­ca con­tra la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la tra­tan­do de uti­li­zar­nos a los refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos resi­den­tes en este país para ese fin. Es por ello que, ante esta nue­va cam­pa­ña, el Colec­ti­vo de Refu­gia­dos-as y Depor­ta­dos-as Polí­ti­cos Vas­cos en Vene­zue­la quie­re fijar su posi­ción ante las auto­ri­da­des y el con­jun­to de la socie­dad vene­zo­la­na:

1. El Colec­ti­vo de Refu­gia­dos Polí­ti­cos Vas­cos quie­re mani­fes­tar su recha­zo a las cam­pa­ñas sis­te­má­ti­cas que des­de el esta­do impe­ria­lis­ta espa­ñol se vie­nen rea­li­zan­do, des­de hace años, con­tra Vene­zue­la.
2. Una vez más es nece­sa­rio recal­car que nues­tra pre­sen­cia en este país se debe a los acuer­dos rea­li­za­dos en su día por los gobier­nos del esta­do espa­ñol (PSOE) y el esta­do vene­zo­lano (AD y COPEI). A fina­les de los años 80 el gobierno espa­ñol imple­men­tó dura polí­ti­ca repre­si­va con­tra los refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos en Euro­pa la cual se cen­tró en dos vér­ti­ces. Por un lado se imple­men­ta­ron gru­pos para­mi­li­ta­res al ser­vi­cio del gobierno espa­ñol que ase­si­na­ron a una trein­te­na de refu­gia­dos vas­cos en el esta­do fran­cés y por otro de pro­ce­dió a depor­tar a ter­ce­ros paí­ses, prin­ci­pal­men­te en Amé­ri­ca del Sur y Áfri­ca, a dece­nas de refu­gia­dos. El obje­ti­vo de esta medi­da era cla­ra: Ale­jar a los mili­tan­tes vas­cos de su entorno (fami­liar, afec­ti­vo y polí­ti­co) con la fina­li­dad de anu­lar­los como per­so­nas y como mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios. Trein­ta años des­pués el esta­do impe­ria­lis­ta espa­ñol sigue cose­chan­do el fra­ca­so de esa polí­ti­ca, ya que lejos de con­se­guir sus obje­ti­vos quie­nes fui­mos tra­ta­dos como “mone­da de cam­bio” en los nego­cios entre gobier­nos y par­ti­dos (PSOE, AD,COPEI ) nos con­ver­ti­mos en alta­voz de la repre­sión que sufre Eus­kal Herria. Eso es lo que el Esta­do impe­ria­lis­ta espa­ñol no pue­de sopor­tar.
3. Des­de enton­ces y duran­te más de tres déca­das nos hemos inte­gra­do, como no podía ser de otra for­ma, en la socie­dad vene­zo­la­na. Aquí hemos ido for­jan­do nues­tras vidas. Aquí hemos vivi­do estas déca­das como cual­quier ciu­da­dano de este país. No fui­mos noso­tros los que ele­gi­mos Vene­zue­la ni los que lle­ga­mos a ella huyen­do de nadie. Fue el esta­do fas­cis­ta espa­ñol el que nos mon­tó en un avión mili­tar espa­ñol y el que nos tra­jo has­ta aquí. Hoy se lo debe­mos “agra­de­cer” por­que ello nos per­mi­tió cono­cer este país y su gen­te y trein­ta años des­pués sen­tir­nos orgu­llo­sos de poder decir, como dijo Paki­to Arria­ran mili­tan­te vas­co ase­si­na­do en El Sal­va­dor: Hoy tene­mos dos pue­blos a los que amar (Eus­kal Herria y Vene­zue­la) y un mun­do por el que luchar.
4. Para lo que algu­nos pue­de ser una sos­pe­cha, para noso­tros no deja nin­gu­na duda: dos mili­tan­tes vas­cos que supues­ta­men­te “decla­ra­ron haber sido entre­na­dos en Vene­zue­la” fue­ron tor­tu­ra­dos y sus decla­ra­cio­nes for­ja­das. La tor­tu­ra a mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios vas­cos no es un hecho ais­la­do sino que es la prac­ti­ca habi­tual en la depen­den­cias poli­cia­les espa­ño­las. Bas­ta leer los infor­mes de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, de orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos o del pro­pio rela­tor Con­tra la Tor­tu­ra de la ONU para dar­se cuen­ta de esa maca­bra reali­dad.
5. Des­de este con­ven­ci­mien­to lo que nos pre­gun­ta­mos es ¿Qué bus­ca el Esta­do espa­ñol con estas cam­pa­ñas? ¿Qué se escon­de tras los con­ti­nuos mon­ta­jes mediá­ti­cos en la pren­sa espa­ño­la con­tra Vene­zue­la? Para noso­tros la res­pues­ta esta cla­ra y hay que bus­car­la en oscu­ros intere­ses polí­ti­cos que tras­pa­san las fron­te­ras de este país. Pala­bras como inje­ren­cia, intro­mi­sión en asun­tos inter­nos, inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ciòn, etc. pare­cie­ran ya que­dar­se cor­tas ante estas cam­pa­ñas de into­xi­ca­ción y des­in­for­ma­ción mon­ta­das a dia­rio en las salas de pren­sa y en ofi­ci­nas del gobierno espa­ñol.
6. Hoy,frente el camino empren­di­do en Eus­kal Herria por la orga­ni­za­ción arma­da ETA, por la izquier­da revo­lu­cio­na­ria vas­ca y por la mayo­ría de las fuer­zas sin­di­ca­les y socia­les, el esta­do opre­sor espa­ñol sigue apos­tan­do por la vía repre­si­va y la nega­ción de todos los dere­chos civi­les y polí­ti­cos en Eus­kal Herria.
7. Es por ello que des­de estas lineas que­re­mos hacer un lla­ma­do a la socie­dad vene­zo­la­na y a las auto­ri­da­des de este país a no caer en la borra­che­ra repre­si­va en la que está sumi­da el gobierno espa­ñol. Sino, más bien, a sumar­se a las voces dequie­nes des­de todas las par­tes del mun­do y cada vez con mayor fuer­za apor­tan su peque­ño grano de are­na para que en Eus­kal Herria sea posi­ble lo que dece­nas de miles de ciu­da­da­nos vas­cos recla­ma­ban hace tan solo unos días en las calles de Eus­kal Herria: Que se res­pe­ten los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos del Pue­blo Vas­co.

Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, 06 de Octu­bre de 2010

COLECTIVO DE REFUGIADOS-AS Y DEPORTADOS-AS POLÍTICOS
VASCOS EN VENEZUELA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *