Comu­ni­ca­do del Colec­ti­vo de refugiad@s polític@s vasc@s a las auto­ri­da­des y a la socie­dad venezolana

euskal herria venezuelaRepro­du­ci­mos aquí el tex­to que nos han hecho lle­gar des­de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Vene­zue­la. El colec­ti­vo recuer­da por qué están en Vene­zue­la, asi como cual ha sido su his­to­ria y su con­tí­nua labor de comu­ni­ca­ción de la lucha del pue­blo vas­co, «alta­voz de la repre­sión que sufre Eus­kal Herria», moti­vo por el que están suje­tos a una cam­pa­ña con­tra el colec­ti­vo y con­tra Venezuela.

Una vez más el gobierno y la pren­sa espa­ño­la han lan­za­do una cam­pa­ña mediá­ti­ca con­tra la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la tra­tan­do de uti­li­zar­nos a los refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos resi­den­tes en este país para ese fin. Es por ello que, ante esta nue­va cam­pa­ña, el Colec­ti­vo de Refu­gia­dos-as y Depor­ta­dos-as Polí­ti­cos Vas­cos en Vene­zue­la quie­re fijar su posi­ción ante las auto­ri­da­des y el con­jun­to de la socie­dad venezolana:

1. El Colec­ti­vo de Refu­gia­dos Polí­ti­cos Vas­cos quie­re mani­fes­tar su recha­zo a las cam­pa­ñas sis­te­má­ti­cas que des­de el esta­do impe­ria­lis­ta espa­ñol se vie­nen rea­li­zan­do, des­de hace años, con­tra Venezuela.
2. Una vez más es nece­sa­rio recal­car que nues­tra pre­sen­cia en este país se debe a los acuer­dos rea­li­za­dos en su día por los gobier­nos del esta­do espa­ñol (PSOE) y el esta­do vene­zo­lano (AD y COPEI). A fina­les de los años 80 el gobierno espa­ñol imple­men­tó dura polí­ti­ca repre­si­va con­tra los refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos en Euro­pa la cual se cen­tró en dos vér­ti­ces. Por un lado se imple­men­ta­ron gru­pos para­mi­li­ta­res al ser­vi­cio del gobierno espa­ñol que ase­si­na­ron a una trein­te­na de refu­gia­dos vas­cos en el esta­do fran­cés y por otro de pro­ce­dió a depor­tar a ter­ce­ros paí­ses, prin­ci­pal­men­te en Amé­ri­ca del Sur y Áfri­ca, a dece­nas de refu­gia­dos. El obje­ti­vo de esta medi­da era cla­ra: Ale­jar a los mili­tan­tes vas­cos de su entorno (fami­liar, afec­ti­vo y polí­ti­co) con la fina­li­dad de anu­lar­los como per­so­nas y como mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios. Trein­ta años des­pués el esta­do impe­ria­lis­ta espa­ñol sigue cose­chan­do el fra­ca­so de esa polí­ti­ca, ya que lejos de con­se­guir sus obje­ti­vos quie­nes fui­mos tra­ta­dos como “mone­da de cam­bio” en los nego­cios entre gobier­nos y par­ti­dos (PSOE, AD,COPEI ) nos con­ver­ti­mos en alta­voz de la repre­sión que sufre Eus­kal Herria. Eso es lo que el Esta­do impe­ria­lis­ta espa­ñol no pue­de soportar.
3. Des­de enton­ces y duran­te más de tres déca­das nos hemos inte­gra­do, como no podía ser de otra for­ma, en la socie­dad vene­zo­la­na. Aquí hemos ido for­jan­do nues­tras vidas. Aquí hemos vivi­do estas déca­das como cual­quier ciu­da­dano de este país. No fui­mos noso­tros los que ele­gi­mos Vene­zue­la ni los que lle­ga­mos a ella huyen­do de nadie. Fue el esta­do fas­cis­ta espa­ñol el que nos mon­tó en un avión mili­tar espa­ñol y el que nos tra­jo has­ta aquí. Hoy se lo debe­mos “agra­de­cer” por­que ello nos per­mi­tió cono­cer este país y su gen­te y trein­ta años des­pués sen­tir­nos orgu­llo­sos de poder decir, como dijo Paki­to Arria­ran mili­tan­te vas­co ase­si­na­do en El Sal­va­dor: Hoy tene­mos dos pue­blos a los que amar (Eus­kal Herria y Vene­zue­la) y un mun­do por el que luchar.
4. Para lo que algu­nos pue­de ser una sos­pe­cha, para noso­tros no deja nin­gu­na duda: dos mili­tan­tes vas­cos que supues­ta­men­te “decla­ra­ron haber sido entre­na­dos en Vene­zue­la” fue­ron tor­tu­ra­dos y sus decla­ra­cio­nes for­ja­das. La tor­tu­ra a mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios vas­cos no es un hecho ais­la­do sino que es la prac­ti­ca habi­tual en la depen­den­cias poli­cia­les espa­ño­las. Bas­ta leer los infor­mes de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, de orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos o del pro­pio rela­tor Con­tra la Tor­tu­ra de la ONU para dar­se cuen­ta de esa maca­bra realidad.
5. Des­de este con­ven­ci­mien­to lo que nos pre­gun­ta­mos es ¿Qué bus­ca el Esta­do espa­ñol con estas cam­pa­ñas? ¿Qué se escon­de tras los con­ti­nuos mon­ta­jes mediá­ti­cos en la pren­sa espa­ño­la con­tra Vene­zue­la? Para noso­tros la res­pues­ta esta cla­ra y hay que bus­car­la en oscu­ros intere­ses polí­ti­cos que tras­pa­san las fron­te­ras de este país. Pala­bras como inje­ren­cia, intro­mi­sión en asun­tos inter­nos, inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ciòn, etc. pare­cie­ran ya que­dar­se cor­tas ante estas cam­pa­ñas de into­xi­ca­ción y des­in­for­ma­ción mon­ta­das a dia­rio en las salas de pren­sa y en ofi­ci­nas del gobierno español.
6. Hoy,frente el camino empren­di­do en Eus­kal Herria por la orga­ni­za­ción arma­da ETA, por la izquier­da revo­lu­cio­na­ria vas­ca y por la mayo­ría de las fuer­zas sin­di­ca­les y socia­les, el esta­do opre­sor espa­ñol sigue apos­tan­do por la vía repre­si­va y la nega­ción de todos los dere­chos civi­les y polí­ti­cos en Eus­kal Herria.
7. Es por ello que des­de estas lineas que­re­mos hacer un lla­ma­do a la socie­dad vene­zo­la­na y a las auto­ri­da­des de este país a no caer en la borra­che­ra repre­si­va en la que está sumi­da el gobierno espa­ñol. Sino, más bien, a sumar­se a las voces dequie­nes des­de todas las par­tes del mun­do y cada vez con mayor fuer­za apor­tan su peque­ño grano de are­na para que en Eus­kal Herria sea posi­ble lo que dece­nas de miles de ciu­da­da­nos vas­cos recla­ma­ban hace tan solo unos días en las calles de Eus­kal Herria: Que se res­pe­ten los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos del Pue­blo Vasco.

Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, 06 de Octu­bre de 2010

COLECTIVO DE REFUGIADOS-AS Y DEPORTADOS-AS POLÍTICOS
VASCOS EN VENEZUELA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *