Pales­ti­nos deci­di­rán en reu­nión de la Liga Ara­be si nego­cian o no con Israel

PI08/​10/​10 Los pales­ti­nos deci­di­rán este vier­nes y el sába­do en el seno de la Liga Ára­be si con­ti­núan o no la nego­cia­ción con Israel tras la deter­mi­na­ción israe­lí de reanu­dar la cons­truc­ción de vivien­das en las colo­nias judías de Cisjordania.

La deci­sión se adop­ta­rá en el cón­cla­ve que los minis­tros y lide­res de la Liga Ára­be rea­li­za­ran en Libia los días vir­nes y sába­dos y en cuyos pro­le­gó­me­nos no hay indi­cios de que los pales­ti­nos vayan a rec­ti­fi­car su anun­cio de que sus­pen­de­rán el diálogo.

A vein­ti­cua­tro horas de la cita el rayo de espe­ran­za era el secre­tis­mo que la pre­ce­de, así como el laco­nis­mo con que el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, y el pre­si­den­te pales­tino, Mah­mud Abas, han deja­do tras­lu­cir que no darán su bra­zo a torcer.

Al con­cluir la mora­to­ria a la edi­fi­ca­ción en las colo­nias que había decla­ra­do diez meses antes, Netan­yahu pidió hace casi dos sema­nas a los colo­nos «pru­den­cia y mode­ra­ción» ante lo que cali­fi­có de «el regre­so a la vida nor­mal» en los asentamientos.

Por «el regre­so a la vida nor­mal» Netan­yahu entien­de lo que con­si­de­ra «el cre­ci­mien­to natu­ral»; esto es, que en las colo­nias solo se cons­tru­yan casas para dar cabi­da a los des­cen­dien­tes de fami­lias ya esta­ble­ci­das en terri­to­rio cisjordano.

Netan­yahu no ha decla­ra­do, sin embar­go, de mane­ra for­mal el fin de la mora­to­ria, ha insis­ti­do una y otra vez en que el inte­rés de Israel es pro­se­guir el pro­ce­so de paz con los pales­ti­nos, y ha pedi­do a Abás que no aban­do­ne la negociación.

El pre­si­den­te pales­tino ha reite­ra­do a su vez que «con la cons­truc­ción en las colo­nias no hay nego­cia­ción» pero no ha pues­to pun­to final al pro­ce­so de paz, y ha remi­ti­do su deci­sión a «las con­sul­tas que cele­bra­re­mos con nues­tros her­ma­nos árabes».

Abas ya bus­có el con­sen­so de la Liga Ára­be para empren­der a prin­ci­pios de sep­tiem­bre el pro­ce­so nego­cia­dor, y regre­sa al mis­mo foro para garan­ti­zar­se el res­pal­do a una deci­sión com­pli­ca­da y ante la que está reci­bien­do fuer­te pre­sión internacional.

Según la pren­sa local, EEUU pro­pu­so la sema­na pasa­da a Netan­yahu la amplia­ción de la mora­to­ria por solo dos meses a cam­bio de un incre­men­to sus­tan­cial de la ayu­da mili­tar a Israel y el des­plie­gue de tro­pas israe­líes en un even­tual Esta­do palestino.

Ese des­plie­gue se pro­du­ci­ría en el Valle del Jor­dán, algo que Abás recha­za públi­ca­men­te de plano, pero la opi­nión gene­ra­li­za­da es que la cúpu­la pales­ti­na había dado su vis­to bueno a la ofer­ta, reve­la­da a los medios por fuen­tes estadounidenses.

La res­pues­ta de Netan­yahu a esa ofer­ta aún es obje­to de cábalas.

El dia­rio «Haa­retz», el más influ­yen­te de Israel, publi­có el pasa­do fin de sema­na que Netan­yahu la había recha­za­do pero el pres­ti­gio­so perió­di­co en ára­be «Asharq al-Awsat», edi­ta­do en Lon­dres, afir­ma­ba el lunes que la había aceptado.

Inte­rro­ga­do ese mis­ma día por los perio­dis­tas, el pri­mer minis­tro israe­lí se limi­tó a apun­tar que «hay muchas infor­ma­cio­nes sobre el asun­to, la mayor par­te de las cua­les son erró­neas y no pode­mos dedi­car­nos a negar o corre­gir cada una de ellas».

Agre­gó que «no es nece­sa­rio ini­ciar un deba­te sobre la cuestión».

Y con­clu­yó con una reco­men­da­ción a «ejer­ci­tar la paciencia».

Tam­po­co las últi­mas decla­ra­cio­nes por los diri­gen­tes pales­ti­nos han aca­ba­do de des­pe­jar la incer­ti­dum­bre por completo.

En decla­ra­cio­nes a la emi­so­ra «La Voz de Pales­ti­na», uno de los ase­so­res de Abas, Yaser Abed Rabo, ase­gu­ró esta maña­na en alu­sión a la nego­cia­ción que «no habrá nin­gún pro­ce­so polí­ti­co serio mien­tras Netan­yahu per­si­ga el obje­ti­vo de las colonias».

El ase­sor del pre­si­den­te pales­tino aña­dió que podía aún «ir más lejos», antes de ase­gu­rar que «no habrá nin­gún pro­ce­so polí­ti­co serio con Netan­yahu en el gobierno»; como si cupie­ra la posi­bi­li­dad de que hubie­ra nego­cia­cio­nes que no fue­ran serias.

Fuen­te: Radio Mundial

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *