Pales­ti­nos deci­di­rán en reu­nión de la Liga Ara­be si nego­cian o no con Israel

PI08/​10/​10 Los pales­ti­nos deci­di­rán este vier­nes y el sába­do en el seno de la Liga Ára­be si con­ti­núan o no la nego­cia­ción con Israel tras la deter­mi­na­ción israe­lí de reanu­dar la cons­truc­ción de vivien­das en las colo­nias judías de Cis­jor­da­nia.

La deci­sión se adop­ta­rá en el cón­cla­ve que los minis­tros y lide­res de la Liga Ára­be rea­li­za­ran en Libia los días vir­nes y sába­dos y en cuyos pro­le­gó­me­nos no hay indi­cios de que los pales­ti­nos vayan a rec­ti­fi­car su anun­cio de que sus­pen­de­rán el diá­lo­go.

A vein­ti­cua­tro horas de la cita el rayo de espe­ran­za era el secre­tis­mo que la pre­ce­de, así como el laco­nis­mo con que el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, y el pre­si­den­te pales­tino, Mah­mud Abas, han deja­do tras­lu­cir que no darán su bra­zo a tor­cer.

Al con­cluir la mora­to­ria a la edi­fi­ca­ción en las colo­nias que había decla­ra­do diez meses antes, Netan­yahu pidió hace casi dos sema­nas a los colo­nos «pru­den­cia y mode­ra­ción» ante lo que cali­fi­có de «el regre­so a la vida nor­mal» en los asen­ta­mien­tos.

Por «el regre­so a la vida nor­mal» Netan­yahu entien­de lo que con­si­de­ra «el cre­ci­mien­to natu­ral»; esto es, que en las colo­nias solo se cons­tru­yan casas para dar cabi­da a los des­cen­dien­tes de fami­lias ya esta­ble­ci­das en terri­to­rio cis­jor­dano.

Netan­yahu no ha decla­ra­do, sin embar­go, de mane­ra for­mal el fin de la mora­to­ria, ha insis­ti­do una y otra vez en que el inte­rés de Israel es pro­se­guir el pro­ce­so de paz con los pales­ti­nos, y ha pedi­do a Abás que no aban­do­ne la nego­cia­ción.

El pre­si­den­te pales­tino ha reite­ra­do a su vez que «con la cons­truc­ción en las colo­nias no hay nego­cia­ción» pero no ha pues­to pun­to final al pro­ce­so de paz, y ha remi­ti­do su deci­sión a «las con­sul­tas que cele­bra­re­mos con nues­tros her­ma­nos ára­bes».

Abas ya bus­có el con­sen­so de la Liga Ára­be para empren­der a prin­ci­pios de sep­tiem­bre el pro­ce­so nego­cia­dor, y regre­sa al mis­mo foro para garan­ti­zar­se el res­pal­do a una deci­sión com­pli­ca­da y ante la que está reci­bien­do fuer­te pre­sión inter­na­cio­nal.

Según la pren­sa local, EEUU pro­pu­so la sema­na pasa­da a Netan­yahu la amplia­ción de la mora­to­ria por solo dos meses a cam­bio de un incre­men­to sus­tan­cial de la ayu­da mili­tar a Israel y el des­plie­gue de tro­pas israe­líes en un even­tual Esta­do pales­tino.

Ese des­plie­gue se pro­du­ci­ría en el Valle del Jor­dán, algo que Abás recha­za públi­ca­men­te de plano, pero la opi­nión gene­ra­li­za­da es que la cúpu­la pales­ti­na había dado su vis­to bueno a la ofer­ta, reve­la­da a los medios por fuen­tes esta­dou­ni­den­ses.

La res­pues­ta de Netan­yahu a esa ofer­ta aún es obje­to de cába­las.

El dia­rio «Haa­retz», el más influ­yen­te de Israel, publi­có el pasa­do fin de sema­na que Netan­yahu la había recha­za­do pero el pres­ti­gio­so perió­di­co en ára­be «Asharq al-Awsat», edi­ta­do en Lon­dres, afir­ma­ba el lunes que la había acep­ta­do.

Inte­rro­ga­do ese mis­ma día por los perio­dis­tas, el pri­mer minis­tro israe­lí se limi­tó a apun­tar que «hay muchas infor­ma­cio­nes sobre el asun­to, la mayor par­te de las cua­les son erró­neas y no pode­mos dedi­car­nos a negar o corre­gir cada una de ellas».

Agre­gó que «no es nece­sa­rio ini­ciar un deba­te sobre la cues­tión».

Y con­clu­yó con una reco­men­da­ción a «ejer­ci­tar la pacien­cia».

Tam­po­co las últi­mas decla­ra­cio­nes por los diri­gen­tes pales­ti­nos han aca­ba­do de des­pe­jar la incer­ti­dum­bre por com­ple­to.

En decla­ra­cio­nes a la emi­so­ra «La Voz de Pales­ti­na», uno de los ase­so­res de Abas, Yaser Abed Rabo, ase­gu­ró esta maña­na en alu­sión a la nego­cia­ción que «no habrá nin­gún pro­ce­so polí­ti­co serio mien­tras Netan­yahu per­si­ga el obje­ti­vo de las colo­nias».

El ase­sor del pre­si­den­te pales­tino aña­dió que podía aún «ir más lejos», antes de ase­gu­rar que «no habrá nin­gún pro­ce­so polí­ti­co serio con Netan­yahu en el gobierno»; como si cupie­ra la posi­bi­li­dad de que hubie­ra nego­cia­cio­nes que no fue­ran serias.

Fuen­te: Radio Mun­dial

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *