Los andra­jos de Espa­ña- Roos­belt Barboza

Tene­mos que con­fe­sar que las mise­rias que nos mues­tra la anti­gua metró­po­li, no nos lla­ma en lo abso­lu­to la aten­ción tal la abun­dan­cia de ellas que nos han exhi­bi­do. Su ver­sa­ti­li­dad es de mucha elo­cuen­cia. Cuan­do mira hacia el Sur, la más de las veces se mues­tra sober­bia; y se ser­vi­li­za cuan­do se pros­ter­na ante EEUU e Israel. Cono­cien­do esto pode­mos avi­zo­rar por don­de será que irán sus pasos.

Pero, abun­de­mos lo ante­rior con un deta­lle más que aca­ba­mos de recor­dar mien­tras escri­bía­mos: cuan­do Rodrí­guez Zapa­te­ro reti­ra la tro­pa espa­ño­la de Irak, José María Aznar le diri­ge una car­ta per­so­nal al empe­ra­dor don­de lamen­ta y no com­par­te esa deci­sión. Más cla­ro, ni el agua. Como si no fue­ra ya tan indig­na esa situa­ción y como si ello fue­ra poco, lo acen­túan modi­fi­can­do leyes que les pudie­ran afec­tar, espe­cí­fi­ca­men­te en lo que se refie­re a los DDHH, cam­po que en la penín­su­la se vio­lan diariamente.

Aznar es quien mejor nos refle­ja la Espa­ña de hoy, don­de la jus­ti­cia se ora­li­za pero no se mate­ria­li­za. Este desas­tra­do goza y pon­ti­fi­ca y lo hace al aire libre y sin espo­sas, él que es lo mejor para sig­ni­fi­car qué es car­ne de cár­cel. Estu­vo en la últi­ma cam­pa­ña elec­to­ral en Méxi­co y en fran­ca intro­mi­sión des­ta­có que Feli­pe Cal­de­rón era el que le ase­gu­ra­ba mejor futu­ro al país. Ni que repe­tir lo que dijo de quien le con­fron­ta­ba, López Obra­dor. Hizo de este otro Chá­vez ¡ima­gí­ne­se usted!

El escán­da­lo gene­ra­do le hizo huir de inme­dia­to. Por­que eso sí, res­pon­sa­bi­li­dad y valor para afron­tar sus accio­nes jamás lo ha mos­tra­do. Ni que hablar de las igno­mi­nio­sas men­ti­ras con las que pre­ten­dió atri­buir a ETA un aten­ta­do que indi­ca­ba por la téc­ni­ca apli­ca­da que no le corres­pon­día. Bus­có que NNUU con­de­na­ra por el mis­mo a ETA. No lo logró. Es este mis­mo sin­ver­güen­za que apro­bó en menos de 24 horas una soli­ci­tud de EEUU para repos­tar clan­des­ti­na­men­te avio­nes en dis­tin­tos aero­puer­tos de Espa­ña. Eran los que tras­la­da­ban per­so­nas secues­tra­das por la CIA y otras fuer­zas espe­cia­les de la poten­cia en dis­tin­tos paí­ses del mun­do, fun­da­men­tal­men­te de Euro­pa y nor­te de África.

El PSOE denun­ció ese cri­men que debió de haber lle­ga­do para su dilu­ci­da­ción a los tri­bu­na­les, pues fue con­fe­so, no que­dó duda de que se come­tie­ron pues tras­cen­die­ron los nom­bres de algu­nos de los rehe­nes y tam­bién de los luga­res don­de los rap­ta­ron. Se los lle­va­ron de Ita­lia, de Ale­ma­nia, de Mace­do­nia y muchos otros paí­ses. Pero nada de eso tuvo con­se­cuen­cias pues los seño­res del PP dije­ron que tam­bién había habi­do tras­la­dos clan­des­ti­nos en el gobierno del PSOE y ellos tenían como demos­trar­lo. Has­ta ahí lle­gó el asun­to. Jun­tos se bañan, se lavan y se visten.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Nos moles­tó pro­fun­da­men­te cono­cer por perió­di­cos israe­líes, que un alto fun­cio­na­rio espa­ñol le ase­gu­ró a uno de los buró­cra­tas del gobierno sio­nis­ta que modi­fi­ca­rían la ley para evi­tar que aque­llos pasi­bles de ser enjui­cia­dos por tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les que­da­ran exo­ne­ra­dos de res­pon­sa­bi­li­dad para Espa­ña. Y así lo hicie­ron. Cri­mi­nal israe­lí que lle­gue a Espa­ña, que lo haga total­men­te des­preo­cu­pa­do y pres­to para dedi­car­se a beber y sabo­rear esas famo­sas tapas ya que no ten­drá pro­ble­mas de nin­gu­na natu­ra­le­za con la jus­ti­cia, cual­quie­ra haya sido el cri­men perpetrado.

Nos pre­gun­ta­mos ¿cómo degra­dar­se más, ¡cómo!? Para ellos no les resul­ta difí­cil según vemos. La diná­mi­ca que guía la polí­ti­ca espa­ño­la es ese des­va­río que prac­ti­ca el PP. Socia­lis­tas y popu­lis­tas, tér­mi­nos ambos que si antes dife­ren­cia­ban ideo­lo­gías, hoy defi­nen lo mis­mo, debie­ran iden­ti­fi­car­se tal cual son que es la con­ti­nua­ción fran­quis­ta. PSOE y PP son hoy los neo­fran­quis­tas. Otra cosa que les ase­me­ja es en su obse­cuen­cia y sumi­sión a EEUU. La dife­ren­cia es la for­ma en que se expre­sa ambas cosas.

Las rela­cio­nes entre Espa­ña y Amé­ri­ca son como es la rela­ción en una mis­ma fami­lia, que se des­ga­ja para cre­cer. Hay quie­nes pro­cu­ran acer­car y no pier­den oca­sión de resal­tar todo aque­llo que une. Fuer­te inmi­gra­ción espa­ño­la hacia Amé­ri­ca pro­du­jo la Gue­rra Civil. No recor­da­mos quie­nes fue­ron los mayo­res recep­to­res de ella, pero hay una gran colo­nia de ella en Méxi­co, en Argen­ti­na, en Uru­guay y en Vene­zue­la. Fun­da­ron ahí fami­lias e influen­cia­ron en sus cos­tum­bres marcadamente.

En el perío­do en el que fue pre­si­den­te de gobierno Feli­pe Gon­zá­lez (1982 a 1996), no hubo nin­gún encon­tro­na­zo que pusie­ra en ries­go la rela­ción de Espa­ña con algún país de Amé­ri­ca. Dife­ren­cias siem­pre hay, pero la for­ma de dilu­ci­da­ción es la que dibu­ja la con­cor­dia. Fue­ron sin exa­ge­rar rela­cio­nes armo­nio­sas, por­que se afir­ma­ron en el res­pe­to mutuo. Cuan­do este exis­te se ali­vian las car­gas. Es así que Gon­zá­lez recu­rre soli­ci­tan­do ayu­da a dis­tin­tos gobier­nos ame­ri­ca­nos, entre ellos el vene­zo­lano que tenía ocu­pan­do la pre­si­den­cia a C.A.Pérez, un buen ami­go suyo. Por razo­nes que des­co­no­ce­mos, pero que pue­den ser la cer­ca­nía de Espa­ña, fue pre­ci­so tras­la­dar a exi­lia­dos vas­cos des­de Arge­lia y Fran­cia a luga­res más dis­tan­tes. A Méxi­co lle­gó un gru­po, otro a Vene­zue­la y tam­bién Uru­guay los reci­bió. Esto se pro­du­jo hace ya más de 20 años.

Lue­go siguie­ron lle­gan­do bus­can­do paz otros que tam­bién se esta­ble­cie­ron fun­dan­do fami­lia. Todo fue correc­to has­ta los pri­me­ros años de este siglo. El PP con el gobierno en sus manos, comen­zó a urdir su ven­gan­za con­tra quie­nes se atre­vie­ron a recla­mar la inde­pen­den­cia de su país. Hacia Méxi­co envia­ron a Bal­ta­sar Gar­zón que entre­vis­tó a su pre­si­den­te, un hom­bre que aver­güen­za a un mexi­cano digno. Tra­tó la extra­di­ción de 6 vas­cos que desa­rro­lla­ban una vida nor­mal con sus fami­lias. Si la memo­ria no nos trai­cio­na uno de ellos inclu­so se había nacionalizado.

Vio­la­ron toda la nor­ma­ti­va esta­ble­ci­da para esos actos, comen­zan­do por no esta­ble­cer los deli­tos que se le atri­buía a cada uno. A veces la memo­ria nos pue­de trai­cio­nar, pero nos arries­ga­mos a afir­mar que a uno de ellos le impu­taban estar en un lugar un día y hora espe­cí­fi­co. Pero resul­tó que ese vas­co esta­ba, y así que­dó ofi­cial­men­te regis­tra­do, rea­li­zan­do un trá­mi­te en una ofi­ci­na del Esta­do. Docu­men­tos y tes­ti­mo­nios pro­ba­ban eso, sin embar­go no sir­vió de nada. Vicen­te Fox, a quien la his­to­ria mexi­ca­na lle­na­rá de opro­bio, per­mi­tió la injus­ti­cia que repre­sen­ta­ba la extradición.

Tam­bién extra­di­ta­ron vas­cos des­de Uru­guay. Su pobla­ción no dor­mi­da y con cono­ci­mien­to de la funes­ta tra­ma cer­ni­da con­tra los vas­cos, se opu­so en las calles, y algu­nos per­die­ron la vida a manos de la poli­cía. Se los lle­va­ron igual.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La inje­ren­cia del gobierno espa­ñol en el Gol­pe de Esta­do que se pro­du­jo en Vene­zue­la en abril de 2002 fue acep­ta­da inclu­so por el actual can­ci­ller de ese país. Recor­de­mos que era gobierno en aquel momen­to en Espa­ña el PP. Con­fe­sa­mos que que­rría­mos saber como ingre­san a ese par­ti­do sus mili­tan­tes tal la faci­li­dad con la cual desa­rro­llan su papel, si pre­sen­tan su currícu­lo o si deben pre­sen­tar ante­ce­den­tes pena­les. No nos exten­de­re­mos en este pun­to más allá de tres ren­glo­nes, pues es har­to cono­ci­da las mañas de estos per­so­na­jes por hacer­se de dine­ro ajeno, pero si hubie­ra alguien que des­co­no­ce, que le pida a su bus­ca­dor “corrup­ción en el par­ti­do popu­lar de espa­ña”, a ver que le deja. Conozcámoslos.

Este año otro per­so­na­je de la pica­res­ca polí­ti­ca espa­ño­la, embis­tió con­tra Vene­zue­la. Es Eloy Velas­co con inves­ti­du­ra de ¡¡¡juez!!! Está don­de está por la influen­cia de su par­ti­do, al cual repre­sen­ta en cuan­ta cana­lla­da a aquel se le ocu­rra. Pre­ten­de como ya han hecho en otros paí­ses, lle­var­se tam­bién de aquí a su vas­co. Si nos ate­ne­mos a lo que dicen de él, que Ram­bo ni que Ram­bo. Artu­ro Cubi­llas es la mara­vi­lla del terro­ris­mo. Si se lee con sere­ni­dad la infor­ma­ción que sale de Espa­ña y repi­ten los perio­dis­tas vene­zo­la­nos, aguan­tar la risa es un tran­ce muy pero muy duro.

Ayer o ante­ayer, en un infor­ma­ti­vo de la TV vene­zo­la­na mos­tra­ron par­te de una gra­ba­ción que, según dije­ron, pasa­ron en Espa­ña. Fue por lo que vimos algo así como cáma­ra escon­di­da mos­tran­do a Cubi­llas ¡lle­gan­do a su tra­ba­jo! Lo pasa­ron no se cuan­tas veces pro­cu­ran­do crear un mis­te­rio para que la gen­te crea ¿qué? Sim­ple­men­te, es un hom­bre como millo­nes de ellos que tra­ba­jan ¿qué es lo que les lla­ma la aten­ción de ese hecho? ¿Qué trabaje?

Tre­men­do terro­ris­ta nos resul­tó Cubi­llas ¡tra­ba­ja para poder vivir! Cuán­ta ver­güen­za sen­ti­rá un terro­ris­ta al saber que uno de su equi­po tra­ba­ja. En la noche de ayer un perio­dis­ta que lee los titu­la­res de pren­sa que apa­re­ce­rán el día siguien­te, ade­lan­tó varias veces que mos­tra­ría la foto del terro­ris­ta desa­rro­llan­do ¡su tra­ba­jo! Es fun­cio­na­rio del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Tie­rras (INTI), y en esas fun­cio­nes debió tras­la­dar­se al inte­rior de la repú­bli­ca don­de le foto­gra­fia­ron. Estos talen­to­sí­si­mos perio­dis­tas ten­drían que expli­car­nos cómo es que desa­rro­lla este señor su acti­vi­dad terro­ris­ta, si solo lo mues­tran tra­ba­jan­do. Esto tie­ne que lla­mar­les la aten­ción a sus supe­rio­res, que vis­ta su con­trac­ción al tra­ba­jo ten­drían que aumen­tar­le su sala­rio y mejo­rar­le el car­go ascendiéndole.

Han mon­ta­do una olla estos ami­gos del PP que ter­mi­na sien­do inco­mi­ble. Mues­tran un video don­de apa­re­ce una per­so­na con una pis­to­la en la mano. Unos enca­pu­cha­dos que, según dicen son tupa­ma­ros uru­gua­yos. Tam­bién los hay de las FARC. Todos entre­nan­do en sue­lo vene­zo­lano y segu­ra­men­te Cubi­llas es el jefe de todos los jefes. No se requie­re un gran ejer­ci­cio de inte­li­gen­cia para com­pren­der que las FARC-EP que con­tro­lan una ter­ce­ra par­te de Colom­bia nece­si­tan más espa­cio para rea­li­zar sus prác­ti­cas mili­ta­res. No impor­ta des­ta­car que es fun­da­men­tal­men­te una gue­rri­lla rural, que sus méto­dos son total­men­te dis­tin­tos a los de una gue­rri­lla urba­na, que eso es la ETA. Lo que pre­ten­den es con­fun­dir, y mien­tras uno calle lo logran.

Todo este cuen­to lo mon­tan por unas decla­ra­cio­nes que die­ron ante un juez, Xavier Atris­tain y Juan Car­los Besan­ce que fue­ron dete­ni­dos en Gui­púz­coa. Expli­ca­ron que estu­vie­ron en Vene­zue­la y que los entre­nó Artu­ro Cubi­llas. Nues­tro emba­ja­dor en Espa­ña mani­fes­tó sor­pre­sa, pues como a toda per­so­na sen­sa­ta le extra­ñó el hecho, pre­gun­tán­do­se si no habría sido pro­vo­ca­do por algún tipo de pre­sión a que los sometieron.

Brin­ca­ron de indig­na­ción repre­sen­tan­tes PP exi­gién­do­le a su gobierno que le pidie­ra expli­ca­cio­nes al emba­ja­dor pues deja­ba entre­ver, según dicen ellos, que habían sido tor­tu­ra­dos. Pero, ¿es que en Espa­ña no se tor­tu­ra? Bas­ta ya de hacer­se los idio­tas. Esa nación es una de las que mayo­res denun­cias tie­ne en dis­tin­tos orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, pre­ci­sa­men­te por tor­tu­rar. Al que detie­nen y acu­san de terro­ris­ta, lo man­tie­nen inco­mu­ni­ca­do por un lap­so de 5 días. Pla­zo en el cual le hacen todo lo que se les anto­ja. A las muje­res cuan­do no las des­nu­dan, las dejan en ropa inte­rior, some­ti­das a un incle­men­te mano­seo pre­vio a la apli­ca­ción del sub­ma­rino seco (1), y otras exqui­si­te­ces en las cua­les son expertos.

Los abo­ga­dos han podi­do ver­los bre­ve­men­te en la cár­cel de alta segu­ri­dad de Soto del Real, que es don­de Atris­tain y Besan­ce están dete­ni­dos. Han seña­la­do que fue­ron bru­tal­men­te tor­tu­ra­dos para que decla­ra­ran lo que la poli­cía les exigía.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Fina­li­zan­do el mes ante­rior, el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos con­de­nó al Esta­do espa­ñol a indem­ni­zar con 23 mil euros al pre­so polí­ti­co vas­co Mikel San Argi­mi­ro. Este denun­ció haber sido tor­tu­ra­do por la Poli­cía espa­ño­la y el tri­bu­nal recep­tor no tra­mi­tó la mis­ma. Son fre­cuen­tes estos casos de no reci­bir denun­cias de este tipo, que solo se pro­ce­san si el daño es muy evi­den­te o muy gra­ve. Varios casos de omi­sión de jus­ti­cia tie­nen como actor a Bal­ta­sar Gar­zón, ese señor que ele­van como para­dig­ma de la justicia.

En puri­dad, para decir­le bien fuer­te a estos far­san­tes eri­gi­dos en defen­so­res de los DDHH, que hablen y expli­quen por­que el Comi­té Euro­peo para la Pre­ven­ción de la tor­tu­ra en su últi­mo infor­me cri­ti­ca la actua­ción de los jue­ces y fis­ca­les espa­ño­les. Tam­bién le ha con­de­na­do el Tri­bu­nal de DDHH de Estras­bur­go, así como tam­bién el Comi­té Con­tra la Tor­tu­ra de la o­nU, y el Comi­té de DDHH del mis­mo orga­nis­mo. Abún­de­se pidien­do la infor­ma­ción sobre DDHH de Amnis­tía Inter­na­cio­nal refe­ren­te a Espa­ña para ver si difie­re de lo mani­fes­ta­do por las ins­ti­tu­cio­nes mencionadas.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Nos per­mi­ti­mos dudar que Cris­to resu­ci­ta­do pusie­ra la otra meji­lla si le abo­fe­tea­ran. Segu­ra­men­te tra­ta­ría de par­tir­le la cara al ofen­sor. El agre­sor cuan­do sabe que reci­bi­rá una dura res­pues­ta a su acción, medi­ta mucho antes de con­cre­tar­la. Pen­sa­mos que ha sido exa­ge­ra­da la tole­ran­cia del gobierno vene­zo­lano y que ya ha lle­ga­do la hora de poner­se serio, parar­se y con­vo­car al emba­ja­dor de Espa­ña para pre­sen­tar­le su dura que­ja, aper­ci­bién­do­lo que de seguir su gobierno esa línea, las rela­cio­nes entre ambas nacio­nes pue­den frac­tu­rar­se. De pro­du­cir­se una rup­tu­ra, tie­ne más que per­der Espa­ña, que Vene­zue­la. Paí­ses que le brin­den la ren­ta­bi­li­dad a los capi­ta­les espa­ño­les, como Vene­zue­la, no hay muchos, y esto ellos lo saben. ¡Y como due­le que le peguen en los bolsillos!

(1) Se lla­ma así a la apli­ca­ción de una bol­sa plás­ti­ca que le cubre la cabe­za has­ta el cuello.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *