López, alar­ma­do por la apa­ri­ción de dis­cre­pan­cias entre «los demó­cra­tas» – Iña­ki Irion­do

El men­sa­je ofi­cial dic­ta­do por el Gobierno de Madrid y el de Lakua esta­ble­cía como un valor que «todos los par­ti­dos demo­crá­ti­cos» habían res­pon­di­do de for­ma uná­ni­me a la sus­pen­sión de accio­nes ofen­si­vas de ETA y su dis­po­si­ción pos­te­rior a dar nue­vos pasos. Pero en las últi­mas sema­nas se ha vis­to que dicha uni­dad no es tal.

Y el lehen­da­ka­ri se ha alar­ma­do por­que «todas las dis­cre­pan­cias que esta­mos vien­do estos días en una polí­ti­ca tan fun­da­men­tal como es la lucha por la paz y en con­tra de la vio­len­cia, lo úni­co que hacen es debi­li­tar la posi­ción de los demó­cra­tas y en todo caso alen­tar a otros».

Según una visión algo apo­ca­líp­ti­ca de lo ocu­rri­do en las últi­mas sema­nas ofre­ci­da ayer en la Cáma­ra auto­nó­mi­ca por el par­la­men­ta­rio de UPyD Gor­ka Manei­ro, des­pués de insis­ter­se en que una tre­gua por par­te de ETA no sería sufi­cien­te y no iba a cam­biar nada, ha bas­ta­do una decla­ra­ción de la orga­ni­za­ción arma­da, que «ni siquie­ra es una tre­gua incon­di­cio­nal», para que «algu­nos par­ti­dos hayan pasa­do a decir que es una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para no sé exac­ta­men­te qué cosa». Dijo que has­ta el pre­si­den­te del PSE pide mesas de par­ti­dos.

En este con­tex­to, el lehen­da­ka­ri, Patxi López, tuvo ayer que res­pon­der a dos pre­gun­tas ‑una del pro­pio Manei­ro, y otra des­pués de Ain­tza­ne Eze­na­rro, de Ara­lar- sobre si tenía inten­ción de con­vo­car una mesa de par­ti­dos y entre quié­nes.

Duran­te bas­tan­te tiem­po López estu­vo elu­dien­do dar una res­pues­ta cate­gó­ri­ca a una pre­gun­ta ini­cial­men­te bien sen­ci­lla. Una y otra vez se reafir­mó en la vali­dez y éxi­to de la estra­te­gia de «fir­me­za» que su gobierno ha veni­do desa­rro­llan­do en este terreno e insis­tió en que la izquier­da aber­tza­le no ha hecho toda­vía sus debe­res.

En cuan­to a una even­tual mesa de par­ti­dos, el lehen­da­ka­ri le res­pon­dió a Manei­ro que «tan­to yo como mi par­ti­do, con su pre­si­den­te a la cabe­za, como mi gobierno hemos habla­do con los gru­pos y par­ti­dos demo­crá­ti­cos repre­sen­ta­dos en esta Cáma­ra y lo segui­re­mos hacien­do, pero no dare­mos cober­tu­ra a quien sigue sin asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad que le corres­pon­de. Cuan­do lo hagan, ya habla­re­mos».

¿Quié­nes son «los demó­cra­tas»?

La alu­sión a que había habla­do con «los gru­pos y par­ti­dos demo­crá­ti­cos repre­sen­ta­dos en esta Cáma­ra» le lle­vó a la por­ta­voz de Ara­lar, Ain­tza­ne Eze­na­rro, a pre­gun­tar quié­nes son tales gru­pos, pues­to que con el suyo no había habla­do. A ren­glón segui­do le inqui­rió si pen­sa­ba lide­rar ese diá­lo­go entre par­ti­dos: «¿Sí o no?».

López no res­pon­dió a nin­gu­na de las dos cues­tio­nes en su pri­me­ra inter­ven­ción, que zan­jó con un «hablar con los par­ti­dos polí­ti­cos demo­crá­ti­cos, sí. Pero dejar­nos enre­dar, no».

Ain­tza­ne Eze­na­rro repi­tió que el lehen­da­ka­ri no había habla­do con su par­ti­do, por lo que se ve que «efec­ti­va­men­te no con­si­de­ra usted a Ara­lar como fuer­za demo­crá­ti­ca», e insis­tió en la pre­gun­ta de si iba a ini­ciar un deba­te polí­ti­co con los par­ti­dos.

Patxi López arran­có su últi­ma res­pues­ta afir­man­do que «no pon­go en duda que son una fuer­za demo­crá­ti­ca, por supues­to». Y sobre el diá­lo­go, dijo que «cuan­do lo esta­blez­ca­mos, no lo vamos a hacer median­te una tri­bu­na ni median­te un deba­te, ni a tra­vés de las por­ta­das de los medios de comu­ni­ca­ción, sino que será un diá­lo­go dis­cre­to, que es lo que requie­re un asun­to como éste». A su enten­der, «tener per­ma­nen­te­men­te los focos enci­ma no bene­fi­cia abso­lu­ta­men­te a nadie».

López cri­ti­có a Ara­lar por el Acuer­do de Ger­ni­ka, en el que «le piden a ETA que decla­re un alto el fue­go como expre­sión de bue­na volun­tad y a cam­bio le exi­gen once cues­tio­nes, once con­tra­par­ti­das al Esta­do. Ni siquie­ra le piden a ETA que des­apa­rez­ca y los demás tene­mos que auto­pro­cla­mar­nos como los malos de la pelí­cu­la que con saña hemos tra­ta­do de aho­gar a unos pobres terro­ris­tas con leyes y tri­bu­na­les», se que­jó.

Los con­vo­can­tes de Bil­bo recla­man «de todos un nue­vo talan­te»

Los con­vo­can­tes de la mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción que el pasa­do sába­do colap­só el cen­tro de Bil­bo valo­ra­ron ayer como «un éxi­to» la mar­cha y reite­ra­ron su «agra­de­ci­mien­to a quie­nes asis­tie­ron».

Ante la polé­mi­ca agi­ta­da esta sema­na por Iñi­go Urku­llu, seña­lan que pien­san que a los par­ti­dos, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes invi­ta­dos «se les dio infor­ma­ción sufi­cien­te. Aho­ra bien, si hay alguno que se haya sen­ti­do incó­mo­do o insu­fi­cien­te­men­te infor­ma­do, asu­mi­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de un fallo total­men­te invo­lun­ta­rio por nues­tra par­te, lo lamen­ta­mos y pedi­mos dis­cul­pas».

En cual­quier caso, defien­den su deci­sión de dar voz a los con­vo­can­tes de la mani­fes­ta­ción prohi­bi­da para que se cono­cie­ra su men­sa­je direc­ta­men­te y «en cohe­ren­cia con la peti­ción de res­pe­to al dere­cho de libre expre­sión y ante la evi­den­cia de que tales mani­fes­ta­cio­nes no eran nues­tras, sino de quie­nes las for­mu­la­ron».

El escri­to, fir­ma­do por las once per­so­nas que con­vo­ca­ron la mani­fes­ta­ción, seña­la que ésta demos­tró que hay una «masa impor­tan­te» que asu­me sus obje­ti­vos y que «todos debe­mos refle­xio­nar seria­men­te» sobre cómo com­por­tar­nos en un espa­cio común.

«La entra­da en un nue­vo tiem­po, en un nue­vo esce­na­rio, requie­re de todos un nue­vo talan­te, para poder crear opor­tu­ni­da­des de encuen­tro y de com­par­tir vías y esfuer­zos para alcan­zar unos con­sen­sos míni­mos para una nue­va con­vi­ven­cia en este país, con ple­ni­tud de todos los dere­chos, para todos», ase­gu­ran en el final de su comu­ni­ca­do.

Fuen­te: GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *