«A 42 años de la matan­za en la Pla­za de las Tres Cul­tu­ras, los estu­dian­tes dig­nos y rebel­des, aquí segui­mos»- Estu­dian­tes de la UNAM

Cua­ren­ta y dos años des­pués, esta pla­za sigue lle­nán­do­se de estu­dian­tes cons­cien­tes del pue­blo; de los hijos de los tra­ba­ja­do­res que luchan por un mun­do mejor. Y ahí sigue tam­bién el gobierno des­pó­ti­co inten­tan­do arre­ba­tar­nos has­ta el últi­mo peso, has­ta el últi­mo recur­so natu­ral, has­ta el últi­mo de nues­tros derechos.

En 1968 ase­si­na­ron sus cuer­pos, pero hicie­ron inmor­tal su ejem­plo de lucha. Son ellos, los estu­dian­tes rebel­des del 68, quie­nes rena­cen en cada huel­ga estu­dian­til, en cada mar­cha, en cada mitin de apo­yo a los con­tin­gen­tes que resis­ten. Son ellos, los bri­ga­dis­tas del CNH, los que levan­tan su puño fren­te a cada inten­to por hacer de la UNAM una vul­gar escue­li­ta de pago.

Hace unos cuan­tos días, José Narro Robles mar­chó a esta mis­ma pla­za de la Cons­ti­tu­ción, de la mano de Feli­pe Cal­de­rón. Lue­go, pre­ten­dió reci­bir en la zona cul­tu­ral de Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria a repre­so­res de la talla de Uli­ses Ruiz, Enri­que Peña Nie­to y Mario Marín, los ase­si­nos y vio­la­do­res de pue­blos dig­nos como San Juan Copa­la y San Sal­va­dor Aten­co. Con estos actos, las auto­ri­da­des pre­ten­den fes­te­jar los 100 años de la Uni­ver­si­dad Nacional.

Pura pala­bre­ría. Mil dis­cur­sos y nin­gu­na acción con­cre­ta para abrir­le las puer­tas de la UNAM a los que más lo nece­si­tan. Narro: qué impor­ta si son 2, 7 ó 20 millo­nes de nini’s, si no vas a hacer nada para dar solu­ción. Te lle­nas la boca de retó­ri­ca con­tra el gobierno fede­ral, apro­ve­chán­do­te de la incom­pe­ten­cia de Feli­pe Cal­de­rón y su gabi­ne­te, pero nada de aumen­tar la matrí­cu­la, nada de cons­truir más escue­las. Aun­que fal­tan más recur­sos, lo cier­to es que el pre­su­pues­to de la UNAM se ha dupli­ca­do en los últi­mos años, y nin­gún CCH más, nin­gu­na escue­la ni facul­tad más, miles de jóve­nes siguen sien­do expul­sa­dos y exclui­dos de su dere­cho a estu­diar, mien­tras el ocu­pan­te de la rec­to­ría gana más de 100.000 pesos mensuales.

¡Vaya auto­ri­da­des “orgu­llo­sas” de los 100 años de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal! No son más que una bola de buró­cra­tas, enemi­gos de la edu­ca­ción públi­ca y gra­tui­ta, que hace 10 años ence­rra­ron a los huel­guis­tas del CGH que lucha­ron por la gra­tui­dad, y hoy se mues­tran como los más demo­crá­ti­cos y progresistas.

Los fes­te­jos de los 100 años de la UNAM, se pare­cen mucho a los del gobierno fede­ral por los 200 años del ini­cio de la gue­rra de inde­pen­den­cia. Muchos encuen­tros, fies­tas, dis­cur­sos, pero nada de pro­pues­tas para resol­ver el caos en que se encuen­tra la edu­ca­ción, ni para rever­tir la degra­da­ción social que gol­pea a la juven­tud mexicana.

Es ahí don­de entra­mos noso­tros, los estu­dian­tes de aba­jo, que siguien­do el ejem­plo de nues­tros com­pa­ñe­ros de aque­lla gene­ra­ción ague­rri­da y valien­te de 1968, vamos por 100 años más de Uni­ver­si­dad Nacio­nal, cada vez más Públi­ca, Lai­ca, Cien­tí­fi­ca, Gra­tui­ta y de Masas.

Y no sólo eso, como hijos de los tra­ba­ja­do­res, nos corres­pon­de estar codo con codo con las luchas jus­tas de nues­tro pue­blo. Como estu­vi­mos con los cam­pe­si­nos de Aten­co, alla­nan­do el camino para la her­mo­sa liber­tad que hoy tene­mos en nues­tras manos, con Amé­ri­ca, Nacho, Feli­pe y todos los com­pa­ñe­ros que hoy tene­mos entre noso­tros, para seguir luchan­do. Y vamos por los demás pre­sos polí­ti­cos del país, por los de Oaxa­ca y Chia­pas, por com­pa­ñe­ros como Víc­tor Herre­ra Govea, que hoy cum­ple un año de injus­ta pri­sión, y no des­can­sa­re­mos has­ta obte­ner su libertad.

Aho­ra, redo­bla­mos esfuer­zos con San Juan Copa­la y con los tra­ba­ja­do­res en resis­ten­cia del SME.

Copa­la está sien­do hos­ti­ga­da por los para­mi­li­ta­res priís­tas. Sólo la uni­dad y fuer­za del pue­blo logra­rá que los indí­ge­nas tri­quis pue­dan seguir cons­tru­yen­do su anhe­la­da auto­no­mía, que es lo que en reali­dad da terror a los pode­ro­sos, a Uli­ses Ruiz y al gobierno fede­ral. Temen que nos levan­te­mos y luche­mos por nues­tra auto­de­ter­mi­na­ción, nues­tra sobe­ra­nía y ver­da­de­ra independencia.

Para con­cluir, que­re­mos diri­gir­nos fra­ter­nal­men­te a los com­pa­ñe­ros del SME, a esas más de 16.000 almas que con­ti­núan en resis­ten­cia y que han dado a la pobla­ción mexi­ca­na una inva­lua­ble mues­tra de ente­re­za y dig­ni­dad. Com­pa­ñe­ros, cree­mos en uste­des, pero en Peña Nie­to no. En las calles, en la lucha, esta­mos con uste­des has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias, pero no con Bel­tro­nes. Una cosa es tocar puer­tas y exi­gir solu­cio­nes, pero los dino­sau­rios priís­tas son unos trai­do­res, enemi­gos del pue­blo; cada paso que se avan­za con ellos, es un paso que se ale­ja al SME de la sim­pa­tía del pue­blo y los con­tin­gen­tes que en este país resis­ten. Sabe­mos que es fácil cri­ti­car, y que son uste­des los que han teni­do que resis­tir prác­ti­ca­men­te solos todo este tiem­po, pues el apo­yo del movi­mien­to popu­lar ha sido esca­so. Pero como her­ma­nos de una mis­ma cau­sa, les hace­mos el lla­ma­do fra­terno: ese camino, com­pa­ñe­ros, no nos lle­va a nin­gún lado más que a la derrota.

No vemos trai­ción, no cree­mos que Espar­za ven­dió, ni que se pasó a la dere­cha, nada de eso, sim­ple­men­te con­si­de­ra­mos que se está avan­zan­do por un camino erró­neo y muy peli­gro­so para el futu­ro del movi­mien­to, pero que esta­mos a tiem­po de corre­gir. Se lo deci­mos con todo el res­pe­to y admi­ra­ción que se ha gana­do a pul­so un sin­di­ca­to como el suyo. Del mis­mo modo, hace­mos un lla­ma­do a todos los estu­dian­tes y a todas las orga­ni­za­cio­nes a abra­zar nue­va­men­te al SME, con toda la soli­da­ri­dad posi­ble, estar aten­tos a sus con­vo­ca­to­rias, sobre todo en este momen­to de defi­ni­ción. Mien­tras más apo­yo mos­tre­mos, más difí­cil será la derro­ta, que no sería sólo con­tra el SME, sino que impac­ta­ría con­tra todo el movi­mien­to social. Nues­tro camino es el de la lucha, nues­tra arma es la movilización.

Jun­tos, dis­cu­tien­do, orga­ni­za­dos y luchan­do ¡ven­ce­re­mos!

En los 100 años de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal ¡que se cons­tru­yan 100 escue­las y facul­ta­des más!

¡Edu­ca­ción públi­ca y gra­tui­ta para todos!

¡Cas­ti­go a los repre­so­res de ayer y de hoy!

¡Apo­yo total a San Juan Copala!

¡Vivan los 16.000 tra­ba­ja­do­res del SME que con­ti­núan con la resistencia!

A 42 años de la matan­za en la Pla­za de las Tres Cul­tu­ras, los estu­dian­tes dig­nos y rebel­des, aquí seguimos.

¡2 de octu­bre, no se olvida!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *