20 años de la des­truc­ción del pri­mer Esta­do ale­mán de obre­ros y cam­pe­si­nos- Civi­li­za­cion Socialista

20 años de la des­truc­ción del pri­mer Esta­do ale­mán de obre­ros y campesinos

El 3 de octu­bre de 1990 el impe­ria­lis­mo ale­mán pro­cla­mó eufó­ri­ca­men­te la «reuni­fi­ca­ción» ale­ma­na. En reali­dad fue la cri­mi­nal des­truc­ción con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria de la glo­rio­sa Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca Ale­ma­na (RDA-DDR en ale­mán) y su ane­xión for­za­da por los mono­po­lios alemanes.
Tras la capi­tu­la­ción y derro­ta de la direc­ción del PSUA-SED, de la STASI anti­fas­cis­ta y del Ejér­ci­to Nacio­nal Popu­lar 30 mil vora­ces buró­cra­tas oes­tea­le­ma­nes se lan­za­ron a tomar bajo su con­trol todos los resor­tes de la eco­no­mía, la admi­nis­tra­ción, la edu­ca­ción, la jus­ti­cia y la socie­dad de la DDR. De octu­bre de 1990 a diciem­bre de 1994 el 75 % de la eco­no­mía del Esta­do socia­lis­ta más avan­za­do e indus­tria­li­za­do fue destruida.
El 90 % del empleo indus­trial fue liqui­da­do. El 85 % de las empre­sas de la DDR fue­ron toma­da por el capi­tal impe­ria­lis­ta ale­mán, el 9 % por el capi­tal de Fran­cia, Sui­za, Aus­tria, Rei­no Uni­do y Holan­da y sólo un 6 % que­dó en manos estea­le­ma­nas. 62 secre­ta­rios de esta­do de los diver­sos gobier­nos regio­na­les del Este eran oes­tea­le­ma­nes. Dere­chos socia­les bási­cos como el pleno empleo, la segu­ri­dad social ple­na, el depor­te y la cul­tu­ra gra­tui­tos, el acce­so a la vivien­da, la edu­ca­ción uni­ver­sal gra­tui­ta de alto nivel y otros fue­ron eli­mi­na­dos para siempre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *