Cla­rín e Info­bae: esla­bo­nes mediá­ti­cos del impe­ria­lis­mo, enemi­gos de los pue­blos y de la ver­dad – Juven­tud Guva­ris­ta Argentina

“Fren­te a la men­ti­ra reac­cio­na­ria, la ver­dad revolucionaria”

Ernes­to Che Guevara

Comu­ni­ca­do No. 1 E.L.N. de Boli­via, 1967

Cla­rín pre­ten­de ins­ta­lar que la Revo­lu­ción Cuba­na aran­ce­la­ría su sis­te­ma públi­co uni­ver­sal de salud y edu­ca­ción, la men­ti­ra es muy bur­da pero que­da en evi­den­cia su nece­si­dad de dete­ner la cre­cien­te sim­pa­tía de los pue­blos por los enor­mes logros de la revo­lu­ción a pesar de medio siglo de blo­queo y ase­dio impe­ria­lis­ta. Lo que due­le es el ejemplo.

El últi­mo domin­go 3 de octu­bre, el dia­rio Cla­rín e Info­bae publi­ca­ron cada uno una nota que lla­mó fuer­te­men­te la aten­ción: según ellos, la Revo­lu­ción Cuba­na esta­ría revi­san­do sus logros fun­da­men­ta­les en mate­ria de salud y edu­ca­ción, su gra­tui­dad y uni­ver­sa­li­dad, en fun­ción de una gra­ve cri­sis del “régi­men”. Repro­du­ci­mos sus titu­la­res a continuación:

Cla­rin tituló:

“Cuba pro­po­ne que la gen­te pague por la salud y educación”

Info­bae Tituló:

“Por la cri­sis, el régi­men de los Cas­tro ana­li­za pri­va­ti­zar la salud y la educación”

Pero ¿de don­de saca­ron esta noti­cia? El pri­me­ro de octu­bre últi­mo, el dia­rio Juven­tud Rebel­de de Cuba publi­có una entre­vis­ta rea­li­za­da a la licen­cia­da Yusi­mí Cam­pos, direc­to­ra de Asis­ten­cia Social del Minis­te­rio del Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social, en la cual se inten­tó acla­rar acer­ca de las revi­sión de las pres­ta­cio­nes de la Asis­ten­cia Social que se rea­li­za en el país, median­te la cual en algu­nos casos se han eli­mi­na­do las mis­mas y esto ha gene­ra­do algu­nas dudas entre algu­nos sec­to­res de la pobla­ción, según pro­pias pala­bras de la entre­vis­ta. Lla­ma­ti­va­men­te en nin­gún lugar de la entre­vis­ta se habla ni se hace refe­ren­cia al posi­ble aran­ce­la­mien­to de la salud o la edu­ca­ción públi­cas, ni se las nom­bra… Suce­de que Cla­rín con­fun­de muy deli­be­ra­da­men­te las modi­fi­ca­cio­nes en mate­ria de asis­ten­cia social, en cuan­to a los cri­te­rios para que el esta­do las otor­gue; con salud y edu­ca­ción públi­cas, cues­tio­nes bien dife­ren­tes que en nada han sido modi­fi­ca­das. Para acla­rar lo que Cla­rín inten­ta oscu­re­cer, toma­re­mos algu­nas defi­ni­cio­nes del pro­pio sis­te­ma legal Cubano:

LEY No. 105 DE SEGURIDAD SOCIAL

TITULO I GENERALIDADES

ARTICULO 1.-El Esta­do garan­ti­za la pro­tec­ción ade­cua­da al tra­ba­ja­dor, a su fami­lia y a la pobla­ción en gene­ral median­te el Sis­te­ma de Segu­ri­dad Social, que com­pren­de un régi­men gene­ral de segu­ri­dad social, un régi­men de asis­ten­cia social, así como regí­me­nes especiales.

ARTICULO 2.-Cuando en esta Ley se emplea la expre­sión “tra­ba­ja­dor”, debe enten­der­se tan­to a la tra­ba­ja­do­ra como al tra­ba­ja­dor, en con­si­de­ra­ción a los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les de que la mujer y el hom­bre gozan de igua­les dere­chos, debe­res y garan­tías, de las mis­mas opor­tu­ni­da­des y posibilidades

ARTICULO 3.-El régi­men gene­ral de segu­ri­dad social ofre­ce pro­tec­ción al tra­ba­ja­dor en los casos de enfer­me­dad y acci­den­te de ori­gen común o pro­fe­sio­nal, mater­ni­dad, inva­li­dez y vejez y, en caso de muer­te, a su familia.

ARTICULO 4.-El régi­men de asis­ten­cia social pro­te­ge a cual­quier per­so­na no apta para tra­ba­jar que carez­ca de fami­lia­res en con­di­cio­nes de pres­tar­le ayuda.

Con estas defi­ni­cio­nes que­da abso­lu­ta­men­te cla­ro que en nin­gún momen­to estas modi­fi­ca­cio­nes están vin­cu­la­das a la salud y edu­ca­ción públi­cas, gra­tui­tas y uni­ver­sa­les. Pero unas líneas más sir­ven para no dejar dudas, y si el perio­dis­ta de Cla­rín lo lee, tal vez le sir­va para cono­cer un poquito:

REGIMEN DE ASISTENCIA SOCIAL

CAPITULO I GENERALIDADES

ARTICULO 105.-La asis­ten­cia social pro­te­ge a los ancia­nos sin recur­sos ni ampa­ro, a cual­quier per­so­na no apta para tra­ba­jar que carez­ca de fami­lia­res en con­di­cio­nes de pres­tar­le ayu­da, u otros que así lo requieran.

ARTICULO 106.-Los ser­vi­cios socia­les se con­fi­gu­ran a tra­vés de pro­gra­mas y accio­nes de pro­tec­ción social, diri­gi­dos a mejo­rar la cali­dad de vida y la inte­gra­ción social de las per­so­nas que lo requieran.

ARTICULO 107.-Los tra­ba­ja­do­res socia­les par­ti­ci­pan en la apli­ca­ción de los pro­gra­mas socia­les que el Esta­do desa­rro­lla, y con­tri­bu­yen en la pre­ven­ción, detec­ción, orien­ta­ción y solu­ción de las cau­sas de los pro­ble­mas sociales.

ARTICULO 108.-Están pro­te­gi­dos por el régi­men de asis­ten­cia social:

a) la fami­lia del tra­ba­ja­dor asa­la­ria­do o pen­sio­na­do falle­ci­do que no estén com­pren­di­dos en el dere­cho a pen­sión por cau­sa de muer­te que estu­vie­ran a su abri­go y protección;

b) los tra­ba­ja­do­res que reci­ben sub­si­dio por enfer­me­dad o acci­den­te que requie­ren de una mayor pro­tec­ción eco­nó­mi­ca por estar suje­tos a tra­ta­mien­tos de lar­ga dura­ción y resul­tar insu­fi­cien­tes sus ingresos;

c) los tra­ba­ja­do­res que arri­ben a las eda­des seña­la­das para la pen­sión por edad y no cum­plan el requi­si­to de tiem­po míni­mo de ser­vi­cios pres­ta­dos que se exi­ge para obtenerla;

d) las madres tra­ba­ja­do­ras en el perío­do que dis­fru­ten de licen­cia no retri­bui­da para el cui­da­do y aten­ción de hijos y que por tal situa­ción carez­can de ingre­sos económicos;

e) la fami­lia de los jóve­nes lla­ma­dos al ser­vi­cio mili­tar acti­vo que cons­ti­tu­yan el úni­co o par­te del sos­tén familiar;

f) los huér­fa­nos de un solo padre, pen­sio­na­dos por la segu­ri­dad social que al arri­bar a los 17 años de edad se encuen­tren estu­dian­do, según el pro­ce­di­mien­to que se esta­ble­ce en el Regla­men­to de la pre­sen­te Ley;

g) los pen­sio­na­dos con ingre­sos que les resul­ten insu­fi­cien­tes, según el núme­ro de parien­tes que depen­den direc­ta­men­te de ellos; y

h) otras per­so­nas que, sin estar com­pren­di­das en los inci­sos ante­rio­res, requie­ran de asis­ten­cia social.

ARTICULO 109.-La pro­tec­ción de la asis­ten­cia social se con­ce­de median­te pres­ta­cio­nes mone­ta­rias, espe­cies y servicios.

ARTICULO 110.-Las pres­ta­cio­nes de la asis­ten­cia social se otor­gan por el tér­mino de has­ta un año, pro­rro­ga­ble según las con­di­cio­nes excep­cio­na­les esta­ble­ci­das en el Regla­men­to de la pre­sen­te Ley.

ARTICULO 111.-Los ser­vi­cios socia­les res­pon­den a pro­gra­mas y accio­nes diri­gi­dos a adul­tos mayo­res, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o enfer­me­da­des cró­ni­cas, emba­ra­za­das, niños, egre­sa­dos de esta­ble­ci­mien­tos peni­ten­cia­rios y otros gru­pos poblacionales.

Que­da muy cla­ro enton­ces el rol de la asis­ten­cia social, que vale decir tam­bién, no se plan­tea modi­fi­car en su regla­men­ta­ción o ley, sino agu­di­zar los cri­te­rios al momen­to de otor­gar­los o de dar­les con­ti­nui­dad. Pero del des­co­no­ci­mien­to Cla­rín hace su prin­ci­pal arma.

Des­de que Cuba impul­só como tarea cen­tral la lucha de ideas y se dio una polí­ti­ca pro­fun­da y de lar­go alien­to para incor­po­rar a su sis­te­ma de edu­ca­ción a miles de jóve­nes de todas par­tes del mun­do, fun­da­men­tal­men­te de los paí­ses mas cas­ti­ga­dos por la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta, ha teni­do sus aban­de­ra­dos inter­na­cio­na­les en miles de médi­cos, pro­fe­so­res, pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos, de reco­no­ci­da exce­len­cia aca­dé­mi­ca, pro­fe­sio­nal y huma­na, en todas par­tes del mun­do. A tra­vés de estas polí­ti­cas y del enor­me apo­yo a todos los pue­blos que cami­nan hacia su segun­da y defi­ni­ti­va inde­pen­den­cia, con sus pro­pios recur­sos huma­nos, con bri­ga­das de volun­ta­rios Cuba­nos inter­na­cio­na­lis­tas que ponen su fuer­za y cono­ci­mien­tos en cada lugar que es nece­sa­rio, la Revo­lu­ción Cuba­na se ha gana­do el cari­ño de los pue­blos y el res­pe­to inclu­so de muchos que no están de acuer­do polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca­men­te con el socia­lis­mo. Este con­sen­so mun­dial que Cuba a logra­do de res­pe­to a sus logros (supe­rio­res a los de muchas poten­cias desa­rro­llas, y sin blo­queos…) y ese enor­me cari­ño que los pue­blos del mun­do le tie­nen cada día mas a la Revo­lu­ción Cuba­na es lo que Cla­rín inten­ta ata­car, con men­ti­ras bur­das de este nivel. Lo que Cla­rín ve con cla­ri­dad es el gran cam­bio que se va desa­rro­llan­do en la con­cien­cia de nues­tros pue­blos, y se da cuen­ta, como noso­tros, que Cuba hace de faro para todos aque­llos que de a poco nos vamos despabilando.

“¿la edu­ca­ción y la salud públi­cas, gra­tui­tas y uni­ver­sa­les? Ni en Cuba es así…” eso qui­sie­ran poder decir.

Está cla­ro: a lo que le tie­nen mie­do es al ejemplo.

JUVENTUD GUEVARISTA DE ARGENTINA

www​.juven​tud​gue​va​ris​ta​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *