Cla­rín e Info­bae: esla­bo­nes mediá­ti­cos del impe­ria­lis­mo, enemi­gos de los pue­blos y de la ver­dad – Juven­tud Guva­ris­ta Argen­ti­na

“Fren­te a la men­ti­ra reac­cio­na­ria, la ver­dad revo­lu­cio­na­ria”

Ernes­to Che Gue­va­ra

Comu­ni­ca­do No. 1 E.L.N. de Boli­via, 1967

Cla­rín pre­ten­de ins­ta­lar que la Revo­lu­ción Cuba­na aran­ce­la­ría su sis­te­ma públi­co uni­ver­sal de salud y edu­ca­ción, la men­ti­ra es muy bur­da pero que­da en evi­den­cia su nece­si­dad de dete­ner la cre­cien­te sim­pa­tía de los pue­blos por los enor­mes logros de la revo­lu­ción a pesar de medio siglo de blo­queo y ase­dio impe­ria­lis­ta. Lo que due­le es el ejem­plo.

El últi­mo domin­go 3 de octu­bre, el dia­rio Cla­rín e Info­bae publi­ca­ron cada uno una nota que lla­mó fuer­te­men­te la aten­ción: según ellos, la Revo­lu­ción Cuba­na esta­ría revi­san­do sus logros fun­da­men­ta­les en mate­ria de salud y edu­ca­ción, su gra­tui­dad y uni­ver­sa­li­dad, en fun­ción de una gra­ve cri­sis del “régi­men”. Repro­du­ci­mos sus titu­la­res a con­ti­nua­ción:

Cla­rin titu­ló:

“Cuba pro­po­ne que la gen­te pague por la salud y edu­ca­ción”

Info­bae Titu­ló:

“Por la cri­sis, el régi­men de los Cas­tro ana­li­za pri­va­ti­zar la salud y la edu­ca­ción”

Pero ¿de don­de saca­ron esta noti­cia? El pri­me­ro de octu­bre últi­mo, el dia­rio Juven­tud Rebel­de de Cuba publi­có una entre­vis­ta rea­li­za­da a la licen­cia­da Yusi­mí Cam­pos, direc­to­ra de Asis­ten­cia Social del Minis­te­rio del Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social, en la cual se inten­tó acla­rar acer­ca de las revi­sión de las pres­ta­cio­nes de la Asis­ten­cia Social que se rea­li­za en el país, median­te la cual en algu­nos casos se han eli­mi­na­do las mis­mas y esto ha gene­ra­do algu­nas dudas entre algu­nos sec­to­res de la pobla­ción, según pro­pias pala­bras de la entre­vis­ta. Lla­ma­ti­va­men­te en nin­gún lugar de la entre­vis­ta se habla ni se hace refe­ren­cia al posi­ble aran­ce­la­mien­to de la salud o la edu­ca­ción públi­cas, ni se las nom­bra… Suce­de que Cla­rín con­fun­de muy deli­be­ra­da­men­te las modi­fi­ca­cio­nes en mate­ria de asis­ten­cia social, en cuan­to a los cri­te­rios para que el esta­do las otor­gue; con salud y edu­ca­ción públi­cas, cues­tio­nes bien dife­ren­tes que en nada han sido modi­fi­ca­das. Para acla­rar lo que Cla­rín inten­ta oscu­re­cer, toma­re­mos algu­nas defi­ni­cio­nes del pro­pio sis­te­ma legal Cubano:

LEY No. 105 DE SEGURIDAD SOCIAL

TITULO I GENERALIDADES

ARTICULO 1.-El Esta­do garan­ti­za la pro­tec­ción ade­cua­da al tra­ba­ja­dor, a su fami­lia y a la pobla­ción en gene­ral median­te el Sis­te­ma de Segu­ri­dad Social, que com­pren­de un régi­men gene­ral de segu­ri­dad social, un régi­men de asis­ten­cia social, así como regí­me­nes espe­cia­les.

ARTICULO 2.-Cuando en esta Ley se emplea la expre­sión “tra­ba­ja­dor”, debe enten­der­se tan­to a la tra­ba­ja­do­ra como al tra­ba­ja­dor, en con­si­de­ra­ción a los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les de que la mujer y el hom­bre gozan de igua­les dere­chos, debe­res y garan­tías, de las mis­mas opor­tu­ni­da­des y posi­bi­li­da­des

ARTICULO 3.-El régi­men gene­ral de segu­ri­dad social ofre­ce pro­tec­ción al tra­ba­ja­dor en los casos de enfer­me­dad y acci­den­te de ori­gen común o pro­fe­sio­nal, mater­ni­dad, inva­li­dez y vejez y, en caso de muer­te, a su fami­lia.

ARTICULO 4.-El régi­men de asis­ten­cia social pro­te­ge a cual­quier per­so­na no apta para tra­ba­jar que carez­ca de fami­lia­res en con­di­cio­nes de pres­tar­le ayu­da.

Con estas defi­ni­cio­nes que­da abso­lu­ta­men­te cla­ro que en nin­gún momen­to estas modi­fi­ca­cio­nes están vin­cu­la­das a la salud y edu­ca­ción públi­cas, gra­tui­tas y uni­ver­sa­les. Pero unas líneas más sir­ven para no dejar dudas, y si el perio­dis­ta de Cla­rín lo lee, tal vez le sir­va para cono­cer un poqui­to:

REGIMEN DE ASISTENCIA SOCIAL

CAPITULO I GENERALIDADES

ARTICULO 105.-La asis­ten­cia social pro­te­ge a los ancia­nos sin recur­sos ni ampa­ro, a cual­quier per­so­na no apta para tra­ba­jar que carez­ca de fami­lia­res en con­di­cio­nes de pres­tar­le ayu­da, u otros que así lo requie­ran.

ARTICULO 106.-Los ser­vi­cios socia­les se con­fi­gu­ran a tra­vés de pro­gra­mas y accio­nes de pro­tec­ción social, diri­gi­dos a mejo­rar la cali­dad de vida y la inte­gra­ción social de las per­so­nas que lo requie­ran.

ARTICULO 107.-Los tra­ba­ja­do­res socia­les par­ti­ci­pan en la apli­ca­ción de los pro­gra­mas socia­les que el Esta­do desa­rro­lla, y con­tri­bu­yen en la pre­ven­ción, detec­ción, orien­ta­ción y solu­ción de las cau­sas de los pro­ble­mas socia­les.

ARTICULO 108.-Están pro­te­gi­dos por el régi­men de asis­ten­cia social:

a) la fami­lia del tra­ba­ja­dor asa­la­ria­do o pen­sio­na­do falle­ci­do que no estén com­pren­di­dos en el dere­cho a pen­sión por cau­sa de muer­te que estu­vie­ran a su abri­go y pro­tec­ción;

b) los tra­ba­ja­do­res que reci­ben sub­si­dio por enfer­me­dad o acci­den­te que requie­ren de una mayor pro­tec­ción eco­nó­mi­ca por estar suje­tos a tra­ta­mien­tos de lar­ga dura­ción y resul­tar insu­fi­cien­tes sus ingre­sos;

c) los tra­ba­ja­do­res que arri­ben a las eda­des seña­la­das para la pen­sión por edad y no cum­plan el requi­si­to de tiem­po míni­mo de ser­vi­cios pres­ta­dos que se exi­ge para obte­ner­la;

d) las madres tra­ba­ja­do­ras en el perío­do que dis­fru­ten de licen­cia no retri­bui­da para el cui­da­do y aten­ción de hijos y que por tal situa­ción carez­can de ingre­sos eco­nó­mi­cos;

e) la fami­lia de los jóve­nes lla­ma­dos al ser­vi­cio mili­tar acti­vo que cons­ti­tu­yan el úni­co o par­te del sos­tén fami­liar;

f) los huér­fa­nos de un solo padre, pen­sio­na­dos por la segu­ri­dad social que al arri­bar a los 17 años de edad se encuen­tren estu­dian­do, según el pro­ce­di­mien­to que se esta­ble­ce en el Regla­men­to de la pre­sen­te Ley;

g) los pen­sio­na­dos con ingre­sos que les resul­ten insu­fi­cien­tes, según el núme­ro de parien­tes que depen­den direc­ta­men­te de ellos; y

h) otras per­so­nas que, sin estar com­pren­di­das en los inci­sos ante­rio­res, requie­ran de asis­ten­cia social.

ARTICULO 109.-La pro­tec­ción de la asis­ten­cia social se con­ce­de median­te pres­ta­cio­nes mone­ta­rias, espe­cies y ser­vi­cios.

ARTICULO 110.-Las pres­ta­cio­nes de la asis­ten­cia social se otor­gan por el tér­mino de has­ta un año, pro­rro­ga­ble según las con­di­cio­nes excep­cio­na­les esta­ble­ci­das en el Regla­men­to de la pre­sen­te Ley.

ARTICULO 111.-Los ser­vi­cios socia­les res­pon­den a pro­gra­mas y accio­nes diri­gi­dos a adul­tos mayo­res, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o enfer­me­da­des cró­ni­cas, emba­ra­za­das, niños, egre­sa­dos de esta­ble­ci­mien­tos peni­ten­cia­rios y otros gru­pos pobla­cio­na­les.

Que­da muy cla­ro enton­ces el rol de la asis­ten­cia social, que vale decir tam­bién, no se plan­tea modi­fi­car en su regla­men­ta­ción o ley, sino agu­di­zar los cri­te­rios al momen­to de otor­gar­los o de dar­les con­ti­nui­dad. Pero del des­co­no­ci­mien­to Cla­rín hace su prin­ci­pal arma.

Des­de que Cuba impul­só como tarea cen­tral la lucha de ideas y se dio una polí­ti­ca pro­fun­da y de lar­go alien­to para incor­po­rar a su sis­te­ma de edu­ca­ción a miles de jóve­nes de todas par­tes del mun­do, fun­da­men­tal­men­te de los paí­ses mas cas­ti­ga­dos por la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta, ha teni­do sus aban­de­ra­dos inter­na­cio­na­les en miles de médi­cos, pro­fe­so­res, pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos, de reco­no­ci­da exce­len­cia aca­dé­mi­ca, pro­fe­sio­nal y huma­na, en todas par­tes del mun­do. A tra­vés de estas polí­ti­cas y del enor­me apo­yo a todos los pue­blos que cami­nan hacia su segun­da y defi­ni­ti­va inde­pen­den­cia, con sus pro­pios recur­sos huma­nos, con bri­ga­das de volun­ta­rios Cuba­nos inter­na­cio­na­lis­tas que ponen su fuer­za y cono­ci­mien­tos en cada lugar que es nece­sa­rio, la Revo­lu­ción Cuba­na se ha gana­do el cari­ño de los pue­blos y el res­pe­to inclu­so de muchos que no están de acuer­do polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca­men­te con el socia­lis­mo. Este con­sen­so mun­dial que Cuba a logra­do de res­pe­to a sus logros (supe­rio­res a los de muchas poten­cias desa­rro­llas, y sin blo­queos…) y ese enor­me cari­ño que los pue­blos del mun­do le tie­nen cada día mas a la Revo­lu­ción Cuba­na es lo que Cla­rín inten­ta ata­car, con men­ti­ras bur­das de este nivel. Lo que Cla­rín ve con cla­ri­dad es el gran cam­bio que se va desa­rro­llan­do en la con­cien­cia de nues­tros pue­blos, y se da cuen­ta, como noso­tros, que Cuba hace de faro para todos aque­llos que de a poco nos vamos des­pa­bi­lan­do.

“¿la edu­ca­ción y la salud públi­cas, gra­tui­tas y uni­ver­sa­les? Ni en Cuba es así…” eso qui­sie­ran poder decir.

Está cla­ro: a lo que le tie­nen mie­do es al ejem­plo.

JUVENTUD GUEVARISTA DE ARGENTINA

www​.juven​tud​gue​va​ris​ta​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *