¿Te ima­gi­nas? – www​.nafar​gu​ne​.info

Sep­tiem­bre de 2009. Los par­ti­dos polí­ti­cos y men­ti­de­ros ofi­cia­les del Esta­do espa­ñol son un her­vi­de­ro a pre­sión en con­tra del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta. El aco­so y derri­bo de estos sec­to­res uni­do a la nece­si­dad de refle­xión de la izquier­da aber­tza­le, hacen des­bor­dar opti­mis­mo en Mon­cloa sobre la inca­pa­ci­dad del pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social. Patxi Lopez y com­pa­ñía augu­ran una cer­ca­na vic­to­ria, des­le­gi­ti­ma­ción social de la vio­len­cia la lla­man.

¿Te ima­gi­nas en esta situa­ción una res­pues­ta social mayo­ri­ta­ria a deten­cio­nes de miem­bros de la izquier­da aber­tza­le? ¿Te ima­gi­nas un deba­te de más de 7.000 per­so­nas en situa­ción de ile­ga­li­dad? ¿Te ima­gi­nas ser par­ti­ci­pe de la ilu­sión que gene­ran las con­clu­sio­nes del deba­te?

¿Ima­gi­na­bas los movi­mien­tos polí­ti­cos que iban a oca­sio­nar? ¿Creías posi­ble con­di­cio­nar la polí­ti­ca par­ti­dis­ta de suje­tos como el PNV o NaBai? ¿Y vol­tear la posi­ción del Gobierno espa­ñol? ¿Creías posi­ble vol­ver a agru­par al Friend Ship en el Par­la­men­to euro­peo? ¿Y una decla­ra­ción de per­so­na­li­da­des inter­na­cio­na­les abo­gan­do por la reso­lu­ción del con­flic­to en Eus­kal Herria?

¿Pen­sa­bas que una ini­cia­ti­va ciu­da­da­na a favor de la inde­pen­den­cia pudie­ra movi­li­zar el 6 de mar­zo a 5.000 per­so­nas en las calles de Iru­ñea? ¿Y la irrup­ción de lo que pue­de ser el embrión de un movi­mien­to ciu­da­dano a favor de la inde­pen­den­cia de la mano de Inde­pen­den­tis­tak sarea? ¿Y un abe­rri egu­na his­tó­ri­co con­vo­ca­do de for­ma uni­ta­ria?

En polí­ti­ca es nece­sa­rio de vez en cuan­do echar la vis­ta atrás y ana­li­zar el camino con dete­ni­mien­to. En seis meses la situa­ción gene­ral ha evo­lu­cio­na­do mucho y todos los datos corro­bo­ran el camino empren­di­do: exis­ten con­di­cio­nes para el cam­bio polí­ti­co y social. La izquier­da aber­tza­le, de la mano de otros sec­to­res del país, va a ver­te­bran una alian­za popu­lar que reco­ja la siem­bra de los últi­mos trein­tas años de pelea.

¿Te ima­gi­nas alcan­zar un esce­na­rio en el que todos los pro­yec­tos pue­dan mate­ria­li­zar­se en igual­dad de opor­tu­ni­da­des y en ausen­cia de vio­len­cia e inje­ren­cias exter­nas? Está en nues­tra mano y no pode­mos dejar­lo esca­par.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *