Israel bom­bar­dea Gaza e incen­dia cul­ti­vos pales­ti­nos en Cisjordania.

Al menos cin­co pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos hoy a cau­sa de bom­bar­deos de la avia­ción israe­lí con­tra tres sitios en Gaza, mien­tras resi­den­tes en asen­ta­mien­tos ile­ga­les de la ocu­pa­da Ribe­ra Occi­den­tal que­ma­ron varias plan­ta­cio­nes de olivo.

Fuen­tes médi­cas en este encla­ve cos­te­ro repor­ta­ron que avio­nes mili­ta­res al ser­vi­cio de Tel Aviv dis­pa­ra­ron esta madru­ga­da con­tra dos supues­tas ins­ta­la­cio­nes de segu­ri­dad del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) en el nor­te y oes­te de la Ciu­dad de Gaza.

Los apa­ra­tos de las fuer­zas aéreas sio­nis­tas tam­bién bom­bar­dea­ron una zona resi­den­cial en el occi­den­te de este terri­to­rio, muy pró­xi­mo a la cos­ta, según pre­ci­só la agen­cia de noti­cias Ma’an.

Otras fuen­tes con­fir­ma­ron que dos cam­pos de entre­na­mien­to de la resis­ten­cia fue­ron daña­dos, así como edi­fi­cios de segu­ri­dad del Gobierno de Hamas, que con­tro­la el encla­ve des­de junio de 2007.

Voce­ros mili­ta­res israe­líes dije­ron que los ata­ques per­se­guían eli­mi­nar «dos obje­ti­vos terro­ris­tas en el nor­te de la Fran­ja de Gaza», lue­go que un cohe­te de fabri­ca­ción arte­sa­nal impac­tó hoy en el Con­se­jo de Esh­kol (Negev, sur­oes­te de Israel), aun­que sin cau­sar víctimas.

Colum­nas de humo eran visi­bles en la ciu­dad capi­tal de la fran­ja, mien­tras ambu­lan­cias se diri­gían a los luga­res de los bom­bar­deos para soco­rrer a las víc­ti­mas, según imá­ge­nes de la tele­vi­sión palestina.

Entre­tan­to, fun­cio­na­rios de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) y resi­den­tes en la aldea de Huwa­ra, al sur de la ciu­dad cis­jor­da­na de Naplu­sa, afir­ma­ron que israe­líes radi­ca­les incen­dia­ron dece­nas de terre­nos y fin­cas, y des­tru­ye­ron cul­ti­vos en At-Tira.

Ghas­san Dough­las, res­pon­sa­ble por la ANP de la obser­va­ción de los asen­ta­mien­tos del nor­te de Cis­jor­da­nia, cali­fi­có de acto de pro­vo­ca­ción el incen­dio pro­vo­ca­do por extre­mis­tas israe­líes que ‑dijo- bus­can sepul­tar el pro­ce­so de paz aho­ra estancado.

El pasa­do miér­co­les, israe­líes roba­ron la cose­cha de oli­vos a los pales­ti­nos y lue­go daña­ron muchos árbo­les, en tan­to el lunes otros radi­ca­les incen­dia­ron una mez­qui­ta en la aldea de Beit Faj­jar, cer­ca de la ciu­dad de Belén, y ultra­ja­ron sím­bo­los sagra­dos del Islam.

Pren­sa Latina

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *