El inter­na­cio­na­lis­mo no es deli­to – Martxe­lo Díaz

Es cier­to que ya ha pasa­do el tiem­po, nue­ve lar­gos días, des­de que se pro­du­jo la ope­ra­ción poli­cial con­tra Aska­pe­na, y que ya se ha escri­to mucho. Se ha des­ta­ca­do que la labor de Aska­pe­na siem­pre ha sido de carác­ter públi­co y des­ti­na­da a mos­trar la soli­da­ri­dad vas­ca hacia pro­ce­sos eman­ci­pa­do­res en mar­cha en otras par­tes del mun­do y, al mis­mo tiem­po, a difun­dir la reali­dad de un país que se lla­ma Eus­kal Herria. En una pala­bra, inter­na­cio­na­lis­mo.

Tam­bién han sido muchos los colec­ti­vos, tan­to vas­cos como de otros paí­ses, que han mos­tra­do su soli­da­ri­dad con Aska­pe­na, des­ta­can­do que en estos 23 años de tra­yec­to­ria han man­te­ni­do habi­tual­men­te con­tac­to con sus miem­bros para lle­var a cabo cam­pa­ñas en defen­sa de los dere­chos del pue­blo pales­tino fren­te a la ocu­pa­ción sio­nis­ta, de los pue­blos ori­gi­na­rios de Abya Yala y de las nacio­nes euro­peas que luchan por su inde­pen­den­cia o para apo­yar el movi­mien­to boli­va­riano.

En estos días ha que­da­do cla­ro que la labor inter­na­cio­na­lis­ta de Aska­pe­na moles­ta a los opre­so­res, como demues­tran las into­xi­ca­cio­nes que han ver­ti­do sus ter­mi­na­les mediá­ti­cas y que no mere­cen ser repro­du­ci­das. Es para­dó­ji­co, pero como decía Rubén Sán­chez en estas mis­mas pági­nas, en Eus­kal Herria, si un colec­ti­vo rea­li­za ade­cua­da­men­te su labor y con­si­gue impul­sar el inter­na­cio­na­lis­mo y que cada año dece­nas de ciu­da­da­nos vas­cos invier­tan sus vaca­cio­nes y su dine­ro en par­ti­ci­par en bri­ga­das, te cae enci­ma una ope­ra­ción poli­cial y encar­ce­lan a tus com­pa­ñe­ros. Ante esta situa­ción, vis­to que la labor inter­na­cio­na­lis­ta de Aska­pe­na y otros colec­ti­vos vas­cos moles­ta, y mucho, a los pode­res fác­ti­cos del Esta­do espa­ñol, es pre­ci­so con­ti­nuar con la labor ini­cia­da. Una oca­sión inme­jo­ra­ble para ello es el Inter­na­zio­na­lis­ta Egu­na que el día 16 recor­da­rá la pri­me­ra inde­pen­den­cia de las repú­bli­cas lati­no­ame­ri­ca­nas en Boli­bar ‑cuna de la fami­lia del Liber­ta­dor Simón Bolí­var- y Ger­ni­ka ‑sím­bo­lo de las liber­ta­des vas­cas-. Asi­mis­mo, maña­na colec­ti­vos socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos lla­man a mani­fes­tar­se en Iru­ñea (19.00, Pla­za del Cas­ti­llo) bajo el lema «El inter­na­cio­na­lis­mo no es deli­to. No a la repre­sión».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *