El inter­na­cio­na­lis­mo no es deli­to – Martxe­lo Díaz

Es cier­to que ya ha pasa­do el tiem­po, nue­ve lar­gos días, des­de que se pro­du­jo la ope­ra­ción poli­cial con­tra Aska­pe­na, y que ya se ha escri­to mucho. Se ha des­ta­ca­do que la labor de Aska­pe­na siem­pre ha sido de carác­ter públi­co y des­ti­na­da a mos­trar la soli­da­ri­dad vas­ca hacia pro­ce­sos eman­ci­pa­do­res en mar­cha en otras par­tes del mun­do y, al mis­mo tiem­po, a difun­dir la reali­dad de un país que se lla­ma Eus­kal Herria. En una pala­bra, internacionalismo.

Tam­bién han sido muchos los colec­ti­vos, tan­to vas­cos como de otros paí­ses, que han mos­tra­do su soli­da­ri­dad con Aska­pe­na, des­ta­can­do que en estos 23 años de tra­yec­to­ria han man­te­ni­do habi­tual­men­te con­tac­to con sus miem­bros para lle­var a cabo cam­pa­ñas en defen­sa de los dere­chos del pue­blo pales­tino fren­te a la ocu­pa­ción sio­nis­ta, de los pue­blos ori­gi­na­rios de Abya Yala y de las nacio­nes euro­peas que luchan por su inde­pen­den­cia o para apo­yar el movi­mien­to bolivariano.

En estos días ha que­da­do cla­ro que la labor inter­na­cio­na­lis­ta de Aska­pe­na moles­ta a los opre­so­res, como demues­tran las into­xi­ca­cio­nes que han ver­ti­do sus ter­mi­na­les mediá­ti­cas y que no mere­cen ser repro­du­ci­das. Es para­dó­ji­co, pero como decía Rubén Sán­chez en estas mis­mas pági­nas, en Eus­kal Herria, si un colec­ti­vo rea­li­za ade­cua­da­men­te su labor y con­si­gue impul­sar el inter­na­cio­na­lis­mo y que cada año dece­nas de ciu­da­da­nos vas­cos invier­tan sus vaca­cio­nes y su dine­ro en par­ti­ci­par en bri­ga­das, te cae enci­ma una ope­ra­ción poli­cial y encar­ce­lan a tus com­pa­ñe­ros. Ante esta situa­ción, vis­to que la labor inter­na­cio­na­lis­ta de Aska­pe­na y otros colec­ti­vos vas­cos moles­ta, y mucho, a los pode­res fác­ti­cos del Esta­do espa­ñol, es pre­ci­so con­ti­nuar con la labor ini­cia­da. Una oca­sión inme­jo­ra­ble para ello es el Inter­na­zio­na­lis­ta Egu­na que el día 16 recor­da­rá la pri­me­ra inde­pen­den­cia de las repú­bli­cas lati­no­ame­ri­ca­nas en Boli­bar ‑cuna de la fami­lia del Liber­ta­dor Simón Bolí­var- y Ger­ni­ka ‑sím­bo­lo de las liber­ta­des vas­cas-. Asi­mis­mo, maña­na colec­ti­vos socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos lla­man a mani­fes­tar­se en Iru­ñea (19.00, Pla­za del Cas­ti­llo) bajo el lema «El inter­na­cio­na­lis­mo no es deli­to. No a la represión».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *