El gobierno cubano ins­ta al Pre­si­den­te Oba­ma a que sea con­se­cuen­te con su com­pro­mi­so en la lucha anti­te­rro­ris­ta – Cubadebate

Fami­lia­res de las víc­ti­mas del Terro­ris­mo de Esta­do con­tra Cuba,

Com­pa­ñe­ras y compañeros:

Como indi­ca el Decre­to Ley del Con­se­jo de Esta­do, publi­ca­do hoy, a par­tir de este año el 6 de Octu­bre se con­me­mo­ra­rá el “Día de las víc­ti­mas del Terro­ris­mo de Estado”.

Hace exac­ta­men­te trein­ta y cua­tro años, 73 per­so­nas ino­cen­tes: 11 guya­ne­ses, cin­co ciu­da­da­nos de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca Popu­lar de Corea y 57 cuba­nos fue­ron ase­si­na­dos en pleno vue­lo, a cau­sa del esta­lli­do de una bom­ba en una aero­na­ve de Cuba­na de Avia­ción que aca­ba­ba de des­pe­gar de Bar­ba­dos. Entre ellas, 24 jóve­nes del equi­po juve­nil de esgri­ma que habían obte­ni­do todas las meda­llas de oro del Cuar­to Cam­peo­na­to Cen­tro­ame­ri­cano y del Cari­be, cele­bra­do en Venezuela.

Para el pue­blo de Cuba, que ha sido blan­co del Terro­ris­mo de Esta­do des­de el mis­mo triun­fo de la Revo­lu­ción, las dolo­ro­sas pér­di­das sufri­das aquel día se suma­ron con indig­na­ción a las cuan­tio­sas víc­ti­mas, por las que aún hoy recla­ma­mos justicia.

El ori­gen del fenó­meno se remon­ta al año 1959, cuan­do la nacien­te Revo­lu­ción adop­ta­ba las pri­me­ras medi­das en bene­fi­cio popular.

En épo­ca tan tem­pra­na como mar­zo de 1960, el pre­si­den­te Eisenho­wer apro­bó un pro­gra­ma de accio­nes encu­bier­tas con­tra la isla, que fue des­cla­si­fi­ca­do hace algu­nos años. La Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­na asu­mía el papel rec­tor en la pla­ni­fi­ca­ción, ase­gu­ra­mien­to logís­ti­co, reclu­ta­mien­to y entre­na­mien­to de mer­ce­na­rios para la eje­cu­ción de accio­nes terro­ris­tas bajo el ampa­ro del gobierno de ese país.

Incen­dios, bom­bar­deos, sabo­ta­jes de todo tipo, secues­tro de aero­na­ves, bar­cos y ciu­da­da­nos cuba­nos, aten­ta­dos con­tra nues­tras sedes y ase­si­na­tos de diplo­má­ti­cos, ame­tra­lla­mien­to a dece­nas de ins­ta­la­cio­nes, múl­ti­ples inten­tos de aca­bar con la vida de los prin­ci­pa­les líde­res de la Revo­lu­ción, espe­cial­men­te, cien­tos de pla­nes y accio­nes para aten­tar con­tra el Coman­dan­te en Jefe.

Este año con­me­mo­ra­mos 5 déca­das del bru­tal sabo­ta­je con­tra el vapor fran­cés “La Coubre” en el puer­to de La Haba­na, con­ce­bi­do inten­cio­nal­men­te para pro­vo­car una doble deto­na­ción de car­gas explo­si­vas, con el pro­pó­si­to de mul­ti­pli­car las víc­ti­mas. Este cri­men pro­vo­có la muer­te de 101 per­so­nas y cen­te­na­res de heri­dos, inclu­yen­do a miem­bros de la tri­pu­la­ción francesa.

Ante cada nue­va agre­sión la Revo­lu­ción se for­ta­le­cía y radi­ca­li­za­ba en todos los órde­nes. A los terro­ris­tas de la CIA y sus patro­nes, cuyos actos pre­ten­dían pro­vo­car páni­co y des­mo­ra­li­za­ción en la pobla­ción, la con­so­li­da­ción del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio los com­pul­só a pro­yec­tar un plan de inva­sión a Cuba y la crea­ción en la Flo­ri­da del mayor cen­tro de inte­li­gen­cia fue­ra de su sede prin­ci­pal, en Langley.

La agre­sión de Pla­ya Girón pro­vo­có la pér­di­da de 176 com­pa­trio­tas y dejó un sal­do de 50 dis­ca­pa­ci­ta­dos, cuyo sacri­fi­cio hizo posi­ble que nues­tros enar­de­ci­dos com­ba­tien­tes derro­ta­ran la inva­sión antes de las 72 horas, impi­dien­do con ello el tras­la­do hacia nues­tro terri­to­rio del gobierno títe­re res­guar­da­do por la CIA en una base mili­tar de la Flo­ri­da, lis­to para soli­ci­tar la inter­ven­ción de Esta­dos Uni­dos con la com­pli­ci­dad de la OEA.

El recién elec­to pre­si­den­te Ken­nedy, que here­dó el plan de inva­sión del gobierno ante­rior y apro­bó su eje­cu­ción, no se resig­na­ba a car­gar con la res­pon­sa­bi­li­dad de su estre­pi­to­so fra­ca­so e indi­có imple­men­tar la Ope­ra­ción Man­gos­ta que com­pren­día 33 tareas que iban des­de pla­nes para ase­si­nar a los líde­res de la Revo­lu­ción, has­ta accio­nes terro­ris­tas con­tra obje­ti­vos socio­eco­nó­mi­cos y la intro­duc­ción de armas y agen­tes con fines sub­ver­si­vos y de espionaje.

Des­de su apro­ba­ción has­ta enero de 1963 se efec­tua­ron 5 mil 780 accio­nes terro­ris­tas con­tra Cuba, de las cua­les 716 cons­ti­tu­ye­ron sabo­ta­jes de enver­ga­du­ra con­tra ins­ta­la­cio­nes industriales.

En este con­tex­to, orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas radi­ca­das en Esta­dos Uni­dos, finan­cia­das y pro­te­gi­das por la CIA, fue­ron pre­cur­so­ras de los secues­tros aéreos y del empleo de avio­nes civi­les para accio­nes béli­cas con­tra Cuba.

Seme­jan­tes prác­ti­cas no tar­da­ron mucho tiem­po en vol­ver­se en su con­tra, pro­vo­can­do una pan­de­mia mun­dial de secues­tros de aero­na­ves que esti­mu­ló el uso de estos méto­dos por el terro­ris­mo inter­na­cio­nal y que sólo se resol­vió por la deci­sión uni­la­te­ral del gobierno cubano de empe­zar a devol­ver a los secuestradores.

Tras el ase­si­na­to de Ken­nedy, su suce­sor Lyn­don John­son, con­ti­nuó los pla­nes terro­ris­tas con­tra la isla. Entre 1959 y 1965 la CIA orga­ni­zó, finan­ció y abas­te­ció des­de terri­to­rio nor­te­ame­ri­cano a un total de 229 ban­das arma­das, con 3 mil 995 mer­ce­na­rios en todo el país, que cau­sa­ron la muer­te a 549 com­ba­tien­tes, cam­pe­si­nos y alfa­be­ti­za­do­res, ade­más de miles de heri­dos y cien­tos de discapacitados.

A par­tir de enton­ces se incre­men­ta­ron las accio­nes terro­ris­tas con­tra sedes diplo­má­ti­cas, ofi­ci­nas y fun­cio­na­rios cuba­nos en el exte­rior, cau­san­do la muer­te a valio­sos com­pa­ñe­ros y múl­ti­ples pér­di­das materiales.

Un 11 de sep­tiem­bre, pero de 1980, fue ase­si­na­do Félix Gar­cía Rodrí­guez, fun­cio­na­rio de la misión de Cuba en la ONU, por el terro­ris­ta de ori­gen cubano Eduar­do Aro­ce­na, miem­bro de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta “Ome­ga 7″.

El 5 de mayo de ese año que­da­ron atra­pa­dos por el fue­go terro­ris­ta 570 niños y 156 tra­ba­ja­do­res del círcu­lo infan­til Le Van Tan, quie­nes sal­va­ron sus vidas gra­cias a la rápi­da y heroi­ca actua­ción de las fuer­zas espe­cia­li­za­das y la soli­da­ri­dad de la población.

Al pro­pio tiem­po, otra moda­li­dad del Terro­ris­mo de Esta­do con­tra Cuba ha sido la gue­rra bio­ló­gi­ca desa­rro­lla­da por suce­si­vas admi­nis­tra­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas, intro­du­cien­do en el terri­to­rio nacio­nal enfer­me­da­des que afec­ta­ron de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la salud de nues­tro pue­blo. En 1981, agen­tes al ser­vi­cio del gobierno de Esta­dos Uni­dos pro­pa­ga­ron la epi­de­mia de den­gue hemo­rrá­gi­co que cobró la vida de 158 per­so­nas, 101 de ellas, eran niños.

De la mis­ma for­ma se intro­du­je­ron diver­sas pla­gas para dañar al sec­tor agro­pe­cua­rio, gene­ran­do pér­di­das incal­cu­la­bles en ali­men­tos para la pobla­ción e impor­tan­tes rubros expor­ta­bles de la nación.

En la mayo­ría de estos actos par­ti­ci­pa­ron, direc­ta o indi­rec­ta­men­te, los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­nos, espe­cial­men­te la CIA, casi siem­pre bajo el man­to de orga­ni­za­cio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias cuba­nas. Sería impo­si­ble reco­ger en una sola inter­ven­ción la inter­mi­na­ble cade­na de pla­nes, accio­nes y ata­ques terro­ris­tas fra­gua­dos con­tra nues­tro país. Sin embar­go, la lis­ta de los res­pon­sa­bles de estos crí­me­nes, es muy cor­ta, por­que siguen sien­do los mismos.

Hoy esta­mos aquí pre­ci­sa­men­te, para ren­dir tri­bu­to a los 3 mil 478 cuba­nos que han muer­to y 2 mil 99 que han que­da­do inca­pa­ci­ta­dos para siem­pre por actos terro­ris­tas eje­cu­ta­dos duran­te medio siglo con­tra nues­tra Patria, que suman un total de 5 mil 577 víc­ti­mas. Los már­ti­res de Bar­ba­dos inte­gran la lar­ga lis­ta de los caí­dos que no olvi­da­mos ni olvi­da­re­mos jamás.

Los auto­res del cri­men de Bar­ba­dos y otros tan­tos con­tra Cuba, Orlan­do Bosch y Luis Posa­da Carri­les, han vivi­do y aún resi­den impu­ne­men­te en Mia­mi. El pri­me­ro, gra­cias al per­dón eje­cu­ti­vo del enton­ces pre­si­den­te Geor­ge Bush (padre), quien era el direc­tor de la CIA cuan­do sus agen­tes sabo­tea­ron el avión cubano; y el segun­do, ampa­ra­do por Bush (hijo), espe­ra en liber­tad la rea­li­za­ción de un jui­cio por cau­sas meno­res y no por los múl­ti­ples car­gos de terro­ris­mo inter­na­cio­nal como corresponde.

Has­ta hace muy poco estos gru­pos pro­cla­ma­ban públi­ca­men­te sus crí­me­nes y anun­cia­ban con todo cinis­mo nue­vos actos de terror.

Si la impu­ni­dad no hubie­ra pre­va­le­ci­do, se habría evi­ta­do que en los años noven­ta se pro­du­je­ran 68 actos terro­ris­tas con­tra Cuba y no ten­dría­mos que lamen­tar la muer­te del joven ita­liano Fabio di Cel­mo en La Haba­na, duran­te la ola de aten­ta­dos terro­ris­tas des­ata­da con­tra ins­ta­la­cio­nes turís­ti­cas en 1997.

Las reve­la­do­ras decla­ra­cio­nes del terro­ris­ta con­fe­so Chá­vez Abar­ca, difun­di­das por la tele­vi­sión cuba­na el 27 y 28 de sep­tiem­bre pasa­dos, que resul­tó dete­ni­do por las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas cuan­do se dis­po­nía aten­tar con­tra la esta­bi­li­dad de ese her­mano país y otras nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas, con­fir­man deta­lles sobre las nue­vas rutas del terror inter­na­cio­nal y apor­tan evi­den­cias irre­fu­ta­bles sobre la cul­pa­bi­li­dad de Posa­da Carri­les y sus patro­ci­na­do­res en Esta­dos Unidos.

A pesar de todos estos crí­me­nes, Cuba siem­pre ha man­te­ni­do un desem­pe­ño ejem­plar en la lucha con­tra el terro­ris­mo y ha rati­fi­ca­do la con­de­na a todos los actos de esa natu­ra­le­za, en todas sus for­mas y manifestaciones.

Nues­tro país ha sus­cri­to los 13 con­ve­nios inter­na­cio­na­les exis­ten­tes en esa mate­ria y cum­ple estric­ta­men­te los com­pro­mi­sos y obli­ga­cio­nes ema­na­dos de las reso­lu­cio­nes de la Asam­blea Gene­ral y el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das. No posee, ni tie­ne inten­ción de poseer, armas de exter­mi­nio en masa de nin­gún tipo y cum­ple sus obli­ga­cio­nes en vir­tud de los ins­tru­men­tos inter­na­cio­na­les vigen­tes sobre armas nuclea­res, quí­mi­cas y biológicas.

El terri­to­rio de Cuba nun­ca ha sido uti­li­za­do ni se uti­li­za­rá jamás para orga­ni­zar, finan­ciar o eje­cu­tar actos terro­ris­tas con­tra nin­gún país, inclu­yen­do los Esta­dos Unidos.

En varias oca­sio­nes, las auto­ri­da­des cuba­nas han hecho cono­cer al Gobierno de los Esta­dos Uni­dos, su dis­po­si­ción a inter­cam­biar infor­ma­ción sobre pla­nes de aten­ta­dos y accio­nes terro­ris­tas diri­gi­das con­tra obje­ti­vos en cual­quie­ra de los dos países.
Hemos brin­da­do opor­tu­na­men­te al Gobierno de los Esta­dos Uni­dos abun­dan­te infor­ma­ción sobre actos terro­ris­tas come­ti­dos con­tra Cuba. El caso más cono­ci­do se pro­du­jo en los años 1997 y 1998 cuan­do entre­ga­mos al FBI copio­sa evi­den­cia sobre las explo­sio­nes con bom­bas en varios cen­tros turís­ti­cos cuba­nos, pro­por­cio­nán­do­les inclu­so acce­so a los auto­res de esos hechos, dete­ni­dos aquí, y a testigos.

Como úni­ca res­pues­ta, el FBI en Mia­mi, con estre­chos víncu­los con la extre­ma dere­cha cubano ame­ri­ca­na, aus­pi­cia­do­ra del terro­ris­mo con­tra la Isla, con­cen­tró todas sus fuer­zas en per­se­guir y enjui­ciar a nues­tros com­pa­trio­tas Anto­nio, Fer­nan­do, Gerar­do, Ramón y René, a quie­nes el gobierno de Esta­dos Uni­dos nun­ca debió encarcelar.

Hoy, gra­cias a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, el mun­do ente­ro cono­ce del tra­to injus­to e inhu­mano apli­ca­do a los Cin­co Héroes que lucha­ban para pro­te­ger del terro­ris­mo a los pue­blos de Cuba e inclu­so de Esta­dos Unidos.

¿Has­ta cuan­do el Pre­si­den­te Oba­ma con­ti­nua­rá sin escu­char el recla­mo inter­na­cio­nal y per­mi­ti­rá que pre­va­lez­ca la injus­ti­cia, que está en sus manos eli­mi­nar? ¿Has­ta cuán­do nues­tros Cin­co Héroes con­ti­nua­rán encarcelados?

El actual Gobierno de los Esta­dos Uni­dos, al rati­fi­car recien­te­men­te la arbi­tra­ria inclu­sión de nues­tro país en la lis­ta anual del Depar­ta­men­to de Esta­do sobre los “Esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo”, ade­más de la infa­me medi­da ha igno­ra­do una vez más el record ejem­plar de Cuba en esta materia.

Esta­dos Uni­dos tam­bién ha des­co­no­ci­do la coope­ra­ción que ha reci­bi­do de Cuba. En tres oca­sio­nes (noviem­bre y diciem­bre de 2001 y mar­zo de 2002), nues­tros repre­sen­tan­tes pro­pu­sie­ron a las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas un pro­yec­to de pro­gra­ma de coope­ra­ción bila­te­ral para com­ba­tir el terro­ris­mo y en julio de 2009 reite­ró su dis­po­si­ción a cola­bo­rar en esta esfe­ra sin que haya­mos reci­bi­do res­pues­ta alguna.

El gobierno cubano ins­ta al Pre­si­den­te Oba­ma a que sea con­se­cuen­te con su com­pro­mi­so en la lucha anti­te­rro­ris­ta y actúe con fir­me­za, sin dobles rase­ros con­tra quie­nes des­de el terri­to­rio nor­te­ame­ri­cano han per­pe­tra­do y per­sis­ten en rea­li­zar actos terro­ris­tas con­tra Cuba. Sería una dig­na res­pues­ta a la car­ta abier­ta que le diri­gie­ra el Comi­té de Fami­lia­res de las víc­ti­mas de la vola­du­ra del avión cubano en Bar­ba­dos, publi­ca­da hoy.

No debe olvi­dar­se, ni por un ins­tan­te, que nues­tro pue­blo, como con­se­cuen­cia del Terro­ris­mo de Esta­do, ha acu­mu­la­do una cifra de muer­tos y des­apa­re­ci­dos supe­rior a las que cau­sa­ron los aten­ta­dos a las Torres Geme­las y Oklaho­ma juntos.

Qui­sie­ra con­cluir nues­tro home­na­je, evo­can­do el inol­vi­da­ble acto de des­pe­di­da de due­lo de las víc­ti­mas del cri­men de Bar­ba­dos el 15 de octu­bre de 1976, cuan­do todos jura­mos recor­dar y con­de­nar, por siem­pre, con inex­tin­gui­ble indig­na­ción ese vil asesinato.

Repi­ta­mos hoy la sen­ten­cia del com­pa­ñe­ro Fidel en aque­lla oca­sión: ¡Cuan­do un pue­blo enér­gi­co y viril llo­ra, la injus­ti­cia tiembla!

¡Sere­mos fie­les al eterno com­pro­mi­so con los caídos!

¡Glo­ria a nues­tros héroes y mártires!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *