Vivien­do en la calle y apun­to de inmo­lar­se – Berri Otxoak

Luis Miguel San­ta­ma­ria, de 52 años, y su hijo de 18 años, y estu­dian­te en el Ins­ti­tu­to Nico­lás Lar­bu­ru de Bara­kal­do, tenían inten­ción de uti­li­zar un cén­tri­co caje­ro de la BBK de Bara­kal­do para vivir, una vez que han sido expul­sa­dos del vehícu­lo que uti­li­za­ban para vivir des­de hace mes y medio en el muni­ci­pio de Ses­tao.

Luis Miguel San­ta­ma­ría ha esta­do vivien­do 4 días en la calle entre los muni­ci­pios de Bara­kal­do y Ses­tao. Ante la total des­aten­ción que han pade­ci­do por los con­sis­to­rios de ambas loca­li­da­des, Luis Miguel San­ta­ma­ria ha deci­di­do acam­par en un caje­ro de la BBK con el áni­mo de tener, por lo menos, un techo don­de sub­sis­tir. Empren­día, ade­más, esta ini­cia­ti­va con el áni­mo de lla­mar la aten­ción sobre su situa­ción de total des­am­pa­ro y, a la vez, pro­por­cio­nar­se un lugar don­de poder vivir él y su hijo. Pre­ten­día empla­zar públi­ca­men­te al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do a tomar car­tas en el asun­to. Has­ta aho­ra, des­de el Equi­po de Gobierno bara­kal­dés, habían ale­ga­do que, aun­que sean veci­nos de Bara­kal­do de toda la vida, no podían hacer­se car­go de su caso al estar en otro muni­ci­pio. Aho­ra viven en la calles de Bara­kal­do: ¿Qué repues­tas pien­sa arbi­trar el Depar­ta­men­to de Acción Social del con­sis­to­rio fabril? ¿Vol­ver a dejar­les en la calle…? Pues, así ha sido.

A las 11 de la maña­na se per­so­na la Poli­cía Muni­ci­pal de Bara­kal­do para inte­re­sar­se por la situa­ción que se esta­ba dan­do en esos momen­tos en el caje­ro de la BBK. Pro­ce­de a iden­ti­fi­car a Luis Miguel San­ta­ma­ria y da cuen­ta de su situa­ción a los ser­vi­cios socia­les. A la par se rea­li­zan ges­tio­nes con el Depar­ta­men­to de Acción Social para que se intere­se por esta situa­ción.

A las 12:30 se con­si­gue que el “Ser­vi­cio de Urgen­cias Socia­les” le atien­da. Des­pués de una hora de reu­nión se le empla­za a las 2 del medio­día a la espe­ra de una res­pues­ta por par­te del con­sis­to­rio fabril. A las 14:15 la tra­ba­ja­do­ra social del “Ser­vi­cio de Urgen­cias Socia­les” le comu­ni­ca que el Ayun­ta­mien­to no se hace car­go de su situa­ción y se nie­ga a dar­le algu­na solu­ción, con­de­nán­do­le a vivir de nue­vo esta noche en la calle.

Debi­do a esta res­pues­ta y a su esta­do de deses­pe­ra­ción y de ner­vio­sis­mo deci­de acu­dir a un esta­ble­ci­mien­to a com­prar gasó­leo. Deci­de ence­rra­se en las depen­den­cias muni­ci­pa­les don­de esta ubi­ca­do el “Ser­vi­cio de Urgen­cias Socia­les” y ame­na­za con para pren­der­se fue­go.

Tras la lle­ga­da de dife­ren­tes patru­llas de la Poli­cía Muni­ci­pal se inten­ta mediar para que no cum­pla su ame­na­za. La Poli­cía Muni­ci­pal bus­ca la inter­me­dia­ción de los ser­vi­cios socia­les del Ayun­ta­mien­to pero estos desis­ten en dar una solu­ción. Al final, los muni­ci­pa­les con­si­guen con­ven­cer a Luis Miguel San­ta­ma­ria y lle­vár­se­lo a la comi­sa­ria para lograr tran­qui­li­zar­le.

Actual­men­te vuel­ve a estar bus­cán­do­se la vida en la calle, sin nin­gún apo­yo ins­ti­tu­cio­nal. Esta es la cró­ni­ca de unos gra­ves suce­sos que han ocu­rri­do en nues­tra loca­li­dad.

Des­de aquí hace­mos res­pon­sa­ble a la con­ce­ja­la de Acción Social, Ama­ya Rojas, de las dra­má­ti­cas con­se­cuen­cias que se pudie­ran deri­var de la situa­ción de deses­pe­ra­ción que vive Luis Miguel San­ta­ma­ria. Por el momen­to, se ha evi­ta­do que se inmo­le pero no sabe­mos que pasos podrá lle­gar a dar si no se resuel­ve cuan­to antes su su angus­tio­sa situa­ción.

Pero todo estas cir­cuns­tan­cias no son pro­duc­to de la casua­li­dad. Para­do, des­pués de cobrar el sub­si­dio por des­em­pleo ago­tó la ayu­da de los 420 euros. Una vez aca­ba­dos sus aho­rros, y des­pués de años de tra­ba­jo y aun­que se diri­gió a los ser­vi­cios socia­les de Bara­kal­do y Ses­tao, ter­mi­nó en la calle. Uno más de las 16.088 per­so­nas des­em­plea­das que hay en la Mar­gen Izquier­da y de las 59 fami­lias de Bara­kal­do y Ses­tao que han sido desahu­cia­das de su vivien­da a lo lar­go del pri­mer tri­mes­tre del año 2010.

Hay que recor­dar que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, como reco­no­ció el pro­pio Depar­ta­men­to de Acción Social, tie­ne para­li­za­dos des­de mayo los expe­dien­tes de 1.530 fami­lias que han pedi­do una ayu­da social al con­sis­to­rio fabril, sólo se ha aten­di­do el 73% de las soli­ci­tu­des. Así y todo, las fami­lias que han reci­bi­do la asig­na­ción eco­nó­mi­ca que les corres­pon­día han vis­to como se le recor­ta­ba en un 50% «por moti­vos pre­su­pues­ta­rios».

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los dere­chos Socia­les)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *