Tes­ti­mo­nio de los últi­mos dete­ni­dos en Eus­kal Herria

El tex­to que pre­sen­ta­mos es la tra­duc­ción del docu­men­to pre­sen­ta­do hoy por el movi­mien­to pro Amnis­tia de Eus­kal Herria rea­li­za­da por Boltxe Kolek­ti­boa. El tex­to, pre­sen­ta­do en eus­ka­ra y publi­ca­do por dis­tin­tos dia­rios vas­cos resal­ta que un abo­ga­do de ofi­cio recha­zó fir­mar la decla­ra­ción poli­cial ante el esta­do del detenido.

Va a ser muy difi­cil de dige­rir esto en los ámbi­tos inter­na­cio­na­les, sin duda algu­na. El rela­to es espeluznante.

Juan Car­los Besance :

La deten­ción fue bas­tan­te vio­len­ta. Derri­ba­ron la puer­ta de casa y detu­vie­ron a Car­los y a su her­mano. Des­pués comen­za­ron el regis­tro tranquilamente.
Ini­cial­men­te los metie­ron en un coche y aquí comen­zó el infierno que se pro­lon­gó por cin­co días.
Cuan­do iba en el coche le pusie­ron una bol­sa, deján­do­le sin res­pi­ra­ción, has­ta aho­gar­lo. Repi­tie­ron por tres veces lo de la bol­sa, y cuan­do iba en el coche per­dió dos veces el cono­ci­mien­to. Sal­ta­ban enci­ma de su cuer­po los Guar­dias Civi­les y los gri­tos y las ame­na­zas se suce­die­ron sin fin.
Al lle­gar a Madrid comen­za­ron los inte­rro­ga­to­rios. Duran­te cin­co días ha teni­do tapa­dos los ojos con un anti­faz Y al con­cluir tenía pér­di­da la noción del tiempo.
Cada día le inte­rro­ga­ron dos o tres veces, cada sesión de dos horas, sin abo­ga­do y rodea­do por mul­ti­tud de guar­dias civi­les, en medio de la tor­tu­ra y las ame­na­zas. Con pre­gun­tas ilegales.
Le des­nu­da­ron total­men­te y le obli­ga­ron a rea­li­zar fle­xio­nes, entre tan­to les golea­ban en el pecho.

Le enro­lla­ron en una man­ta, le ata­ron con una cin­ta y las manos se las ata­ron con goma espu­ma. Le pusie­ron goma – espu­ma en las manos, le colo­ca­ron la bol­sa en la cabe­za deján­do­le sin res­pi­ra­ción gol­peán­do­le en los tes­tícu­los, le gol­pea­ban el cuer­po deján­do­le empa­pa­do en sudor. En ese esta­do le lle­va­ron a un habi­tácu­lo deno­mi­na­do “el fri­go­rí­fi­co” en el que hacia un frío extre­mo. Le cas­ta­ñea­ban los dien­tes y no veía nada pero sen­tía un frío atroz.

Por lo menos le colo­ca­ron la bol­sa en la cabe­za en doce oca­sio­nes, se la apre­ta­ron mucho has­ta casi asfi­xiar­lo. En Madrid per­dió el cono­ci­mien­to otra vez.

Le rocia­ron con un spray en la cabe­za y en las manos, notó que el pelo se le eri­za­ba pero apar­te de eso no notó nada más.
En los inte­rro­ga­to­rios escu­chó mul­ti­tud de voces, gri­tos, ame­na­zas cons­ta­tes a su fami­lia, ame­na­zas cons­ta­tes a su her­mano, ame­na­zas cons­tan­tes a su sobrino. Por tan­to tie­ne cla­ro que detu­vie­ron a su her­mano para ame­na­zar­le con tor­tu­rar­lo. Cono­cían per­fec­ta­men­te que no tenía rela­ción algu­na con ETA, pero ahí le tuvie­ron duran­te tres días para presionarle.
Le obli­ga­ron a apren­der­se la decla­ra­ción impues­ta y a rela­tar lo impues­to en el momen­to de la decla­ra­ción poli­cial. Duran­te cin­co días ape­nas comió y no pudo dormir.
El últi­mo día esta­ba des­tro­za­do no podía más y la acti­tud de la guar­dia civil fue más suave.
Antes no tenía pro­ble­mas ocu­la­res y aho­ra se le caen lágri­mas y no ve bien.

Xavier Aris­train :

La deten­ción fue tran­qui­la. Cuan­do le metie­ron en el coche de la Guar­dia Civil comen­zó el infierno que se desa­rro­lló por cin­co días.
En el coche le pusie­ron la bol­sa en la cabe­za, muy apre­ta­da, sin res­pi­ra­ción y casi has­ta aho­gar­lo. Per­dió el cono­ci­mien­to por dos veces. Tenía cla­ro que la guar­dia civil con­tro­la­ba per­fec­ta­men­te has­ta don­de apre­tar, cuan­do per­de­ría el cono­ci­mien­to y demás.
Al lle­gar a Madrid pron­to comen­za­ron los inte­rro­ga­to­rios, lar­gos, en ellos par­ti­ci­pa­ron mul­ti­tud de agen­tes sin abo­ga­do e ilegales.

Le pusie­ron muchas veces la bol­sa en la cabe­za, apre­tán­do­se­la has­ta dejar­le sin res­pi­ra­ción. Devol­vió por dos veces, no tenía nada que expul­sar y solo devol­vió bilis.
Le envol­vie­ron en goma espu­ma, estan­do empa­pa­do en sudor le pusie­ron la bol­sa en la cabe­za. En ese momen­to le arro­ja­ron agua hela­da pro­vo­can­do­le un terri­ble con­tras­te corporal.
Notó que le impreg­na­ron la cabe­za con algo cálido.
Por dos veces sufrió taqui­car­dias y le medi­ca­ron, con tran­qui­li­zan­tes o algo simi­lar. De todas for­mas, con­ti­nua­ron con las tor­tu­ras has­ta el final.
Los gol­pes, ejer­ci­cios físi­cos y las ame­na­zas fue­ron ince­san­tes. Le ame­na­za­ron con medi­das con­tra su compañera.
Le hicie­ron tocar una bala seña­lán­do­le que se uti­li­za­ría para impli­car a su compañera.
Notó que le daban algo calien­te en la cabe­za. En esa zona ha per­di­do la piel.

Le obli­ga­ron a rea­li­zar ejer­ci­cios físi­cos y duran­te cin­co días ni dur­mió ni comió.

Es espe­cial­men­te rese­ña­ble esto. Duran­te la 2ª decla­ra­ción con la pre­sen­cia de su abo­ga­do de ofi­cio el abo­ga­do recha­zó la fir­ma de la decla­ra­ción cons­ta­tan­do el esta­do de su defen­di­do. Seña­ló que no la iba a fir­mar y mani­fes­ta­ba su dis­con­for­mi­dad con la incomunicación.

En rela­ción a Atris­tain que­re­mos seña­lar las siguien­tes irregularidades:

- Xavier Atris­tain fue dete­ni­do cuan­do se encon­tra­ba en el aero­puer­to de Mia­rritze (Ipa­rral­de) y fue envia­do al esta­do espa­ñol median­te euro orden. Decla­ró recien­te­men­te ante el juez por la acu­sa­ción que aho­ra for­mu­la la guar­dia civil, decla­ran­do su inocencia.
– Duran­te unos meses ha esta­do libre pero aho­ra le ha dete­ni­do la guar­dia civil. Des­pués de cin­co días de inco­mu­ni­ca­ción se ha auto­in­cul­pa­do acep­tan­do algu­nas impu­tacio­nes poli­cia­les, pero no ha rati­fi­ca­do nada ante el juez, denun­cian­do tor­tu­ras. Ade­más, las dos veces que ha com­pa­re­ci­do ante el juez ha recha­za­do las impu­tacio­nes pero mien­tras ha per­ma­ne­ci­do en manos de la guar­dia civil ha decla­ra­do con­tra sí mis­mo, ni siquie­ra el abo­ga­do de ofi­cio ha fir­ma­do la decla­ra­ción policial.
– No se pue­den abrir dos pro­ce­di­mien­tos por la mis­ma cau­sa. Que­da cla­ro por tan­to que el obje­ti­vo del nue­vo pro­ce­di­mien­to era dete­ner e inco­mu­ni­car a Atris­train. Está fue­ra de la lega­li­dad la actua­ción judi­cial y policial.
– De exis­tir ele­men­tos nue­vos en este pro­ce­di­mien­to tenía que hacer­los públi­cos antes de la orden de deten­ción ante el juez encar­ga­do del caso.
– Los abo­ga­dos de Atris­train ha denun­cia­do todo lo suce­di­do antes de lle­var­le a la Audien­cia para no le han hecho caso alguno. De todas for­mas con­ti­núan y con­ti­nua­rán denunciándolo.

José luis Besance

Fue dete­ni­do con las otras dos per­so­nas pero salió en liber­tad el sába­do. De camino a Madrid reci­bió ame­na­zas, gol­pes y fue inte­rro­ga­do cal­mán­do­se las actua­cio­nes poli­cia­les a la lle­ga­da a Madrid.

Deja­ron abier­ta la puer­ta de su cel­da para que escu­cha­se per­fec­ta­men­te los gri­tos de las otras dos per­so­nas detenidas.

Denun­cia del movi­mien­to Pro Amnistia

- La nue­va denun­cia de tor­tu­ras en Eus­kal herria exije com­pro­mi­sos cla­ros. En este sen­ti­do, invi­ta­mos a todos los agen­tes polí­ti­cos de Eus­kal Herria, orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, agen­tes socia­les, al Arar­te­ko y a las orga­ni­za­cio­nes de peso social , exten­de­mos la invi­ta­ción a que expre­sen su opi­nión acer­ca de lo relatado.
– A quie­nes dicen que la denun­cia de la tor­tu­ra se incar­di­na den­tro de una estra­te­gia les pedi­mos que res­pon­dan a esta pre­gun­ta. ¿cómo es posi­ble que una per­so­na haga una decla­ra­ción poli­cial con­tra sí mis­mo sabien­do que la mis­ma será uti­li­za­da como acu­sa­ción para con­de­nar­le a lar­gos años de cár­cel?. ¿Cómo pue­de expli­car­se lo suce­di­do con Atris­train, caso en el que has­ta el mis­mo Abo­ga­do de ofi­cio se ha nega­do a fir­mar la decla­ra­ción poli­cial debi­do al esta­do del detenido?.
– A fal­ta de otras res­pues­tas el Gobierno espa­ñol res­pon­de con las vio­la­cio­nes más san­gui­na­rias. Quie­ren con­di­cio­nar el pro­ce­so polí­ti­co que se ha abier­to en Eus­kal Herria, empu­jar­lo al abis­mo. No tie­nen la menor inten­ción de que este pue­blo sal­ga del circu­lo del sufri­mien­to y para eso han toma­do la deci­sión de incre­men­tar el sufrimiento.
– - La dis­ten­sión de una par­te no obtie­ne como con­tra­par­ti­da fre­nar la repre­sión cie­ga de la otra par­te y enten­de­mos que es nece­sa­rio diri­gir las fuer­zas en ese sen­ti­do. No pode­mos per­mi­tir que un solo ciu­da­dano vas­co más sea torturado.
– - Hace­mos públi­co que envia­re­mos el tes­ti­mo­nio de la tor­tu­ra de los últi­mos dete­ni­dos a las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes del mun­do: espe­cial­men­te al Gobierno de la Repu­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, a su emba­ja­dor en Madrid y se lo envia­re­mos tam­bién a las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos polí­ti­cos de ese país como tes­ti­gos de las tor­tu­ras pade­ci­das por los últi­mos dete­ni­dos. Jun­to a esto infor­ma­re­mos a los obser­va­do­res de Nacio­nes Uni­das que han rea­li­za­do el infor­me sobre el Esta­do espa­ñol comu­ni­ca­re­mos nues­tras peticiones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *