Sobre Ecua­dor, Vene­zue­la y el ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to del CHE, el MGR se pronuncia

En medio de la gran vorá­gi­ne de acon­te­ci­mien­tos que se está pro­du­cien­do en nues­tra Lati­noa­mé­ri­ca, es nece­sa­rio no caer en el inme­dia­tis­mo y hacer un aná­li­sis mucho más repo­sa­do sobre los pro­ce­sos socia­les que hoy nos toca vivir.

La asun­ción al poder de gobier­nos popu­lis­tas, social­de­mó­cra­tas y refor­mis­tas, en nues­tro con­ti­nen­te, sir­vió para sellar un nue­vo inten­to de alian­za de un sec­tor de la bur­gue­sía con las trans­na­cio­na­les y con los sec­to­res más pode­ro­sos de la eco­no­mía en varios paí­ses de la región.

Lo nove­do­so de este pro­ce­so es que esta alian­za, se apo­ya en los sec­to­res popu­la­res y logra hege­mo­ni­zar su movi­li­za­ción y sus aspi­ra­cio­nes, las más de las veces expre­sa­das a tra­vés del voto popular.

Con­se­gui­do el poder polí­ti­co por estos sec­to­res y apo­ya­dos en un alza rela­ti­va y pasa­je­ra de los pre­cios de muchas de las mate­rias pri­mas que son la base de la ren­ta de estos paí­ses, estos gobier­nos tuvie­ron cier­ta auto­no­mía eco­nó­mi­ca para entre­gar una serie de solu­cio­nes asis­ten­cia­les a los sec­to­res más gol­pea­dos por el capi­ta­lis­mo en su eta­pa ante­rior. Y uti­li­zan­do un dis­cur­so cer­cano a la izquier­da revo­lu­cio­na­ria, logra­ron hacer­se de una base social de apo­yo fun­da­men­tal­men­te liga­da a la satis­fac­ción par­cial de algu­nas de sus deman­das más urgentes.

Todos estos pro­ce­sos fue­ron decre­ta­dos como “ver­da­de­ras revo­lu­cio­nes” y en algu­nos casos, se les qui­so asi­mi­lar con el socia­lis­mo. En todos estos pro­ce­sos sin excep­ción, se ele­vó la demo­cra­cia bur­gue­sa como máxi­ma con­quis­ta a defen­der a toda cos­ta y has­ta se dis­cu­tió, cual de nues­tras pobres y res­trin­gi­das demo­cra­cias bur­gue­sas fun­cio­na­ba mejor.

Des­ata­da la cri­sis sis­té­mi­ca del capi­tal, con la con­si­guien­te car­ga res­tric­ti­va en los paí­ses capi­ta­lis­tas desa­rro­lla­dos, el mar­gen de manio­bra de estos gobier­nos, tam­bién lla­ma­dos pro­gre­sis­tas por algu­nos ana­lis­tas, se redu­jo sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te y se vie­ron enfren­ta­dos a una nue­va situa­ción de la cual no podían esca­par. O se opta­ba por pro­fun­di­zar los cam­bios y se le hacía pagar a la bur­gue­sía los efec­tos de la cri­sis capi­ta­lis­ta, o se vol­vía a cas­ti­gar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y explo­ta­da y se hacía recaer en ellos los efec­tos de la cri­sis sis­té­mi­ca del capital.

Tal como fue denun­cia­do en su momen­to por nues­tro movi­mien­to, estos gobier­nos no podían esca­par a los intere­ses de cla­se que efec­ti­va­men­te repre­sen­ta­ban y fue­ron pau­la­ti­na­men­te adop­tan­do medi­das que favo­re­cían a la bur­gue­sía en des­me­dro de las tra­ba­ja­do­ras y trabajadores.

Toda esta situa­ción, ha gene­ra­do un nue­vo cua­dro en Lati­noa­mé­ri­ca que se empie­za a expre­sar por dis­tin­tas vías y situa­cio­nes que a veces pare­cen coyunturales.

La cri­mi­na­li­za­ción cre­cien­te de la pro­tes­ta social, el chan­ta­je que se hace al asi­mi­lar toda movi­li­za­ción con des­es­ta­bi­li­za­ción, el inten­to por enten­der la lucha social y polí­ti­ca en blan­co y negro; o es el refor­mis­mo el que gobier­na, o es la dere­cha. La repre­sión direc­ta al emer­gen­te des­con­ten­to en los sec­to­res popu­la­res y la adop­ción de más y más medi­das que favo­re­cen a la bur­gue­sía, son todos sín­to­mas que lo que está ocu­rrien­do real­men­te, for­ma par­te de un cua­dro mayor del desa­rro­llo de la lucha de cla­ses que es nece­sa­rio ana­li­zar y asu­mir por los sec­to­res revolucionarios.

Debe­mos tener mucho cui­da­do en otor­gar nues­tro cie­go apo­yo a cual­quier gobierno y fren­te a cual­quier medi­da que estos adopten.

Una situa­ción por ejem­plo, que la izquier­da revo­lu­cio­na­ria no ha ana­li­za­do del todo, es la vivi­da con oca­sión del gol­pe de Esta­do desa­rro­lla­do en Hon­du­ras. Vimos en ese momen­to y segui­mos obser­van­do aho­ra, como com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras des­de la izquier­da, le daban un cer­ti­fi­ca­do casi de héroe popu­lar, a un vul­gar terra­te­nien­te y empre­sa­rio, que no hacia otra cosa que defen­der los intere­ses de un sec­tor de la bur­gue­sía en pug­na inter cla­se con otro sec­tor tam­bién burgués.

Una cosa es con­de­nar el gol­pe de esta­do en la her­ma­na repú­bli­ca de Hon­du­ras y otra muy dis­tin­ta, es el apo­yo des­me­di­do y sin base obje­ti­va, que se le otor­gó a Zela­ya, pre­sen­tán­do­lo casi como un revo­lu­cio­na­rio. Nues­tro apo­yo siem­pre esta­rá para nues­tros her­ma­nos de cla­se y jamás será com­pro­me­ti­do con repre­sen­tan­tes de la bur­gue­sía, por mucho que desa­rro­llen un dis­cur­so opor­tu­nis­ta y popu­lis­ta. Que­da pen­dien­te la tarea de inves­ti­gar y expo­ner con cla­ri­dad, cua­les eran y son los intere­ses que repre­sen­ta y defien­de Zela­ya en rela­ción a Honduras.

Este aná­li­sis tam­bién es váli­do en rela­ción a Ecua­dor. En nues­tra pági­na web, se han refle­ja­do las posi­cio­nes de los dife­ren­tes fren­tes socia­les fren­te al gobierno de Correa y como este ha ido pau­la­ti­na, pero inexo­ra­ble­men­te, asu­mien­do posi­cio­nes muy ale­ja­das del movi­mien­to social que fue su sus­ten­to elec­to­ral prin­ci­pal y que lesio­nan gra­ve­men­te a los sec­to­res popu­la­res. Su polí­ti­ca en rela­ción al petró­leo, al con­flic­to del agua, a los sala­rios y fren­te a las comu­ni­da­des indí­ge­nas, ha pues­to a las cla­ras, que no defien­de los intere­ses de las cla­ses popu­la­res y si repre­sen­ta una suer­te de reno­va­ción en la domi­na­ción bur­gue­sa y capitalista.

El gobierno de Correa ha man­te­ni­do intac­to el poder de la dere­cha en Ecua­dor y no solo no ha tra­ta­do de des­mon­tar el com­ple­jo jurí­di­co-polí­ti­co bur­gués, sino que ha tra­ta­do de for­ta­le­cer­lo en varias direc­cio­nes. Al mis­mo tiem­po ha tra­ta­do de cri­mi­na­li­zar al movi­mien­to social y ha repri­mi­do dura­men­te sus mani­fes­ta­cio­nes tal como lo demues­tran los hechos con­cre­tos y de recien­te data.

Lo ante­rior­men­te des­cri­to, tam­bién se expre­sa en dis­tin­ta medi­da, en otros pun­tos del con­ti­nen­te don­de exis­ten estos tipos de gobierno y don­de a par­tir de la cri­sis, las masas empie­zan a exi­gir sus dere­chos y empren­den movilizaciones.

Lo con­cre­to al momen­to del aná­li­sis, es jus­ta­men­te asu­mir una posi­ción de cla­se, tal como lo hace la bur­gue­sía, que jamás equi­vo­ca el rum­bo y que actúa cor­po­ra­ti­va­men­te, por mucho que man­ten­ga con­flic­tos intes­ti­nos fru­to de la feroz com­pe­ten­cia capitalista.

El aná­li­sis de cla­se has­ta don­de enten­de­mos, nos dice varias cosas que no pode­mos ocul­tar. Lo pri­me­ro seña­lar que esta­mos, pala­bras más o pala­bras menos, vivien­do en un con­ti­nen­te que con una sola rela­ti­va excep­ción, tie­ne de común, un Esta­do capi­ta­lis­ta, una ins­ti­tu­cio­na­li­dad jurí­di­ca-polí­ti­ca bur­gue­sa, una eco­no­mía capi­ta­lis­ta y al ser­vi­cio de las trans­na­cio­na­les, un entra­ma­do buro­crá­ti­co bur­gués y admi­nis­tra­do­res de turno de ese com­ple­jo jurí­di­co-polí­ti­co, eco­nó­mi­co, social, esta­men­tal y mili­tar, de cor­te tam­bién bur­gue­ses. Nos refe­ri­mos a los gobier­nos. Sin duda son los admi­nis­tra­do­res de turno que se da la bur­gue­sía para que defien­dan sus intereses.

La cri­sis sis­té­mi­ca del capi­tal, ha pues­to de nue­vo que flo­rez­can los dis­tin­tos seg­men­tos de la bur­gue­sía para defen­der sus intere­ses par­ti­cu­la­res en cada región y es así como se han per­fi­la­do dis­tin­tas mani­fes­ta­cio­nes de esta lucha inter burguesa.

Los sec­to­res popu­la­res con­du­ci­dos muchas veces, por orga­ni­za­cio­nes que han ido mar­chan­do a la zaga del refor­mis­mo más atra­sa­do, no logran pene­trar con su mira­da esta situa­ción y optan por apo­yar en for­ma cie­ga, al sec­tor que iden­ti­fi­can como el más “pro­gre­sis­ta”, con­fun­dien­do dadi­vas y medi­das de asis­ten­cia social, con polí­ti­cas revo­lu­cio­na­rias y obli­gan con su con­duc­ta vaci­lan­te, a que las masas sigan con­fian­do su futu­ro en gobier­nos que cada vez tie­nen menos mar­gen de manio­bra y que ya empie­zan a ensa­yar, la res­pues­ta repre­si­va fren­te a las cre­cien­tes deman­das y movi­li­za­cio­nes de las masas populares.

Las masas no tie­nen por qué optar por el mal menor. Some­ti­das en la actua­li­dad al per­ver­so jue­go bur­gués, de deci­dir­se solo entre dos opcio­nes en jue­go, refor­mis­mo bur­gués vs dere­cha tam­bién bur­gue­sa, las masas ter­mi­nan con­ven­ci­das que no hay otra sali­da y se entre­gan en bra­zos de cual­quie­ra de las dos opcio­nes. La opción efec­ti­va­men­te revo­lu­cio­na­ria, que­da invi­si­ble pro­duc­to muchas veces de la coope­ra­ción que hacen con el sis­te­ma, per­so­nas que se dicen de izquierda.

Al no apa­re­cer cla­ra y níti­da la opción revo­lu­cio­na­ria, que expre­se la nece­sa­ria inde­pen­den­cia de cla­se, for­ta­le­ci­da con un pro­gra­ma de acción revo­lu­cio­na­rio y que pon­ga en el cen­tro del deba­te la via­bi­li­dad o no del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, los sec­to­res popu­la­res ter­mi­nan muchas veces en manos nue­va­men­te del popu­lis­mo y en algu­nos casos, en manos del fas­cis­mo, can­sa­do el pue­blo de tan­ta desilusión.

Por tal razón, es nece­sa­rio hoy que aún es tiem­po, rea­li­zar un aná­li­sis de cla­se de nues­tros esta­dos bur­gue­ses, des­nu­dar sus fuer­tes con­tra­dic­cio­nes, enfren­tar a la bur­gue­sía con un pro­gra­ma de acción revo­lu­cio­na­rio, luchar por la cons­truc­ción de las herra­mien­tas polí­ti­cas de la cla­se obre­ra y el pue­blo explo­ta­do de la ciu­dad y el cam­po, levan­tar las ban­de­ras del socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio, luchar efec­ti­va­men­te por lograr la hege­mo­nía en la diná­mi­ca de la lucha de cla­ses, y empren­der con­se­cuen­te­men­te el camino propio.

No tene­mos que temer­le al deba­te, ni con el refor­mis­mo, ni entre revo­lu­cio­na­rios. Debe­mos recor­dar que él que no avan­za, retro­ce­de, y es por esta razón que hoy, apro­ve­cha­mos la oca­sión para abrir la dis­cu­sión sobre estos temas.

La situa­ción vivi­da en Ecua­dor, nos per­mi­te afir­mar que el refor­mis­mo, al no rom­per defi­ni­ti­va­men­te con las estruc­tu­ra del esta­do bur­gués y recrear una polí­ti­ca anti­po­pu­lar en los últi­mos tiem­pos, posi­bi­li­tó el sur­gi­mien­to de una base obje­ti­va de des­con­ten­to y que pudo haber sido cana­li­za­da por la dere­cha y sec­to­res de la opo­si­ción gol­pis­ta. Esta situa­ción lo úni­co que denun­cia, es la fal­ta de con­se­cuen­cia de un gobierno que al igual que el vene­zo­lano, lo ha teni­do todo para trans­for­mar el vie­jo esta­do bur­gués y avan­zar efec­ti­va­men­te al socia­lis­mo. ¿Por­que no lo ha hecho? Sen­ci­lla­men­te por­que esa no es su misión al fren­te del estado.

El repu­dio a inten­to­nas gol­pis­tas, no nos pue­de lle­var a la con­fu­sión de iden­ti­fi­car las posi­cio­nes de gobier­nos bur­gue­ses, con los intere­ses de la cla­se obre­ra y el pue­blo explo­ta­do de la ciu­dad y el cam­po. Si bien repu­dia­mos los inten­tos gol­pis­tas coman­da­dos o res­pal­da­dos por la dere­cha de la bur­gue­sía, no es menos cier­to que debe­mos denun­ciar la serie inter­mi­na­ble de pro­me­sas no cum­pli­das y el inten­to de hacer pagar a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, los efec­tos de la cri­sis del capi­tal y poner­nos a la cabe­za de las movi­li­za­cio­nes por estos motivos.

De tal for­ma que segui­re­mos denun­cian­do el carác­ter del gobierno de Correa y de otros gobier­nos mal lla­ma­dos pro­gre­sis­tas. Segui­re­mos al lado y en soli­da­ri­dad con el movi­mien­to social, con las y los tra­ba­ja­do­res, con los indí­ge­nas y con todo aquel que levan­te con­se­cuen­te­men­te las ban­de­ras del socia­lis­mo revolucionario.

No se pue­de gober­nar para el pue­blo, sin rom­per con la bur­gue­sía, por­que es algo utó­pi­co y fue­ra de todo aná­li­sis obje­ti­vo basa­do en una posi­ción de inde­pen­den­cia de clase.

Quie­nes pre­ten­den seguir res­pal­dan­do pro­yec­tos que en el mejor de los casos, solo bus­can el for­ta­le­ci­mien­to de un sec­tor de la mal lla­ma­da bur­gue­sía “nacio­nal” y que como gran solu­ción al pro­ble­ma del desa­rro­llo que enfren­tan nues­tros paí­ses, nos quie­ren con­ven­cer que lo que hace fal­ta es más capi­ta­lis­mo, aho­ra impul­sa­do por una bur­gue­sía “patrio­ta”, que­da­ron en ban­ca­rro­ta. Estos sec­to­res que­da­rán cada vez más sin res­pues­ta fren­te a las suce­si­vas cri­sis que nece­sa­ria­men­te tie­nen que ocu­rrir en el mar­co de una socie­dad basa­da en la explotación.

Esos sec­to­res son los mis­mos que ayer nos lla­ma­ban a votar por los can­di­da­tos de la alian­za ofi­cia­lis­ta en Vene­zue­la, no impor­tan­do que algu­nos de ellos se hayan vis­to com­pro­me­ti­dos en matan­zas horren­das con­tra revo­lu­cio­na­rios, como es el caso del aho­ra dipu­tado impu­ne, Roger Cor­de­ro Lara, acu­sa­do de ser uno de los pilo­tos que par­ti­ci­pó en el bom­bar­deo de un cam­pa­men­to de revo­lu­cio­na­rios, con una matan­za de dece­nas de muer­tos, más cono­ci­da como “La Matan­za de Can­tau­ra”. Has­ta allí lle­ga el opor­tu­nis­mo de estos sec­to­res, lo que demues­tra que cada vez en mayor medi­da son cons­cien­tes de la cri­sis, pero que no pue­den ima­gi­nar por pro­pia inca­pa­ci­dad, otra res­pues­ta que no sea sumar­se dócil­men­te como vagón de cola al tren refor­mis­ta bur­gués, aun­que sea per­dien­do has­ta los valo­res míni­mos que una per­so­na debe mantener.

Los tiem­pos de los apo­yos crí­ti­cos, polí­ti­ca en que estu­vie­ron atra­pa­dos cier­tos par­ti­dos y gru­pos de la izquier­da, ha pasa­do. La mis­ma diná­mi­ca de la lucha de cla­ses, la ha lan­za­do por la bor­da sien­do supe­ra­da por la fuer­za de los hechos. La reali­dad fue más fuer­te y la lucha de cla­ses impu­so sus leyes de gue­rra que no pue­den ser sos­la­ya­das. Quie­nes per­sis­ten en aque­lla polí­ti­ca timo­ra­ta, cada vez están lla­ma­dos a desa­rro­llar más apo­yo y cada vez menos cri­ti­ca, ter­mi­nan­do por jus­ti­fi­car has­ta la repre­sión al movi­mien­to social.

Des­de el pun­to de vis­ta revo­lu­cio­na­rio, no pode­mos olvi­dar eso sí, que el refor­mis­mo cuen­ta en estos momen­tos, con gran par­te del movi­mien­to social, que a su vez es expre­sión de una base social obje­ti­va entre los sec­to­res más des­po­seí­dos de nues­tra pobla­ción. Este no es solo un dato, sino que denun­cia todo el tra­ba­jo que tene­mos por delan­te en orden a escla­re­cer una tác­ti­ca que impli­que lle­gar con nues­tras ideas y plan­tea­mien­tos, pre­ci­sa­men­te a esos sec­to­res e inci­dir de mane­ra estra­té­gi­ca en su desa­rro­llo político.

Todo lo ante­rior sig­ni­fi­ca un enor­me esfuer­zo expli­ca­ti­vo y una labor pacien­te y con­se­cuen­te en el seno de las masas. Lo ante­rior está ínti­ma­men­te liga­do a una impla­ca­ble lucha teó­ri­ca por ganar el cora­zón y la men­te de los sec­to­res popu­la­res. Allí se libra­rán los com­ba­tes defi­ni­ti­vos y es allí don­de debe­mos diri­gir nues­tros esfuer­zos. De lo que se tra­ta es de desa­rro­llar cien­tos de miles de peque­ñas bata­llas coti­dia­nas, don­de nues­tro inter­lo­cu­tor sean las masas explo­ta­das de la ciu­dad y el cam­po y rea­li­zar la expe­rien­cia orga­ni­za­ti­va y de com­ba­te con ellas.

El movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio no pue­de seguir ama­rra­do al vagón tra­se­ro del refor­mis­mo, ni tam­po­co espe­rar eter­na­men­te por otras orga­ni­za­cio­nes que si bien mani­fies­tan cer­ca­nías con noso­tros, aún se deba­ten en con­fiar en sus pro­pias fuer­zas, o seguir a la zaga del refor­mis­mo. Dis­cu­tir abier­ta­men­te esta cues­tión, es sin duda una de nues­tras tareas del pre­sen­te que debe­mos asu­mir en toda su dimensión.

La uni­dad del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio en Vene­zue­la por ejem­plo, es toda­vía una qui­me­ra. Son muchos los gru­pos que exis­ten y muchas las lec­tu­ras que se tie­nen sobre lo que se debe hacer. Las difi­cul­ta­des para el encuen­tro de posi­cio­nes, son varia­das, pero fun­da­men­tal­men­te radi­can en el aná­li­sis que se rea­li­za del actual pro­ce­so y sobre dón­de y cómo rea­li­zar la acumulación.

Noso­tros gue­va­ris­tas, insis­ti­re­mos en los cami­nos de la uni­dad, pero no nos deten­dre­mos ahí. Segui­re­mos avan­zan­do len­ta­men­te en el seno de las masas y cons­tru­yen­do con pacien­cia tan­to la idea, como el ins­tru­men­to revolucionario.

La lucha en con­tra del capi­ta­lis­mo, expre­sa­da no como con­sig­na, sino en prác­ti­ca polí­ti­ca coti­dia­na, nos enfren­ta­rá nece­sa­ria­men­te con los patro­nos y tam­bién con el Esta­do que defien­de los intere­ses de la bur­gue­sía. En esos com­ba­tes se segui­rá desa­rro­llan­do el espí­ri­tu gue­va­ris­ta y nues­tra polí­ti­ca segui­rá encon­tran­do nue­vos cau­ces para desa­rro­llar­se. Pode­mos y debe­mos ele­var las rei­vin­di­ca­cio­nes de los sec­to­res don­de tene­mos pre­sen­cia y poner­nos a la cabe­za de esas luchas. No es nece­sa­rio que nos iden­ti­fi­que­mos como gue­va­ris­tas con las masas por el momen­to, pero si como con­se­cuen­tes revolucionarios.

Segui­re­mos demar­can­do aguas con el refor­mis­mo hacien­do la cla­ra dis­ten­ción entre la base hones­ta y com­pro­me­ti­da y la diri­gen­cia teó­ri­ca, polí­ti­ca y mate­rial­men­te bur­gue­sa. Segui­re­mos res­ca­tan­do la figu­ra del Che de la vitri­na ino­fen­si­va don­de lo quie­ren poner para con­me­mo­rar cada 8 de Octu­bre su ase­si­na­to y apro­ve­char­se mediá­ti­ca­men­te de la fecha. El Che vive en las luchas de los pue­blos y en el desa­rro­llo de la inde­pen­den­cia de cla­se nece­sa­ria para la revolución.

En estos días vere­mos a muchos opor­tu­nis­tas que ayer nos lla­ma­ban a votar has­ta por ase­si­nos del pue­blo, como el caso ya nom­bra­do, tomar la figu­ra de nues­tro coman­dan­te Che Gue­va­ra, para jus­ti­fi­car la injus­ti­fi­ca­ble. No impor­ta. Serán igual­men­te derro­ta­dos y expues­tos fren­te a la his­to­ria en su tris­te papel de jus­ti­fi­car y dar­le base social al capitalismo.

En Octu­bre las figu­ras del Che, de Miguel, de Raúl y de Can­tau­ra, se agi­gan­tan y en su vue­lo de dig­ni­dad y jus­ti­cia, hacen que sur­jan nue­vos revo­lu­cio­na­rios com­ba­tien­tes de la ale­gría y la vida ple­na que sig­ni­fi­ca el socia­lis­mo. Esos her­ma­nos cons­ti­tu­yen para noso­tros, el ver­da­de­ro des­ta­ca­men­to de van­guar­dia y en su ejem­plo, nos for­ma­re­mos. A Gue­va­ra y al gue­va­ris­mo, no lo con­me­mo­ra­mos en Octu­bre, es nues­tra prác­ti­ca polí­ti­ca coti­dia­na y de eso nos sen­ti­mos más que orgu­llo­sos y orgullosas.

Nues­tra prác­ti­ca coti­dia­na sub­ver­si­va, ha resis­ti­do en este tiem­po, todo inten­to por domes­ti­car­la. Hemos pues­to en reti­ra­da al refor­mis­mo de nues­tras filas. Hemos com­ba­ti­do el aco­mo­do fácil den­tro del Esta­do, que no pocas veces tocó nues­tra puer­ta. Con las uñas hemos ido cons­tru­yen­do una alter­na­ti­va polí­ti­ca para nues­tra cla­se obre­ra y l@s explotad@s de la ciu­dad y el cam­po, en medio del más desen­fre­na­do opor­tu­nis­mo polí­ti­co que ha cono­ci­do Vene­zue­la. Y lo hemos hecho sin dar ni pedir cuar­tel, tal como la plan­teá­ra­mos en nues­tra pri­me­ra decla­ra­ción públi­ca y a pesar de todas las difi­cul­ta­des, hoy pode­mos decir con pro­pie­dad, que segui­mos cre­cien­do en el seno de los más humil­des y de nues­tra juven­tud. Por algo será.

Este segun­do ani­ver­sa­rio de nues­tro movi­mien­to, nos encuen­tra más ale­gres, más rebel­des, más sub­ver­si­vos y más gue­va­ris­tas. Y no se pue­de ser gue­va­ris­ta, sino se lucha por la inde­pen­den­cia polí­ti­ca de la cla­se obre­ra y l@s explotad@s de la ciu­dad y el cam­po, por que­brar el blo­que en el poder y supe­rar la hege­mo­nía bur­gue­sa capi­ta­lis­ta, por cons­truir el Poder Popu­lar como poder autó­no­mo del Esta­do y por derro­tar polí­ti­ca, social, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral y mili­tar­men­te, al vie­jo esta­do bur­gués capi­ta­lis­ta. La úni­ca for­ma de ser con­se­cuen­te lucha­dor anti­im­pe­ria­lis­ta, es luchar con­tra el capi­ta­lis­mo don­de quie­re que se encuen­tre y no otra cosa que capi­ta­lis­mo es la que encon­tra­mos en nues­tros paí­ses. Por lo tan­to la lucha con­tra el capi­ta­lis­mo, es lucha anti­im­pe­ria­lis­ta, no impor­tan­do el ropa­je polí­ti­co que este asu­ma en cada uno de nues­tros países.

Este ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to del Che en Boli­via, no levan­ta­re­mos cam­pa­ñas espe­cia­les. Tam­po­co hare­mos gran­des actos, ni nos gol­pea­re­mos el pecho con su nom­bre como algu­nos. Segui­re­mos tra­ba­jan­do pacien­te­men­te en el seno del pue­blo, para sub­ver­tir el orden esta­ble­ci­do. Sabe­mos quién con su estre­lla infa­ti­ga­ble, nos acom­pa­ña día y noche por los sen­de­ros del pue­blo. Sabe­mos que el Che vive en cada mujer y hom­bre humil­de que se levan­ta y se incor­po­ra al com­ba­te. Sabe­mos que el Che es guía y maes­tro de la futu­ra revo­lu­ción socia­lis­ta que está por venir y en ese esfuer­zo pon­dre­mos nues­tra vida.

Con todos nues­tros muer­tos heroi­cos, los cono­ci­dos y los que no lo son, con todos nues­tros sue­ños de cons­truc­to­res socia­les, con toda la poe­sía ale­gre y sub­ver­si­va del pue­blo humil­de, con Bri­ce­ño, con Táma­ra, con Raúl y con Miguel, Con San­tu­cho, Fili­ber­to y con el Che,

¡¡¡ A cons­truir la herra­mien­ta polí­ti­ca revolucionaria!!!

¡¡¡Luchar con­tra el refor­mis­mo, es luchar con­tra el capitalismo!!!

¡¡¡Que la cri­sis la pague la burguesía!!!

¡¡¡Viva el segun­do ani­ver­sa­rio del MGR!!!

¡¡¡Ade­lan­te con todas las fuer­zas de la historia!!!

MOVIMIENTO GUEVARISTA REVOLUCIONARIO

Guevariando@​gmail.​com

www​.gue​va​rian​do​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *